Categorías: Etc.
La DGT propone cambios en la normativa de sillitas infantiles

La DGT penalizaría de manera grave a cualquier concepto de biplaza urbano
Dos grandes cambios propone la Dirección General de Tráfico de cara al nuevo reglamento de circulación que va a ser aprobado en los próximos meses. La DGT pone sobre la mesa la obligación de emplear las sillitas para niños de los grupos 0 y 1 (menos de cuatro años y menos de 18 kilos) en sentido contrario al de la marcha, por considerarlo "hasta un 75% más seguro" según estudios del RACE y Cibex, en colaboración con la propia DGT.
La prohibición propuesta por la DGT haría ilegal que un niño de menos de 13 años monte en un coche biplaza
En todo caso, la DGT agrega un epígrafe de difícil comprensión: "esta obligación será sólo para aquellas sillitas que puedan colocarse en esta disposición". Pero claro, entonces bastará con comprar sillas que no puedan orientarse de esta manera para zafarse de la prohibición, ¿no?Pero más allá de todo esto, que tiene su lógica de seguridad, la DGT vuelve a las suyas, y más allá de aconsejar que los menores de 13 años y de 1,35 metros de altura tengan la recomendación de viajar en las plazas traseras, y la obligación de emplear sillitas o elevadores adaptados a su medida, propone prohibir directamente que niños de menos de 13 años y 1,35 metros de altura viajen en las plazas delanteras, por los riesgos que esto conlleva.
Si bien esta parte de la norma tiene su sentido por cuestiones de seguridad, también tiene una enorme pega. Supongamos que una señora conduce un Smart ForTwo. Si se aplica la nueva norma de la DGT, ese coche quedará directamente incapacitado para llevar a cualquier niño de menos de 13 años, lo que es, genuinamente, un fastidio para la marca, y para los compradores de este coche. De hecho, lo que esta norma de la DGT haría sería prohibir que cualquier niño de menos de 13 años montara en cualquier biplaza (salvo en un Twizy, por razones obvias). A mi esto no me convence...

Reader Comments (Page 1 of 1)
Ruedin 5:24AM (2/09/2013)
Sin olvidarnos de los padres de familia que no podrían llevar a sus hijos al colegio en la furgo del trabajo...
Reply
pemanenti 5:34AM (2/09/2013)
Es un despropósito, se ve que los "estudiosos" del asunto nunca se han visto con el problema de las sillas y los niños en los coches.
¿Cuántas sillas hay que se puedan poner en sentido contrario a la marcha? exceptuando las del grupo 0.
Yo que tengo una silla Isofix del Grupo 1, en su momento considerada la más segura, y que me costó una pequeña fortuna, qué tengo qué hacer, ¿cambiarla? porque un grupo de intelectuales paranoides de la seguridad ha leído en no se donde o porque un lobby de fabricantes de sillitas necesitan cambiar el mercado y vender sus productos (por supuesto pagando la comisión/ sobresueldo al político inepto de turno). Todo en aras de la SEGURIDAD.
Lo más seguro será no conducir, así no tendrás el problema de un accidente, o prohibir los caramelos con azúcar a los niños en los coches, por si se diera el caso que se los tiraran al conductor/padre y este pudiera provocar un accidente. Por supuesto sugerido por un lobby de fabricantes de caramelos sin azúcar.
No dudo que sea por la seguridad y qué un niño no tenga precio, pero no rayemos en lo paranoide, más en estos momentos. Un poco de sentido común, please.
Reply
Guillermo Alfonsin 5:43AM (2/09/2013)
100% de acuerdo... a ver cuántos niños de cuatro años caben además en sentido inverso a la marcha... Y lo que es peor, como sería una norma exclusivamente española, que no europea, es complicado que lo fabricantes hagan productos para cumplir con la misma específicamente en nuestro mercado...
S63 7:47AM (2/09/2013)
Tengo una sobrina de 4 años y de ningún modo me imagino colocándola en sentido contrario a la marcha, tampoco creo que le gustara, pues ya es una más en el habitáculo del coche y le gusta ver lo que ven los demás e ir charlando en una posición más cómoda, cosa que no sería muy molesta si va gente atrás, pero si sólo hay pasajeros delante se molestaría mucho en caso de tener que ir a la inversa, aparte de que propiciaría los mareos.
Según cómo se aplicara, obligaría a sus padres a comprar dos sillitas nuevas y a sus abuelos una tercera (la cual a veces va montada en mi coche). Creo que debe ser una recomendación y una práctica de los fabricantes de sillitas, pero no una obligación, y menos para quien ya no sea un bebé.
loos 5:42AM (2/09/2013)
Un crio de tres años en el sentido contrario al de la marcha, ¿no irá un poco encogido? Tengo una niña que no llega al año y en el grupo 0 lleva las piernas flexionadas porque ya alcanza el respaldo. No sé.
Reply
divadv14 5:43AM (2/09/2013)
Sin querer ser el abogado de nadie pregunto, ¿esta norma de niños de hasta 13 años que no pueden ir delante es en carretera o en tráfico urbano? y otra cosa ¿se prohibe llevarlos delante si hay plazas traseras? o ¿si no las hay si se puede delante con una silla o su suplemento de altura?
Por que el problema es que estos niños se resbalen del cinturón de seguridad por falta de altura del cuerpo, vamos que con unos sillines elevadores con isofix y sumando el regulador de altura del cinturón bien regulado en su posición más baja deberia de ser lo suficientemente seguro, supongo.
Reply
Mecolas 5:50AM (2/09/2013)
Sin duda alguna prefiero llevar a un niño en mi Smart fortwo antes que hacerlo en el asiento trasero de un citroen c1, Peugeot 107, atos...
Reply
arribi 6:49AM (2/09/2013)
En fin, una muestra de las políticas inteligentes y prácticas de la dgt
Reply
PF 7:01AM (2/09/2013)
Antes de todo: trabajo en el area y vendo Cybex, entre otras marcas de sillas de todos los grupos y muchas de sentido inverso, así que sé algo de lo que hablo...
La prohibición que la DGT propone hasta los 13 años es absolutamente imbecil y no me parece que tenga ningun fundamento tecnico. Lo de hasta los 1,35m hace si sentido, pero yo soy de la opinión de que debe ser hasta los 1,5m.
Ahora, un niño hasta los 18kg va, estatisticamente, más seguro en sentido inverso a la marcha. Eso es claro y comprobado en impacto frontal (pero no siempre lateral, ojo!), se hace obligatorio en Grupo 0 hasta 13kg (~1.5 años) por normativa europea y optativo en Grupo I (de los 9 a los 18kg o ~4.5 años) aqui en la peninsula. Hay paises donde es obligatorio el sentido contra la marcha hasta los 18kg, pero sin esta tonteria de las plazas delanteras. Lo que pasa es que en un coche solo com plazas frontales no tenemos remedio sino llevar el niño en la plaza delantera. No todos podemos tener el 4 plazas solo para el niño y hay que dejar hueco a que estos coches puedan transportar niños de forma segura. Es que no hay ninguna "plaza segura" en el coche, ni ventaja clara (por lo menos tecnica) en seguir en las plazas traseras hasta Grupo II si la silla es contra marcha y el airbag delantero está desenchufado.
Los cambios que se proponen en la UE son otros: cambiar de grupos por peso a grupos por tamaño y hacer con que los coches tengan espacio reglamentado para poder poner una silla (no, no es por tener un coche gigante que hay espacio para la silla, en muchos superminis hay más espacio que en algunas furgonetas).
Hay muchos escenarios donde esta proibición seria imbecil, los Smart y otros biplaza son un buen ejemplo, pero también los coches comerciales. El sistema tiene de ser universal, y no exclusivo de algunos coches. No hace sentido! Es que porque tenemos un niño no tenemos por narices de comprar una furgoneta, ni estar prohibidos de salir de casa porque la furgoneta esta en el taller y el otro coche solo tiene 2 plazas...
Reply
Luismi 7:14AM (2/09/2013)
Una pregunta, y los padres que tenemos trillizos o tres niños de edades muy cercanas (por ejemplo gemelos y un hermanito de edad muy próxima a estos) como lo haremos para poder desplazarnos, ya que poner 3 sillítas en las plazas traseras de un coche actual es prácticamente imposible. Tengo un audi A4 y en los desplazamientos diarios para ir al colegio, me va muy bien poner 2 niños detrás y uno delante, en este caso este coche ya no lo podré utilizar mas... La única opción en mi caso son los monovolumenes grandes o furgonetas i tal como esta el patio hoy en día, comprar un vehículo de estas características representa una inversión muy grande para una familia.
Reply
José Antonio 7:37AM (2/09/2013)
Estoy de acuerdo en que el sitio mas seguro para los niños (y para cualquiera) son las plazas traseras (si se usan debidamente los cinturones y sillitas) pero una norma bien pensada y redactada, debería de contemplar la posibilidad de llevar a los niños en los biplazas, lo contrario me parecería una estupidez, pero no me sorprendería, porque no sería la primera tontería con la que nos obsequia la DGT.
Reply
eimamal 3:45PM (2/09/2013)
Es de logica senores, cada vez que voy a Espana siempre lo mismo, como si fuese yo el loco. Solo hay que pensar un poco en el cuello de los bebes.
http://youtu.be/fKIeExpDLDA
Y la pantomima de que RACE ha estudiado el porcentaje de las lesiones tururu! En Escandinavia se sabe desde que existen las sillitas para coche y lo mismo cuando te subes al bus publico sin cinturon y te hacen llevar al bebe en brazos.
Reply
rec 6:03PM (2/09/2013)
Si ponen a un niño de tres o cuatro años en silla contraria a la marcha les hago la ola, estos no han puesto un niño en una silla en su vida.
A lo mejor la solución es colocar a todos los ocupantes en sentido contrario, bueno al conductor lo dejaremos de frente, aunque estos de la DGT igual se lo planteaban también.
Y una cosa que se me viene a la mente....Que hay de los accidentes por alcance, porque en ese caso será peor ir en sentido contrario a la marcha.
Reply
Antonio 4:39AM (2/11/2013)
Ahí les has dado, dos accidentes he tenido en mi vida y los dos fueron por alcance.
Por cierto, en vez de mirar tanto si te pasas 3 km/h el límite de velocidad (lo fácil) a ver si controlan un poco lo de la distancia de seguridad, porque de un tiempo a esta parte va todo el mundo pegado al de delante.
Tengo niño, y por lo de los accidentes de alcance que he tenido, al comprarme el coche tras el nacimiento, me compré un sedán sin pensarlo.
jorgerrari 9:30AM (2/11/2013)
Estoy de acuerdo al 100%. Ni han puesto a un niño en una silla en su vida, ni han tenido en cuenta los accidentes por alcance. Otros burócratas que estarán chupando de algún bote.
DeAngelis 5:26AM (2/12/2013)
Llevo a mi hijo de cuatro años en mi coche y es imposible ponerlo en contra al sentido de marcha..
Vergonzoso!!
De todos modos, el articulo no dice nada de si cabria una excepcion en los coches blipaza.. cosa que dudo, pero bueno..
Reply
Helena 10:40AM (2/12/2013)
Muy bien señores de la DGT , tengo tres hijos y un coche de cinco plazas, pero que con las sillas de retencion obligatoria es imposible meter tres niños en las plazas traseras, con lo cual uno de mis hijos viaja en la plaza delantera. De momento la mas peque en contramarcha con un grupo cero, cuando pase a un grupo uno tendre que ponerla atras y mas si es en contramarcha porque me sería imposible tener buena visibilidad con ese armatoste en el asiento del copiloto, y pasare a mi hija mas mayor adelante. Si sale adelante su ley me van a cambiar ustedes el vehiculo?? O creen de verdad que una familia con tres hijos puede cambiar asi como asi de vehiculo y comprarse una monovolumen para llevar a uno de mis hijos en el maletero o una furgoneta y gastar tres veces mas en combustible y contaminar más.
Respecto al grupo uno en contra de la marcha, hagan que se comercialicen mas modelos de silla y a un precio igual de razonable que las que van en sentido de la marcha y muchos padres informados los utilizaremos sin que nadie nos obligue a ello.
Reply
RafaLondon 2:23PM (3/11/2013)
Hoy la policía estaba haciendo un control en la puerta del cole de collado mediano en madrid, curioso, miraban a los niños y a las sillitas. ¿Ha entrado en vigor ya ese despropósito????
Reply
PEDRO ARRIBAS MARTINEZ 5:23AM (3/17/2013)
Esto es cosa de algún político conchabado con algún fabricante de sillas. Por que las tonterías que proponen no se le ocurrirían ni a mi nieto con dos años. Ahora bien dile tu a un niño que esta acostumbrado a ir mirando para adelante que vaya mirando para atrás. El pollo que te monta en el coche es de aúpa, vamos que tienes que parar si o si. Señores seamos sensatos y vamos a estudiar bien las cosas antes de hacer el ridículo, que ya lo hacemos bastante.
Reply
Nico 12:53PM (3/22/2013)
Si a los niños los sentamos al reves, le desenroscamos las piernas y cuando acabemos el trayecto, se las volvemos a roscar y asi el niño no tiene ningun tipo de problema de espacio. Antes de politicos tienen que ser padres practicantes.
Reply