Categorías: Competición
¿Tenemos afición "de calidad" en España por la Fórmula 1?

Alonso nos ha regalado un capital en forma de audiencias millonarias, ¿pero las sabremos consolidar?
La Fórmula 1, en España, le debe mucho a Fernando Alonso. Los que somos de antes de la era Alonsista, e incluso de antes de Gené y De La Rosa, recordamos las horas bajas de este campeonato en España. TeleCinco, en su día, realizó una apuesta fuerte por llevar la Fórmula 1 a la televisión española, pero acabó claudicando a la falta de espectadores, que implicaban una falta de inversión publicitaria.
Primero se cambió el horario de las carreras, para ponerlas a horas imposibles en diferido, lo que redujo, obviamente, la atención de la gente. Luego, directamente, se eliminaron de la parrilla televisiva, y los que tuvimos la suerte de tener una televisión de alguna comunidad autónoma "cerca" aún pudimos ver las pruebas (en euskera en mi caso, con el desafío de no entender prácticamente nada).
Antes de Alonso, la F1 no sólo era un deporte minoritario, sino que además era complicado encontrar dónde verla
Pero llegó Alonso y lo cambió todo. En un país donde se idolatra al vencedor, aunque sea campeón del mundo de parchís, vimos el nacimiento de una "afición" de la noche a la mañana, que pasó de unos centenares de millar, a cifras millonarias.Para los aficionados de la vieja escuela, esto ha tenido sus efectos positivos. Por lo pronto, ahora se pueden disfrutar hasta de los entrenamientos libres en la televisión. Existe una cobertura mucho más amplia que nunca antes, aunque nos pueda no gustar el nivel de los narradores, o sus inclinaciones de opinión.
Además, ha surgido un nuevo grupo de aficionados de "calidad", gente que no conocía la Fórmula 1, o jóvenes que no llegaron antes de Alonso a las carreras, y que han cogido "el gustillo" a este mundo, y ahora están ya metidos hasta el fondo en este deporte.
Luego está el grupo, más numeroso, del "fan chaquetero", ese que busca al ganador para sumarse, el aficionado que, en lugar de disfrutar del deporte, ve la carrera de un único individuo, jadeando sus actuaciones, defendiéndolas a muerte (aunque no entienda ni la técnica ni el reglamento), e insultando a los rivales, que simplemente son "malas personas", por haber nacido en un país distinto al del forofo.
Porque puede existir la identificación "nacional", el apoyo a un piloto por haber nacido en el mismo lugar que uno mismo. Eso es comprensible (aunque yo no comparta el punto de vista). Pero lo que no es defendible es el insulto gratuito e infundado a todo aquel que, por nacer en un país diferente, no merece el respeto del forofo. Eso es poco menos que un tipo de racismo.
Alonso ha propiciado audiencias millonarias, y la creación de una nueva masa de aficionados, entre los que hay gente que se ha convertido en una auténtica F1-adicta
La Fórmula 1, amigos míos, no es un deporte "de selecciones". No "corremos" los españoles contra los alemanes, franceses o británcios. No. Corren los pilotos individualmente, apoyados por sus equipos. Los intereses del piloto no son los de un país. Como mucho, representan los intereses de una marca o escudería.Entender las carreras de coches como deporte de identificaición y refuerzo del espíritu nacional es un error, grave, por parte de los medios de comunicación generalistas, que intentan vendernos el aspecto fácil de las carreras. Porque es más fácil crear un fanatismo hacia un único piloto, y contar la gesta de esta persona, convertida en personaje por el narrador, contra "todo el mundo". Sobre todo si esa gesta acaba con victoria, pues entonces se puede reforzar esa identificación nacional con el piloto.
Pero esta forma de plantear y comunicar las carreras, errónea desde la base, tiene un coste a medio y largo plazo. Seamos sinceros: así no se crea afición por un deporte. Se está creando afición por un bien perecedero: un piloto determinado. Porque Fórmula 1 es más que Fernando Alonso, pero eso en España, a día de hoy, apenas sucede.
Y de ahí esta entrada de hoy, esta consulta que yo hago en voz alta: ¿Estamos gestionando correctamente el capital que Alonso nos ha regalado?
Fernando Alonso nos ha regalado la oportunidad de predicar las bondades de un deporte. De crear una base de afición que se transfiera de padres a hijos, y acabe culminando en un grupo de personas que justifiquen a televisiones y medios generalistas la cobertura de este campeonato.
Pero no hemos sabido aprovechar este bien "en bruto". La afición que se ha creado está siendo cada vez más polarizada. Los medios generalistas ya tejen sin mayor pudor teorías de la conspiración, y reducen todo a lo más básico, para tratar de alimentar la afición "de baja calidad". Porque enganchar con dos párrafos, con contenido hueco, es más sencillo que intentar explicar todo el deporte.
El problema es que se vende la F1 como lo que no es: la F1 es un trabajo de equipo, y no un individuo que representa a un país... En todo caso, representa a una escudería
La calidad de los editores es en este aspecto fundamental. Para contar algo, tienes que saber muy bien de lo que hablas. Haberte empapado con las carreras de los más de cincuenta años de Fórmula 1, haber estudiado y vivido carreras, no sólo de la F1, sino de campeonatos menores. Cuando un editor cuenta con ese soporte de conocimiento, puede aportar una visión completa al lector, que podrá "beber" de la esencia de la F1.Pero no. Estamos en una situación en la que contamos con medios generalistas que no aportan más que la confrontación barata, el chascarrillo y el insulto fácil, eso sí, siempre oculto entre símiles y dobles sentidos.
El problema va más allá de los propios medios y los aficionados. Llega a los patrocinadores. En España no se puede entender un patrocinio deportivo si no es al ganador. Porque el que gana es el que brilla, y los demás no valen nada. Por eso, aunque se imaginó que la "Alonsomanía" beneficiaría al mundo de las carreras en España, la realidad es que todos los patrocinios "importantes" van a favor de Alonso, mientras se han construido decenas de circuitos en un país donde el término "track day" ni se entiende ni se busca. Un ejemplo es claro: Pregunta en la calle, o a tu compañero de trabajo qué ha ganado Marc Gené... contarás con los dedos de una mano la gente que sepa que este hombre, además de representar a cuatro marcas de coches distintas en anuncios, ha ganado las 24 Horas de Le Mans.
No se trata de tener más aficionados, se trata de tener gente apasionada por la F1, y no por un piloto en concreto. Es la única manera de garantizar el éxito de este deporte en España a medio plazo
En mi opinión, estamos acentuando un problema, intentando entender la F1 como un deporte "normal" asimilándolo al fútbol, el baloncesto o el ténis, donde se representan carreras de hombres que representan a países. La realidad de la Fórmula 1, y de los deportes del motor en general, es que el piloto sólo es parte de la ecuación. El coche es más de la mitad del asunto, el equipo técnico... Forman un conjunto indisociable, que lucha por un objetivo que va más allá de ambiciones patrióticas. Existe la excepción de Ferrari, que es un ente que representa a Italia, pero es algo que aquí no soñamos con poder llegar a tener.El problema surgirá el día que se nos retire Alonso del mundo de las carreras. Entonces se abrirá una fase de "reflexión". Si tenemos un poco de suerte, el paso de Fernando por la F1 habrá servido para que Carlos Sainz Junior, Juncadella o algún otro lleguen a un buen equipo.
Entonces tal vez podamos seguir con la Fórmula 1 en España. Bajarán las audiencias en principio. Somos, en conjunto, un país, una cultura, que sólo anima a los ganadores, y que destroza a los que no brillan. Si esa nueva hornada de pilotos llega pronto, y si somos capaces de tener en un momento dado a dos o más pilotos en coches ganadores, entonces tal vez seamos capaces de crear una auténtica base de afición real a la F1, más allá de la afición por un "héroe" construido a través de las alabanzas de un narrador repetitivo que roza la obsesión (porque amor ya está claro que no es).
Tenemos un buen ejemplo en el mundo del motociclismo. Después de Ángel Nieto (Cañellas y muchos otros estuvieron antes, sí, pero no con su éxito), vino una generación de jóvenes estrellas que progresivamente poblaron las carreras de dos ruedas, hasta dominar el mundial de una manera que preocupa fuera de España. Las motos ahora se disfrutan, se entienden, y hay una base de editores, redactores y aficionados con conocimientos muy evolucionados, que saben apreciar las carreras, aunque no gane el piloto "nacional".
Necesitamos esa fase de catalización, esa fase en la que la F1 sepa reconvertirse de Fórmula Alonso a Fórmula 1. Pero para ello, en España se necesita que tras Alonso lleguen dos jóvenes promesas a las carreras. Material en bruto tenemos (Juncadella o Mehri se lo merecen), pero en las carreras nunca sabes si vas a llegar a ese puesto.
La F1 desaparecerá de España si no somos capaces de reinventarnos como pasó con las motos, y explicar a la audiencia en masa que las carreras se disfrutan independientemente de quién corra en ellas
Si no llegan, y nos quedamos sin pilotos en la categoría reina, viviremos una cuenta atrás antes de que se suspenda la competición en las televisiones "grandes". Bernie probablemente no quiera que eso ocurra (porque no quiere perder derechos televisivos millonarios), y hará lo suyo para sentar a alguno de los "nuestros" en un coche competitivo si se da el caso...Pero todavía falta tiempo para este gran examen de afición por la F1. Primero tiene que retirarse Alonso. Hasta entonces tendremos que aprovechar su estela para seguir disfrutando de una época dorada de este deporte en España.

Reader Comments (Page 1 of 1)
daniclioii 6:50AM (12/01/2012)
Guille, creo que por primera vez en mucho tiempo, estoy contigo en cada palabra que has escrito... ¡¡¡Cuánto daño está haciendo Lobato a este deporte!!!
...y no comento más, porque podría petaros el sevidor. Sólo decir que este año he tenido broncas miles con compañeros de trabajo, amigos y familiares cuando hablábamos de tal o cual carrera... de tal o cual incidente.
Y respondiendo directamente a tu pregunta: SÍ HAY AFICIÓN DE CALIDAD, PERO POR DESGRACIA SOMOS "CUATRO GATOS".
Reply
Luis 6:55AM (12/01/2012)
Brillante artículo! estoy seguro de que sin el tali-Alonso de Lobato, mucha más gente estaría enganchada a la F1. Si, ya se que por ética periodística no puedes nombrarlo, pero no hace falta ser muy listo para pillarlo
Esto me recuerda al ciclismo y a la época de Indurain, una vez que se retiró, la gente se desenganchó. Tampoco ayudaba en nada Pedro González y su "olanitis" y la poca atención que se le prestó a un corredor tan bueno como Olano, me refiero a Fernando Escartín
En la Formula 1 está ocurriendo lo mismo y ya se sabe que no hay más ciego que el que no quiere ver
Reply
desvand 8:29AM (12/01/2012)
Brillante articulo y gran razon.
Yo me converti en un fan de la F1 con Nigel Mansell, y aun teniendo a mis pilotos favoritos y otros con los que no siento simpatia, lo que mas disfruto es de ver buenas carreras, pilotos luchar, adelantar, chocarse entre ellos, y reventar cocher por fallos mecanicos, F1 al limite, y la gente cuanto antes aprenda a disfrutar de la F1 mejor.
Reply
fale 8:36AM (12/01/2012)
totalmente de acuerdo. creo que nos quedaremos sin f 1, en cuanto alonso se retire. si alonso no cae mejor tiene toda la culpa el periodista de referencia de la formula 1, que por cierto no retransmite carreras de f 1, sino las carreras de alonso. espero que lo cambien
Reply
Yugo 8:50AM (12/01/2012)
Gana la F1 el que tiene el mejor coche y punto. Es así y será así siempre. Porque no son los pilotos los que corren sino los coches. Para mí el 90% es coche y el 10% piloto. Solo cuando esta superigualado puede ganar el que no tiene mejor coche. Sigo la F1 desde que tengo unos 10 años y fui en el año 2000 a montmelo cuando había solo unos 60.000 espectadores y 3/4 eran extranjeros. Con esto no digo ni que sepa más ni menos ni que mi opinión valga más o menos. Pero odia los forofismos extremos en cualquier deporte y cualquier orden de la vida. Y la culpa la tiene en mayor medida el lobato y el borreguismo con que en españa si todos lo hacen yo también. Y ahora otra cosa que es el anti todo que es aun más penoso. A mi con 15 años me han dicho poco menos que era idiota por mirar la f1 y no las motos cuando todo el mundo miraba las motos. Si hicieran petanca por la tele a buena hora todo el mundo mirando petanca (con todos los respetos por petanca). Lo mejor es que se ha pasado a ver la carrera únicamente por tv3 y dos líneas en los periódicos a una cobertura brutal 3 días antes y reportajes por todos lados.
Alonso es posiblemente el mejor de ahora por ser completo pero no es perfecto. A mí el que me gusta más verlo es Hamilton. Y Vettel todo el mundo dice si tal tuviera el red bull llevaría 500 puntos pues eso es una tontería. Igual que Vettel no sacaría mas rendimiento al Ferrari que Alonso. Mirad el ejemplo de las motos la duccati solo la sabe llevar el Stoner y es mejor Stoner que Rossi???
En conclusión pasará como los rallyes, se fue Carlos Saninz y poco a poco dejaron de seguirlo mucho gente, luego ni por la tele y al final nadie se acuerda. España es un país de borregos y ahora la moda de antiborregos. Es lo que hay y donde vivimos o/y hemos nacido.
Reply
Antonio 8:53AM (12/01/2012)
Guillermo, cierto en lo que lo dices, pero no es más que comentar una obviedad. Lo que comentas se puede aplicar a cualquier deporte y cualquier país.
Por supuesto bajará la audiencia si Alonso se retira y no hay sustituto, igual que en el ciclismo, los campeonatos de rallies e innumerables deportes.
Y lo del nacionalismo, vale, pero vete a Alemania y la manía que le tienen ahora a Alonso, o en Inglaterra cuando Hamilton. Es nacionalismo, no le busque la racionalidad, porque son polos opuestos.
Reply
Iñigo 8:55AM (12/01/2012)
Como curiosidad decirte que el comentarista de Etb1 fue Martzelo Otamendi.
Había épocas que no se retransmitian carreras, a veces unas si otras no.
Martzelo siempre tenia miedo de que quitasen la F1 (en Etb1o Tve1) se quejaba de que no había afición que justificase los derechos de emisión.
Fue el primero que predijo que Fernando Alonso subiría a la F1, dijo que con un piloto ganador las audiencias se dispararian. Acertó de pleno
Reply
arribi 10:25AM (12/01/2012)
grandísimo artículo, cuánta razón tienes. yo empecé a seguir la F1 más bien tarde, aunque antes de que la alonsomanía hiciese acto de presencia. empecé a verla hacia el año 2000-2001 y ya entonces era fan de un tal kimi raikkonnen. no recuerdo en qué canales la veía, pero imagino que la ETB1 y TVE.
lo que me fastidia ahora, es no poder ver la F1 por otro canal que no sea el de lobato. a veces me gustaría poder verla por tv3 aún sin entenderlo del todo (el catalá se entiende bastante bien) o incluso en inglés, con tal de no soportar su alonso-dependencia.
PD: me gustaría haberte visto viendo la F1 por ETB1 sin entender ni papa, ya que el euskera no es precisamente un idioma fácil de "descifrar". si alguna vez necesitas clases de eukera, ya sabes ;-)
Reply
Ono 10:37AM (12/01/2012)
El problema con los fans de la F1 a nivel mundial es que la inmensa mayoría sigue al piloto y no a la escudería, entonces cuando se retira el piloto se pierde esa afición.
Eso no pasa en los países que poseen escuderías, como por ejemplo Italia o Inglaterra donde los fanáticos vamos por el carro y no por el piloto, si lo maneja un buen piloto seguimos sus triunfos si lo hace mal criticamos al máximo pero siempre estamos detrás de la competición mientras que por ejemplo, los Alonsistas, si este se pasa a Red Bull se convierten en fanáticos de Red Bull… no tienen una escudería definida.
Es como si los seguidores de CR7 dejaran de ser fanaticos del Real Madrid por que este se retiro o se pasó al Mallorca.
Reply
murovip 11:20AM (12/01/2012)
Gille, no se trata de que haya o no haya afición de calidad en España, claro que no la hay, pero el culpable NO es el individuo en sí, sino lo que nos han enseñado ha seguir. TODOS LOS DEPORTES EN ESPAÑA REPRESENTAN A LOS ESPAÑOLES. Es tan sencillo como eso. Alonso representa a los españoles, no a ferrari. Y nos obligan a creer eso, no ya desde los equipos de deporte, sino desde los mismos partidos políticos. Cuando gana España un mundial faltan catalanes que salgan a la calle con banderas españolas Y ESTA BIEN VISTO, cuando gana baloncesto cualquier personaje con ideas políticas contrarias se hacen amigos.
En España el deporte une como tal PORQUE NOS REPRESENTA, Y TENEMOS EL MISMO PROBLEMA SI PIERDA COMO LA MISMA ILUSIÓN SI GANA.
Esto es triste, pues no representa una verdadera afición, representa un grupo de personas que apoyan a otra solo por ser de su tierra, sin importar como sea esta persona o lo buena o mala que sea en su deporte.
Mucho me temo que cuando Alonso cese en la F1, cesaran con el las hinchadas, los seguidores y todo lo que tenga que ver con ese deporte. Emitir lo seguirán emitiendo unos años, total los domingos no hay nada, siempre y cuando el numero de seguidores siga teniendo un mínimo.
Reply
Julitin 1:22PM (12/01/2012)
Hay muy pocos aficionados de verdad. Si quereis cazar al personal preguntadle dónde estaban el dia que falleció Senna. En que circuito? Quién màs murió en esos días?. La mayoría de los que ahora ven la F1 no tienen ni puta idea porque lo que hacen es animar a Alonso como si fuera la vida en ello, y ademàs se permiten hablarte de escuderías, motores y pilotos como grandes entendidos.
En fin....
Reply
Autito NaBUru38 4:48PM (12/01/2012)
Guille, comparto tu preocupación por el fanatismo obsesivo y el triunfalismo descontrolado. Pero te equivocás enormemente cuando decís que la Fórmula 1 no es un deporte de selecciones. ¿Por qué te parece que en los podios cuelgan banderas enormes (sí, ahora son carteles móviles) y pasan los himnos del país del piloto y el equipo antes de descorchar el champán?
La Fórmula 1 fue históricamente una lucha entre británicos, italianos y franceses. Siempre hubo rivalidad entre los garagistas de la isla, las Alfa y Ferrari transaalpinas, y los Renault franceses. La prensa italiana siempre habló de Ferrari y a veces también de Ferrari. Los británicos criticaron a Schumacher toda la vida.
Cuando llegaron los americanos (Mario Andretti, Emerson Fitttipaldi, Carlos Reutemann, Nelson Piquet, Ayrton Senna), los europeos se pusieron muy nerviosos y trataron de boicotearlos como sea. Hace rato que no hay argentinos ni estadounidenses. Sólo el dinero de patrocinadores y televisión salva a los brasileros. Recién con la plata de Telmex y PDVSA volvieron a aparecer hispanos (Montoya fue una excepción porque la F3000 se podía pagar con plata propia, y tenía muñeca).
Si fuera un deporte de talento, los equipos europeos financiarían filiales en toda América y Asia para encontrar a la próxima estrella. Ahora hasta la Fórmula 3 sudamericana y australiana andan en serios problemas para llenar la grilla.
Reply
Wuany 5:39AM (12/02/2012)
Bravo, bravo, bravisimo!!!!!
Hace tiempo que no leia un artículo de opinión que esté tan alienado con la la mía propia!!!!
Primero, el dato que más me gusta de todos los datos que suelen salir en las carreras en España es: ¿Os habeis fijado la cantidad de telespectadores que pierde A3(el resto de cadenas en su dia) cuando Alonso abandona?
Pero bueno, el problema no de los comentaristas ni de los editores ni de los patrocinadores, es de la sociedad que solo presta atencion si se gana, ganar a toda costa y si ganas eres encumbrado en la gloria, que le pregunten al tenis y a Nadal...Otro deporte que....bueno hay 4 gatos expertos y el resto puro forofismo nacional(en la copa Davis está permitido :P)
En fin, yo muchas veces trato de explicar(soy seguidor aferrimo de Webber) y la gente me dice y Alonso??Y les digo que habia formula 1 antes de Alonso, no por que aparezca una persona que es de mi pais automaticamente tengo que seguirla como un becerro y me ponen cara rara y me pregunta por qué no? De verdad que yo no entiendo nada!
La verdad que en las retransmisiones hacer oidos sordos, mirar para otro lado y escuchar al calvo decir que 4 decimas en diferencia con Alonso es estar al lado y 2 decimas en diferencia con otro es un mundo! jajajaajajajaa
Genial el artículo!
Reply
Shemsu Hor 11:58AM (12/02/2012)
Amén, Guille!
Reply
Kinney 6:45PM (12/02/2012)
Desgraciadamente lo dicho en el artículo es aplicable a toda la cultura deportiva de este país, sea el deporte que sea. Es complicado cambiar eso y mucho más con los medios de comunicación que tenemos en España ya que los grandes medios sólo se preocupan de esas masa analfabetas (en sentido deportivo) para vender, vender y vender, sin preocuparse de dar una información veraz e interesante para la minoría.
Cuando se retire Alonso... Pues ya saldrá otro fenómeno de cualquier otro deporte para saturarnos de información, aunque sea inventada. Y ese aficionado que hoy en día se comporta como si hubiera nacido en Maranello, dirá en su momento que ya no interesa la F1 porque no hay ningún español que pueda ganar.
Felicidades por el artículo.
Reply
ktz69 10:14PM (12/02/2012)
algo va mal en los nuevs "ferrarisas" cando tachan de tramposo a redbull y a ferrari de limpio
o cuando se esta diciendo durante 10 carreras ke kimi no tiene nada que hacer cuando es tercero del mundial.... o......
Reply
Dany 5:47AM (12/04/2012)
Chapó
Reply
Juan 12:31PM (12/04/2012)
No puedo estar más de acuerdo.
La F1 en España, gracias a ciertos "periodistas", ha sido vilipendiada, menospreciada hasta límites inauditos, arrastrada por el suelo, de una forma que dudo mucho que se llegue a recuperar algún día.En ningún otro deporte hay, ni de lejos, ese grado de desprecio hacia los rivales de los españoles.
Reply
danielsan 8:59PM (12/04/2012)
Pues aquí en América latina la gente de el show de la F1 me tiene un poco mareado con checo perez y no se si es sensación mía o si el señor slim tiene participación accionaria o economica en esta cadena, no tengo nada encontra de este piloto pero no me quiero imaginar intensidad de esta gente de Fox ahora que checo esta en Mclaren
Reply
vandenbron 8:22AM (12/09/2012)
El día que se retire Alonso aquí no va a invertir en F1 ni el Tato. Una cosa era apoyar a De La Rosa o Gené en el 99 en equipos pequeños y con una presencia limitada y otra querer volver a tener un campeón del mundo. Para eso hay que tener una base y que el referente actual se preocupe un poco de promocionar a alguien, como sí hacen p.e. los finlandeses, y personalmente al suizo-asturiano no le veo haciendo favores. En esa situación tendremos que volver a pegarnos con la antena para ver alguna carrera, aunque visto de otra manera nos libraremos de los forofos, y de Botín y de Lobato, que son los mayores culpables de que muchos de los que llevábamos años viendo carreras antes de Alonso (en mi caso desde el 92 con Mansell y Senna en Mónaco) ya no hablemos de F1 en público por miedo a ser linchados por los neo-catedráticos de la especialidad, que lo mismo te dan clases de pilotaje como lecciones de ingeniería aeroespacial aplicada a los monoplazas.
Reply