Categorías: Competición
¿Tiene que reclamar Ferrari una sanción para Vettel para que Alonso se proclame campeón?

La culpa de todo va a ser de este comisario, que equivocó su bandera
Mucho se está diciendo en las redes sociales sobre el adelantamiento de Sebastien Vettel a Vergne con banderas amarillas durante el GP de Brasil. En unas imágenes aparecidas ayer en YouTube, se veía desde la cámara on-board del piloto alemán tres veces campeón del mundo cómo las señales luminosas del circuito indicaban zona de bandera amarilla en el primer sector del circuito, quedando reflejado automáticamente en el cockpit del Red Bull por los repetidores LED de las banderas en su coche.
Bajo estas banderas amarillas, Vettel adelantaría a Vergne, algo que no pasaría desapercibido para los medios británicos que seguían la carrera en directo, y que conjeturaban sobre la sanción que le podía caer al alemán. De haber sido sancionado en el acto, Webber se habría detenido en pista en la última vuelta de carrera para permitir a Vettel ser campeón, a pesar del resultado de Alonso, pero no lo hizo porque no hubo sanción.
Pero, ¿por qué no hubo sanción en ese momento? Y lo que es más curioso, ¿por qué Ferrari, a estas horas, todavía no ha pedido la sanción "post-carrera"? Si a Vettel se le sancionara ahora, tras la carrera, se le impondrían 20 segundos de penalización.
Aunque Vergne recibió la orden de decelerar su ritmo para quedar 20 segundos por detrás de Vettel, falló en su operación, y concluyó la carrera a sólo 19,2 segundos del alemán, por lo que de haber sanción habría cambio de manos para el título mundial, que iría a parar a las manos de Alonso.

Antes de que llegue Vettel, el comisario saca la bandera amarilla correcta
El problema de todo este asunto, y la razón de por qué no se aplicó la sanción en el momento, ni probablemente se aplique bajo reclamación de Ferrari, es por la actuación de un comisario de pista. Este comisario sacó por error una bandera verde en su puesto, en la recta en la que Vettel adelantó a Vergne, bastantes metros por delante de la señal luminiosa amarilla parpadeante.

Pero en la misma tercera vuelta, el comisario cambia de bandera por error (el adelantamiento sucedería en la 4ª)
El caso es que tienen prevalencia las señalizaciones de los comisarios de pista, por encima de las luminosas electrónicas, tanto las del circuito, como las del cockpit (como los Guardias de tráfico cuando te dicen una orden contraria a la que marca un semáforo). Debido a esto, aunque Vettel adelantara bajo bandera amarilla, Red Bull podrá alegar que había un comisario con bandera verde ondeando a pie de pista. Además, las zonas de bandera amarilla van de puesto de comisario a puesto de comisario, y no de marca luminosa a marca luminosa, o de sector en sector (cosa que se está confundiendo en varios medios de comunicación).
Ante semejante hecho, es prácticamente imposible que la FIA tome la complicadísima decisión de quitar el título mundial a Sebastien Vettel en un gesto que levantaría polémica, sobre todo por culpa del comisario de marras, que durante toda la carrera estuvo fallando con la elección de banderas (no sólo se la lió a Vettel...). Y es que cualquier decisión de este tipo dañaría la imagen del deporte. Cambiar al campeón del mundo debería ser algo consensuado más allá de cualquier duda razonable, y el tema de la bandera es una "duda razonable".
En todo caso, probablemente lo ideal para Ferrari habría sido reclamar en el acto (el adelantamiento de Vergne se conocía en el muro), cosa que parece que sí se hizo, pero es que la FIA ni tan siquiera anunció el inició de una investigación, probablemente sabedora del desbarajuste de los comisarios de pista.
Por otra parte, tras contactar a Ferrari para conocer si había intención de presentar una queja formal, han confirmado que no se va a presentar queja ya que todo son "conjeturas" (con tono molesto, porque debemos haber preguntado todos los medios del sector lo mismo). Si es verdad que los de Maranello aspiran a fichar a Vettel, es lógico que tampoco quieran tirar mucha leña al asunto, al tiempo que, con el tema del comisario de pista bien presente, parece poco probable que ganen una reclamación. Y presentar una reclamación contra el campeón es "poco elegante", sobre todo si sabes que la vas a perder.
Vamos, que sí, Vettel adelantó en una zona que tenía que haber estado señalizada como amarilla. Pero un comisario hizo (probablemente) mal su trabajo, sacó una bandera verde donde no debía, y validó un adelantamiento que, de haber sido sancionado a su tiempo, tampoco habría modificado el resultado final del campeonato (Webber habría cedido para que Vettel fuera campeón de todas maneras).
Tampoco creo, y esto ya es una opinión personal, que Fernando Alonso y su equipo quieran un título en los despachos si no está claro al cien por cien, más allá de cualquier duda razonable. Si ni tan siquiera Ferrari alimenta la polémica con una reclamación, ¿por qué vamos nosotros a seguir dándole vueltas al tema?

Reader Comments (Page 1 of 2)
Txema 5:51AM (11/28/2012)
Guillermo, no es cierto que el comisario equivocara su bandera y eso exima de culpa a Vettel. La fotografia que muestras no es de la vuelta en la que adelanta al Toro Rosso. Fijate en la fotografía y que coches van delante de Vettel en ese momento!
Reply
Guillermo Alfonsin 5:56AM (11/28/2012)
El adelantamiento se produjo en la cuarta vuelta, y desde la tercera, el puesto andaba con bandera verde, y luego, directamente, sin bandera... Ese es un factor que no se puede obviar. De la cuarta vuelta (del momento concreto del adelantamiento) no hay imagen nítida a nuestra disposición para valorar qué bandera tenía el puesto en concreto, pero parece complicado que retornara a la amarilla el comisario.
Si Ferrari no reclama, y la FIA ni tan siquiera anunció una investigación al uso, es porque hay razones para ello (errores en los puestos, fundamentalmente)... Nos guste o no.
csb 5:51AM (11/28/2012)
no creo que reclamen Ferrari tratándose de un error del comisario si éstos prevalecen a las indicaciones luminosas. Es un juego muy sucio, muy poco ético y un desprestigio para la marca. Los campeonatos se deben ganar en la pista, con el mejor vehículo y el mejor piloto.
eso sí, lo que deberían poner es una multa monumental al circuito. un error de este calibre es imperdonable, y más cuando un mundial está en juego.
Reply
csb 5:56AM (11/28/2012)
me corrijo. hay videos en el YouTube que se ve bandera amarilla mientras Vettel adelanta. igualmente, creo que Ferrari no reclame por lo que he comentado antes.
bdc 5:59AM (11/28/2012)
Una vez vista la imagen del comisario con la bandera verde, parece que si Ferrari no ha reclamado ya es porque tienen constancia de este hecho y saben que no podrían ganar en los despachos. Además, dicho adelantamiento no fue estudiado en carrera, no creo que la FIA fuera a cambiar 3 días después el dueño del campeonato, la credibilidad del campeonato quedaría por los suelos.
Reply
Antonio 4:12PM (11/28/2012)
Abel, coincido contigo. De hecho no se deberia esperar a Ferrari, la FIA deberia tomar medidas por el bien del deporte para el futuro.
No solo por Vettel con el adelantamiento ilegal. Mas contra Red Bull por lo de Toro Rosso, ordenes a otro equipo no se deben permitir y deben tener un castigo ejemplar. No parece que mucha gente se de cuenta del grave precedente y lo que puede desacreditar la F1 (aun mas de lo que esta) el hacer la vista gorda por lo de Vergne. La desfachatez de Red Bull esta alcanzando niveles intolerables.
Antonio 6:13AM (11/28/2012)
El adelantamiento es ilegal, pues hasta en Red Bull lo sabían, sino no habrían dado órdenes a Vergne (¡¡ que es de otro equipo !!).
No parece que haya ganado muy limpiamente. A mí aún peor que el adelantamiento ilegal, es esto: "Vergne recibió la orden de decelerar su ritmo para quedar 20 segundos por detrás de Vettel", indica dos cosas: 1. En Red Bull sabían que el adelantamiento era ilegal, así que no tiene mucha discusión y 2. Ya no es suficiente con las órdenes de equipo, se les dan órdenes a otros equipos. Más lo de Schumacher, que aún siendo voluntario, no lo habría hecho con Alonso u otro piloto, p.ej.. En fin, que se paren todos en la cuneta y le hagan la ola cuando pase el campeón, comisarios incluidos.
Aquí dejo un video interesante de AS:
http://www.as.com/motor/video/vettel-adelanto-toro-rosso-bandera/20121127dasdasmot_3/Ves
Gracias Guillermo por el post, continúa con el buen trabajo. Coincido contigo en que ahora depende de Ferrari.
Reply
Guillermo Alfonsin 6:20AM (11/28/2012)
Mira, concuerdo con que es ilegal el adelantamiento, sí, pero... yo no reclamaría. A pensar en el título 2013, que es lo que toca. Los líos de despacho no "motivan", como tampoco lo hacen las teorías conspiratorias.
Antonio 6:27AM (11/28/2012)
Yo no digo que se deba o no reclamar, en Ferrari tendrán gente dedicada a eso y sabrán la situación mejor que yo. Ahora, que a Ferrari lo de la imagen se la suele traer floja, saben que los tifossi les apoyan sí o sí, y lo que piensen el resto les da igual.
Solo quiero dar a entender que no ha sido una victoria limpia. Y que vaya con Red Bull, menudo juego sucio. A Vettel no le culpo, si le facilitan las cosas, adelante.
abel_89er 9:29AM (11/28/2012)
Pues ahora pregunto: En vuestra opinión, si quedaran 3 carreras para acabar el campeonato, debería reclamar ferrari? también podría darse el caso de que condicionara la clasificación al final del campeonato y igualmente habría ganado en los despachos el campeonato. Ellos sabrán que tienen que hacer, pero si vettel adelantó mal y la FIA no actuó en su momento, deberían investigar por su propia cuenta y salir de oficio para dejar claro que las normas se cumplen.
En mi opinión como estudiante de derecho (y las reglamentaciones de las Federaciones no son más que ordenamientos jurídicos especiales que se anteponen al ordenamiento jurídico general) más importante resulta que se demuestre que se cumplen las normas (seguridad jurídica) que no si se puede ganar o no en los despachos.
symk1000 6:25AM (11/28/2012)
El tema de las banderas... parece que las ven cuando les interesa (y hablo como ex-comisario). Si en categorías inferiores "no nos veían" imagínate en F1. Por algo tienen indicadores luminosos en pista, en el volante y les avisan por radio.
Dicho esto, las normas son las normas, así que si se equivocó el compañero... hay que asumir las consecuencias. Tampoco creo que se deba reclamar, hay que tener un poco de clase. Lo que se perdió en la pista, se perdió. Estaría fuera de lugar al igual que los comentarios que ha hecho Alonso quejándose de "las cosas que le han pasado".
Lo que si es de traca son los ritmos que llevan los coches con bandera amarilla. Eso es una guerra que estaba perdida antes, pero ahora que llevan GPS y se sabe a qué velocidad en cada momento? Deberían hacer algo antes de que pase una desgracia (lo que ha pasado hasta ahora se ha saldado sin heridos)
Reply
faustocam 6:28AM (11/28/2012)
La cuestión es por qué no hubo siquiera investigación durante la carrera (que tiempo hubo, no fue un incidente en la ultima vuelta precisamente). Y en la respuesta a esta pregunta posiblemente se comprometa la profesionalidad de alguno de los responsables de carrera.
Si hubiese habido investigación y se hubiese llegado a la conclusión de que la bandera verde le habilitaba, por error o no del comisario, habria debate. Pero es peor que ni siquiera conviniera el investigar cuando en la maniobra de Hulkenberg, más fortuita e involuntaria le mandaron a dar un paseo por boxes casi inmediatamente.
La orden a Vergne tampoco tiene desperdicio. Cubriéndose las espaldas por una posible sanción posterior, sabedores de la infraccion cometida.
Yo la verdad, desde que vi la repetición y lo comentaron en Directo, esperaba que en cualquier momento se anunciara al menos la investigación y el más que posible drive through.
Tambien porque pisó la linea de boxes en una de sus incorporaciones (bastante al limite por cierto) y tambien quedó sin castigo.
En mi opinion, la FIA deberia entrar de oficio. ¿porque tiene que ser un equipo el que señale a otro? No solo en este caso, en todos.
Por otro lado, considero a Vettel el vencedor y ganar en los despachos ahora no creo que sea a lo que aspira una marca como Ferrari, ni un piloto como Alonso.
Lo unico que espero es que esto no vuelva a ocurrir. Hemos asistido a muchas interpretaciones de las normas dependiendo del infractor en las ultimas dos temporadas y ni el que sale ganando lo necesita ni el resto se lo merecen.
Reply
o410o 6:34AM (11/28/2012)
En la vuelta 3 no había bandera amarilla en ese puesto (ni indicaciones electrónicas ni LED en el volante) pero en la vuelta 4 sí, por tanto, el comisario en la vuelta 3 no estaba equivocado o las indicaciones electrónicas eran consistentes con el error (es raro que cambie la bandera sin que haya un nuevo incidente).
De este modo, tiene que haber pruebas de que en la vuelta 4 la indicación del comisario era distinta a la electrónica.
Es cierto que no es una decisión fácil la de reclamar y que un drive trough en carrera no hubiese supuesto ningún cambio en la clasificación pero los últimos años han estado llenos de decisiones polémicas de la FIA (el mundial de 2007 lo pierde Alonso principalmente por decisiones polémicas) y, además, cada vez son más los incidentes que se esclarecen post-carrera, no sería raro que se hubiese esperado a terminar la carrera incluso habiendo investigación.
No creo que Ferrari deba meterse en líos, pero mientras la FIA/FOM no aclare el asunto el resultado seguirá siendo polémico, y eso tampoco beneficia a nadie. Y tanto la prensa española/italiana como las federaciones del automóvil de los dos países deberían hacer presión para que se aclare.
PD: un video bastante bueno sobre el incidente http://www.youtube.com/watch?v=P2U-BI356uQ&feature=youtu.be&a
Reply
Juan 6:44AM (11/28/2012)
La cuestión es:
¿Esta dispuesto el Sr. Luca de Montezolo ir hasta el final?Fernando Alonso esta fuertemente respaldado por El Padrino (Luca de Montezolo), no es casualidad que El Padrino pida los protocolos de actuación del equipo.
Saludos.
Reply
sergio 7:01AM (11/28/2012)
En directo, ya se dice, por parte de Nira, que la televisión SKY habia recogido el momento en el cual adelanta con bandera amarilla, pero la cosa se quedo hay.
ahora vienen las preguntas:
¿Porque Vergne recibe una orden de alejarse 20 segundos de Vettel?
¿Schumacher? ¿Que adelantamiento es ese? ¿Mas ordenas?
Por suerte, la distancia de 20 segundos no se cumplió, así que la cosa esta mas que abierta... han jugado con la FIA y con el resto de equipos, digan lo que digan, se escriba lo que escriba... un coche invencible un patrocinador con millones, no digo que sean malos diseñadores, pero se ha visto que cuando limitan algo, se vienen abajo.
Ferrari no debería reclamar, ahora se deben centrar en la temporada que viene para conseguir un coche rápido, la fiabilidad ya la tienen, entrar en el juego seria un golpe muy bajo para ellos.
Reply
arribi 7:29AM (11/28/2012)
Lo que prohibieron, no limitaron, fue precisamente para que red bull se viniera abajo, ya que todo el diseño aerodinámico estaba condicionado a los escapes sopladores ( que no soplados, a ver si algunos aprenden).
Solo espero que ferrari no reclame por mucho que alonso les presione (según he leido) ya que quedarían fatal y que ésto no se vuelva a repetir, puesto que no es bueno para nadie
Saludos
jorge r 9:13AM (11/28/2012)
Si Alonso no fuera tan chulo igual hubiera contado con más ayudas que Vettel, pero las cosas son así, el tío a pesar del talento que tiene cae mal tanto a pilotos como equipos.
JorgeEspana 5:13AM (11/29/2012)
Exacto en carrera sky Lo dijo y ayer en todas las cadenas salía el volante con los pilotos encendidos xa q no Lo adelantara, Lo justo es q se le pongan los segundos que le correspondan o bien los que correspondan a un pit stop y si en la psicion que queda es campeón del mundo pues estupendo y si no q quiten campeonato
Alonso me cae fatal pero ya le perjudicsron bastante al.dejar mclaren y beneficiaban a hamilton Lo normal es q la fia actúe de oficio
PasionRoja 7:26AM (11/28/2012)
Considero que RB tiene un coche muy superior al Ferarri, sin embargo me da coraje que le faciliten tanto las cosas a Vettel los toro rosso y encima a Schumacher solo le falto poner los intermitentes y tocar el claxon cuando "puso resistencia para que no lo adelantaran" (ironía).
Reply
Leo 8:04AM (11/28/2012)
Te equivocas. Mira el volante de Vettel y ya no hay duda: estaba en con los leds amarillos de Bandera amarilla. Es más, hay otro video donde se ve que en las primeras vueltas, el adelantamiento que hace a DiResta lo comienza y casi lo termina también con banderas amarillas porque en la curva anterior se había salido de pista Kobayashi.
¿Son pocas 2 ilegalidades para que por lo menos lo investiguen? O es que la F1 huele tan podrida como se suponía?
Reply