Categorías: Clásicos
Vettel campeón, Alonso épico, y Button, del que todos se olvidaron, ganador

Tres veces consecutivas campeón del mundo. El piloto más joven en conseguirlo. El único piloto capaz de dar victorias a la escudería de Faenza (la anteriormente conocida como Minardi, y que ahora lleva el nombre de Toro Rosso). Los registros de Vettel son indiscutibles.
Puede que haya quien hable mal del alemán. Bajo mi punto de vista es un tremendo error ser "forofista", en cualquier dirección y sentido, y, a través de un potente medio de comunicación, aseverar y dar a entender que Vettel es quien es porque está donde está, aludiendo a la suerte de correr con un equipo como Red Bull, y tener un ingeniero como Adrian Newey. Eso es una pura reducción de la situación a sus elementos más simples.
Porque Vettel es campeón del mundo merecido, aunque en la carrera del Gran Premio de Brasil haya sido presa de los nervios en algunos momentos, en una situación tensa a través de la que nos ha recordado que es uno de los más jóvenes de la parrilla. Hoy ha debido ver pasar "su mundial" delante de sus ojos mientras trompeaba "ayudado" por otros pilotos, tras una salida en la que le han faltado "nervios de acero" y "narices" por no decir otra cosa peor sonante. Pero se ha rehecho, y ha sabido lidiar con una situación extremadamente complicada que otros, en las mismas circunstancias, han tirado en otras ocasiones.
No se le puede quitar mérito a Vettel: ha hecho una gran temporada, y lo ha hecho entendiéndose con su coche
Habrá quien diga que Alonso, si no es más veces campeón del mundo, es porque "no le han dado el coche ganador para ello". Pero la realidad es que a Alonso le ofrecieron conducir el Red Bull que ahora domina con mano de hierro. En aquel momento, cuando tuvo la oferta sobre la mesa, el bueno del asturiano sabía exactamente a dónde quería ir (Ferrari) y qué ingeniero iba a tener Red Bull (Adrian Newey). Tomó la decisión complicada de correr con el llamado "equipo más grande de la Fórmula 1" (un tema que podríamos discutir con el añorado Team Lotus original, que pasó a mejor gloria hace décadas), y lo hizo porque, según su círculo más cercano, Red Bull era un equipo de "segunda fila".Esa decisión de Alonso ha significado, a la postre, dos cosas: la primera es que se abrió un hueco en Red Bull para que el rapidísimo Vettel tuviera un buen coche en sus manos, y la segunda es que él mismo ha acabado teniendo que correr "a la épica".
Alonso ha cuajado un mundial excelente. Ha tenido una última carrera genial, de maestro templado en mil batallas. Ha sabido atacar, mantener el coche en pista (al menos la mayor parte del tiempo) y estar en la pomada prácticamente hasta la última curva de la última vuelta de un campeonato que, a priori, no le era nada propicio. Ha sido una demostración de casta, sí, pero la Fórmula 1 son muchas más cosas que las manos de un único piloto.
Este deporte tiene el factor de la máquina y su evolución. Porque las carreras de coches no son atletismo o fútbol. Aquí hay una máquina que te ha de acompañar, un equipo técnico dispuesto a desarrollarla y mejorarla, y unos buenos estrategas capaces de gestionarla.
Luego está el factor "suerte". Oíamos a algunos, incluido Fernando, lamentarse de los dos "ceros" causados por accidentes en los que él no tuvo la culpa. Cierto es, pero no es menos cierto que en una temporada tan y tan larga como esta, acumular dos ceros es algo bastante más que previsible.
No debemos olvidar que Alonso tuvo en su mano fichar por Red Bull antes de hacerlo con Ferrari, pero los desestimó por considerarlos poco competitivos
Este año contaba ser regular, y tanto Alonso como Raikkonen han demostrado en la tabla de puntos final el valor de la regularidad. Se lo pueden decir a los pilotos McLaren, que teniendo un coche relativamente rápido, no han estado "en la pomada" hasta el final de temporada. Hamilton ha tenido sus luces y sus sombras, como siempre, y sigue siendo un piloto genial, pero demasiado variable.Button ha tenido buenos momentos, y momentos en los que ha perdido también el norte en la puesta a punto de un coche que, según sus gustos, no le terminaba de encajar. El año que viene tendrá todo a su favor para hacerse un coche a medida, y veremos entonces si el fino británico es capaz de transformar su título con Brawn GP en un bicampeonato (algo por lo que casi nadie apuesta).
Pero volviendo al protagonista, al tricampeón del mundo, no podemos obviar que Vettel también ha tenido que pasarlas crudas este año. La temporada arrancó con mucho en contra de Red Bull. Y es que se diseñó un reglamento a medida para acabar con el dominio de los coches de Newey.
Mientras el bueno de Adrian luchaba contra los elementos para buscar rendimiento en el coche, a Vettel le tocaba guardar la ropa y sumar puntos, algo que no consiguió a la perfección. Falló porque no tiene el mismo número de carreras a sus espaldas que los demás, eso está claro.
Pero cuando el coche le benefició, Vettel supo responder no sólo con victorias, sino también con remontadas aún teniendo que salir de la parte de atrás de la parrilla.
Sí, ha ganado con el mejor coche. Pero así ganaron muchos otros (Fangio, Schumacher, Prost, Senna... y puedo seguir). Lo normal en este deporte es que gane el que tiene uno de los tres mejores coches del año. Lo raro sería lo contrario. Por eso, intentar quitar valor a la gesta del alemán es cegarse en una pantalla para intentar justificar un odio que no tiene sentido alguno. Porque esto es un deporte. A veces se gana, y a veces se pierde.
El final épico de la temporada ha demostrado la capacidad de Alonso de luchar y darlo todo hasta la última cita, y cómo Vettel ha logrado imponerse a pesar de haber tenido que enfrentarse a un campeonato que arrancó cuesta arriba, con normas pensadas contra los Red Bull
La gran cuestión que nos queda por resolver es qué pasará el año que viene. Y es que Ferrari ha echado el resto para mejorar un coche que, cierto es, en las últimas carreras ha parecido funcionar de manera decente, salvo en clasificación. Y esta evolución final puede ser el gran lastre para 2013. En Maranello se sigue confiando en un equipo técnico desarrollado y criado "en casa", pero la realidad de la F1 es que es un deporte global.No se puede depender sólo del desarrollo interno. Como para las labores de piloto, a los técnicos hay que ficharlos, vengan de donde vengan. Las mejores épocas de las escuderías de F1 siempre han venido aparejadas a fichajes de talento en el diseño. Y la realidad es que, aunque el equipo técnico de Ferrari sea "bueno", no es sobresaliente, no da esa diferencia vital que daba el equipo de Byrne y Brawn, el equipo de Newey, el equipo de Chapman y Peter Wright... Vamos, que un servidor sigue en sus trece: ante la imposibilidad de importar a Newey a Maranello, Ferrari debería rascar sus bolsillos (o los de Botín) para fichar talento en ingeniería.
Con unos motores V6 que todavía tardarán en llegar algo más de un año, parece que 2014 puede ser el camino triunfal una vez más del ya tricampeón del mundo de Fórmula 1. Pero para eso quedan algo así como 110 días. Así que ahora toca elogiar a Vettel, felicitar a Alonso por su temporada, y no olvidarnos de Newey tampoco.
Bueno, y creo que en vista de las dos últimas carreras, no está de más agradecer a estos dos pilotos el espectáculo que nos han dado, sin incurrir en ataques verbales o choques en pista (recuerdo a un tal Senna y a un tal Schumacher que no veían la deportividad así hace años... ¿verdad?).
Y a vosotros, ¿qué os ha parecido la temporada?

Reader Comments (Page 1 of 2)
Javik 3:11PM (11/25/2012)
Espectacular!! La pura verdad!! Lo que lobato ha cegado a todo los españoles y no quieren ver. Respecto a Ferrari, decir que no ha sido el 3er coche toda la temporada, habían momentos que eran los más rápido, pero massa no ha hecho un año muy bueno, eso no quiere decir que sea malo, ni que el Ferrari sea el peor coche, de hecho massa hubiese sido campeón de no ser por la carrera que gano Alonso en singapur 2008... Y ya sabemos todos que hay detrás de esa carrera...
Conclusión: Alonso es un grandísimo piloto, pero vettel también... No nos olvidemos
Reply
gonza 3:39PM (11/25/2012)
Epica remontada de Vettel, una de las mayores de la historia de la F1.
Reply
gonza 3:39PM (11/25/2012)
Fracaso total de Alonso en el equipo mas ganador de la historia.
Reply
Luis Vzla 7:12PM (11/25/2012)
Amigo tu comentario debe ser en broma. Si seguistes el campeonato debes estar consciente que el Ferrari estaba claramente en rendimiento por detras de los Red Bull y los McLaren (y en algunas carreras tambien detras de Lotus). Ferrari es la mas ganadora historicamente, pero eso es solo anecdotico y no da triunfos. Que Alonso llegara a la ultima carrera con posibilidades fue mas por su constancia que por el vehiculo. Saludos
jgirongamez 3:30PM (11/25/2012)
Estoy de acuerdo en todo, sólo me hubiera gustado una mención al retiro del piloto más ganador de todos los tiempos: Michael Schumacher. Después de todo, no a diario se retira el deportista más dominante en su especialidad. Por lo demás creo que fue una gran temporada, y Vettel es merecido campeón y nadie puede restarle mérito. Espero con ansias la siguiente temporada que seguro será espectacular, sobre todo porque tendremos a dos pilotos mexicanos en la parrilla.
Reply
Tarzan 3:33PM (11/25/2012)
Creo que Alonso es un excelente piloto al igual que Vettel y Hamilton, ahora bien, aun cuando su coche al principio de temporada no andaba muy bien creo que al final estaba al nivel de los Mclaren o mejor pues solo basta ver que cuando Hamilton y Alonso estaban en el mismo equipo tenían un rendimiento similar, (OJO PASIONES Y ESTILO DE ALONSO Y HAMILTON APARTE NO ESTOY DICIENDO QUE NINGUINO ES MEJOR QUE OTRO) y ahora quedaron mas o menos igual en los puntos mejor Alonso que Hamilton. A hora bien, Massa ya es otro cantar este piloto no es sobresaliente como los campeones de la F1 el nacio para ser escudero y por eso el rendimiento tan inferior de su Ferrari.
Reply
gonza 3:39PM (11/25/2012)
Impresionante demostracion de talento de Vettel en Abu Dhabi y Brasil
Reply
bdc 5:41PM (11/25/2012)
Excelente colofón a tus artículos de opinión de F1 de esta temporada Guillermo, aunque discrepo contigo en lo referente a la deportividad, ya que aunque sí la ha habido en pista, no puedes perder un mundial en la última carrera y sugerir que todo el mundo sabe que sois los mejores, como ha hecho Alonso, en vez de felicitar al campeón y decir que el año que viene volverás a por el título. Si a eso le sumamos que echas la culpa de la pérdida del título a lances de carrera como el de Grosjean o un hecho aislado como la reprimenda de Vettel en Japón, se empieza a entender el por qué Alonso tiene tantos enemigos entre los aficionados de este deporte.
Reply
humanbehaviour 5:51PM (11/25/2012)
Épica carrera final, la mejor que pudiera haberse dado para cerrar y repartir los puntos definitorios del campeonato de Fórmula 1; excelentes contendientes al título y un merecido campeón del mundo; con el añadido de una muy buena carrera para agradecer y despedir a Schumacher.
Gran editorial Guillermo, tan objetivo y analítico como siempre, en verdad se agradecen escrituras realizadas de esta manera.
Reply
grajeda 5:53PM (11/25/2012)
Cuando Vettel deje de estar en Red Bull le pasará exactamente lo mismo que a Button cuando dejó el mejor auto de ese año con Brawn GP. De mi se acuerdan.
Reply
Fran 6:30PM (11/25/2012)
soy Español y no soporto a Fernando Alonso!
Reply
Antonio 2:32AM (11/26/2012)
Te habrás quedado descansando con esa aportación tan inteligente y elaborada.
Neckriagen 10:59PM (11/25/2012)
Hubo una época que que también me pareció que Alonso sólo tenia que sentarse en el mejor auto de la parrilla para ganar (el Renault también tuvo su época), pero en esta ocasión dio el mejor resultado posible con un auto que simplemente no era el mejor, Ferrari le debe un mejor monoplaza para el siguiente año, no hay discusión al respecto. Creo que esta es la temporada en que Alonso realmente dejó el alma en la pista, pese a no ser campeón, me quito el sombrero.
Vettel es un gran piloto, no cabe duda, tuvo el mejor auto, pero si sólo fuera el auto, Webber hubiese terminado en segundo o tercer lugar del campeonato, como otrora sucedía con Barrichello. Vettel tuvo el auto y lo aprovechó, pese a momentos flojos a inicio y mitad de temporada, tuvo un cierre casi impecable, y es campeón, simple.
Raikkönen llegó con malas espectativas, en un auto "medianón" frente a los de las grandes marcas (en dinero, no en nombre), pero dio el campanazo, fue constante, y se coló al tercer puesto. Si Lotus consigue más dinero para el siguiente año (y con Kimi tienen argumentos para hacerlo) "Iceman" deberá de dar pelea.
Si hay fracasos, son Hamilton, Button y Mc Laren. Hamilton tuvo un victoria menos que Vettel, una más que Alonso, y tres más que Kimi, Button tuvo tantas victorias como Alonso, ambos sumaron para Mc Laren siete primeros lugares, tantos como Red Bull, cuatro más que Ferrari, pero también sumaron siete carreras sin puntuar, una más que Red Bull y Ferrari juntas. El epítome de la irregularidad los colocó en una posición mediocre, ¿Culpa de los autos, los pilotos, o los binomios?, demasiado de todo.
Massa, bueno, también es un gran piloto, que de eso no quede duda, pero a estas alturas no parece que la madurez y la templanza le acompañen, el tiempo se le acaba.
Rescato, como no, a mi compatriota Checo Pérez, pese a tampoco estar entre los "grandes" obtuvo tres podios, y la oportunidad de escalar a Mc Laren. Seis carreras sin puntuar son muestra de un temperamento que hay que templar, o correrá la misma suerte que Massa. A pesar de ello, quedó por arriba de gente de más renombre, como el mismísimo Schumacher.
El Kaiser, bueno, luces y sombras. Un podio en otro auto "segundón" (pese a ser Mercedes) mostró que tampoco es un improvisado que sólo sostiene el volante, pero eso sólo le da para un retiro bastante gris. Es un grande, discutible, pero es un grande. Quítenle un campeonato por sucio, y cuatro más por sólo ser peso muerto en el monoplaza de Ferrari, y aún le quedan dos campeonatos "competidos", que lo ponen en un pléyade de individuos difíciles de igualar.
Destaco a Pastor Maldonado, un podio que nadie, absolutamente nadie esperaba, pero con el resto de la temporada peor que inconsistente, se ubicó a sólo cuatro lugares del sótano de los que puntuaron.
Reply
Antonio 2:41AM (11/26/2012)
Creo que Fernando ha hecho una buena temporada. Todos sabíamos que iba a ser muy difícil que ganara, pero estuvo cerca. Ánimo Fernando, esperemos que haya más suerte el año que viene. Carrerón de Massa.
Este año ha sido una temporada muy interesante con emoción hasta la última carrera. Vettel sigue demostrando qué gran piloto es y en momentos clave le ha acompañado la suerte de los campeones. Es un merecido tricampeón.
¿Qué pensáis de Schumacher dejando pasar a Vetter? Ya sé que no hubiera cambiado nada, pero ¿Os parece correcto?
Reply
arribi 4:39AM (11/26/2012)
¡qué locura de carrera! Ha pasado de todo. Me alegro por vettel, creo que ha sido el mejor. En mi opinión no ha tenido un coche tan superior, sobretodo al principio y ha sabido sobreponerse a los dos ceros provocados por la falta de fiabilidad del red bull (roturas del alternador). Es cierto que este fin de semana no ha sido el mejor de la temporada en cuanto a velocidad, que ha corrido atenazado y nervioso, pero es debido a su juventud. Aún así ha hecho una carrera decente, sobretodo después de ver cómo quedaba último y con el coche roto por culpa de senna.
Quisiera dar un pequeño tirón de orejas a red bull por la estrategia, ya que vettel ha tenido que parar una vez más que alonso. Además, no tenían preparados los neumáticos de agua.
En cuanto a alonso, creo que no ha sabido perder, vista sus declaraciones después de la carrera, culpando a grosjean, a kimi y a la no sación de vettel en suzuka (creo que no se la merecía, pero bueno). Creo que debería dejar de lloriquear y hacer un poco de autocrítica, ya que massa ha sido más rápido que él en las últimas dos carreras.
Por último, quería mencionar la falta de profesionalidad de lobato y su equipo, pero sobretodo del primero. ¿Cómo pueden ser tan parciales deseando que le ocurran cosas a los contrarios, alabando todo lo que diga o haga alonso, sea bueno o malo y despreciando al resto de pilotos? Creo que deberían ser advertidos por sus superiores por tan manifiesta falta de profesionalidad.
Reply
Antonio 5:05AM (11/26/2012)
¿Puedes poner un enlace a esas declaraciones de Fernando Alonso?
Las que yo oí por la radio debieron ser otras dando las gracias al equipo y contento con la temporada.
Gracias.
arribi 6:58AM (11/26/2012)
declaraciones después de la carrera, en castellano:
http://www.antena3.com/formula-1/mundial-2012/brasil/noticias/alonso-siento-muy-orgulloso-volveremos-luchar-ano-que-viene_2012112500090.html
clicka en la foto donde aparecen los tres pilotos en el podio junto a un integrante del equipo mclaren.
Antonio 7:30AM (11/26/2012)
Gracias arribi. En la noticia no pone nada de lo que comentas, si es en el video, no lo puedo ver por estar fuera de España.
Saludos.
Fran 7:31AM (11/26/2012)
Antonio, yo solo digo que en su momento se fue a otra escuderia con mas presupuesto para ganar, y que logicamente le podrian pagar mas...de lo que tenia en renault y ya cuando se fue a ferrari ni te cuento. Yo lo unico que le admiro fue cuando volvio a renault.
Y si me dices que a todos nos gusta mejorar, te recuerdo a Rossi, que de estar en Honda con la mejor moto y el mejor equipo se fue a Yamaha y lo volvio a hacer al irse a ducati...ahi se ve las diferencias entre uno y otro que me hicieron cambiar totalmente de pensamiento, de no gustarme Rossi pasé a admirarlo, y con Alonso de gustarme y alegrarme cuando empezaba y no sabes de que manera, a no soportarlo cuando se fue a mclaren...
Y sí, me quedé a gusto, al igual que te digo que me quedo a gusto porque tampoco soporto a Lobato, que parece que Alonso lo tiene a sueldo.
Reply
Autito NaBUru38 8:52AM (11/26/2012)
No sé por dónde empezar. Vettel consiguió el campeonato como se lo merecía. Como dice Neckriagen, Webber no rindió lo mismo con el supuesto auto ganador. Alonso la peleó hasta el final y hay que aplaudirlo. Kimi fue la sorpresa, demostró que tiene muñeca de sobra.
Como suele decir Andrés Agulla, Massa tuvo un carrerón. No compensa el resto del año, pero rescató un 7mo puesto de campeonato con dos podios.
Schumi es de los pocos puede manejar un F1 a esa edad. Marcar la pole en la tercera tanda de clasificación de Mónaco es toda una hazaña. Logró un podio más este año. Quedó con sabor a poco, pero se retiró con honores.
Los Mercedes se vinieron abajo en el tercio final. Me parece que dejaron de desarrollar el auto y empezaron a dedicarse de lleno al modelo 2013. Ojo con Rosberg.
Me da pena que Kobayashi ande buscando butaca. Consiguió casi los miemos puntos que Checo Pérez, que logró pasar a McLaren.
Reply