CategorÃas: Mercedes-Benz
Encuesta: Mercedes CLA versus Clase C

Dos productos con prácticamente idéntico precio, idénticas dimensiones, pero dos clientes muy distintos. Así podríamos explicar la doble oferta de Mercedes Benz con las berlinas CLA y la Clase C. Vale, todos sabemos que la aparición del CLA permitirá a la próxima generación de la Clase C crecer, ser más premium, y también más cara, quedando cubierta por debajo por el CLA. Pero la realidad es que ahora mismo se da una extraña situación dentro de la casa de la estrella, y no sólo por las confusas denominaciones.
Vamos a tomar un ejemplo muy claro, los CLA 200 y el C180 BlueEfficiency. Ambos comparten el mismo motor de gasolina de 156 caballos y 1,6 litros de cilindrada, con sobrealimentación e inyección directa. El CLA consigue, gracias a su mejor aerodinámica, quedarse en 5,5 litros de consumo medio, por 5,9 del C180.
Si hablamos de dimensiones, el CLA es más grande (4,63 metros de largo, por 4,59 del Clase C), y aunque el CLA se plantea como "cupé de cuatro puertas" sólo es un centímetro más bajo que el Clase C, al tiempo que tiene un enorme voladizo delantero que afea la estampa lateral ante el C.
Gallery: Mercedes-Benz CLA

El C con pack AMG estéticamente también llama la atención, ¿no?
Pero, ¿qué me dices del precio? Aquí ya "alucinamos". El CLA 200 sale por 33.800€, por los 33.730 del Clase C, es decir, 70€ de diferencia... lo que no es nada, obviamente.
Gallery: Mercedes-Benz Clase C 2008
¿Dónde están entonces las diferencias? Para el cliente tipo del CLA, este luce más joven, dinámico, tiene un interior mucho más moderno, y da sensaciones, al ojo, de ser más deportivo. Pero la realidad es distinta, a la fuerza: El Clase C es un tracción trasera con mejor reparto de pesos, un sedán "de los de toda la vida", aunque su estética puede que esté ya algo más gastada. Nos queda por medirlos por dentro, pero ninguno de los dos va a tener plazas traseras "enormes" precisamente, y el maletero es idéntico (cinco litros más para el Clase C, pero es una diferencia insignificante).
¿Prestaciones? 8,5 en el 0 a 100 para el Clase C, una décima más para el CLA. Tal vez en el equipamiento esté la diferencia (el C viene bastante más pelado, y con llantas de 16, mientras el CLA ya luce palmito con llantas de 18 y más "pijotadas" de serie).
¿Lo quieres complicar más? Si el Clase C se te hace demasiado soso, puedes ir a por el C Coupe, ya que el C180 Coupe sale por... 37.802€. ¡Ouch! eso duele, ¿verdad? Son 4.000€ extra a cambio de... perder dos puertas. Vale, aquí no hay competencia directa.
Pero entre el C y el CLA sí, y es complicado para el cliente "deportivo, dinámico y joven", pues la estética del CLA será la que mejor le encaje, pero realmente es la técnica del Clase C la que más cuadra con una berlina aspiracional y deportiva (aunque por tarados de suspensión no sea así, pues los derivados del Clase A van más "duros y secos").
Sabiendo todo esto, ¿tú con cuál te quedarías?
| Prefiero el C180 | |
|---|---|
| Prefiero el CLA200 | |
| AhorrarÃa para el C180 Coupé | |
| Ninguno de los dos... |

Reader Comments (Page 2 of 2)
S63 1:28PM (2/07/2013)
Prefiero el Clase C, es más versátil y más configurable para diferentes estilos, sea lujoso o deportivo, pero el CLA es algo "macarra" en su aspecto, no es lo mismo que la diferencia entre un Passat y un CC, donde el CC es muy elegante y serio.
Reply
davizmorales 2:50PM (2/07/2013)
@FK69: SÃ. Para mà el dilema tracción/propulsión no lo es tal. Teniendo en cuenta el tipo de coche que es, y el cliente al que va dirigido, la propulsión puede ser más un inconveniente que una ventaja. Y sÃ, por absurdo que parezca, para mà la estética se lleva un porcentaje altÃsimo de cara a la elección de un vehÃculo. Absurdo? SÃ, supongo, pero en este mundillo, quiero creer que la practicidad no lo es todo. Para eso ya está VW.
Reply
FK69 4:25PM (2/07/2013)
Es que no creo que sea un dilema el tema de la tracción o la propulsión. Es un tema de tecnologÃa. La propulsión trasera y el mejor reparto de pesos del Clase C le hacen muy superior técnicamente al CLA... Lo demás son Gadgets chorras y estética cani del CLA... ( el CLA va a ser el tÃpico coche de Gitano Tunero Traficante ) como lo son ahora los Serie 3 E36....
sergio132 7:28PM (2/07/2013)
Bueno chicos, yo sólo querÃa decir que no entiendo porqué veis desproporcionado el CLA, y porqué es peor que el C.
Yo no lo veo asÃ, aunque hay que verlo en vivo y en directo.
Creo que está muy bien, y además, pienso que va a vender mucho.
La delantera es brutal y la parte trasera es una pasada, ¿no creéis que esté bien resuelta? pero si tiene una pinta cojonuda, está muy bien diseñada (creo que ahà se le han echado horas)y en el vÃdeo en el que sale con acabado amg o algo asà las luces traseras por la noche se ven fantásticas.
Y si criticáis a este coche... supongo que a la aberración del bmw serie 1 con culo (no recuerdo si es el M1)... lo habrÃais hecho tambien, entonces ¿el bmw sà está bien proporcionado? venga hombre, si es el aborto de una mona!!!
Creo que os habéis equivocado de profesión y deberÃais diseñar vosotros los coches. XD.
Y porque parta de la base del clase A ¿ya es malo? ¿va a dejar de llevarte a donde quieras ir? ¿se va a salir de una curva? ¿lo vais a llevar tan al lÃmite para saber si es mejor o peor? ni que fuerais pilotos!!
Además, en mi opinión es mucho más fresco que el clase C, más juvenil, con más porte, más elegante, con más seguridad, es más grande y seguro (vuelvo a repetir) va a arrasar en ventas (o eso espero).
Que tiene tracción delantera.... y ¿qué? ¿que se desproporcionan los pesos en los ejes etc etc? claro como vamos conduciendo en un circuito... y podemos ir a más de 120 ¿verdad? Supongo que las ayudas a la conducción y esas cosillas están de adorno ¿no?
En fÃn, ahà queda eso, sin ánimo de ofender a nadie.
Bravo por Mercedes, ha dado en el clavo.
Reply
Juan 11:22AM (2/08/2013)
Muy de acuerdo con tu comentario en todos sus puntos.
Saludos.
Juan 6:52AM (2/08/2013)
Tampoco me parece que el CLA tenga un voladizo delantero exagerado. A cambio el voladizo trasero del C es mayor. El diseño hace que el CLA gane por goleada. Y por supuesto un coche con menos de 200CV no precisa propulsión sà o sÃ. Desde ese punto de vista el 90% de los automóviles no serÃan adecuados o satisfactorios por no tener propulsión. Yo me quedarÃa con el CLA pero en su versión 220 con cambio de 7 velocidades automático antes que con su primo el C. Es más barato, la habitabilidad es idéntica, más moderno, mejor lÃnea, consumos menores y no me parece en absoluto que ser tracción delantera desmerezca en nada un automóvil pensado para circular con normalidad...no quemando ruedas, haciendo drifting o compitiendo en carreras.
Reply
sergio132 9:50AM (2/08/2013)
Yo también estoy de acuerdo con lo que comentas. Un saludo y ahà llevas un positivo!!
Freedoooom 5:15AM (2/09/2013)
Respeto todas las opiniones, y hay que reconocer que el interior del nuevo clase A está muy logrado, pero en estos tiempos de crisis y alianzas entre marcas para abaratar, la fiabilidad de los mercedes "baratos" deja muuuucho que desear desde 2005 hacia aquÃ. Y pagar semejantes cantidades por un Fluence disfrazado.... hombre... Yo prefiero un Bemeta o un IS de 2ª mano.
Reply
daniel 2:14PM (2/25/2013)
el cla es mas bonito pero descarto el 180 y el 200 gasolina,ambos son un 1600 de motor con 122cv y 156 cv , el 250 es un 2000 con 211 cv esa potencia va con la estetica del mismo y el 200 cdi y 220 cdi van sobrados por cuestion de par,pero todos son traccion delantera,y no convence a los amantes de mercedes,cuando llegue la version 4matic sera mas apetecible en cuestion de dinamismo a la hora de conducir.Sin embargo el clase c es mas una berlina traccion trasera con un buen reparto de peso y con paquete amg es muy atracctiva, esperemos al reestiling y ya veremos cual convence mas,el cla es mas sedan y el clase c berlina con mas abanico de motores y minimo de 2000 cc cubicos ....un cordial saludo a todos
Reply
Prueba reciente 4:49AM (5/06/2013)
Buenas.
Hace unos dÃas probé los dos coches, el mercedes CLA y el C220 CDI con la misma motorización, mis impresiones:
El CLA, tiene una lÃnea muy estética mucho más en comparación con el C220, el interior es sencillamente de un deportivo de gama media-alta, muy llamativo, ahora bien:
-Los asientos del CLA son duros como piedras. mucho diseño pero escasa comodidad.
-Al eliminar la palanca de cambios se aproximan al clase E, pero sólo en eso.
-El navegador muy grande, pero tiene una banda negra de 1 pulgada que reduce mucho la pantalla.
-El reposabasos doble entre los dos asientos delanteros queda realmente "cutre" sin tapa ni nada.
-Quizas lo peor sean las plazas traseras, una persona adulta de 1,80 en adelante, dará con la cabeza en el lateral del asiento que le corresponda (derecho-izquierdo), teniendo que desplazarse hacia adelante, pero ojo, las plazas delanteras son amplias, pero las traseras son cortas, si tenéis algún amigo/a que pase del 1,80 lo pasará realmente mal y para cualquier otro en viajes largos será una auténtica tortura, no caben más de dos personas en las plazas traseras y eso si no pasan del 1,80. Eso es lo que pasa cuando se reutiliza la caja de su antecesor el A, que al hacerlo en dos volúmenes no tiene este problema.
-En cuanto a la conducción es un coche verdaderamente "incomodo", para lo que se podrÃa esperar de un mercedes y cuando digo incomodo no quiero decir que lo sea por su aspecto deportivo, es que la caja no se adapta a lo que han querido hacer con el coche, me explico, los asientos, como ya he dicho, son duros como piedras, la amortiguación va a la zaga, dura como una piedra, no es una suspensión comoda como el C220, tanto es asà que en una simple calle con el pavimento en estado regular sientes las vibraciones en el puesto del conductor, tanto que en una conversación te tiembla hasta la voz.
-Mucho peor en los puestos traseros, que das con la cabeza en el techo o peor aún en el lateral, al ser la suspensión tan dura, en una curva el desplazamiento se nota en cualquiera de los asientos delanteros, pero mucho más en los traseros, en estos puestos un viaje largo puede ser de auténtica tortura.
-Por lo demás, se nota que la transmisión delantera transmite menos potencia y es un coche un poco más "nervioso" comparado con el C220
Para finalizar, el diseño es extraordinario y entra por los ojos nada más verlo, pero mejor probarlo antes y desde luego no es un coche para una familia ni por asomo, más bien está pensado para los niños de 30 años o para parejas y punto, en comparación por el mismo precio (con descuentos) se puede adquirir un C220 CDI con equipamiento advantage y paquete AMG, que lo deja realmente lejos, pese a su aspecto exterior, por cierto, para los que esperen al año que viene, el cambio en el clase C, va más en la lÃnea de acercarlo al Clase E, lo digo por los que consideren que es un coche de señor mayor.
Saludos.
Reply
Prueba reciente 1:39AM (5/07/2013)
Buenas.
Hace unos dÃas probé los dos coches, el mercedes CLA y el C220 CDI con la misma motorización, mis impresiones:
El CLA, tiene una lÃnea muy estética mucho más en comparación con el C220, el interior es sencillamente de un deportivo de gama media-alta, muy llamativo, ahora bien:
-Los asientos del CLA son duros como piedras. mucho diseño pero escasa comodidad.
-Al eliminar la palanca de cambios se aproximan al clase E, pero sólo en eso.
-El navegador muy grande, pero tiene una banda negra de 1 pulgada que reduce mucho la pantalla.
-El reposabasos doble entre los dos asientos delanteros queda realmente "cutre" sin tapa ni nada.
-Quizas lo peor sean las plazas traseras, una persona adulta de 1,80 en adelante, dará con la cabeza en el lateral del asiento que le corresponda (derecho-izquierdo), teniendo que desplazarse hacia adelante, pero ojo, las plazas delanteras son amplias, pero las traseras son cortas, si tenéis algún amigo/a que pase del 1,80 lo pasará realmente mal y para cualquier otro en viajes largos será una auténtica tortura, no caben más de dos personas en las plazas traseras y eso si no pasan del 1,80. Eso es lo que pasa cuando se reutiliza la caja de su antecesor el A, que al hacerlo en dos volúmenes no tiene este problema.
-En cuanto a la conducción es un coche verdaderamente "incomodo", para lo que se podrÃa esperar de un mercedes y cuando digo incomodo no quiero decir que lo sea por su aspecto deportivo, es que la caja no se adapta a lo que han querido hacer con el coche, me explico, los asientos, como ya he dicho, son duros como piedras, la amortiguación va a la zaga, dura como una piedra, no es una suspensión comoda como el C220, tanto es asà que en una simple calle con el pavimento en estado regular sientes las vibraciones en el puesto del conductor, tanto que en una conversación te tiembla hasta la voz.
-Mucho peor en los puestos traseros, que das con la cabeza en el techo o peor aún en el lateral, al ser la suspensión tan dura, en una curva el desplazamiento se nota en cualquiera de los asientos delanteros, pero mucho más en los traseros, en estos puestos un viaje largo puede ser de auténtica tortura.
-Por lo demás, se nota que la transmisión delantera transmite menos potencia y es un coche un poco más "nervioso" comparado con el C220
Para finalizar, el diseño es extraordinario y entra por los ojos nada más verlo, pero mejor probarlo antes y desde luego no es un coche para una familia ni por asomo, más bien está pensado para los niños de 30 años o para parejas y punto, en comparación por el mismo precio (con descuentos) se puede adquirir un C220 CDI con equipamiento advantage y paquete AMG, que lo deja realmente lejos, pese a su aspecto exterior, por cierto, para los que esperen al año que viene, el cambio en el clase C, va más en la lÃnea de acercarlo al Clase E, lo digo por los que consideren que es un coche de señor mayor.
Saludos.
Reply