Categorías: Competición
¿Narrará De la Rosa la F1 en Antena 3? ¿Qué será entonces de nosotros?

Ya hablamos, con mucha difusión y éxito, por cierto, de la falta de afición de calidad por la Fórmula 1 en España hace unos meses, auspiciada por un enfoque demasiado personalizado en los éxitos de un único piloto, lo que, a nuestro juicio, es alimentar un círculo vicioso de "pan para hoy, hambre para mañana". Porque la "alonsomanía" instaurada en la televisión nacional polariza a los nuevos aficionados que, en lugar de aprender a disfrutar de la F1, aprenden a idolatrar a un único individuo, a cuyo éxito se hipoteca la afición por este deporte del motor, desconocido en España a nivel general hasta hace una década.
Comentábamos entonces que el peligro era la retirada, que más pronto o más tarde sucederá, de Fernando Alonso, puede hacer desaparecer de golpe y porrazo la F1 de la cobertura televisiva de la que ahora disfruta, sobre todo si los medios que la cubren y cubrimos no sabemos enfocar las cosas para contar carreras, y no gestas personales. Porque la afición se crea desde el amor por el deporte, y no desde el amor por un individuo concreto, por más que tengas simpatías y empatías con él.
Tenemos casos sonados (ciclismo, waterpolo, tenis), donde hemos tenido cobertura mediática estratosférica en función de los éxitos que han podido capturar personalidades españolas en estos deportes, y que luego han desaparecido tan pronto hemos perdido a ese "líder". El motociclismo es una buena muestra alternativa, donde se construyó afición a partir de un ídolo (Nieto), y se transfirió a través de generaciones lo que ahora es una afición que ya no depende de "nuestros" pilotos, sino del espectáculo que representan. Las narraciones, si bien no siempre espectaculares y acertadas, del motociclismo en España, al menos han sabido "consutrir deporte y afición", junto con las revistas y la cobertura profesional y enfoque "meridianamente objetivo".
Pero en la F1 no tenemos ahora mismo ese enfoque, y además tenemos un problema que estamos viendo que se aproxima para esta temporada: el fichaje de De la Rosa por Ferrari.
Que Marc Gené, en Antena 3, defienda los intereses de Ferrari (¿y de Peugeot?) y de Alonso en las retransmisiones de la F1 es aceptable. Es piloto del equipo, cobra un salario de Ferrari y del Santander, algo que todos sabemos, y entra dentro de lo que se puede esperar.
Que Lobato defienda a muerte a Alonso y centre la retransmisión en las evoluciones e intereses del piloto asturiano, espetando que "lo que nos interesa" es lo que le interesa a Fernando, es un error de enfoque, bajo nuestro criterio. Hasta ahora teníamos la nota discordante de De La Rosa, desaparecido este año, ya que estaba corriendo en HRT, pero que volverá a buen seguro a narrar carreras.
Cuando lo hacía, estaba contratado por McLaren, y sabía comportarse como un observador neutro, que barría ligeramente para casa, pero que también sabía hablar bien de los demás pilotos. Pero ahora que (presión del Santander por demostrar a parte) De la Rosa ha fichado por Ferrari, ¿qué nos podemos esperar de las retransmisiones? Porque si DLR vuelve a la cabina para acompañar a Gené y a Lobato, ¿qué enfoque de la carrera nos van a dar? ¿Los intereses de Ferrari y el Santander, personificados en la narración de la carrera? Eso rozaría la "telepromoción" oculta, algo que, por otro lado, es muy típico en las televisiones españolas (basta ver algunos programas del motor para darse cuenta de lo que te cuento).
Y aún con todo, uno no puede negar las dotes comunicativas y el saber estar de De la Rosa, que con el paso de los años ha aprendido y demostrado que sabe comunicar las carreras, y hacerlo desde un punto de vista bastante objetivo. Pero seamos realistas: ahora cobra de Ferrari y del Santander, y no podemos obviar que alguna tendencia positiva hacia Alonso va a tener, aunque no sea tan marcada como la de Gené.
Yo solo espero, y deseo, que por el bien de todos, haya una o dos voces discordantes en esa cabina de retransmisión, capaces de poner un contrapunto crítico, aunque sea subjetivo, para que no veamos Fórmula Ferrari o Fórmula Alonso como medio oficial en Antena 3 de retransmitir las carreras. Porque lo que queremos ver (unos pocos, al menos) es Fórmula 1 en general, y no la carrera de un piloto en particular. Por bien que nos caiga, y por mucho que deseemos, o dejemos de desear, que gane el mundial.

Reader Comments (Page 1 of 1)
Alvaro 5:30AM (1/22/2013)
Yo creo que la nota discordante en las retransmisiones de F1 en España siempre ha sido De la Rosa desde que las empezó a comentar.
Es un tío que como bien habeis dicho siempre era un poco casero cuando hablaba de pilotos, pero a pesar de todo sabía mantener muchas más objetividad y amplitud de miras que el resto de fanaticos, digo... comentaristas. Ello unido a sus años en la F1 y todo lo que sabe y lo bien que enseña, le hace sin duda para mir el mejor comentarista en España de la F1.
Reply
Óscar 5:59AM (1/22/2013)
Sino recuerdo mal, esa nota discordante que hablaís la dió DLR de manera clara en la retransmisión de una carrera.
Creo recordar que fue Gonzalo Serrano que llamó "paquete" a Jacques Villeneuve por su bajo rendimiento al no poder ayudar a Fernando como compañero de equipo en Renault, y DLR salió en su defensa que el no compartía esa opinión de alguien que había sido campeón del mundo, que para llegar ahí había un largo camino y le parecía una falta de respeto.
Reply
Matthias 6:04AM (1/22/2013)
Totalmente de acuerdo con este Post
Considero inaceptable que todos los años tengamos al enemigo uno de Alonso y luego nos volcamos con el menos malo.
En 2004-2005 se hablaba mierda de Schumacher, del 2007 al 2009 se le tiro con todo a Hamilton y desde el 2010 todo lo malo recae sobre Vettel.
Nunca escuche en esos años resaltar el trabajo de alguno de esos pilotos. Para Lobato todos estan a la sombra de Alonso y solamente ganan porque hacen trampa y tienen mejores coches.
Sigo la F1 antes de Alonso y que Lobato por otros medios de comunicacion. Pero nunca habia visto un periodismo tan malo. Al punto que prefiero ver algunas carreras por otros medios en internet o quitarle el volumen a la TV. Lamentablemente no soy el unico que piensa asi.
Reply
javiagueros 6:15AM (1/22/2013)
"Yo solo espero, y deseo, que por el bien de todos, haya una o dos voces discordantes en esa cabina de retransmisión, capaces de poner un contrapunto crítico, aunque sea subjetivo, para que no veamos Fórmula Ferrari o Fórmula Alonso como medio oficial en Antena 3 de retransmitir las carreras."
Pues seguiremos esperando. Vaya por delante que soy fan de Alonso, me encanta Ferrari y me alegré muchísimo cuando DLR fichó por los italianos, pero me temo que lo que deseas no va a poder ser. Echaré de menos esos piques sanos entre Lobato, Gené y DLR cuando éste era piloto de McLaren, pero ahora, barriendo todos para el mismo lado, lo dudo bastante. Si ya antes cansaban tantos halagos a Alonso (que los merece, pero no hasta tal punto), ahora me da que va a resultar hasta empalagoso. Y dicho sea de paso, le hacen un flaco favor a Alonso.
Saludos!
Reply
Fernando 10:44AM (1/22/2013)
Llevo tiempo leyendo diariamente vuestro blog sin llegar a comentar, pero hoy me arranco porque una vez más me gusta vuestra objetividad y serenidad a la hora de enfocar temas a priori espinosos.
Estoy totalmente de acuerdo en que se necesita apertura de mente y de criterios en las retransmisiones de Fórmula 1 y, en general, en casi toda la información deportiva.
Enhorabuena por el blog. Un cordial saludo
Reply
lalluviaensevillaesunamaravilla 7:11AM (1/22/2013)
Lo de Lobato es de juzgado de guardia, un personaje "analfabeto en el mundo del motor", que no es capaz de distinguir un piloto de otro en carrera, un tipo sin gracia ni dotes comunicativas de ningún tipo, ¿como es posible que haya pasado por tres televisiones (de T5 a la sexta y luego a a3)? En que piensan los directivos de esas cadenas....
Ademas estoy convencido de que no le cae bien ni siquiera a Fernando Alonso.
Reply
aluqueia 7:12AM (1/22/2013)
Que suerte tengo de vivir en Catalunya y poder ver las retransmisiones de TV3 con Joan Viladelprat i Josep Luis Merlos, dos megacracks!!
La diferencia con las retransmisiones del hooligan lobato son abismales.
Un saludo
Reply
Daniel 9:05AM (1/22/2013)
Buenas,
¿Existe la posibilidad de ver la F1 por TV3 por internet o algo?. Creo que no seré capaz de aguantar otro año al Lobato y cia en la tele. Dios, aun recuerdo cuando en el GP de Interlagos 2012 Vettel hizo el trompo: creo que Lobato tuvo un orgasmo...¡¡¡¡se puso a dar voces como un descosio!!!!
¡¡¡¡Alguien que nos ayude con el tema de TV3 por favor!!!
Ektor 12:58PM (1/22/2013)
Otro que se libra de los talibanes de las privadas nacionales gracias a las retransmisiones por TV3, muchísimo más objetivos ¡y que dure!
Ektor 1:25PM (1/22/2013)
Tener a Viladelprat es un lujazo, ese sí que es una eminencia por conocimiento del circo, las carreras y la técnica. Me hace gracia cuando ha de corregir a los comentaristas que vienen del periodismo :-)
CARRRRRRLOS 7:25AM (1/22/2013)
comparto la opinion que se esta perdiendo la diversión de seguir la f1 , como deporte , en cambio vemos carreras "alonsadas" , que adeams de ser aburridas algunos solo queremos ver la carrera , es decir ver lo calculador de alonso , lo rapido de hamilton etc .
Ojala cambie pronto las retransmisiones de f1 para bien del deporte , sino muchos abandonaremos antena 3 y posiblemente la f1 por la dtm u otras competiciones .
saludos a todos
Reply
Kincar 7:41AM (1/22/2013)
Lobato sera periodista deportivo, pero se pasa por el forro todo lo que le enseñaron en ciencias de la información. Es un maldito fanboy de Alonso, se pasa la retransmisión poniendo al asturiano en un altar. Y ya no es solo eso, si no que le cuelga el titulo de enemigos a los demás pilotos. Se esta perjudicando a el mismo, a su rigor como periodista deportivo, y creo que al mismísimo Alonso. En la retransmisión del GP de Brasil del ultimo campeonato casi vomito, y ese vídeo conmemorativo, sin ganar el mundial, me pareció excesivo...
http://www.youtube.com/watch?v=yQUIsKubALQ
Totalmente de acuerdo contigo Guillermo, espero que sigas publicando por mucho tiempo en este blog
Reply
MONTREAL 9:25AM (1/22/2013)
Totalmente en desacuerdo con este artículo. Sigo la Fórmula 1 desde que tengo uso de razón y siempre ha sido en este país, y en casi todos, un deporte de audiencias bajas por su complejidad y su especial idiosincrasia. Si en algún país ha gozado o goza de grandes audiencias es, o bien porque hay una tradición relacionada con las industrias del motor, o porque han tenido una figura destacada. Este es el caso de España y la figura de Alonso hoy en día. Nosotros no tenemos industria del motor que no sea por motivos de deslocalización de producciones, es decir, no tenemos marcas propias importantes. No somos Alemania, Reino Unido, Francia, Japón o Italia por poner unos cuantos ejemplos. ¿Qué queremos? Es lo que hay, no estamos impregnados de ese ADN. Ello no quiere decir que no te pueda gustar un determinado deporte sólo porque se salga de lo normal en las tradiciones deportivas de un país, pero sí quiere decir que es menos probable. En las motos tuvimos varias marcas de renombre, una de las cuales, Derbi, apostó por una figura como Ángel Nieto, al que se apoyaba en las retransmisones muchísimo más de lo que se apoya a Alonso hoy en día.Tened en cuenta que únicamente había una tele y muy pocos deportistas destacados, pero eso no ha impedido que hoy seamos la máxima potencia del motociclismo mundial. Sinceramente no creo que Lobato sea un mal periodista y sí que es evidente que apoya a Alonso a muerte pero no creo que eso sea malo ni le he visto cometer crímenes de parcialidad o subjetividad. Quizás si hubiese otro piloto español de su nivel podríamos comparar pero a mí me parece normal que desde una televisión española se anime y destaque al español, por supuesto que siempre reconociendo el mérito y superioridad de los rivales cuando así sea el caso.
Es mi opinión.
Reply
arribi 9:23AM (1/22/2013)
yo ya vi por dónde podrían ir los tiros desde el momento en el que se anunció el fichaje de pedro por ferrari. dlr siempre me ha parecido un tipo muy objetivo y profesional a la hora de comentar, aunque a veces barra un poco para casa (algo que, por otro lado, es normal). pero ahora, me temo lo peor, aunque siga siendo el mejor de los comentaristas (cosa nada complicada por cierto), ahora estará más maniatado.
espero que algún día podamos disfrutar de la f1 sin lobato y cia.
PD: me uno a la petición de Daniel; si alguien sabe cómo hacer para poder ver tv3 por internet fuera de catalunya (si es que es posible, también me valen retransmisiones en inglés), que lo indique, por favor.
Reply
Ektor 1:01PM (1/22/2013)
Efectivamente lo emiten por internet, pero me temo qu está limitado al territorio de Catalunya por el tema de los derechos televisivos. Ahí las reglas son draconianas, por el dinero que mueve este deporte (y tantos otros).
Jose 1:00PM (1/28/2013)
*Este correo va dirigido especialmente a los responsables del Blog*
Buenas, soy nuevo en este blog y trataré de ser breve (cosa que nunca consigo). Sabemos como retransmite Lobato y sus "secuaces". Podemos criticarlo hasta la saciedad, pero no vamos a cambiarlo ni vamos a cambiar la presión que los patrocinadores hacen. Pero ¿Podemos encontrar una solución alternativa? Pregunto. Alguna manera de transmitir información tanto técnica como deportiva de lo que acontece durante el gran premio a los que "internetespectadores". No digo retransmitirla en vídeo (imposible económicamente), pero ¿se podría hacer en audio mientras vemos las imágenes de la tv o de otra cadena por Internet con el mute ejecutado?. El tema es buscar soluciones. Los cafres seguirán siendo cafres.
P.D: Cierto que los periodista partidarios tienen delito, pero no obviemos que gran parte del público le gusta tener un ídolo y que le digan que él es bueno y los demás los malos. Extiendase a otros deportes, política u opinión.
Reply
Ektor 1:18PM (1/22/2013)
Yo sugeriría hacer como hago yo cuando veo partidos de fútbol en según qué canales nacionales, que deberían ser imparciales pero les sale la vena merengue que no pueden remediarlo: quitar el sonido y poner un comentarista de radio ;-D , aunque mucho me temo que las carreras de F1 no suelen estar comentadas en directo -por la radio- como el fútbol.
Reply
posti-go 2:05PM (1/22/2013)
por fin un sitio que pone a Lobato en su sitio.Es inaceptable que pase las carreras pidiendo que Vettel rompa. No es forma de retransmitir un deporte.
Por otro lado siempre que gana Alonso es por lo bueno que es y si pierde es el coche.
Reply
lalluviaensevillaesunamaravilla 2:15PM (1/22/2013)
Yo voto por quitarle el sonido a la tele y que comenten las carreras en directo los redactores de autoblog por Internet (o a través de twitter, con pequeños apuntes), entonces si que aprenderíamos de verdad detalles técnicos, ingeniería, táctica, aerodinámica etc... y eso ciertamente crearía buena afición al motor.
Reply
tono 4:55AM (2/28/2013)
me parece bien el comentario pero yo por ejemplo llevo 20 años siguiendo la f1
y el amor que sentia por este deporte se fue enfriando cuando fue pasando de deporte a politica barata del sr. eccleston antes de apollar las locuras y manias de este ejem ejem prefiero canalizar mi pasion hacia el mejor piloto del mundo en activo
pese a quien pese, quieren amor por la f1, pues no nos tomen por tontos
que la f1 vuelva a ser un deporte no una institucion de un solo hombre
Reply