CategorÃas: Autoblog
Punta tacón, una técnica que no sólo es de "flipados"

Aunque se llame "punta tacón" muchos lo hacemos con el dorso del pie derecho
De todos los comentarios que hemos tenido en Autoblog a lo largo de 2012, hay uno que me dejó extremadamente perplejo. Hablábamos hace meses de la obligación legal que se quería imponer en los coches comercializados en Estados Unidos para que, al accionar el freno, el acelerador dejara de funcionar. Esto hacía prácticamente imposible hacer punta tacón, lo que nos levantaba serias dudas sobre el futuro de esta técnica que tanto nos gusta practicar, y que a tanta gente me ha tocado enseñar en cursillos y en ambientes más distendidos.
Curiosamente, en los comentarios de esa entrada un valiente decía que "el punta tacón es para flipados, que son los que provocan los accidentes". No sólo nos quedamos sorprendidos por la afirmación, sino que nos dimos cuenta de que mucha gente no se percataba realmente de los beneficios y objetivos de la ejecución de un buen "punta tacón".
Alimentados por ese comentario, ya teníamos la idea de hacer un pequeño artículo sobre esta técnica. Pero fue esta misma semana cuando, a colación de una serie de Tweets de unos amigos del sector, nos dimos cuenta de que realmente "corría prisa" hablar de este tema.
Aunque algunos crean que es "de flipados", la realidad es que saber ejecutar un buen "punta tacón" es algo que ayuda a controlar mejor el vehículo en frenadas
Aunque muchos ya lo sabréis, y algunos lo practicaréis, vamos a ir desde abajo con esta técnica.¿Qué es el punta tacón? Punta tacón es la técnica consistente en dar un golpe de gas con el dorso o el talón del pie derecho mientras reducimos marcha y frenamos al mismo tiempo. Literalmente, es actuar sobre los tres pedales al mismo tiempo.
¿Cuál es su utilidad? Bien, esto merece una explicación técnica, meridianamente básica. Supongamos que un coche circula a 120 km/h en cuarta velocidad. Nos encontramos con una curva de tercera velocidad. Toca frenar, por lo que pasamos nuestro pie derecho del acelerador al freno, y comenzamos a reducir velocidad.
Llegados a ochenta por hora, por decir algo, decidimos reducir a tercera velocidad. En ese momento el motor se encuentra acoplado a las ruedas motrices, pongamos que girando a 2.600 revoluciones por minuto justo antes de embragar.
Mientras ejecutamos el cambio de velocidad, pongamos que perdemos 5 km/h más a base de los frenos. Cuando ya tenemos la tercera enclavada, toca soltar el embrague. Para igualar la velocidad de las ruedas con la del motor, ahora el motor debería girar a 3.500 revoluciones por minuto (considerando la cuarta velocidad un 30% más larga que la tercera).
Mientras hemos tenido el coche embragado, el motor se ha frenado, y ahora gira al ralentí, a unas 800 rpm. Toca por tanto acoplar el motor a la caja de cambios, cuyos ejes giran 2.700 vueltas más rápido cada minuto.
Claro, vencer esa diferencia de velocidad de giro entre el motor y la caja de cambios cuesta un esfuerzo. En condiciones normales, sin ir pisando el freno, la mayor parte de los conductores da un poco más de gas para que el motor se acelere y compense esa diferencia de velocidad antes de soltar el embrague, con lo que se evitarían tirones.
Pero si estamos con el pie derecho en el freno, no podemos ejecutar ese "toque" de gas.
La mayor parte de los conductores lo que hacen es soltar progresivamente el embrague en estas circunstancias. Esto tiene varias pegas. La primera y más lógica es que el embrague se desgasta, ya que tiene que compensar la diferencia de velocidades, con parte de patinaje.
Si te gusta conducir, te convertirás en un adicto del punta tacón tan pronto lo consigas dominar
La segunda es que el cambio lleva mucho tiempo, ya que tenemos que soltar muy suavemente el embrague para evitar los tirones. Claro, si tenemos prisa por frenar no podemos dedicarnos a perder el tiempo con un "acoplamiento dulce y lento", así que la mayor parte de los conductores lo que hacen es soltar de golpe el embrague, lo que hace que el coche de tirones, los cojinetes y silent blocks del motor sufran, los palieres sufran, e incluso, si el coche tiene mucho par, se pueda llegar a bloquear las ruedas por un momento, mientras sufre todo el grupo moto-propulsor.Puede parecer "de ciencia ficción", pero esto es lo que sucede en la vida real, y es la causa de muchos de los problemas técnicos que vemos en los coches con el paso de los años (cojinetes, palieres, embrague, silent blocks, cajas de cambio con "estrés" acumulado...).
La solución para estos problemas está en la ejecución del punta tacón.
Aunque es una técnica que antiguamente se tenía que emplear "por narices" debido a la necesidad de hacer doble embrague (otra técnica en desuso de la que algún día hablaremos aquí), ahora ya no es "obligatorio". La estandarización de los sincronizadores nos han quitado la necesidad de hacer doble embrague, pero no la del punta tacón.
Sorprendentemente, recuerdo una presentación de un coche donde, tras quejarme de la posición de los pedales, que impedían hacer punta tacón, el jefe de comunicación de la marca preguntaba a la plana mayor de periodistas que allí estábamos cuántos de ellos hacían punta tacón, para encontrarnos sólo tres personas con la mano levantada entre más de cincuenta. Y esto, amigos, es un problema.
Pero, ¿cómo lo hago? La técnica de punta tacón no es fácil de aprender a la primera. Todo se reduce a que cuando estamos frenando relativamente fuerte (por ejemplo, en una salida de un carril de la autopista, o en una carretera de curvas de cara a una curva cerrada en un puerto), tenemos que pisar a fondo el embrague, reducir la marcha con la mano, y justo antes de volver a acoplar motor y caja de cambios soltando el embrague, dar un golpe de gas con el dorso del pie para subir el motor de vueltas hasta las revoluciones que ahora necesitará nuestro motor para sincronizarse con la velocidad de la caja de cambios.
Si somos capaces de dar el golpe justo de gas para subir el motor a las revoluciones exactas, podremos soltar de golpe y sin miramientos el embrague. Si lo hemos hecho bien, el coche no pegará tirones, podremos reducir marchas mucho más rápido, no crearemos esfuerzos en el tren motor-cambio, no gastaremos embrague, y podremos aprovechar mucho mejor la retención del motor.
Pero como toda técnica, necesita práctica, y conocer bien cuánto gas hay que dar para acoplar bien las revoluciones. Porque si nos quedamos escasos con el toque de gas, al soltar el embrague de golpe tendremos un tirón, incluso un bloqueo de ruedas. Si nos quedamos demasiado largos de gas, daremos un salto hacia adelante, con tirón y sufrimiento para el coche.
Claro, hay que aprender, y para aprender hay que equivocarse, y repetir la maniobra hasta la saciedad. En los cursillos en los que he participado enseñábamos la técnica con coches de la escuela (que ya no existe, por cierto), y dedicábamos tiempo en pista para que la gente pudiera aprender progresivamente antes de practicar con su coche.
Por ello yo te aconsejo que, si tienes oportunidad, te apuntes a algún cursillo de técnicas de conducción y pidas expresamente que te enseñen a realizar punta tacón.
Tan pronto lo tengas por la mano descubrirás un mundo nuevo. Conseguirás frenadas mucho más estables, conseguirás frenadas más potentes, a base de usar la retención del motor, sin abusar tanto de los frenos, y llevarás tu coche más por la mano.
Pero no, no se acabará la cosa con "ir al ataque". En caso de una frenada de emergencia, con esquiva, en caso de las entradas y aproximaciones a rotondas, las salidas por los carriles de abandono de las vías rápidas, autovías y autopistas... todos esos lugares te pedirán "punta tacón" en mayor o menor medida. Hasta que llegue el día que no sepas vivir sin aplicar el "golpe de gas", sobre todo si conduces un coche que tenga una buena orquesta en el escape, para disfrutar con el "gorgorito" de las reducciones.
Créeme, es una de esas cosas que cualquier amante de la conducción espirituosa debería tener dentro de su repertorio de conducción. Queda para otros artículos hablar de la posición de conducción, el tensado del cinturón de seguridad, cómo agarrar y mover el volante, o cómo hacer frenada regresiva, pero hoy nos quedamos con esto.

Reader Comments (Page 1 of 2)
ET 11:48AM (12/28/2012)
Respeto que en esta época de cambio aún sea "necesaria" esta técnica... porque se tienen cajas mecánicas... y lo importante que es cuidar el carro por la inversión que implica.
Yo me quedo con caja automática y manejar tranquilo (eso de querer tomar la curva de manera perfecta lo mas rápido posible para "evitar accidentes" es una tonterÃa.)
Saber manejar no es aprender esa técnica y ser un "teso" aplicándola…
Hay que tener "Inteligencia Vial" para conducir todos los dÃas.
Estamos manejando un arma de más de 1200 kilos que a solo 40km/h ya es MORTAL;
Reply
Rotondista 11:38AM (12/28/2012)
Gracias a dios en el mundo no todo el mundo opina como tu.
Guille, tu sigue asà acercando a la gente todos esos "secretillos" del mundo del automóvil.
AndreZ.x 1:30PM (12/28/2012)
cuéntanos mas!!!
sab_gtr 2:33PM (12/28/2012)
Entonces pregunto:
¿Que haces en un Blog de entusiastas del motor y no en uno de seguridad vial o cosas aburridas similares?
Hoy en dÃa esta criminalizado todo lo que tenga que ver con conducción deportiva o prestaciones, y lo que es mas evidente es que esta criminalizacion tiene origen en el sistema que trata de controlarnos como a borregos, para que seamos mas sencillos de exprimir, dominar y persuadir. Pena me dan estos comentarios incriminatorios, me hacen ver que el lavado de coco, esta funcionando y poco a poco están matando la pasión por el mundo del motor y estan limitando, lo que es para muchos de nosotros nuestra forma de vivir la vida.
Alex 10:16PM (12/28/2012)
Para el usuario Sab-gtr, iba bien tu comentario hasta que metiste las cuatro hasta el fondo. Criticas un sistema de control pero te has dado cuenta que muchos de los accidentes son originados por irresponsables que le meten al pedal?, como te dicen por ahi, estamos jugando con aparatos mecánicos de más de 1 tonelada o similar. Cuantos son los videos que he visto de gente que le gusta esto del deporte del motor acelerar y pegarse tortazos con la gente, con la acera, con cualquier cosa por creer que la calle está solo para ellos, sin contar la cantidad que he visto en la vida real de las cuales por cierto tengo buenos reflejos para evitar a los tarados deportistas motorizados que diambulan por las calles inconcientemente creyendo que las calles solo están para ellos.
Imagina por un momento un mundo sin leyes de transito, las calles serian un caos, habria mas gente muerta, los peatones no podrian cruzar las calles, tendrian que poner puentes peatonales cada 50 metros y un sin fin de peros o pegas como les dicen ustedes. Por supuesto que son engorrosas las leyes pero no son solo temas burocraticos ni por fastidiar a la gente.
Ahora, yo no estoy en contra de estas cosas porque amo conducir. Todavia no entiendo a la gente que se compra unos super carros para que luego los conduzcan los choferes y no ellos, que desperdicio pero no confundamos chana con juana porque ni me parece logico la discriminacion con la gente que nos gusta el mundo del motor ni tampoco la critica de un sistema de control necesario. Por supuesto, en los accidentes tambien entran las personas que no saben conducir, que pasan un examen pagando por debajo de la mesa, que lo unico que hacen es estorbar al transito pero tambien los hay y muchos de quienes se supone que son expertos en conduccion deportiva. Lo uno no desmerece a lo otro ni viceversa.
Alex 10:16PM (12/28/2012)
Sab, eso sin contar que si vas a alta velocidad en plena calle, se te poncha un neumatico y te llamabas, o te mueres o matas a alguien o con suerte dominas al auto y no pasa a mayores pero por algo son los limites, leyes y esas cosas, no están por gusto. Si opinas diferente pues...., ahi tu, cada quien es libre de pensar como quiera.
arribi 11:48AM (12/28/2012)
¡qué pena no haber podido asistir a uno de esos cursillos! no entiendo cómo no enseñan éstas cosas en las auoescuelas. yo intento aprender por mà mismo, pero no es la mejor forma, ya que no hay nadie que pueda aconsejarte ni ayudarte a mejorar.
en cuanto a lo de prohibir que un coche acelere cuando pisas el freno y el acelerador, pues qué decir, que llegará un punto en que los coches manuales estarán mal vistos por las "autoridades" y los prohibirán, por que son "muy complicados" de utilizar con todos esos pedales...
en fin...
Reply
Joshua.Mx 11:59AM (12/28/2012)
Saludos
La verdad es que me tomo algo de tiempo leer este artÃculo principalmente porque si habÃa escuchado de esta técnica pero nunca la habÃa entendido.
Sinceramente no concuerdo con el primer comentario porque creo que las personas piensa que "saben" conducir por el simple hecho de tomar un volante de un auto. Y entonces es aquà donde radica el problema, porque seguramente para un "conductor" promedio el auto se algo ajeno a él y sea simplemente una herramienta que lo lleva de un lugar a otro. Sin saber de mecánicas, tecnologÃa y mucho menos de técnicas de conducción. El problema de esta gente es que dice "no me importa saber como funciona" y el problema empieza cuando esa frase la aplican a TODOS los ámbitos de su vida.
Si estamos hablando de un celular, un encendedor, un refrigerado, etc pues no hay problema alguno. Pero cuando tienes en tu poder la posibilidad de quitar vidas humanas por un error, por una mala estrategia de manejo entonces hablamos de un PROBLEMA.
Inteligencia vial? jajaja ir a 40km/h NO LO ES, no se confundan. He sabido y algunas veces he visto accidentes donde muere gente en autopista y simplemente porque el conductor NO SUPO controlar el auto por la razón que sea (no tomó bien una curva, mucha velocidad, poca velocidad, mal peralte de la curva, etc) Inteligencia es saber que es lo mejor en cada situación diferente no la misma receta para todas las posibilidades
Creo que este artÃculo da mucha información, pero si veo complicado que lo pueda "aprender" sin alguien que me diga en la practica estas bien o mal. Adicional a este tema me preocupa que futuro puede tener esta técnica, porque si ahora Porsche ya dice que es más "eficiente" y mejor su caja PDK que una manual tradicional estamos viendo el inicio de una era donde los embragues están cerca de su final.
Sin embargo, gente como Guille que tiene el conocimiento técnico podrÃa crear técnicas o dar algunos TIPS de como manejar mejor con autos automáticos o con las cajas nuevas que son autonmáticas y "manuales" sin embrague.
Excelente artÃculo,
Saludos desde México
Reply
Atropollo 12:03PM (12/28/2012)
Yo aprendà solo, poco a poco y con mucho cuidado (no fuera que se resbalara el pie del pedal de freno al practicar). Me llevó tiempo, pero ya lo tengo interiorizado y lo hago de manera automática. El coche lo agradece y yo me veo más seguro ya que se minimiza el tiempo desembragado.
Reply
sergiojm 12:40PM (12/28/2012)
Lo uso siempre !
Me fascina ir bien concentrado mientras manejo a diario.
Reply
Fernando M 12:50PM (12/28/2012)
La verdad es que poquÃsimas veces he tenido que reducir a altas revoluciones, intento llevar el régimen bajo para gastar menos. Poco tirón hay ahÃ.
Las veces que me ha ocurrido me ha sido fácil revolucionar el coche al ralentà (48 de pie), pero tampoco le he visto una ventaja significativa (en segundos) hacer esto con respecto a soltar mas despacio el embrague. Me imagino que en un coche mas potente sà serÃa úitl.
Reply
S63 1:40PM (12/28/2012)
Acelerar mientras se frena es algo que, puntualmente y en determinadas ocasiones, he hecho toda la vida, para empezar, debido a una discapacidad, tenÃa coches manuales con freno de servicio en la mano, cuando reducÃa marchas a veces aceleraba un poco el motor antes de soltar el embrague, mientras todavÃa mantenÃa la palanca del freno presionada; el tener que manejar el freno con la mano me daba ventajas e inconvenientes, pero me enseñó que lo ideal es poder disponer de los tres pedales al mismo tiempo, no era algo cotidiano, pero como bien se explica en el artÃculo, a veces es útil, además, a veces se puede dar un simple acelerón antes de soltar el embrague, pese a que luego se quite el pie y se ponga en el freno.
También es útil para que el freno tenga un efecto de bloqueo del diferencial, en una rampa pronunciada nos podemos encontrar con que las ruedas motrices patinan, con mi antiguo Ford Sierra lo solucionaba tirando un poco del freno de mano, aunque en un tracción delantera la solución es frenar ligeramente con el pie (en mi caso, con la mano) y asà impedir que toda la potencia se vaya por la rueda que patina, dándole algo de potencia a la que tiene agarre.
Hoy dÃa ya no freno con la mano, mis dos coches actuales son automáticos, ya no estoy obligado a montar una palanca para el freno, pero piso el freno con el pie izquierdo y, aunque no tiene la misma utilidad que en un coche manual, alguna vez, en maniobras y situaciones parecidas, no me va mal poder frenar algo mientras acelero un poco.
Por cierto, no sólo es aconsejable el punta-tacón, a veces se puede frenar (en un coche manual) con el pie izquierdo.
Discrepo totalmente del punto de vista de ET, bueno, de hecho, estoy de acuerdo en que conducimos máquinas pesadas y potencialmente peligrosas, pero a pesar de que hoy dÃa son fan de los automáticos y de que, esencialmente, soy un tÃpico "conductor Volvo", entiendo que saber no ocupa lugar y puede librarnos de algún accidente o de alguna situación apurada, cosa muy distinta de hacerse el gracioso en un polÃgono industrial como si supiéramos mucho sin ser cierto, hay que distinguir de forma clara e inequÃvoca a quien realmente domina bien un coche de quien hace el estúpido con él.
Reply
jose_90 1:48PM (12/28/2012)
yo mas o menos sabia como se hacia, pero lo que me hizo aprender de verdad fue cuando tuve que conducir durante 4 meses un coche con la sincro de segunda estropeada ;) Haciendo doble embrague con punto tacon es como se aprende jajaja.
Depende muchisimo de los coches, ahora por ejemplo conduzco un Golf 5 y me costó bastante cogerle el truco, porque el freno esta muy alto con respecto al acelerador. Creo que pasa en muchos coches VAG, verdad guille??
Reply
Guillermo Alfonsin 1:57PM (12/28/2012)
Sà señor, y eso se mezcla con demasiado servofreno :S
Juan 12:23PM (12/29/2012)
Estaba pensando en eso mismo, en el Golf V me parece muy complicado hacer el punta tacón por lo que tú comentas, pero si dices que es posible intentaré ir cogiendole el truco poquito a poco.
AlbertoCrakito 2:20PM (12/28/2012)
Me la voy a jugar un poco, pero creo que hay un error de concepto. En la autoescuela me enseñaron (y supongo que a todos) que el coche está desembragado (y por tanto, nosotros) cuando tenemos el pie pisando el pedal del embrague, y no al revés, como sugiere el artÃculo.
Saludos.
Reply
AlbertoCrakito 2:24PM (12/28/2012)
Si se me permite: http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=a9DMtSaebDXX2QjnfYSt. Espero que se entienda lo que quiero decir.
Un saludo.
Ektor 2:23PM (12/28/2012)
Hace unos cuantos años tuve un Porsche 914 2.0 del 75 y con ese cambio tras el motor y su veteranÃa tenÃa que hacerle el dobre embrague o el punta-tacón sà o sÃ, toda una escuela de aprendizaje ;-)
Afortunadamante (o no) para aquellos que no sepan -o no quieran- aprender la técnica, los modelos con cambios automáticos (epecialmente los doble embrague tipo DSG) que simulan el punta-tacón al reducir son cada vez más numerosos. Nissan incluso lo incorpora a su 370Z manual; si reduces con ganas él mismo dará el golpe de acelerador.
Reply
S63 1:24PM (12/29/2012)
Algunos robotizados de un único embrague, si son refinados, también hacen ese efecto. De hecho, he leÃdo alguna vez que ciertos cambios de Mercedes lo hacÃan incluso con convertidor de par, aunque me cuesta entender su lógica en un cambio con convertidor.
Ektor 4:00PM (12/29/2012)
Efectivamente, el SMG de BMW lo hacÃa muy bien, como también los varios F1 de Ferrari hasta la llegada del doble embrague, por ejemplo.