Categorías: Ferrari, Salón del Automóvil de Ginebra, Cupés, Deportivos, McLaren
McLaren P1 versus LaFerrari, con los datos que conocemos

Difícil hacer comparativas cuando los únicos datos que tenemos en la mano son "oficiales", y, de hecho, nos falta un buen puñado de ellos. Pero sabías que este cara a cara tenía que llegar aquí, entre otras cosas porque te lo había prometido, así que vamos a analizar lo que sabemos de cada uno de estos dos deportivos, para enfrentarlos cara a cara, y valorar de qué va cada uno y las armas que ofrece.
Para empezar, diremos que el enfoque de ambos coches es radicalmente distinto en el plano aerodinámico, que es del primero que vamos a hablar. McLaren ha apostado por trabajar la aerodinámica sobre el coche y la del fondo del coche. Los dos aspectos. De ellos dos, ha preferido jugar con aerodinámica activa sobre el coche, dejando a los bajos trabajar de manera constante.

La estrella del paquete aerodinámico del McLaren es el enorme, gigantesco, épico alerón trasero. Este es de incidencia variable, y se combinará con el difusor posterior para generar enormes cargas aerodinámicas (600 kilogramos a 250 km/h, lo que supera las cifras generadas por un coche de GT3 con los alerones obligatorios FIA). Como tanta carga generada con un alerón altera, y mucho, el arrastre del coche, el conductor puede presionar un botón de "DRS" que hace entrar en pérdida alerón trasero, favoreciendo la aceleración. De esta manera, a costa de carga aerodinámica, el P1 es capaz de hacer más velocidad punta de la que lograría con el alerón en posición convencional.
¿Problemas del P1? No contar con flaps activos delante y detrás le impedirá ajustar de manera continua el reparto de carga aerodinámica entre el tren delantero y el trasero. De esta manera, a medida que el coche gane velocidad se ganará más agarre en el tren posterior, dominado por la combinación de difusor y alerón, a costa de un morro que se descargará progresivamente.

La carencia de flaps activos para el tren delantero no es algo "alarmante", pero si llama la atención en una marca tan en la punta de la técnica. Por otro lado, el enorme alerón posterior actuará de aerofreno en las paradas más radicales, ayudando a mantener el culo pegado al suelo.
Con todo, la aerodinámica ha definido en mucho el estilo estético del coche, siendo el término preponderante en la delineación de cada forma.
Como ocurría con el Pagani Zonda en sus primeras generaciones, estará por ver si jugar con un difusor tan masivo y tan pensado en generar cargas descomunales no tiene contrapartidas en los cambios de rasante. Si no se usan difusores enormes en coches de calle es porque resulta peligroso, si no compensas la carga aerodinámica con algún elemento activo en el tren delantero, o con enormes toberas de alivio de presión en los pasos de rueda frontales. Si eso no se domina bien, al final acabas con un frontal tendente al despegue.

Para evitar esta problemática, el alerón sólo se extenderá "a tope" en circuito (su altura en carretera abierta quedará limitada a 120 milímetros, por 300 en circuito).
Comparativamente LaFerrari juega en una liga diferente. El enfoque del aire sobre el coche es radicalmente distinto. En lugar de hacerlo trabajar tanto, se busca "bailar con él" a través de formas orgánicas, reduciendo el drag, y enviándolo hacia donde hace falta (las tomas de admisión dinámicas tras las ruedas posteriores).
El Ferrari saca su agarre de sus bajos, que cuentan, como ya te contamos, con un sistema de cinco flaps activos, apoyados por un alerón que, en realidad, hace más las veces de difusor y "alargador de la carrocería" que de un Spoiler convencional. Sobre el papel, sin datos matemáticos concretos, da la sensación de que LaFerrari podría no ofrecer tanta carga en el tren trasero (suponiendo que ambos difusores tengan la misma capacidad de extracción, el alerón del P1 es el factor diferencial a favor del coche de Woking).
Pero lo que no tiene de "carga extra" lo tendrá de balance aerodinámico. Contar con ambos trenes equipados con aerodinámica variable debería permitir al coche italiano mantener un reparto de carga mucho más uniforme.
Motor y mecánica
El segundo punto de comparación es el de los propulsores. El motor del P1 es un V8 sobrealimentado por turbocompresores, con 3,8 litros de cilindrada y 737 caballos. Se apoya en un motor eléctrico de 179 caballos extra. Combinados ofrecen 916 caballos (la cifra de 903 se corresponde con la medida en caballos británicos). 900 Nm son el par máximo.
Las claves del P1 en su sistema moto-propulsor está en el enfoque del sistema híbrido. El P1 carga con 100 kilos de baterías, de manera que puede darse el lujo de circular en manera puramente eléctrica en trayectos urbanos, sin emitir un gramo de CO2.

Es más, como gran parte del ciclo de homologación NEDC se lo pasa en modo eléctrico, las emisiones medias de CO2 se quedan en 200 gramos por kilómetro, lo que equivaldrá a un consumo medio homologado de unos 8,6 litros cada 100 kilómetros, aproximadamente.
El sistema eléctrico del P1 es, por tanto, más grande y más capaz. ¿El problema? Su batería está colocada de tal manera que sube el centro de gravedad del vehículo respecto al que tendría el coche sin baterías. Esto en parte también es un problema de estar obligado a compartir monocasco en gran medida con el MP4-12C. El chasis derivado de su hermano pequeño de la casa hace que algún tipo alternativo de posicionamiento de la batería no fuera viable (bajo el piso del vehículo, por ejemplo).
LaFerrari por su parte integra una batería de sólo 60 kilos, y del orden de un 40% más pequeña en capacidad. Su motor eléctrico (163 caballos) apoya al V12 atmosférico de gasolina. Los resultados en cifras (963 caballos y 900 Nm) son muy similares al P1, al que gana en potencia (por un 5%), pero no en par, donde quedan igualados.
Ferrari cuenta que la elección de un sistema eléctrico más pequeño se debe a que colocar más baterías incurriría en un mayor peso. El punto "óptimo" de hibridación para Ferrari era ese en el que montar el sistema KERS sólo aplicara ventajas. Esto les ha llevado a tener que obviar la capacidad de que el coche pudiera circular en modo puramente eléctrico, lo que habría requerido baterías más grandes.
Por ello, el gran "pero" de LaFerrari es que emite 330 grmaos de CO2 por kilómetro (un salvaje 65% más) en ciclo de homologación, al tiempo que en ese mismo ciclo de homologación gastará cerca de 14,2 litros de media por cada 100 kilómetros según nuestras estimaciones.
El P1 juega a su favor, además, con el hecho de que la batería es recargable desde el enchufe de casa. Esto juega a favor de esos propietarios que quieren su coche para hacerlo rodar por centros de ciudades congesionadas como Londres, donde podría estar exento de pagar por rodar, al ser un eléctrico puro en esas condiciones.
El Ferrari, gracias a contar con baterías más pequeñas y un monocasco completamente diseñado " a propósito", tiene la ventaja de poder colocar sus baterías más planas y más abajo, con lo que el centro de gravedad del sistema eléctrico queda más abajo también, sin perjudicar la dinámica del vehículo en curva lenta.
Las cifras
LaFerrari se impone en todas las cifras prestacionales que conocemos, salvo en las que empatan. El coche italiano será más rápido que el P1, para empezar porque el P1 está auto-limitado a 350 km/h, a favor del bien de sus neumáticos, mientras que el coche de Maranello superará esa marca (se hablaba en Ginebra de unos 380 km/h).
En aceleraciones, el 0 a 100 y el 0 a 200 serán prácticamente idénticos, pero hasta los 300 por hora el Ferrari es capaz de meterle dos enormes segundos al P1 (15 segundos para el italiano, 17 para el británico). Mucho de esto tiene que ver no con la potencia, sino con la aerodinámica, ya que da la sensación de que el P1 "tiene más de lo que arrastrar".

Claro que no conocemos tiempos en circuito, donde sabremos "de verdad" la medida de estos aparatos. LaFerrari parece más rápida en línea recta, pero puede que el extra de carga aerodinámica del P1 signifique mejores cronos en circuito.
Lo único que tenemos para medir son especulaciones. Así que, como no sabemos esperar, vamos a especular. Sabemos que en Fiorano LaFerrari es 5 segundos más rápida que el Enzo Ferrari. El primero lo hace en 79,9 segundos, el segundo lo hace en 84,9 segundos. Esto es una diferencia porcentual de un 6,2% menos.
Si extrapolamos esta diferencia a un circuito como Nürburgring (ojo, esto tiene un enorme riesgo, pues la fisonomía de Nürburgring es radicalmente distinta, con enormes cambios de elevación que favorecen a los coches más potentes y con mejor aerodinámica y con curvas mucho más rápidas), tenemos que el tiempo del Enzo allí rondaba los 7:25,7, o lo que es lo mismo, 445,7 segundos. Si LaFerrari mantiene esa superioridad del 6,2% respecto a su ilustre antecesor, estaríamos hablando de un crono sobre los 419,6 segundos, esto es marginalmente menos de 7 minutos, o siete minutos justos.
¿Sabes en cuanto afirma McLaren que su P1 será capaz de ofrecer en la mítica pista alemana? "Rondará los siete minutos justos, o los rebajará".
Vamos, que ambos coches, sobre el papel, y sin haberlo demostrado contra el crono, prometen codearse con el 7:00 en el Nordschleife. Alucinante, ¿no?
Tal vez esa sea la única clave para sacarnos del misterio y de las comparaciones "subjetivas". Un intento con los neumáticos de serie, el mismo día y bajo las mismas condiciones climáticas, con Alonso y con Button al volante de cada uno de los coches, contra el crono, en el Nordschleife. Así podríamos sacarnos dudas sobre cuál es más rápido en circuito en "condiciones reales".
Usabilidad y otros aspectos
Aquí ya entramos en otra dimensión. El Ferrari parece una máquina más radical y más pensada en las prestaciones y el disfrute al volante que el P1, que parece "más GT", más F1 en ese sentido. Leyendo la hoja de características y recordando el avanzadísimo sistema de suspensión cruzada del MP4-12C, no nos cabe duda de que el confort de marcha y de bacheo del P1 no tendrá nada que envidiar a muchos coches "mucho más normales", lo que hablará de un coche "más usable en el día a día".
Su consumo, sus emisiones y su acabado del salpicadero juegan en una liga diferente a la de LaFerrari. El aparato italiano del salón tenía todavía algo de "burdo" en el acabado de sus guarnecidos en la parte superior del salpicadero, y apostamos porque no será tan cómodo de suspensiones, a pesar de llevar un sistema de tarado variable. La experiencia (458 versus MP4-12C) nos invita a pensar en ese sentido en un Ferrari más pasional, y un P1 más sensato.
¿Hay clientes que busquen algo "sensato" en un súper coche de un millón de euros? El F1 demostró en su época que sí, ofreciendo un coche con el que se podía ir a hacer la compra (otra cosa es que nunca la hicieras). Y es que es muy distinto hacer "el mejor coche" que "el coche más rápido y pasional".
| P1 | |
|---|---|
| LaFerrari | |
| ¡No lo sé! |

Reader Comments (Page 1 of 2)
jgf 6:34AM (3/09/2013)
Para mi el mclaren es la tecnologia llevada a su maxima expresion, con super deportivo capaz de no emitir nada y ser muy rapido y efectivo.
Pero claro el Ferrari es la pasion y encima se han puesto las pilas con la tecnologia, asi que estamos como el duelo de siempre, 458 o mp4-12c?? pero en este caso con LaFerrari o el Mclaren P1.
Esto traera rios de tinta...
Reply
GUSTAVO 6:35AM (3/09/2013)
Me quedo con el P1. Ultima Palabra.
Reply
danielsan 8:22AM (3/09/2013)
Coincido contigo Gustavo creo que el P1 es el mas equilibrado de los dos,sobretodó en el diseño del auto y creo en mi humilde opinion que debe ser el mismo piloto el que deberia comparar los autos en el RING para sacar conclusiones mas justas ,mi unica conclusión es que esta parece ser una guerra de nunca acabar.
Mariano O. 6:39AM (3/09/2013)
No creo que decidan que ni Button ni Alonso hagan los tiempos de Nürburgring, ya que hay pilotos especialistas de ese circuito que son mas rápidos.
Y ya que estamos me autofelicito por pasar los 1000 comentarios en Autoblog!!
Reply
Guillermo Alfonsin 6:42AM (3/09/2013)
El problema es que los pilotos expertos no pertenecen a ninguna de las dos marcas, y como ya ocurriera con la comparación SRT Viper versus Corvette, siempre saldrá quien diga que tal o cual piloto estaba o bien vendido, o poco acoplado a uno de los dos coches.
Por eso digo que qué mejor que emplear dos pilotos de la casa, que tendrían que darlo todo por sus propios intereses...
Mariano O. 7:36AM (3/09/2013)
Tienes un buen punto, pero yo no le creo ni a Ferrari ni a McLaren. Eso se va a solucionar cuando en TOP Gear le pidan LaFerrari a Chris Evans y el P1 a Rowan Atkinson y las comparen. Eso sí, LaFerrari en blanco no se si va a quedar bien...
Guillermo Alfonsin 7:52AM (3/09/2013)
No vale de nada fiarse de TopGear... por millones de razones. Es un show, no un análisis realista. Eso sí, cuando los pongan cara a cara nos gustará verlo, como a todos ;)
Mariano O. 8:49AM (3/09/2013)
Jaja, así es, pero me parece que Top Gear miente menos que Los coches de prensa de Ferrari o McLaren...
epi 6:52AM (3/09/2013)
Pues yo me quedo con el Porsche GT3 xD
Reply
Carlos herrera 9:50AM (3/09/2013)
Pues yo con el de Penelope Glamour. xd.
igc 7:37AM (3/09/2013)
LaFerrari se come al P1 para desayunar y después eructa.
Y no hablo solo de prestaciones puras,sino de estilo,tecnología.. hay muchos factores a la hora de comprar un supercoche y desde mi punto de vista los italianos vuelven a ganar a los ingleses, como llevan haciendo desde prácticamente siempre.
De todas formas el P1 está muy bien, aunque no me parece ni de lejos tan espectacular, radical y fuera de lo corriente como lo fue en su día el Mc-F1.
Reply
Docks 8:04AM (3/09/2013)
No sé porqué dices lo de los acabados en otro nivel en el p1 Guille. Tú los has visto pero, al menos desde el ordenador viendo las fotos, lo del F70 son bastante más vistosos y lujosos. Los del P1 parecen muy oscuros, nada acojedores con ese "mantel levantado" en la parte superior del salpicadero y con un exceso de fibra de carbono desnuda.
Y creo que, en mi opinión de soñador, si estuviera en posición de comprara uno de estos dos coches no miraría aquel que trata de venderme un trasto de estos como para "el día a día". Son para lo que son y si ya que contamos con el lastre de baterías y motores eléctricos, que sean lo más ligeros posibles, situados lo más abajo posible y únicamente destinados a las prestaciones. Y creo que ahí McLaren pierde.
Reply
Guillermo Alfonsin 8:16AM (3/09/2013)
En vivo y de cerca el Ferrari (probablemente por ser la primera unidad fabricada) tenía problemas en la terminación de ciertos guarnecidos. De hecho, no se dejaban hacer fotos del salpicadero en el stand...
borjaurteaga 8:15AM (3/09/2013)
Está muy bien por parte de Ferrari que en este modelo sean ellos los que desarrollan todo el exterior y no deleguen en terceros. Por la parte negativa, en un principio iba a ser Pininfarina como siempre el encargado. Hace unos meses vi unos primeros bocetos en 3D de hace ya 5 años del inicio del desarrollo por Pininfarina. Es una pena que en último momento se cuente con el alerón móvil en la trasera del Ferrari, ya que en un principio la idea era no usar ningún apéndice en la parte superior salvo las propias formas de la carrocería y encargar todo el apoyo aerodinámico a la zona inferior del vehículo. Como apunte curioso decir que en un principio el propio habitáculo iba a ser una parte activa del vehículo, desplazandose algunos centímetros para equilibrar de forma dinámica el centro de gravedad del coche. Pero parece que tendremos que esperar a la próxima generación para ver algo así.
Por la parte de McLaren, ellos siempre han tenido la técnica por encima de la forma y desencadena en resultados como el alerón de este modelo. Es uno de los puntos más feos que veo del coche y si es necesario es porque deja mucho que desear a la aerodinámica del resto del coche. La parte positiva, además del trabajo aerodinámico de los bajos creo que es la línea minimalista que siguen, muy limpio todo, muy práctico y seguramente más sencillo de usar que el Ferrari.
A nivel de propulsores, creo que están bastante igualados. Me da igual que uno sea una décima más rápido que otro en el 0 a 100, que levante la mano el primero que sea capaz de distinguir esa décima cuando conduce alguno de los dos por carretera, que es donde se suelen hacer la mayoría de los kilómetros. La espectacularidad del V12 italiano con su altísimo régimen y su elevada compresión se contrarresta en parte con un peso y un tamaño más contenido del inglés.
Los números son números y siempre hay alguno que está por delante en un apartado y el otro en otros apartados, pero creo que los dos están en condiciones de ofrecer las mismas sensaciones a sus mandos. La elección creo que es más pasional o de corazón que por números fríos y aún así es complicada. Aunque seguro que el que se pueda permitir alguno de los dos se pueda permitir los dos a la vez y se ahorre la decisión.
Reply
Guillermo Alfonsin 8:21AM (3/09/2013)
Discrepo en un detalle... aunque Pininfarina presentó su propuesta, "no ganó" en el corte (y eso que siempre gana en Ferrari). No es que cambiaran de idea, simplemente por varias razones en las que ahora no vamos a entrar (algún día...), ganó la propuesta interna.
Es el segundo Ferrari que no firma Pininfarina y el primero hecho "en casa".... y no, no va a ser el último "in-house". Aunque Pininfarina ya tiene dos luces verdes (nuevo California) para su tranquilidad.
Habiendo visto la propuesta de Pininfarina, el diseño final me parece más radical, menos fino, sí, pero más... ¿impactante?
Para gustos... ;)
De todas maneras, dos segundos sobre 17 sí los notas. LaFerrari es un 13% más rápido hasta 300 por hora y eso sí se nota. Las décimas en el 0 a 100 o 0 a 200, como bien dices, sí que no son tan perceptibles.
borjaurteaga 8:32AM (3/09/2013)
Creo que no discrepas, o me he expresado mal o me has entendido mal. Lo que quería decir es que efectivamente Pininfarina tenía un desarrollo para este coche pero al final no salió su propuesta como tú dices. La propuesta final efectivamente es más radical, pero es un vehículo de prestaciones y la aerodinámica manda, creo que a pesar de la radicalidad que puede tener sobre todo en la delantera, han hecho un buen trabajo.
Respecto al 0 a 300, dos segundo se notan si, y a 300 son un mundo. Pero de primera mano te puedo decir que es muy muy complicado poner estos coches a 300 en vías públicas (además de ilegal claro). Puedo decir que con un F12 y una recta que con un coche normal parece infinita en la A1, con el F12 no llegas a 300. Por eso creo que la decisión será más pasional que de cabeza.
Guillermo Alfonsin 9:15AM (3/09/2013)
No te explicaste mal ;) soy yo, que tras esta paliza de semana estoy "opaco", jajaja
borjaurteaga 9:21AM (3/09/2013)
jajaja Ok ok, no me extraña.
Weiss 10:20AM (3/09/2013)
Despues de leer su articulo yo tambien me he formado mi propia idea (acertada o no) de la compesacion dinamica y angulo de ataque frontal en el P1 a altas velocidades.
Como bien menciona por la forma del coche por y la disposicion de su aerodinamica es factible pensar en la levitacion del tren delantero,pero tambien es cierto que dispone de una suspension "magica"que pudiera variar o bien la carga trasera (600Kg son muchos,si) o bien la altura delantera (mas logico) para variar ese balance y asi la carga soportada.
Aun es pronto para saberlo,pero dejar volar el tren delantero me parece un fallo impropio de Woking.
Sin lugar a dudas el P1 (aunque no en ese amarillo tan peculiar) su concepcion es la de un coche de los ahora llevado al extremo,hibrido (limpio??) tecnologico (suspension,aleron movil) y con aire de familia para dar identidad y seña a la marca (MP4).
Con LaFerrari (como su nombre indica) se trata de llevar la carrera a la calle de la manera mas superlativa en todos sus aspectos,ya que no es mas que un receptor de la herencia F1,por su composicion mecanica (Kers incluido) y su postura a volante (todo tumbado) es la guinda del pastel dentro de una gama.
Ese diseño de HotWheels para mi desfavorece el conjunto,el voladizo delantero es desmesurado,solo camuflado por el tamaño de las llantas.Las tomas laterales parecen armarios empotrados y la trasera parece un homenaje a la rejilla delantera de los carneros americanos....
Y si,se parece al F50,un ferrari no muy agraciado (la salida de aire en la tapa delantera ya estaba en ese modelo) y poco venerado.
Reply
brois 10:55AM (3/09/2013)
Solo deciros que en este mundo hay 2 marcas de coches: Ferrari y el resto.
Reply