Categorías: Dacia, Monovolúmenes y MPV
"Dacia ahorra en seguridad": Tres estrellas para el Dacia Lodgy en el EuroNCAP

"Dacia ahorra en seguridad". Así de impactante y brutal arranca el informe de la última entrega de resultados de los ensayos de seguridad realizados por el EuroNCAP. Cuenta en el texto la agencia independiente que "las tres estrellas obtenidas pueden satisfacer los límites autoimpuestos por Dacia", pero los usuarios "piden más", y coches "del mismo segmento ofrecen una seguridad muy superior".
Las tres estrellas del Dacia Lodgy surgen a consecuencia de una serie de problemas que vamos a detallarte. El primero citado por EuroNCAP es la "inestabilidad" del habitáculo, con el suelo que se separa de la carrocería, deformación de los pilares B, y un salpicadero que puede provocar lesiones graves en las piernas de conductor y pasajero. En el impacto lateral, el cabecero y el asiento ofrecen "una pobre protección".
Gallery: Dacia Lodgy 2012
En protección para niños y para peatones en caso de atropello, el Dacia sale bien parado, pero vuelve a perder muchos puntos en seguridad activa, por carecer de ciertos elementos de ayuda a la conducción, tales como el ESP, que no es de serie.
Obviamente, ahora quedará en manos de los usuarios valorar los resultados del Lodgy, pero la queja de EuroNCAP es más de agravio comparativo que de resultado en sí mismo. Y es que un Scenic equivalente, por muy poco dinero más, ofrece resultados mucho más satisfactorios que el Dacia.

Reader Comments (Page 1 of 1)
dokker_4x4 7:34AM (11/28/2012)
Hacéis bien en publicar únicamente los que son noticia, las 5 estrellas son ya aburridas.
Renault ya preveía este resultado (4 si incorporaban mejoras sin coste), lo que todavía me sorprende es... ¿por qué acuden a estas pruebas si a ellos este marketing no les interesa?
Reply
Musgo 7:40AM (11/28/2012)
La realidad es esa, que a igualdad de equipamientos (un Lodgy equipado frente a un Scenic intermedio) la diferencia de precio es muy escasa (16700€ un Lodgy DCi 110 con llantas, ESP y radio MP3 por 20.000 de un Grand Scenic Expression Dci 110 Start&Stop, que vale 22000 pero te descuentan 2100). Hombre si lo piensas en pelas son trescientas mil cucas, pero no se...creo que en este caso lo justifican
Reply
Ert 10:37AM (11/28/2012)
3.000€ de diferencia Scenic-Dokker que vienen a ser 500.000 de las antiguas pesetas (no 300.000). Para el que se compra un Bentley puede ser calderilla, pero que para el cliente tipo de Dacia definitivamente no es "muy poco más"...
faustocam 7:41AM (11/28/2012)
Efectivamente, cualquier Scenic con 50.000 kilometros te cuesta lo mismo (o menos) y te ofrece 5 estrellas (amén de, posiblemente, más equipamiento, calidad, motor, etc....). Vamos, yo lo tengo claro....
Luego en el anuncio venga a subir niños al Logdy, presumiendo de espacio... sabiendo esto, yo me voy en el TRV, aunque sea en el segundo viaje.
Reply
J 7:44AM (11/28/2012)
Ya lo decia yo,
toda la familia al completo a la tumba,incluida la suegra.
J 7:43AM (11/28/2012)
En el choque contra la barra hace estragos en el techo,y desplaza al conductor casi hasta la plaza del acompañante.
No da miedo,DA TERROR.
Reply
claucom 7:52AM (11/28/2012)
Este resultado es comparable al que obtuvo el Renault (Dacia) Sandero en el LatinNCAP hace poco, solo que está fabricado en Brasil para ese mercado y el Mercosur.
Renault se ha ganado un prestigio en seguridad a través del tiempo, pero con resultados como estos puede manchar su reputación facilmente, solo por ahorrar en ingeniería y componentes que a la escala de su grupo industrial, es una cantidad de euros muy marginal.
Reply
josem.pedroche 8:22AM (11/28/2012)
Sólo voy a usar una palabra para comentar este resultado: ¡VERGONZOSO!.
Reply
David 8:29AM (11/28/2012)
Me resulta curioso que Renault, una marca que diseña los coches a media del Euroncap, le ocurra esto con su Dacia.
Reply
o.velezcarrasco 8:50AM (11/28/2012)
pues yo quiero romper una lanza en favor de dacia, a riesgo de que me corran a gorrazos, y lo hago con un argumento que nadie parece tener en cuenta, el de la suficiencia. sencillamente, a dacia no le hace falta ser más seguro, a riesgo de aumentar los costes y disminuir la rentabilidad, porque dacia conoce su perfil de cliente (gente mayor, mujeres, familias de presupuesto ajustado, empresas...), y las posibilidades dinámicas de sus vehículos, es decir, coches que no corren ni se dejan conducir deportivamente en manos de personas sin ambiciones de conducción dinámica.
resultado, coches con una baja siniestralidad, tanto por perfil de vehículo como de conductor. por no decir que cuando se produce un siniestro es muy probable que no ocurra a altas velocidades, nunca veréis a un dacia salirse de la vía a 180km/h, porque ningún modelo pasa de 165/170, y a esas velocidades es un coche insufrible, por experiencia propia, con un motor que parece que va a estallar, aunque en realidad esté pensado para aguantar esa velocidad.
yo soy un feliz poseedor de tres dacias por razones de trabajo, un logan mpv y dos sanderos a GLP. dejando a un lado que me encantan por su economía de mantenimiento, sencillez y robustez mecánica, puedo decir que por mucho que quiera, me obligan a conducir con tranquilidad dadas sus capacidades dinámicas. esa es la medida de seguridad por antonomasia, y por la que veréis muy pocos dacias seriamente siniestrados, a menos que sea por alcance, porque lentos, sí que lo son..... saludos.
Reply
J 9:31AM (11/28/2012)
Yo he visto Sanderos a toda leche y ya no se trata de que tu vayas despacio,NO vas solo en la carretera,si te viene uno de frente,el del otro coche va a salir andando y tu no lo cuentas.
faustocam 10:08AM (11/28/2012)
Estimado, las pruebas de Euroncap no se hacen a 180 km/h precisamente. Corregidme porque no se la velocidad exacta, pero el choque frontal contra panel deformable debe rondar los 64 km/h . No conseguir los 5 puntos a estas alturas de la pelicula supone, probablamente, quedarte sin extremidades inferiores por un frenazo a destiempo en una de las principales arterias de cualquier capital. En carretera abierta despidete...
Ert 10:58AM (11/28/2012)
Comentar que algunos seguimos conservando rodillas y piernas a pesar de haber tenido algo equiparable a un "frenazo tardío" a cierta velocidad en una de esas arterias... y con un coche que obtendría estrellas negativas, si pudiera darse el caso... airbags de rodilla, pedales colapsables, todo es bienvenido... pero un poco de rigor al dar opiniones, por favor...
Oliver 12:55PM (11/28/2012)
Es cierto que un Dacia tiene un tipo de cliente que prioriza otras cosas en su coche, principalmente el precio y la facilidad y sencillez de uso. Pero teniendo en cuenta que el Logan saliente, concebido hace unos 8 años (si no más) obtenía con los entonces opcionales airbag laterales 4 estrellas, es vergonzoso que este nuevo vehículo se quede en 3, el cómo colapsa el pilar A (y no se ve la zona de los pies) o el cómo el poste llega casi hasta la mitad del vehículo, hablan mal, muy mal, de cómo en la marca se han tomado este tema, lo que supone no ya sólo no mejorar, sino empeorar.
JorgeEspana 9:30AM (11/28/2012)
supongo q ahora meteran mano a las unidades q salgan reforzando los puntos debiles saben que la seguridad en europa vende y ellos no se van a quedar atras, de todas maneras y sin querer herir sensibilidades no puede ser igual algo q se vende a 10.000e q algo q se vende a 10.000e esta claro que los elevalunas electricos, el cierre y las pijadas electronicas no es lo unico que hace a un coche valer menos
Reply
oco 10:32AM (11/28/2012)
ya que cueste como un coche de 10 años y que tenga la seguridad de los coches actuales los cuales muchos mejor equipado de serie que un dacia inicial de gama y todos saben que no los mismos resulatados exactamente logan inicial de gama que el mas completo.
saludos
Reply
Ert 10:47AM (11/28/2012)
No voy a defender a Dacia porque me parece un resultado regular tirando a malo. Cuatro estrellas debería ser lo mínimo a obtener hoy en día en cualquier automóvil, pero es lógico que Renault marque distancias de alguna forma con su marca lowcost. Por otra parte, un superventas como el Chrysler Voyager, en el 2007 obtuvo una sola estrella en el euroncap... no siempre segunda mano y marca reconocida significa más seguro...
Reply
jgirongamez 1:26PM (11/28/2012)
Si hasta en los modelos europeos se ahorran dinero con la seguridad es más que obvio que los destinados para América Latina sean todavía más malos.
Reply
diegudio 4:58PM (11/28/2012)
Con todo el respeto del mundo, que poco miráis los "europeos" al resto del mundo...
¿¿Acaso no sabéis que la misma Renault que os vende aquí esos coches con 5 estrellas tiene la cara de ponerle su logo a un Sandero que no consigue ni 1 estrella en el LatinNCAP??
Y peor aún: ¿¿aquellos que opináis positivamente de Renault acaso no sabéis que Dacia es de Renault ??
Dacia es lo que es, y coincido que a la marca seguramente no le interesa conseguir 4 estrellas en vez de 3... seguiran vendiendo como lo vienen haciendo...
Pero lo que habría que hacer es dejar de comprar Renaults, por hipocritas mentirosos... ¿Acaso la vida de un europeo vale mas que la de un sudamericano? Porque solo basta mirar los precios de los coches en el Mercosur para darse cuenta que no son del "tercer mundo". En muchos casos son mas caros (un Sandero 1 estrella en el Mercosur cuesta mas que un Sandero 4 estrellas en Europa al cambio)...
Lo que sí debería sorprender es que en el caso del Lodgy es un coche pensado principalmente para la familia... y pareciera que Dacia quiere dejar huérfanos a muchos niños en caso de accidente...
Y coincido en que eso de que "por unos euros mas" se llega a un Scenic, pues va a ser que no... "unos euros mas" es el 25 o el 30% del valor del vehículo, sino mas... e incluso depende del país... por ejemplo aquí en Austria los Dacia cuestan casi lo mismo que en España, pero los Renault son mas caros... la diferencia aquí a igualdad de motor y 7 plazas (que es lo que verdaderamente interesa en este vehículo) es de casi 6 mil euros...
Reply