Categorías: Alfa Romeo, Cupés, Deportivos
Alfa Romeo muestra las primeras imágenes y datos del 4C "de producción"

Pincha la imagen para ver la galería
Pero, ¿qué le ha pasado en los faros? Sí, nosotros nos hemos quedado tan perplejos como tú viendo cómo Alfa Romeo ha recurrido a colocar unos grupos ópticos al más puro estilo "kit car" en la versión de producción del 4C que acaba de mostrarnos de cara al Salón de Ginebra.Los grupos ópticos originales (imagen de la derecha) eran mucho, mucho más bonitos, pero en una medida de reducción de costes, para no invertir en la producción de unos faros específicos, Alfa Romeo ha optado por la solución "a lo TVR", de montar ópticas OEM sobre una carcasa negra para ahorrar, algo que no nos encaja por ningún sitio, la verdad... (me recuerdan a los del Alfa Romeo Diva, pero peor acabados, al no tener una tulipa como Dios manda).
Superado el primer sobresalto de los faros delanteros, vemos unas ventanas laterales algo más altas, con una línea de hombros que dejará más visibilidad hacia los lados, y unos retrovisores que parecen tomados del Fiat 500, en lugar de los estilizados originales. La trasera está mucho más relacionada con el concept original. En general el coche nos encanta, en todo caso, con unas líneas de puro diseño italiano, y las típicas llantas Alfa Romeo.
Mide algo menos de cuatro metros de largo, dos metros de ancho y sólo 1,18 metros de altura, haciendo de él uno de los deportivos más bajos de su segmento.
Gallery: Alfa Romeo 4C
Gallery: Alfa Romeo 4C Concept
El corazón de esta dpequeña bestia es el 1.750 de cuatro clindros, inyección directa, doble distribución variable y sobrealimentación por turbo con sistema de reducción del lag, evolución directa del mismo motor empleado en el Giulietta Quadrifoglio, pero con el bloque en aluminio en lugar de la fundición de acero empleada hasta ahora.
Alfa no ha revelado la cifra exacta de potencia, pero sí ha descubierto que el coche tendrá una relación peso potencia inferior a los 4 kilos por caballo. Si el coche ha cumplido las expectativas de los 900 kilos en báscula, estaríamos hablando de una potencia que se habría quedado sobre los 235 caballos originales vistos en el Giulietta.

El motor, colocado en posición central, se asocia a la caja de cambios de doble embrague TCT de la casa, para enviar el par a las ruedas traseras. Todo el monocasco del coche está fabricado en fibra de carbono, mejorando peso y rigidez estructural respecto a lo que se habría conseguido con un bastidor en acero o aluminio.
Equipa el sistema DNA de Alfa Romeo, con programa "RACE", para desconectar el ESP y tener un mapeado en la dirección asistida y en el acelerador más agresivos.
Dicen nuestras fuentes que cuando llegue a los concesionarios (antes de finales de 2013), llevará un precio de cerca de 60.000€, un poco por encima de lo esperado (entre 45.000 y 50.000€).
Lo veremos y tocaremos en Ginebra, donde le tiraremos todo tipo de fotos y te hablaremos de las impresiones en vivo de este rival natural del Porsche Cayman.
Pero en serio, no puedo cerrar el artículo sin volver sobre los faros: ¿tan caro era hacer unos al estilo de los del prototipo?

Reader Comments (Page 1 of 2)
Juan Cecilio 4:58AM (2/12/2013)
MIS HOGOS! o mejor dicho, los suyos...
Reply
Dani 5:11AM (2/12/2013)
¿¿Tus "hoGos", sus "hogos"?? ¡¡Arrg, mis ojos!!
Respecto al coche... ¿Un poco caro no? Habrá que ver cómo se comporta, que el Cayman es mucho Cayman, y más desde su última actualización... Por ese precio, ¿Qué mas hubiese dado mantener los faros del concept? Y los retrovisores, eran preciosos... ¿Habrá un quadrifoglio verde?
Reply
Guillermo Alfonsin 5:17AM (2/12/2013)
Dani, Juan hace un chiste con lo de los ojos... ;)
Nuestras infos dicen que habrá versión descapotable, versión de carreras (GT3 o GT4, ni idea de cuál de las dos), y versión "QV", sí.
adaq 5:18AM (2/12/2013)
Totalmente de acuerdo con las reflexiones estilísticas sobre faros delantero y espejos retrovisores. Tampoco me han terminado de convencer las imágenes del interior filtradas. Tenía muchas espectatívas con este coche y estoy un poquito defraudado. Aun así, me parece que por concepto hay que darle un sobresaliente a alfa romeo. Ojalá hubiera muchos otros fabricantes en este nicho de coches ultraligeros y deportivos. No siquiera el Cayman es comparable.
Repito, muy bien por alfa y ahora a esperar a un modelo "stradale" con mas potencia y aun mas radical
Reply
Ektor 5:20AM (2/12/2013)
No acabo de entender la elección de fibra de carbono en el monocasco en un coche que se supone ha de mantenerse dentro de un rango de precio relativamente "popular"; si Ferrari prefiere no usar el carbono por complejidad y costes, ¿por qué aquí? Esto no es un superdeportivo, las prioridades deberían haber sido otras, como una atención al detalle más cuidada, empezando por los faros.
Vamos, que con un monocasco en aluminio o incluso acero con componentes en aluminio (como el Cayman) habrían bajado costes, precio y dado margen para cuidar lo demás. Ahora el problema es que un Alfa con un pequeño 4 cilindros turbo va a ir cara a cara con un Porsche con motor 6 cilindros, y mucho me temo que ante la opción el comprador potencial no se lo pensará dos veces...
Otra cosa es que hagan de ello un Maserati y le metan un V6 biturbo, pero de momento nace cojo.
Reply
Guillermo Alfonsin 5:26AM (2/12/2013)
Este coche, en fibra, es más barato de hacer que uno equivalente en aluminio o en acero. ¿Por qué? Porque por la baja producción que va a tener (2.500 unidades anuales, durante unos cinco años), no se amortizaría lo que cuestan las planchas de estampación de chapa de acero, o los procesos a desarrollar para hacerlo con un monocasco de aluminio hidroconformado.
¿Por qué Porsche puede fabricar el Cayman y el Boxster a esos precios en chapa de acero? Por dos razones: comparten estructuras estampadas con el 911, y su producción es mucho más elevada, al tiempo que tiene espacio en una línea de producción para montarlo.
La gran problemática de este coche podrían ser las reparaciones, pero sólo el monocasco es de carbono, ya que los subchasis son de aluminio. En caso de accidente, si se afecta el monocasco tendríamos el equivalente a un "siniestro total" de un coche con monocasco en chapa de acero o aluminio. Tocaría sustituir el chasis. Por otro lado está el problema de la "de-laminación" de la fibra de carbono de producción, pero Alfa va a emplear resinas y procesos que evitan, a priori, ese problema, con una técnica similar a la de BMW para sus coches de la futura gama "i".
Hacer el coche en carbono ahorra del orden de 150 kilogramos, además, y permite colocarlo como "coche halo" con algo que ningún rival tiene, lo que a nivel de posicionamiento de mercado le da una ventaja a la hora de venderse.
A mi lo que no me entra es el tema de los faros... Es una inversión importante hacer un diseño propio, pero...
Ektor 5:39AM (2/12/2013)
Tienes razón, monocasco no es la mejor solución si es de baja tirada, pero hay otras opciones: un chásis central de vigas extrusionadas de aluminio con subchásis delantero y trasero al estilo Lotus habría sido más económico e igualmente muy ligero.
Vamos a ver cómo queda al natural y sobre todo dinámicamente (a ver si han trabajado bien la acústica del 4cil) y se disfruta tanto como un Exige, por ejemplo, pero de momento parece que no se han esforzado demasiado en esos detalles que aprecian los compradores premium. Porque 60.000€ en época de crisis es premium, señores de Alfa Romeo.
DeAngelis 5:32AM (2/12/2013)
Dos metros de ancho??
La madre del cordero.
Con esa altura tiene proporciones de supercar..
Por detrás es sublime. Por delante tengo mis duda. Podría ser Guille que esos faros no sean los definitivos y Alfa no este tuteando? ;)
Parecen hechos con photoshop en un momentito..
Reply
jorgerrari 5:37AM (2/12/2013)
Salvo los faros, que espero solucionen antes de ponerlo en el mercado, me parece escultural, impresionante.
Reply
adaq 5:37AM (2/12/2013)
Desconozco lo que puede suponer en coste el desarrollo de un diseño mas avanzado de faros, pero considero que hoy en día es uno de los elementos de diseño más importantes y que mÁs se deben cuidar en un coche. Ciero es que en este caso el vehículo es tan singular que seguramente con el tiempo los dejaremos en en segundo plano y nos quedaremos con su imágen general y su comportamiento.
De los cohes a presentar en ginebra tengo mucha curiosidad por el ktm bow gt
¿Sabéis algo mas desde autoblog?
Reply
Guillermo Alfonsin 5:46AM (2/12/2013)
El tema de costes... cuando desarrollamos por aquí un coche, acudimos a http://www.perei.co.uk/headlamp-examples-automotive que es un proveedor para series cortas. Y era caro, bastante bastante caro...
En todo caso, Fiat tiene dentro del grupo capacidades para hacer series cortas de faros a un coste inferior a un proveedor externo...
DeAngelis 5:40AM (2/12/2013)
Por cierto, que van a hacer con la matricula delantera??
Y la luna trasera y lo que le rodea.. no es demasiado similar a la del Lotus Evora?
Reply
adaq 5:58AM (2/12/2013)
Viendo la web que comenta Guillermo puedo entender perfectamente que un fabricante como Lotus acuda a este tipo de empresas para desarrollar unas ópticas, pero el grupo Fiat debería estar muy por encima de estas consideraciones. Sí, es un error grave, y el de los retrovisores me parece casi tanto o más.
Reply
Gabriel 6:19AM (2/12/2013)
Yo no entiendo: qué importa que comparta un retrovisor con el 500?
Acaso no es la totalidad del coche que es una gozada y se mantiene 95% fiel al prototipo?
Cuando VAG comparte componentes desde un Seat Mii hasta un Passat nadie dice nada...
Creo que el esfuerzo de Alfa en poner en la calle este coche halo es realmente fuerte y para aplaudir.
Mi única crítica: 2,500 unidades anuales es una ridiculez, incluso si el precio es 60€K. Ferrari vende más unidades en USA que esa cifra.
Solo espero que estén desarrollando el Duetto muy rápidamente para aprovechar la ola de fans que van a volver a depositar sus ojos en la marca gracias a la maravilla que es este 4C.
Reply
Guillermo Alfonsin 6:41AM (2/12/2013)
Yo en el tema del retrovisor "paso", pero lo de los faros es de juzgado de guardia...
Pinin 7:13AM (2/12/2013)
Pues creo que lo de los faros tendría fácil solución si hubiera hecho algo similar a los faros del GTV 916. Hubiera cogido el faro del giulietta o mito (o cualqueira del grupo, el que mejor encaje) y hubiera hecho un capot que hiciera de calandra superior diseñando el faro por encima.... no se si me explico
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcToNsdYqJpOxceke1Hj4-IV6bpiy3YP2cc523Uhm2Fdwj_16ufiIw
Reply
Guillermo Alfonsin 7:26AM (2/12/2013)
Sí, lo comentábamos antes por la redacción... Los del MiTo podrían haber valido.... pero es que Alfa necesita unos faros que puedan homologarse en NAFTA y ahí está el lío, ya que son normas muy peculiares y distintas a las europeas. Allí no valen los faros del MiTo.
adaq 7:16AM (2/12/2013)
Polémicas estéticas aparte. ¿Porqué no hay más fabricantes metidos en este nicho de mercado que tanto apreciamos los verdaderos entusiastas? ¿No es posible una respuesta a los elise, los antiguos exige y este alfa por parte de otras marcas? ¿Porqué no un bmw o un mercedes en este segmento en vez de tanto estúpido crossover, suv y monovolumen? ¿Y audi o volkswagen?
Reply
Guillermo Alfonsin 7:24AM (2/12/2013)
Porque no es rentable... ahora llegará Caterham y Alpine y veremos qué se puede hacer...
Leo 7:19AM (2/12/2013)
¿60.000 euros y destrozan el concept que tenían para ponerte unos retrovisores de un Fiat 500, unas ópticas delanteras del mercado tunning y un interior soso y conservador..?
Se lo van a comer con patatas. Pronostico muy muy bajas ventas. Y más teniendo en cuenta de que seguramente saldrá un Mazda Mx-5 compartiendo plataforma-motores con este modelo pero más barato.
Reply