CategorÃas: SEAT, Industria, SUV, crossovers y todoterrenos
Luz verde para el SUV de SEAT, pero ¿a costa del Exeo?

El IBX se convertirá en una realidad compacta de cinco puertas. Así lo ha confirmado el presidente de SEAT, James Muir, en la presentación del nuevo León. El británico que dirige la suerte de la marca de Martorell confirmó que veremos un concepto cercano a la producción del nuevo SUV en los próximos dos años, y el modelo definitivo antes de tres.
Esto sitúa la comercialización de este todo-camino, rival del Qashqai por posicionamiento en el mercado, en 2015. La idea, asegura Muir, es colocar 100.000 SUV al año en el mercado europeo, lo que representa prácticamente un cuarto de la producción total de SEAT.
Gallery: SEAT IBX Concept

Las palabras de Muir dejan entrever que no habrá Exeo de segunda generación
El problema del asunto es que Muir agregó un comentario extra al tema del IBX, al asegurar que "este tipo de coches encaja mucho mejor en nuestra gama que un sedán de cuatro puertas". A buen entendedor, pocas palabras bastan, pero esto suena a estocada final al Exeo, que a pesar de haberse vendido dentro de las expectativas originales de la marca, parece que no tendrán continuidad en un futuro cercano.

Tras una larguísima travesía del desierto, el Tribu podría acabar siendo una realidad de segmento B
Por último, Muir confirmó que SEAT trabaja también para tener otro SUV para el segmento B, basado en el Taigun, y que no sería otra cosa que el SEAT Tribu de producción, por fin. Este modelo serviría para reforzar todavía más la gama, en franco crecimiento, de SEAT.
Sabemos que Volkswagen está trabajando a destajo para incrementar su presencia en el segmento SUV, pero habrá que ver si le deja oportunidad a SEAT de tener su Tribu, o prefiere cortarlo para que no suponga un problema de canibalización de ventas con los Taigun y Q2.
[Fuente: Autocar]

Reader Comments (Page 1 of 2)
csb 3:33AM (11/09/2012)
el Exeo ha vendido bajo las espectativas creadas por la marca ¿? En qué mercado exactamente ¿? En cuanto al SUV llegará muy tarde respecto al Qashqai y en un mercado saturadisimo en esta categoria. Dificil lo tendrán colocar 100k unidades.... No veo muy acertada la polÃtica de SEAT.
Reply
santi 3:41AM (11/09/2012)
Totalmente de acuerdo, para cuando se comercialice seguro que los SUV ya están pasados de moda.
La única solución a corto plazo seria remarcar el Volkswagen Tiguan como Seat IBX como se ha hecho por ejemplo con el monovolumen Alhambra, asà en pocos meses estarÃa compitiendo directamente con el Qashqai.
MMMM 3:49AM (11/09/2012)
Lo del exeo, correcto. Lo de los SUV.. hombre, teniendo en cuenta la nueva hornada de suv's que hay prevista, sobre todo lo de misma plataforma: Taigun, Q1 o como lo llamen, etc... No creo que los fabricante se aventuren sin un estudio previo de mercado. Yo creo que precisamente está en su punto más álgido. Pero sólo eso, creo, porque ni soy analista ni tengo datos.
Guillermo Alfonsin 4:00AM (11/09/2012)
Os cegáis mirando cifras de ventas. A un fabricante le va bien si sabe colocar su objetivo de ventas respecto al potencial real del producto. A nivel europeo, el Exeo se ha vendido dentro de la horquilla de lo previsto. No, no se ha vendido como el Insignia o el Mondeo, pero lo que hace rentable a un producto es que se venda según tus estimaciones.
csb 7:00AM (11/09/2012)
@ Guillermo,
una cosa es cumplir con el target comercial del fabricante (desconozco el de SEAT para sentirse satisfecha con las ventas para el Exeo pero diria que no es que sea muy alto precisamente, pongamos 2k unidades ¿?) y la otra es que la realidad dice que es un modelo que pasará con más pena que gloria por el segmento D viendo sus ventas y posiciones en los ranquing que mensuamente pasáis. no digo que sea un mal coche, que no lo és, pero es innegable ha sido un "fracaso comercial" en ojos del mercado.
DavidSP 3:53AM (11/09/2012)
Coincido en que con el SUV compacto llegan tarde, muuy tarde. Por otro lado todavÃa están a tiempo con el SUV del segmento B. Eso si, no se pueden permitir más relogotipados, creo que están en el lÃmite...
Reply
DavidSP 4:00AM (11/09/2012)
Se me olvidaba comentar lo del tema Exeo, a ver... si existe la posibilidad de que no tenga sustituto, han desaprovechado una gran oportunidad con un posible Toledo derivado del nuevo Leon y no "esto" que venden ahora.
Juan 4:34AM (11/09/2012)
Los crossover no son una moda pasajera. Los clientes potenciales de las berlinas ahora lo son de los crossover y por ello los fabricantes comienzan la batalla por coger una parte del "nuevo pastel". Cada dÃa se venden menos berlinas y a las cifras me remito. Los gustos cambian y el tiempo pasa. La decisión de Seat es lógica e inteligente, si deseas mantenerte en el mercado siendo rentable económicamente.
Reply
Aaron 4:48AM (11/09/2012)
Vaya con el tÃtulo, como si el Exeo importara en primer lugar...
Reply
FK69 4:57AM (11/09/2012)
Ya esta. Mi próximo coche BMW Serie 3 o Mercedes Clase C. Para una vez que SEAT tiene representación en el Segmento D desde 1970 ahora van y después de meter pie y medio durante 4 años y en Europa Y VENDER MAS QUE: Honda Accord, Volvo S60, Suzuki Kizashi, VW Passat CC, Lexus IS, Peugeot 508... Vamos ahora que ya has creado un " nombre " dentro del Segmento D con lo que eso cuesta, Y estar entre los 15 mas vendidos de entre 35 de su segmento vas y tiras todo ese trabajo por la borda ? En serio ? Alguien cree que se ha vendido mal siendo el 13/14 de entre 35 Y siendo su 1ª Generacion sin un nombre de referencia como si lo pueden ser Serie 3, Passat, Clase C, A4, Laguna....... J.Muir.... eres BOBO.
Reply
csb 6:26AM (11/09/2012)
e aquà el gran defensor del Exeo.... anda que te has lucido diciendo que vende más que el 508 y el Passat eso ya es estar ciego.... un nombre en el segmento D dice..... de la ilusión se vive.
FK69 7:18AM (11/09/2012)
csb. Sabes leer? Por qué tu si que te has lúcido majo... Exeo vende más que " PASSAT CC " repito por sà no sabes leer.... " C C "..... Ahora si ?....... No digo ninguna tonterÃa. Sólo digo las verdades DIRECTAS y COMO SON.
csb 7:39AM (11/09/2012)
tienes razón con lo del Passat CC.... disculpas. pero es igual de absurda la comparación. el Exeo no es rival del Passat CC. éste está destinado a otro público más premium o alta gama (véase, con más poder adquisitivo). el rival del Exeo es el Passat.
FK69 8:17AM (11/09/2012)
El Passat CC tiene un problema y es que por tamaño y asta cierto punto por precio intenta competir con Serie 5, A6, Clase E. Vamos esta encasquillado entre el Segmento D y el E ( más cerca del E ) eso por tamaño. Pero a la hora de la verdad te paras a mirar motores y equipamientos y te das cuenta de que no puede competir con NINGÚN Segmento E y que da gracias de vender algo con el precio que tiene y lo que ofrece. El Passat CC por la plataforma que tiene y los motores que tiene y el equipamiento que tiene deberÃa de costar MUCHO menos de lo que realmente cuesta
FK69 8:25AM (11/09/2012)
csb. De todas formas se fin la vara de medir qe tienes tu. Tu crees que el Passat CC ha cubierto las ventas necesarias para una renovación en 2014? Crees que el Superb ha cubierto las ventas necesarias para una renovación en 2014v crees que el Accord ha cubierto ventas necesarias para traer un nuevo modelo a Europa? Crees que el IS ha cubierto ventas necesarias para traer nuevo modelo a Europa? Crees que el 159 ha cubierto ventas necesarias como para aventurarse a sacar lo que van a sacar ?...... Sigo diciendo lo mismo. Estar el 14 más vendido de una lista de 35 sin estar presente desde 1970 para mi NO ESTA NADA MAL.
sb 5:18AM (11/09/2012)
por lo que creo ( oidas en la fabrica de seat) esto seria un cambio, se llevarian el q3 y recibiriamos a cambio el tribu (seat ibx) y el skoda (misma plataforma),no se si sera buen cambio.
Reply
FK69 5:41AM (11/09/2012)
Es que aún si me dirÃas que la capacidad productiva de Martorell esta al 100% y hay que dejar espacio a coches con más salida pues IGUAL lo podrÃan entender pero es que hacer esto teniendo un margen de 100.000 unidades en Martorell es que me parece que esta gente toma unas decisiones muy malas. No entiendo. Si Martorell tiene capacidad para unos 500.000 coches y ahora se están haciendo unos 350.000 / 400.000 por que quitas un modelo? Para dejar espacio para otro de aquà a 3 años? BOBOS, INÚTILES, INCOMPETENTES. Y después de meter pie y medio en el Segmento D.... Pfffff no entiendo..... No entiendo.... Es que veo asta mucho más lógico coger a 4 ingenieros BUENOS que los tenemo y remodelar la plataforma PL46 completamente y hacer una ( PL46 v 2.0 ) total mente renovada aún siendo más o menos igual y sacar un EXEO II. Es que que INÚTILES..... Pfffff y lo que más me jode es que encima Skoda si va a seguir con el Octavia y lo va a subir al Segmento D. Ya la gota que colmarÃa el vaso serÃa que Skoda presentara un Superb del Segmento E.... Vamos. PasarÃa de querer a SEAT a odiar la a MUERTE. Y todo por culpa de el SUBNORMAL de J.Muir
Reply
Guillermo Alfonsin 6:41AM (11/09/2012)
Una cosa es quejarse, no compartir el punto de vista. Otra cosa es pasar al insulto abierto y gratuito. Mantengamos una lÃnea, porfa ;)
juanmafr 7:20AM (11/09/2012)
Como ya han comentado arriba, si desaparece el Exeo, ha perdido una buena oportunidad de hacer un Toledo rival de Jetta, Fluence...
Poco les hubiera costado hacer un Leon, Leos sc, Leon St y Toledo, compartiendo todos la misma base, el mismo interior, motores y componentes.
Reply
Pepi 10:04AM (11/09/2012)
El Exeo jamás ha cumplido expectativas, se ha quedado lejÃsimos de cumplirlas.
La previsión creo recordar que era unas 40.000 unidades en su primer año completo, y luego 60.000 cuando ya estuviese bien estructurada la gama con la carrocerÃa familiar incluÃda en un año completo.
Resultado, el primer año poco más de 20.000 unidades en todos los mercados (me parece que fueron 23.000), el segundo año repite cifra, y después ya no sé cómo va la cosa, pero dudo mucho que haya mejorado.
Por tanto, desconozco si es rentable o no, supongo que sÃ, ya que de lo contrario se lo cargarÃan porque SEAT no es una marca obligada a tener un segmento D por imagen. Pero no ha cumplido objetivos. Mejor que se centre en el Tribu (aunque 100.000 unidades me parecen inalcanzables) y si las cosas van bien que se plantee el futuro del Exeo, pero ahora no deberÃan darle prioridad tal y como está el mercado.
Reply