Categorías: Etc.
Porque con el suelo mojado no se puede correr igual que con él seco

Lluvia... amiga inseparable del invierno
El otro día teníamos una boda en mi tierra. Había que ir hasta Pontevedra el pasado viernes, con todo el viaje bajo el amparo de la noche. La predicción de los señores del tiempo no era nada halagüeña, y desgraciadamente acertaron. Pero esto no va sobre el acierto de los meteorólogos, sino sobre conocimientos básicos de conducción.
Aprovechando los pocos ratos de "carretera seca y sin viento" que había por el trayecto, intentamos hacer kilómetros a un ritmo "sensato y razonable" aunque tal vez ligeramente por encima de los 120 por hora de las señales (si Rajoy y compañía logran aprobar lo de los 140 por hora, la cosa cambiaría), y ganamos un poco de tiempo.
Adelantamos a un montón de conductores que iban a sus 120 por hora, clavados, algunos con el programador de velocidad activado, apuesto, otros conduciendo a lo que marcan las señales. Yo era el "terrorista" en ese sentido, y ellos los buenos conductores.
Comenzó entonces mi ascenso al Padornelo, y el cielo se nos vino encima. Comenzó a llover de una manera que pocas veces he tenido la oportunidad de ver. Auténticos ríos cruzaban el asfalto, y la visibilidad era, como poco, complicada. Tocaba bajar el ritmo, y bajarlo más... Pronto me encontré subiendo las cuestas de la carretera a ochenta por hora, porque la carretera no estaba para más gracias.
Y entonces comenzó mi "alucinación". Yo, que he corrido rallyes. Yo, que he girado en el Nordschleife lloviendo a mares, veía que la carretera estaba complicada, y el coche se movía a los lados, a pesar de llevar neumáticos en perfecto estado, por la cantidad de agua que tenían que retirar. Pero que yo lo viera no quería decir que los demás lo hicieran, al parecer.
Existe esa especie de conductor "monovelocidad", que va a 120 por la autopista, llueva, nieve, haga sol, haya visibilidad o no la haya... puede que conduzca en el límite legal, pero eso no le hace "responsable" y "seguro"
Así que esos mismos conductores que una hora antes habían visto cómo les adelantaba yo se tomaban su ¿revancha? y a 120 por hora, ni un kilómetro por hora más, me adelantaban contra viento y agua. ¿Dónde estaba el problema? ¿estaba siendo yo demasiado "blando"? No...El problema está en la falta de conciencia social de lo que implica la lluvia. Si a cualquiera de esos conductores (y seguro que tú, amigo lector, has visto un montón de ellos), se les parara en ese momento, alegarían que van a la "velocidad legal". Pero la velocidad legal no siempre es la más adecuada a la vía.
Porque puedes ir a 140 por la autopista sin riesgo, si está todo seco y despejado, y hay buena visibilidad, y ser un auténtico peligro ir bajo lluvia a 60 por hora en el mismo lugar. Pero eso no se nos refuerza en el conocimiento general sobre seguridad vial.
Cierto es que los carteles luminosos de tráfico advertían de que "con lluvia, modere su velocidad". Pero basta viajar a Alemania para ver cómo la gente reduce su velocidad a 100 por hora cuando los carteles lo exigen por inclemencias del tiempo. O cómo en Francia los límites sobre seco y mojado son diferentes.
Aquí no. Aquí se va a 120. Y punto.
Y claro, al final pasa lo que tiene que pasar. A los pocos kilómetros nos encontrábamos a un conductor que había volcado su coche en el arcén tras hacer acuaplaning en un charco en el carril izquierdo (sí, ese en el que iba siempre, aun cuando el derecho, más seco, estaba libre).
Afortunadamente para él y para su familia, estaban sanos y salvos, aunque el coche no hubiera corrido la misma suerte. Tal vez este conductor haya aprendido la lección, pero tantos otros siguen en sus trece de correr lo mismo, independientemente de cómo esté el clima.
Por todo esto, tal vez deberíamos considerar que, de la misma manera que nos gustaría ver aumentar los límites de velocidad en autovías y autopistas a 140 en tramos donde sea viable, nos gustaría también ver más civismo, conocimiento y sensatez cuando las condiciones climáticas aconsejan ir más lento. Tal vez deberíamos, incluso, plantearnos límites de velocidad variables, distintos para seco y mojado.
Un dato para terminar: el coeficiente de agarre en curva de un neumático en seco puede ser de uno. Este se reduce en mojado hasta 0,3 aproximadamente, es decir un 70% menos de agarre. En cifras redondas: la velocidad máxima con la que puedes pasar una curva determinada en seco y en mojado varía radicalmente. Y eso sin tener en cuenta el acuaplaning, que es el auténtico enemigo en vías rápidas, ya que en estas las curvas no suelen ser de gran exigencia de agarre.
Por hoy, no me quejaré más.

Reader Comments (Page 1 of 2)
pepecastigo 3:17AM (12/20/2012)
Es que una cosa es que te llueva alguna vez al año, pobablemente reacciones ante la situación disminuyendo la velocidad. Pero cuando llueve tantos días, y si no es muy intensa la lluvia, casi no te das cuenta y vas a 120 por autopista-autovía.
Reply
Guillermo Alfonsin 3:44AM (12/20/2012)
En la mayoría de las ocasiones, se puede ir a 120 sin problema, aunque llueva. El problema es situaciones como la que relato, con "ríos" cruzando la carretera, charcos, de noche y con visibilidad muy reducida... Es ahí donde el sentido común tiene que entrar a jugar, ¿no?
928GT 3:45AM (12/20/2012)
Totalmente de acuerdo. Las consignas de seguridad deberían ser claras y precisas, como por ejemplo esa reducción del 70% en el agarre que comentas. Otro ejemplo: una vez comenté a una amiga que me parecía que iba muy pegada al coche de delante y ella me contestó que no, que con esa separación le daba tiempo a frenar perfectamente; entonces le dije que la distancia se puede medir con el truquillo del "1101, 1102" y se quedó alucinada. En fin, que creo que la mayoría de los conductores no son conscientes de su inconsciencia por pura ignorancia, y ahí sí que tienen una responsabilidad los responsables de tráfico.
Reply
jorgerrari 3:50AM (12/20/2012)
Me ha gustado mucho que se tocase este tema, porque va a dar que pensar a mucha gente. Y eso, aunque parezca exagerado, puede salvar vidas. Esta bien que de vez en cuando se nos recuerde la importancia de cosas como esta y de la distancia de seguridad, de lo importante que es señalizar las maniobras con antelación, etc...
Reply
paco 4:14AM (12/20/2012)
Añadiria que tambien hay que saber lo que llevas.No es lo mismo recien puestas unas ruedas que al de año y medio, por desgaste (acuaplanig) y endurecimiento (agarre) ni ir solo que con el coche lleno. Incluso aunque es menos perceptible por que te vas acostumbrando, la vida de los amortiguadores influye mucho.Tampoco me imagino que sera lo mismo ser de Almeria (con todos mis respetos) y hacer 10.000 al año que 30.000 por mi tierra.Un saludo
Reply
Musgo 4:18AM (12/20/2012)
Yo siempre me acuerdo de la frase de uno de los monitores que tuve en los cursos del Race: "¿Cuantas veces hemos oído "se me fué el coche" El coche no "se va"...eres tu el que hace que se vaya. Por no saber interpretar el estado de la carretera, por ejemplo."
También os digo que fuí una vez con un amigo a pedir precio de un Tiguan 4WD y el del concesionario soltó esta perlita: "Con este coche ya verás, cuando empiece a llover y todo el mundo se quede a 80, tu puedes seguir circulando a 140 sin enterarte".
Reply
Ektor 5:29AM (12/20/2012)
Desde luego falta cultura de la lluvia en este país. Un factor muy a tener en cuenta es saber/determinar cuando está el asfalto saturado (su capacidad de drenaje se ha visto superada), especialmente en vías rápidas. Se nota cuando la superficie se vuelve reflectante, como un espejo, en vez del típico "negro mate", y es en ese momento cuando el aquaplaning puede aparecer. Para mí ese es el momento clave para bajar el ritmo de manera importante (ya bajado en parte por ir sobre mojado, claro). Esto los franceses lo tienen mucho más asumido y de ahí que en seco el límite -de autopista- esté en 130km/h y en mojado 110.
Además está el hecho de que el asfalto que se usa en España es mucho menos drenante que el usado en países con más lluvia como el RU (que por otro lado es mucho más ruidoso), con lo que llega a esa saturación con facilidad.
Por cierto, el título debería leer 'Por qué' y no 'Porque' (que se lee con acento en la 'o' y es de respuesta a una pregunta)
Reply
Guillermo Alfonsin 5:33AM (12/20/2012)
Es que es de respuesta, no de pregunta ;) Es una afirmación, no una pregunta que se responde en el artículo, de ahí la articulación.
Ektor 10:27AM (12/20/2012)
Ya, pero me falta la pregunta...da igual, de nuevo el artículo de opinión muy válido, la conducción sobre mojado es una asignatura pendiente en este país.
4b11 6:05AM (12/20/2012)
Y no seria mas confiable, que los vehiculos montaran sensores en relacion al clima que le rodea y estos (comandados por una unidad de control electronica) limitaran la velocidad del coche de forma automatica?
Reply
abel898er 12:25PM (12/20/2012)
Y no sería más sensato que los coches condujeran solos y nadie tuviera que sacarse el carnet?
Claramente NO, o no al menos para los que escriben/leemos aquí. Si no sabes conducir o no te gusta conducir, no conduzcas.
sergio 6:53AM (12/20/2012)
Soy de los conductores, que respeto los limites de velocidad y me adecuo a las condiciones de la vía, normalmente llevo el crucero activado, pero si la circulación esta complicada, llueve, hay viento, niebla.... automáticamente lo llevo yo para poder controlar la situación y no llevarme sustos.
quiero también apuntar un dato acerca de las luces ¿Cuantos circulan correctamente con ellas? situaciones que he visto:
antinieblas delanteros sin venir a cuento.
sin luces cuando las condiciones no son adecuadas.
llevar los antinieblas traseros por la noche, cuando esta esta bien.
ir con todo.... encendido
creo que aparte de la velocidad que muy pocos saben adecuarse, este tema debería ser también estudiado, en ocasiones, sobre todo con los antiniebla traseros pueden originar alguna situación de peligro... así también como la falta de iluminación de algunos vehículos, sobre todo citroen saxo, berlingo.... en ocasiones cuesta verlos ya que sea por el motivo que sea sus luces son tan débiles, que he llegado a pensar que son mis faros las que iluminan.
no hay civismo en nuestras carreteras y creo que aunque se suban los limites, dejaran muchas cosas en el tintero
Reply
Ektor 10:29AM (12/20/2012)
Y no te cuento ya los "lumbreras" que le ponen un filtro ahumado a sus pilotos traseros, entonces sí que no se ven nada.
arribi 7:23AM (12/20/2012)
cuánta razón tienes, guillermo. algunos no sé cómo no han tenido más accidentes de los que han tenido (si es que ha sido así).
yo, que vivo en euskadi, y uso la N-1 casi todos los días, he sufrido los ríos en la carretera, con charcos bastante grandes, y os puedo asegurar que si no bajas la velocidad, aquaplanning seguro. creo que debería enseñarse en la autoescuela cómo reaccionar en esas circunstancias y, sobretodo, cómo evitarlas.
Reply
Antonio 11:13AM (12/20/2012)
En ciertos países tienen señales luminosas a distintos tramos de la carretera que ajustan según las condiciones, p. ej. el límite es 130 (o no lo hay), pero si hay lluvia, se enciende la señal luminosa y pone 80.
Reply
sergio 11:04AM (12/20/2012)
Quiero destacar también la importancia de los neumáticos, por ahora nadie había sacado el tema, pero también creo que son un punto fundamental, ahora con la proliferación de marcas chinas, neumáticos de segunda mano, se este descuidando en parte la seguridad.... dibujos muy gastados, con muchas marcas de roces, en ocasiones muy desinflados a modo de curiosidad he llegado a leer en foros de Internet como usuarios comentan lo buenos que son sus neumáticos e incluso disfrutan con sus BMW cuando el coche tiende a irse de lado, pero eso si de forma controlada.... según dicen ellos, comparan ruedas chinas con neumáticos de calidad en términos absurdos a la vez que peligrosos mientras que una rueda de firma conocida no suele durar mas de 50.000 km, estos alaban que las duran mas de 100.00km.
son los 4 puntos de unión, no cuesta nada darlos un poco de aire, echar un vistazo de vez en cuando en casa, es muy bonito decir que tengo llantas de 18 pulgadas... pero no puedo salir si llueve por que el dibujo es imitación competición...
ya que se me permite, decir que tampoco son tan baratos como pintan y como se dice es un claro ejemplo el mio....estoy dispuesto a facilitar toda la información si hay dudas.
hankook ventus v12 evo 195 55r15.........83e
neumaticos carrefour y feuvert................93 e
marca conocida contra marca¿? por mucho que se diga que son tecnología michelin, continental....
Reply
DRIVES DYN. 7:14AM (12/23/2012)
Estoy de acuerdo contigo.
Cuando compré mi ibiza de 2º mano llevaba unas gomas turcas malas a más no poder y con una adherencia muy baja.
Aunque aún les quedaba algo de vida, al poco tiempo las cambié precisamente por las hankook ventus V12 (pero monté las 4 en medida 195 50 R15 que son más baratas y según la ficha técnica también se pueden montar) y la diferencia es abismal: paso por curva mucho más rápido seguro, no hay sustos al coger rotondas a 40 cuando caen cuatro gotas', mejor tracción... Eso sí, al ahuecar en pleno apoyo no redondea las curvas como antes pero metiéndole 0.2 bar más a las ruedas de atrás se consigue mejorar este aspecto ;D
Autito NaBUru38 11:41AM (12/20/2012)
"la velocidad legal no siempre es la más adecuada a la vía"
Al menos en Uruguay, la ley habla de las condiciones de la vía: "La velocidad de un vehículo deberá ser compatible con las circunstancias, en especial con las características del terreno, el estado de la vía y el vehículo, la carga a transportar, las condiciones meteorológicas y el volumen de tránsito." (http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=18191)
En la escuela a la que fui (que es de las buenas), me enseñaron claramente ese punto: si el cartel dice 90 km/h y está lloviendo de noche, el límite legal no es 90 km/h, es muchísimo menos.
Reply
cocochas 12:32PM (12/20/2012)
Pues mira, yo critico todo lo contrario, cuando alguien porque lluevan cuatro gotas, ponga las luces antiniebla deslumbrando a los demás y vaya a 20 por hora... haciendo un atasco monumental. Si te ves incapaz de conducir en esas situaciones quédate en casa y no pongas en peligro a los demás.
Ni tanto ni tan poco.
Reply
Guillermo Alfonsin 12:46PM (12/20/2012)
Ahí está el tema, amigo, en saberse adaptar. "Saber conducir" implica saber acoplarse al ritmo que exige la carretera. Ir demasiado lento cuando no toca es peligroso, y también es peligroso ir a 120 por hora cuando hay ríos que cruzan la carretera.
El conductor ha de ser variable y adaptable a las circunstancias. Y es de lo que va este artículo.