CategorÃas: SEAT, Industria, Monovolúmenes y MPV, Compactos segmento C
¿Restyling para el Altea o cese de producción? SEAT lo está pensando

Según un artículo publicado por La Tribuna de Automoción, además del Exeo, el Altea podría estar en peligro y abandonar la oferta del fabricante español este mismo año. De momento no hay nada decidido pero debería tomarse una decisión dentro de poco que marcaría el futuro del monovolumen.
El Altea es el modelo más veterano de SEAT y lleva muchos meses sin ser actualizado. Como vehículo amplio es sensacional, pero si lo vemos desde un punto de vista más familiar, como monovolumen deja que desear por su limitada versatilidad y la imposibilidad de contar con siete asientos. En SEAT están estudiando realizar un restyling para que aguante un par de temporadas más, pero hay que analizar primero si saldría rentable.
Gallery: SEAT Altea XL 09

Desde que fuera lanzado, el Altea causó sensación. Era el primer monovolumen del segmento con un claro carácter dinámico. Más amplio que el León, sin embargo pecaba de una modularidad prácticamente inexistente. Tras varios meses en el mercado, la firma decidió introducir una banqueta posterior deslizante que mejoraba las posibilidades, pero al no contar con asientos independientes seguía estando por detrás de los Scénic y C4 Picasso en sus versiones de cinco plazas. Con el XL se ganó en empaque, pero la imposibilidad de contar con siete plazas ha sido un gran error.
Pese a todo esto, el Altea se ha vendido muy bien y, siendo realistas, lo sigue haciendo dado su veteranía. Sólo en Europa durante el año pasado se matricularon 28.098 unidades. Es una cifra bastante aceptable y superior a la registrada por los Chevrolet Orlando, Mazda5 o Kia Carens. Sí, no son unos rivales de gran volumen, pero duplica las cifras de los dos últimos.
Lo más interesante de esa cifra es que de ese total, 7.594 unidades se quedaron en España, es decir, un 27% del total. ¿Dónde van los restantes? Pues por regla general los países con mayor aceptación para el Altea son Alemania, Austria (2.405), Francia (2.340), Reino Unido (2.216) y Bélgica. En otros menores, como Eslovaquia, es líder del segmento lo que indica que mal no lo está haciendo.
Visto esto y teniendo en cuenta que hay posibilidad de un restyling, en el caso de que fuese profundo y afectase sobre todo al interior, creo que podría tener un sitio en el mercado. Seguiría siendo una opción dinámica y limitada en versatilidad, pero si con ocho años a sus espaldas sigue teniendo cierto tirón, está claro que con una renovación no le iría mal.
| Lo reestilizarÃa | |
|---|---|
| Lo matarÃa tan pronto salga el León ST |


Reader Comments (Page 1 of 2)
alvaro 12:00PM (3/08/2013)
Ahora que se lleva la clonación, igual nos sorprenden con un Touran "a la española" como en el Sharan/Alhambra
Además, si no me equivoco, Skoda tendria su versión Touran, asi que asi se mataria 2 pajaros (mas bien 3) de un tiro y a Seat la harian, desgraciadamente, mas insulsa todavia...
Ya veremos que ocurre
Saludos
Reply
German 12:04PM (3/08/2013)
Necesita un reestyling que le dé carácter propio... no quiero que parezca un León largo porque para eso es mejor que muera...
Reply
danielsan 1:42PM (3/08/2013)
Coincido contigo german al altea le hace falta una identidad mas propia.
Aaron 9:51PM (3/08/2013)
Estoy de tu lado, eso es precisamente lo que nunca me gustó del Altea (por no decir de toda la gama de aquel entonces), que parecÃa un León alto para señoras, y ni hablar de aquel Toledo que era esto pero con cajuela.
FK69 12:09PM (3/08/2013)
Sin comentarios... esto es como lo del Restyle del Superb que se prevé para este año... flipo... y a la gente esto le parecerá bien... en fin.. plataforma PQ35 año 2003... Golf5, Golf6, Leon II, A3 II, Touran, Tiguan, Q3, Altea, Altea XL, Toledo III, Passat, Passat CC, Octavia II, Superb II, no diré mas... a buen entendedor...
Reply
sergio 12:09PM (3/08/2013)
Aprovecho para dejar una opinión acerca de estos coches:
¿Cuantos realmente utilizan las 7 plazas?
¿Cuantas personas se echan para atrás cuando ven que tiene 7 plazas?
¿Cuantos se echan atrás por no tener 7 plazas?
Creo que la moda de las 7 plazas en los monovolumes compactos, asà como en cualquier otro coche, aunque pasajera, tardara años en desaparecer del todo, si una familia de 2,3 hijos quiere un coche grande, lo quiere por el espacio y por maletero, no por 7 plazas...
Por el altea ¿Si funciona? ¿Para que matarlo? aun tienen la clave del éxito al menos para un par de años mas, tienen material de donde tirar, bajarse del carro lo veo un poco tonto a estas alturas cuando casi todos apuestan por lo mismo....
A veces pienso que en Wolkswagen tratan de que SEAT sea una marca medio ¨marronera¨ quitando del medio cualquier producto que puede funcionar, si no como se entiende esta decisión
Reply
AL 1:12PM (3/08/2013)
Respecto a lo de las 7 plazas... considero que es una necesidad no real que nos quieren crear los fabricantes. Ahora parece que un monovolumen sin 7 plazas ya no es práctico. Como lo de los SUV-B, o los superminis premium. La cuestión es vender productos que tengan algo especial y que permitan meter más margen.
No se puede decir que haya muchas familias con más de 5 miembros...
Según datos de 2010, hay registradas 487.000 familias numerosas en España, de las cuales solo 79.000 tienen más de 3 hijos. No tengo datos del resto de Europa pero no serán muy diferentes.
Oliver 1:22PM (3/08/2013)
Mal asunto. Yo pensaba que ya estaba en marcha el desarrollo de un sustituto del Altea, y que a finales de este año o asÃ, como mucho a primeros del próximo, saldrÃa al mercado. Si en Seat hay tantas dudas respecto a qué hacer con el actual Altea, es que aún no hay planes de un sucesor, lo que me parece un error bastante importante.
Reply
Andy 2:38PM (3/08/2013)
La clave podrÃa estar en meterle asientos desplazables detras, para ganar espacio para los ocupantes o mejorar la capacidad de carga.
SEAT tiene una gama mas bien reducida, asi que una actualización del Altea XL le vendria bien, por la ventaja que da su gran maletero, y quizas matar al Altea pequeño.
Creo que ampliar las plazas de Altea a 7 no es necesario por dos razones:
La realidad es que las familias numerosas son cada vez menos.
La gente no sabe lo que sube un seguro de un 5 a un 7 plazas.
Reply
Enrique García 2:53PM (3/08/2013)
Bueno, la banqueta deslizante ya está disponible. Lo que no se pueden poner, según decÃan, son los independientes.
sir_eider 6:43AM (3/09/2013)
Otro voto para un Altea XL actualizado. Pienso que serÃa la opción más inteligente mientras desarrollan un verdadero sustituto. Que por otra parte, también pensaba que a estas alturas lo tendrÃan listo a la espera de que pasase la novedad del nuevo León para presentarlo, me ha dejado patidifuso...
Si es asÃ, vaya cagada la de VW con obligar a SEAT a "monovoluminizarse" (Altea, Altea XL, Toledo, Alhambra) para luego mandar a freÃr gárgaras todo y pasar a vender como únicos vehÃculos más o menos original el Ibiza y su primo el de zumosol Ibiza XL....
En fin, es lo que tiene ser una empresa fagocitada supongo... eso sÃ, si las decisiones estratégicas de VW hacen que las ventas bajen, la culpa la pagarán los trabajadores de SEAT y el BoBierno de turno (mediante subvenciones y exenciones fiscales por supuesto), un negocio redondo...
davizmorales 2:42PM (3/08/2013)
Que se traigan al antiguo Touran para Seat, y lo vendan con otro nombre. Si lo hicieron con el Exeo/Audi, por qué no seguir haciendo que Seat sea el cementerio de elefantes del grupo VAG?
Es irónico, claro.
Reply
mutxo 2:09PM (3/10/2013)
ya puestos , que maten directamente a SEAT, ¿no es eso lo que busca wv ?
ahora yo no me compro un wv o un skoda, por nada del mundo, que se jodan los alemanes
Reply
Andy 3:40PM (3/08/2013)
No sabia lo de las banquetas desplazables, interesante....
El genial Theophilus Chin ya dio su opinio su hace tiempo:
http://www.theophiluschin.com/?p=4227
Espero puedan ver el link, a mi me gusta bastante.
Reply
mmiranda 6:35AM (3/09/2013)
Aunque siga siendo un León con anabolizantes, me encantarÃa ver un Altea asÃ
j.c.o.a 5:34PM (3/08/2013)
mejor haria un suv pequeño al estilo taigun para q cuando seat lo vaya a fabricar o vender ya este en el mercado de los suvs pequeños y ya dejaria de producirlo en 2 anos en lo que llegan los verdaderos suvs de Seat
Reply
José Antonio 5:52PM (3/08/2013)
Supongo que lo inteligente serÃa ofrecer una versión "con frontal Seat" del futuro Touran...
De momento, habrá que conformarse con el Leon SW, que probablemente sea un coche atractivo, y razonable.
Reply
desvand 10:27AM (3/09/2013)
Yo lo mantendria, es una buena opcion para quien busca mas espacio y maletero sin renunciar a cierto dinamismo en la conducción. A mi es un coche que me encanta.
Reply
diegudio (desde Austria) 10:51AM (3/09/2013)
Aunque los españoles pareciera que fueseis anti-SEAT por naturaleza, los números de venta del Altea han sido y son buenos para la penetración que ha tenido SEAT en el mercado Europeo (no os olvidéis que es ahora cuando más está vendiendo SEAT en el resto de Europa)...
Yo estuve a punto de comprar un Altea y un amigo lo compró y siempre me ha parecido un coche muy lógico. Barato, fiable, bien terminado (aunque con un diseño interior y unos plásticos que dejan que desear, no se puede decir que estuviese mal acabado) y suficiente maletero para una familia tipo y más.
Sin embargo, coincido en que ante una opción de similar precio y 7 asientos, las familias tirarán por los 7 asientos. Y la explicación es muy simple (aunque por lo visto, no muchos de vosotros tenéis familia, sino, ya os hubiéseis dado cuenta): aunque no tengas 4 o 5 niños, siempre hay un familiar (llámale abuela, suegra o tÃo) que cae de visita y tener un coche que te da la posibilidad de llevar a alguien mas es bienvenido.
Conozco poca gente que con 2 niños no hayan optado por los 7 asientos en la compra de un familiar. Por lo tanto, no se trata de una necesidad infundada, se trata de una posibilidad que te ofrecen y que la mayorÃa está dispuesta a pagar porque (tal vez) lo necesites mas de lo que te crees.
Y lo digo con conocimiento de causa, ya que tengo 2 niños y una Sharan 2011. Y aunque cuando la compré (de 2da mano, obviamente) me parecÃa muy grande, bastó que viniera algún familiar o amigo de visita para agradecerme haber comprado este vehÃculo.
Desde mi punto de vista, VAG necesita un monovolúmen urgentemente. La Touran tiene casi 10 años a cuestas, el Altea 8, Skoda no tiene... y la Alhambra/Sharan, salvo que la compres de 2da mano, se escapa a muchos bolsillos.
Y la competencia está muy fuerte. La Zafira Tourer es un cochazo y tendrá que hacerlo muy bien VAG para darle competencia.
Sin duda que lo que corresponde es un nuevo modelo, basado en la plataforma MQB. No me molestarÃa que sea "gemelo" de un VW o un SKODA, siempre que en SEAT lo pueda conseguir a un precio mejor (que suele ser lo que sucede, salvo excepciones)...
SerÃa un paso atrás y creo que un error un actualización. Desde mi punto de vista, no falta mucho para ver una nueva Touran y un nuevo Altea en versión MQB...
Saludos
Reply
ojca 4:08PM (3/10/2013)
no se cuantas veces tienes visita en casa y necesitas ademas utilizar el coche en tu caso. Pero eso que planteas la mayor parte de las veces no es lo mas lógico, seguro que haciendo cuentas sale mas rentable comprar un 5 plazas y alquilar uno de 7 en las contadas ocasiones que se recibe ese tipo de visita. Distinto es que recibas visitas todos los fines de semana, que entonces estarÃamos hablando de otra cosa