Categorías: Hyundai, Kia, Industria
¿Están jugando sucio los Coreanos en el mercado Europeo?

Mientras que los fabricantes europeos, sobre todo generalistas, reducen su producción e incluso anuncian el cierre de factorías, Hyundai y su filial Kia están registrando récords de ventas. En un mercado europeo que ha bajado 7,2% en los primeros 9 meses, las ventas de Hyundai han crecido un 9,6% y las de Kia se disparan con una subida del 20,5%, según cifras de las ACEA, la asociación de fabricantes europeos. Viendo estos resultados, muchos jefes de industria, como Sergio Marchionne o Carlos Ghosn, y políticos sospechan de que las marcas coreanas no estén jugando limpiando. Arnaud Montebourg, el polémico ministro de industria francés, incluso acusa abiertamente a las marcas surcoreanas de practicar dumping, es decir, vender los coches a pérdida para agotar los rivales y ganar así cuota de mercado. Las dudas surgen tras el acuerdo de libre comercio entre Corea del Sur y la Unión Europea, que entró en vigor en julio de 2011.
El acuerdo contempla una bajada de los aranceles para los coches importados de Corea, de entre un 6,6% y un 4%, en función del segmento. Hasta entonces ese impuesto era del 10% para todos. Esos aranceles se eliminarán en 2015. A priori, podría parecer que Marchionne tiene razón, pero como siempre en economía nada es blanco o negro, todo es gris, todo son matices.
De momento, las importaciones de Kia han subido un 68% con 108.773 unidades procedentes de Corea, sobre todo Kia Rio y Picanto. Los Sportage, Cee'd y Venga -que representan el grueso de las ventas de Kia- se fabrican en Eslovaquia. Hyundai, por su parte, se limita a importar el i40, el Santa Fe y el anecdótico Veloster. El resto de su gama se fabrica en la República Checa. Se puede incluso decir que fabrica más modelos en Europa que Chevrolet. Y es que los Chevy "europeos" proceden en un 99% de Corea del Sur. En su gama actual sólo el Camaro no se fabrica en Asia, procede de Canadá, y con algo más de 1.700 unidades vendidas no cambiará la balanza comercial.
Otro dato que iría en contra de la ACEA es que Hyundai y Kia, los principales objetivos de esta cruzada anti surcoreana, representan aproximadamente el 50% de las importaciones. El otro 50% se lo reparten Chevrolet y con un peso menor Renault (Koleos y Fluence) y SsangYong.
Las razones del éxito de Hyundai y Kia, y la pérdida de terreno de los generalistas está en otros acontecimientos, y los CEO de las diferentes marcas afectadas deberían tomar nota de ello y no intentar ganar tiempo buscando culpables donde no los hay.
Hyundai fabrica más coches en Europa que Chevrolet, el cual realiza el 99% de sus ventas europeas con modelos importados de Corea.
Por una parte, las marcas premium han invadido el terreno de predilección de los generalistas. El segmento de los pequeños y de los compactos ha visto como irrumpían con fuerza Mercedes (Clase A y B), BMW con el Serie 1 y el MINI y Audi, con el A3 y el A1 en un terreno que era coto de caza privado de los generalistas. Luego, es cierto que los low cost de Hyundai y Kia han robado cuota de mercado en la zona baja, pero sobre todo Dacia ha sido la gran ganadora en esta franja de mercado, y de qué manera.¿Entonces, cómo es que logran los coreanos triunfar en el corazón del mercado? Han mejorado la calidad de sus productos. Que se fabriquen en Europa teniedno en cuenta nuestros gustos es importante porque se adaptan mejor a la realidad del mercado.
Sus diseños han dado un paso de gigante en términos cualitativos, especialmente Kia. Tras contratar a Peter Schreyer, ex Audi, la filial de Hyundai pasó de tener coches anodinos a modelos alabados por su diseño y atractivo. Basta ver las diferentes generaciones de cee'd para darse cuenta de ello.
Por último está la cuestión comercial. Hyundai y Kia ofrecen menos descuentos que sus rivales, logrando así una disciplina presupuestaria y contable que los "europeos" no tienen. De media y en Europa, Hyundai hace descuentos de 1.850 euros, mientras que sus rivales occidentales ofrecen descuentos de 2.200 euros de media.
Pero, como todo son matices, no hay manera de saber si Hyundai y Kia son rentables en Europa, pues no publican datos regionales sobre los mercados. Sabemos que a nivel global, como grupo industrial y fabricante, Hyundai (con su filial Kia) es rentable, con un margen operativo en 2011 del 10,4%. Pero claro, queda la duda de si es así en Europa...
[Fuente: AutomotiveNews]

Reader Comments (Page 1 of 2)
sab_gtr 6:32AM (11/22/2012)
Tienen que ser rentables a la fuerza, por que en mi zona hyundais i30 nuevo modelo hay muchísimos, con la crisis se decantan por los coreanos por sus precios competitivos, pero es que ademas también e visto muchísimos con pegatinas de empresas de renting, y ademas por esta zona hay bastantes ingleses que los compran en acabado básico y casi todos tienen un i30, así que creo que efectivamente están vendiendo mucho, y me alegra de que la gente no los vea ya como coches de pobres, por que yo antes también los veía así, y al ver el salto cualitativo en todos los sentidos no he tenido mas que aceptar mi equivocación, e incluso me gustaría tener alguno (veloster y génesis coupe sobre todo xD)
Reply
csb 6:46AM (11/22/2012)
Menos llorar los generalistas europeos y más ofecer productos interesantes, que en los últimos años hay quienes se han dormido en los laureles y de mientras los coreanos y premium se han puesto las pilas comiéndose el mercado.
la automoción es un negocio, y cada uno es muy libre de poner los precios que considere oportuno.
Reply
Oltre 8:14AM (11/22/2012)
Totalmente de acuerdo. Estamos en un libre mercado, cada uno hace lo que puede.
Las gamas de Renault y Fiat dan pena, no hay por donde cogerlas, el resto de fabricantes europeos te ofrecen coches a precio de oro y basándose en una logotipo en la parrilla. Los coreanos lo mismo a precio razonable.
Que se preparen, que si se quejan ahora en un plazo de 10 años cuando desmbarquen los coches chinos los fabricantes europeos se van a comer sus coches con patatas.
Por otro lado, no se quejan de los japoneses, cuyo mercado en proteccionista al máximo y vender coches importados ahí es más difícil que ver a Belén Esteban en una biblioteca.
P.D: soy de la opinión que los coches chinos aún tardarán unos pocos años en llegar, pero no por "su calidad" sino porque el mercado europeo de automóviles pondrán todas las trabas para ello.
desvand 7:00AM (11/22/2012)
Sigo sin ver donde son mas baratos los Hyundai, en serio, a igualdad de motor solo es 1.000 mas barato que el Nuevo Leon y cuesta lo mismo que el Megane, dos coches fabricados en España. El i20, a igualdad de motor precio igual al Ibiza, y el optima cuesta lo mismo que un C5. El i40 con motor de 136cv mas caro que un Mondeo y 2000€ mas caro que un 508, todo comparado con precios oficiales.
Kia en algunos casos cuesta lo mismo o un poco menos, pero la calidad de Kia aun tiene que mejorarse.
Hyundai tiene la fama de baratos, pero nunca les he visto un buen precio.
Reply
jorge r 7:25AM (11/22/2012)
Los clientes no solo valoran los precios, Hyundai y Kia ofrecen una relación calidad precio superior a casi cualquier marca. Fiabilidad superior a la competencia, en casa tenemos un Getz que recién se la ha cambiado la correa de distribución con 180000 km. Este mismo coche con esa torta de kilómetros no tiene un solo desajuste en los plásticos del interior, ni un solo grillo. Solo he visto algún Passat con kilometraje similar que haya aguantado tanto.
El servicio postventa y los repuestos bastante es más barato que las marcas como SEAT, Volkswagen y Citröen.
El nuevo diseño otorga una imagen de cierta calidad con lineas neutras, se ha hecho enfocado a agradar a las mayorías sin pretender enamorar a nadie. No así el Ibiza o el Leon que aunque nos hayamos acostumbrado tienen un diseño muy controvertido.
Además de que pueden quejarse marcas como Fiat, Peugeot o Renault que fabrican productos vergonzosos en los mercados emergentes? Allí seguramente van a ser superados por chinos en pocos años.
csb 8:21AM (11/22/2012)
"pero la calidad de Kia aun tiene que mejorarse"
Diria que no has visto la nueva generación de KIA in situ. Te sorprendería la calidad, ajustes, ergonomía y diseño de los actuales Sportage, Optima, Cee'd e incluso Picanto....
Testimonio 12:39PM (11/22/2012)
Jorge r esta bien que tengas un getz magico, que tenga 180 mil km de fantasia, porque el mio tiene 145 mil y le cambie la 3º correa a los 120 mil, de grillos una jaula entera aparte de crujidos y crackeos a cada curva, la calidad brilla por su ausencia, los plasticos ¡¡ duros!! para mayor durabilidad hace 5 años que perdieron su color original, el volante se torcio hacia un lado y en el servicio oficial no le encuentran remedio, mi hermano un año antes compro un alfa 147 y con 340 mil km (es viajante), no le ha dado ningun problema, hasta hace un mes que rompio la bomba de gasoil, todavia no ha tenido que cambiar el turbo, esto lo digo como ejemplo de lo que es la durabilidad de un producto y otro.
Por cierto estoy vendiendo el getz de mi pareja, que se va a comprar un 500L.
No le digas a nadie lo malo que es el Getz.
o.velezcarrasco 7:02AM (11/22/2012)
hay algo que es indiscutible, hyunday y kia hacen coches bonitos, la percepción de calidad está a la altura de los mejores (no me lo invento, está en todas las publicaciones), tienen un alto nivel de fiabilidad (estadísticamente probado), y todo esto no ya por menos, pero al menos en bastantes ocasiones por el mismo precio que la competencia europea. no creo que los coreanos se puedan permitir perder dinero con sus coches, me parece algo propio de malos malísimos de la película..... casi me da por pensar que es una pataleta desesperada de los generalistas europeos. y ojo, que después serán los premium los que pataleen. al tiempo.
Reply
Roberto L 7:14AM (11/22/2012)
DANIEL... otro detalle a tener en cuenta es la garantía que ofrecen con sus productos que va desde 5 a 7 años... algo inaudito para la media de las empresas. Es un gran argumento de venta cuando esta está reñida.
Vienen haciendo las cosas bien y con una política agresiva. Más si miramos el catálogo de ambas marcas. Tienen muchos modelos, y hasta ingresan en nichos impensados hace años. De hecho el Genesis coupé, por precio, es una opción muy válida en deportivos, y el Veloster rompe con todas las reglas para meterse en el mercado elevándo la reputación por innovación de la firma coreana.
El éxito surcoreano también está dado en EEUU donde el Elantra / Avante es un sedán de muy buenas ventas, ya ubicados entre los más buscados del segmento del Civic.
Realmente, para sacarse el sombrero. Y si hacen dumping, no sería muy distinto de lo que se sospecha a VAG. Y no sé que tan ilegal sería, si tienen espalda para hacerlo.
Reply
Sery 7:18AM (11/22/2012)
Buenos días,
Es notoriamente conocido q los jefes de diseño de Kia son Peter Schreyer Gregory Guillaume, el primero trabajo muchos años en Audi, siendo en su día el 'alma máter' del Audi TT. Sus diseños han evolucionado KIA a pasos agigantados:
http://www.kiamotors.com/experience-kia/design/design-awards.aspx
Los modelos más vendidos de Hyundai (ix35, i30, i30SW, ix20) y Kia (Sportage, Ceed, Ceed SW, Venga) son modelos diseñados en su centro de diseño Europeo, en Russelheim (Alemania) que trabaja para ambas marcas, aunque además Kia también cuenta con otra sede en Frankfurt (Alemania).
Estos modelos son fabricados en Europa, los Hyundai en Nižní Lhoty (Chequia) y Kia en Zilina (Slovakia).
La Electrónica de Hyundai-Kia desde siempre ha sido BOSCH, ya que la alternativa fácil para ellos era DENSO pero como empresa Japonesa pseudo filial de Toyota tiene prohibida la comercialización de productos a empresas Koreanas.
Y son precisamente estos modelos, los más vendidos, los que han sido pensados, diseñados y construidos con trabajadores europeos, pagando salarios europeos y a proveedores europeos para buena parte de sus componentes, los que, sin ninguna duda, están haciéndole muchísimo daño a la industria Francesa (y comienzan ya a hacer mella en la alemana).
Así pues por favor, que nos aclare el ministro francés como se justifica sus declaraciones en base a unos aranceles inexistentes.
Recordemos que en su día, a mediados del siglo XX la industria europea de las motos se reía de los japoneses... mientras la industria americana de los automóviles se reía tb de los fabricantes japoneses. Despues hemos sido los europeos riéndonos de los koreanos y ahora de los chinos.
Está claro que nadie da duros a cuatro pesetas, tb que los coches chinos actuales son una 'bazofia', y que los coreanos eran feos y plasticosos... pero mientras los coreanos evolucionaron (los chinos lo harán en 15 años), la industria europea se ha dormido en los laureles, ajustando costes de producción sin mejorar fiabilidades ni calidades... ¿Qué ha sido de Renault? ¿Peugueot?
El primero comprando una empresa coreana, Samsung Motors y remarcando sus productos (Koleos y Latitude)... mientras Peugueot hace lo mismo con algunos modelos de Mitsubishi... ¿dónde se ha ido su dinero de i+d+i?
Pero si es que encima, lo peor, lo más flagrante es que estos modelos asiáticos más económicos y remarcados con sus logos tienen, de lejos, muucha más fiabilidad que los europeos. Y mientras europa se sentaba en el sillón, asía se atiborraba con millones de dólares del mercado americano...
Alguien, algunos pocos... o quizá no tan pocos, se han gastado el dinero que no debían en lo que no debían... y ahora, despues de sangrar a la clase obrera a llorar a los políticos para que 'les financiemos' con ayudas a fondo perdido para que ellos sigan teniendo el culo caliente. No es justo culpar al vecino de nuestros problemas, además es poco profesional.
Sorry por el ladrillazo pero si no lo digo reviento. Un saludo,
Reply
Alex 8:09AM (11/22/2012)
Lo podría haber dicho más corto, pero no mejor.
Y por cierto, tengo un Peugeot y un Kia en la familia, y no me extraña nada lo que está pasando, solo por experiencia personal elegiría antes el coreano si tuviera que comprar coche nuevo.
Jorge5 7:40AM (11/22/2012)
No sé si en la industria automotriz, pero por lo menos en la que me dedico sí practican dumping (o al menos lo hicieron para poder entrar al mercado). Por otro lado, es bien sabido que los mercados asiáticos tienden a proteger sus marcas y a restringir el acceso a productos de marcas extranjeras (y no solo en la industria automotriz). Por mi parte los autos coreanos (y excluyo por favor a Chevrolet o Renault que no son coreanos aunque se ensamblen alla, pues para tal caso el VW Beetle es mexicano) siguen sin convencerme y no me parecen que estén a la altura de europeos, americanos o japoneses a pesar de que los he probado y conducido (cuestión de gustos supongo). En cuanto a las garantías de autos en Europa, son miserables. Viví más de 30 años en México y allá cualquiera da 7 años de garantía y los hay como Chrysler que da garantía de por vida en tren motriz.
Reply
Sery 11:57AM (11/22/2012)
Sobre gustos no hay nada escrito, he tenido Renault, Hyundai y ahora un Volvo. En su día estuve casí a punto de comprarme un Chevrolet Captiva. Fue curioso, cuando fuí a verlo el comercial, entre otras cosas me dijo que era un modelo de la antigua Daewo, es decir que era coche Coreano y no Americano, mi respuesta fue tajante: "Lo se, por eso vengo, jamás me compraría un coche americano"
Y he conducido diversos coches americanos, en USA y Canadá, 2.000Kms con un Jeep Liberty de 2010, más de 4.000 con Chrysler Shebring 2010 descapotable, y la última vez 1.000Kms con un Ford Explorer de 2012. Ademas de otros modelos americanos que, por obligación he conducido en Europa (Voyager, PtCruiser, TrailBlazer...).
Mi reacción fue siempre la misma, ¿como pueden vender algo por tanto dinero y dejarlo con esta mierda de acabados?
Hasta 2008-2009 los coches coreanos se hacian pensando en el mercado americano, con la misma basura de acabados, pero al menos con mucha más fiabilidad mecánica y con un precio muy inferior. La diferencia es que los coreanos mejorar sus mecánicas y acabados y los americanos no.
y por cierto, el 80% de los Chevrolet que se venden en Europa son los antiguos Daewoo (menos mal).
Salu2!
Jorge5 4:53AM (11/23/2012)
Sery: No puedo estar más en desacuerdo contigo. En mi particular experiencia, los autos asiáticos (no solo los coreanos), son los que peores resultados me han dado por lo que no vuelvo a comprar otro auto asiático en mi vida jamás (aunque precios en promedio, malos acabados, motores poco confiables, alto porcentaje de fallas y poca vida). En cuanto a Chevrolet, te explico: Daewoo Motors dejó de existir desde 2009, por lo que los Chevrolet que actualmente se venden en Europa son diseños americanos, desarrollados en USA. GM Corea solamente ensambla y cuando desarrolla algun diseño, son componentes menores con previa directriz y final aprobación de la gente de Detroit (el último Chevrolet que tuvo origen Daewoo fue el Aveo de la generación anterior). Lo mismo va por Ford, que aunque se desarrollen parcialmente algunos diseños en Alemania, la directriz y la aprobación final la da la gente en USA. Y aclaro, no es lo mismo desarrollar un diseño que ser el autor y creador del concepto y el diseño. En mi experiencia, los autos que más me han durado han sido americanos y que conste que tengo la costumbre de meterle cerca del medio millón de kilómetros a la mayoría de los autos de los que he sido propietario.
Jorge5 5:32AM (11/23/2012)
Sery: Cometí un error en cuanto a mi comentario sobre Chevrolet. Daewoo Motors dejó de existir en 1999 cuando se declaró en bancarrota y GM la compró. Fue GM-Daewoo la que dejó de existir el 2009. Si Chevrolet comercializó modelos de Daewoo hasta 2010 y conservó el nombre Daewoo hasta 2005 en el mundo y hasta 2010 en Corea, fue porque así se acordó contractualmente cuando GM compró Daewoo Motors.
Musgo 8:04AM (11/22/2012)
Los coreanos, sobre todo Hyundai y KIA, están vendiendo por la sencilla razón de que están haciendo mejores coches. Los acabados ya están como mínimo al nivel de los generalistas europeos, de fiabilidad mejor ni hablamos, la estética no sólo ha mejorado, sino que le ha dado coherencia visual a sus gamas (hasta hace poco, eran cada uno de su padre y de su madre) y han sabido adaptar sus mecánicas y equipamientos al gusto europeo (quizá en el caso de las berlinas, i40/Optima por ejemplo,no han puesto toda la carne en el asador). Y Chevrolet a menor escala quizá, pero da unos precios muy majos y coches como el Cruze empiezan a ser compras muy atractivas.
Mientras tanto, Citroen aún no sabe si quiere hacer low-cost o DS´s, Peugeot tiene una crisis de identidad (y fiabilidad) brutal y Renault, aunque ahora parece que con el lenguaje de los Clio o Zoe pueden dar un buen avance estético, tiene una gama que parece de retales, en la que el Megane se vende por que es un coche majo sin más, y a buen precio, mientras que el resto de la gama quitando al clio (Laguna, Latitude, Fluence, Koleos...) tiene el atractivo de un calcetín sudado (no digo que sean malos, solo que no enganchan). Opel creo que sigue sim hacer productos redondos del todo, Fiat se ha descolgado definitivamente de cualquier cosa por debajo de los compactos y Ford, con una buena gama, ha perdido esa sensación de "bien hechos" de toda la vida y viendo al ritmo que chapan fábricas, está claro que no les va bien.
Y quien queda...si...el grupo VAG. Guste o no, lo venden todo. Así que ya se pueden atar los machos los demás europeos, porque entre los vástagos del señor Piech y los del "peligro amarillo"...van a dejarles el culo como un bebedero de patos
Reply
R 8:07AM (11/22/2012)
Es verdad que Corea tiene un historial de dumping importante, desde memoria ram, productos electronicos, refrigeradores, hasta barcos. Siempre que le interesa entrar en un mercado lo hace con una mezcla de productos competitivos y precios dudosos. Sin ir mas lejos EEUU directamente les pone la llamada "tasa antidumping" a ciertos productos coreanos.
Y es que no hay que olvidar que no son empresas pequeñas, son gigantes multinacionales que fabrican de todo y disponen de mucho dinero. Que vendan poco en Europa no os engañe.
Tambien es verdad que Europa no vende mas de 8-9000 vehiculos al mes en Corea, y la mayor parte son coches alemanes de lujo. Asi que entiendo que habria que mejorar ventas alli para equilibrar la balanza comercial.
todo lo dicho anteriormente no quita que las marcas europeas se pongan las pilas para sacar coches mas competitivos a precios razonables, que ya lo son hoy en día, aunque creo que sobre todo deberían ampliar las garantías.
Reply
Daniel 8:16AM (11/22/2012)
Nunca me compraría un coche coreano por la misma razón que los coreanos apenas compran coches europeos: porque son muy nacionalistas (igual que los japoneses, mercado del que por cierto se retiró hyundai a pesar de ser vecinos).
El dominio absoluto que tiene hyundai-kia de su mercado (favorecido por una legislación específica descaradamente proteccionista a favor de la industria local) hace que a nivel global estas marcas jueguen con ventaja.
En cuanto a que estos coches se fabrican en Europa, es cierto, pero con una pequeña salvedad, no es lo mismo el nivel de salarios de la Europa del Este (donde se fabrican las coreanas) que Europa Occidental. Así que mientras algunos le ríen las gracias a estas compañías, los cierres de fábricas en Europa Occidental se suceden así como la degradación de las condiciones de trabajo. Un poco de amor propio, por favor.
Reply
Mariano O. 9:21AM (11/22/2012)
Daniel, Corea tiene el tamaño de Portugal, 50 millones de habitantes y un mercado de 1.5 millones de coches al año. Aunque la mitad de los coches que venden en Corea fueran Europeos, esto no afectaría en nada la crisis de los fabricantes de Europa. No compres discursitos nacionalistas sin antes ver los números.
sab_gtr 10:12AM (11/22/2012)
Si pues dime que de nacional tienes seat, por que hasta donde yo se es mas alemana..... dejémonos de chorradas, si asta VAG se esta acojonando y si no que alguien pegue el post donde el CEO de de VAG se quedaba acojonado por ver como hyundai hizo con el i30 algo que ellos no hicieron por ser costoso o algo así (creo que fue hacer totalmente silencioso el ajuste eléctrico del volante, creo).
Los europeos se han dormido, y los coreanos han evolucionado de manera similar que los japoneses en los 70 y 80, así que menos llorar y mas hacer coches mejor y mas emocionales. Por cierto los japoneses se han vuelto muy muy europeos en sus gamas y estan cayendo demasiado también, cosa que me apena muchísimo.