CategorÃas: Volvo, Industria, Sedanes, berlinas, segmento D, Hatchbacks
Volvo quiere ser marca premium o por qué Stefan Jacoby ha sido destituido

Haz click para ir a la galería.
Volvo anunció hoy que está reduciendo la producción en su factoría de Ghent, Bélgica, y no renovará los contratos de los 300 eventuales cuando lleguen a término. Ford vendió Volvo a Zhejiang geely Holding Group (Geely, en corto) en 2010. Desde finales del año pasado, el fabricante sueco ha visto como sus ventas iban cayendo poco a poco, culminando con la sustitución de su anterior Presidente, Jacoby, por Håkan Samuelsson (ex CEO de MAN) con el propósito de retornar al sendero del crecimiento.
"Hemos tenido una tendencia positiva en los últimos años y con un 2011 como récord para nosotros. Ahora vemos como la demanda cae y debemos adecuar nuestra producción", explicaba la nota de Volvo. La planta de Ghent reducirá su producción de 59 coches por hora a 54 unidades por hora.
Esto no hace sino reflejar uno de los cambios más importantes que está experimentado Volvo. La salida de su anterior CEO, no se debe a su problema de salud, del cual se está recuperando, sino posiblemente por diferencias muy grandes entre Jacoby y Li Shufu, fundador de Geely, sobre la visión de hacia donde tiene que ir Volvo en el futuro.
Gallery: Volvo V40 R-Design
En 2010, Li sugirió que Volvo debería crecer hasta ser una marca plenamente premium, como BMW, Mercedes y Audi, ya que es ahora mismo una de esas marcas "medio-premium" que están en el limbo entre generalistas y premium, al igual que Honda, por citar un ejemplo. Jacoby no estuvo de acuerdo y prefirió concentrarse en los coches más pequeños y potenciar la imagen respetuosa con el medio ambiente de Volvo. De hecho, habían anunciado que no volverían a producir motores de más de 4 cilindros ni versiones deportivas. Sin embargo, también reconoció que el mercado chino, donde los ejecutivos prefieren las berlinas de chasis largos porque utilizan chóferes, era importante para Volvo y debían estar atentos a esa demanda.
En 2011, en el salón de Los Ángeles, Jacoby declaró que los planes para una berlina de lujo estaban cancelados. Pocos meses después, Freeman Shen, ejecutivo de Geely al frente de Volvo en China, recordó que una de las cinco prioridades de Volvo era convertirse en un fabricante premium. Y los primeros movimientos en ese sentido se dieron con la fabricación en pequeña serie del S60 Polestar y de un posible V40 Polestar siguiendo la presentación del V40 R Design en el pasado salón de París. El siguiente paso fue la sustitución de Jacoby.
[Fuente: AutomotiveNews]

Reader Comments (Page 1 of 1)
Daniel 8:58AM (10/26/2012)
El titular tiene un error ortográfico. Debe escribirse "por qué" en lugar de "porque".
Reply
Mariano Luro 9:49AM (10/26/2012)
En todo caso serÃa un error semántico y no ortográfico. De todos modos esta correctamente escrito porque esta en tono de respuesta y no de pregunta. Si lees bien el tÃtulo y el contexto de la nota te podes dar cuenta.
Ektor 9:54AM (10/26/2012)
Exacto, 'porque' es un inicio de respuesta a una pregunta:
¿Por qué se escribe as� Porque yo lo valgo (el castellano, se entiende ;-))
Ektor 9:55AM (10/26/2012)
Mario, en una explicación es separado y con acento: 'el por qué de las cosas'
Carlos ARG 1:26AM (10/27/2012)
Ektor, en tu ejemplo se escribe 'porqué'. "El porqué de las cosas". Es confuso, pero "por qué", "por que", "porque" y "porqué" son todos distintos y se usan en distintas circunstancias.
S63 7:14AM (10/27/2012)
- "por qué": es una pregunta.
- "porque": es la respuesta a la pregunta.
- "porqué": es un sustantivo, como "el porqué de las cosas".
- "por que": aquÃ, el "que" es una mera proposición, significa "por el cual".
Pablo 10:31AM (10/26/2012)
en cualquier caso el titular no está bien redactado
Reply
JorgeEspana 11:02AM (10/26/2012)
en cualquier caso volvo es una de las pocas marcas no alemanas que puede considerarse premiun junto con jaguar,lexus, infiniti y poco mas
Reply
Autito NaBUru38 11:31AM (10/26/2012)
Creo que Volvo puede buscar ambos objetivos: vender autos chicos ecológicos, y vender modelos de alta gama. El Audi A1 1.2 no molesta a los R8 ni A8 V12.
Reply
jgirongamez 1:54PM (10/26/2012)
Si Volvo quiere ser plenamente premium, adelante, pero alguien me puede explicar en qué sentido Honda es "medio premium", si ni siquiera Acura es tomada en serio como marca premium, no veo por dónde Honda pueda tener algo de premium.
Reply
S63 2:00PM (10/26/2012)
Personalmente creo que Volvo está situada en el punto justo, como cliente, no quiero que sea más prémium que ahora, actualmente tiene un excelente nivel de calidad y de trato al cliente, con un coste algo menor que otras marcas de lujo y con un aire de humildad y discreción que le falta a las tres grandes alemanas.
Si sacan modelos más grandes no lo veo mal, pero el resto de modelos simplemente deben ser renovados cuando les toca, sin intentar que sean otra cosa que lo que son, pues entonces quizá pierdan a clientes como yo, tanto por el coste del coche nuevo como por querer representar un estatus que no deseo que mi coche represente.
El cierre de esas plantas, aparte de preocuparme como trabajador (pese a que no estoy en el sector del automóvil, pero eso da igual), mi S40 actual fue fabricado en Bélgica, el anterior en la planta de Nedcar de Holanda y el anterior a ese, un Ford Sierra, también en la planta belga, asà que, salvo que la de Nedcar tenga una segunda (o tercera) vida, no deja de resultarme desagradable también por lo que respecta a ver cómo cierran o reconvierten lugares de donde proceden mis coches.
Reply
AUTOMEX 8:56PM (10/26/2012)
Totalmente de acuerdo contigo...
cocochas 4:37AM (10/27/2012)
totalmente de acuerdo, en volvo el trato es de total respeto, mientras que en VAG es de total sobervia, y para mà es penoso
S63 7:26AM (10/27/2012)
Cocochas, no sé cómo es el trato en todos los concesionarios, pero en 1998 fui a uno conjunto VW-Audi, considerando la compra de un A4 de primera generación o de un VW Passat de los que habÃa por aquel entonces, descarté el A4 porque el que estaba en el nivel de precios que buscaba no lo ofrecÃan automático (y era bastante más caro), pero entre el Passat y el S40 de primera generación me quedó una importante duda, el primero era ligeramente más barato que el S40, aunque me daban menos por el usado (lo podÃa haber vendido por mi cuenta y obtener lo que me daba Volvo o incluso más), el Passat también era más grande, aunque no tenÃa claro si me interesaba que fuera más grande que el S40, porque para mà tenÃa un tamaño perfecto.
Lo que me decidió de una manera rotunda fue el trato en el concesionario, en el de Volvo me trataron como a una persona, me ayudaron a configurar hasta el último detalle y luego hicieron un seguimiento del pedido rápido, eficaz y me informaron de cada fase, incluso ofreciéndome cambiar detalles hasta determinada fecha.
En el de VW parecÃa que me hicieran un favor por venderme un coche, cualquier comentario a favor o en contra de una opción me lo respondÃan en plan "es que nos vienen asÃ", "es que, para pedir eso, mejor te gastas más y compras el de lujo", etc., todo ello como si les faltara tiempo y quisieran acabar conmigo cuanto antes, además, el tiempo de espera era mucho más prolongado, unos 6 meses contra los 2 meses del Volvo; llegaron a decirme que, si compraba un Golf GTi, no podÃa elegir casi ninguna opción, que cuando me tocara el turno me dirÃan los que les habÃan llegado y eligiera entre esos, sÃ, claro, me espero unos 8 meses, que me decÃan que tardaba, y luego a elegir entre lo que haya traÃdo el camión, ¡y un cuerno!, cuando vi de qué iban, me fui a Volvo, que estaba a medio kilómetro, e hice el pedido de mi S40, al cual le siguió otro S40 unos años más tarde.
Desconozco si hoy dÃa son asà en VAG, pero mi experiencia fue esa, quizá a otros les haya ido mucho mejor, quizá fuera la estupidez de dos vendedores de VAG que ya ni siquiera estén allÃ, pero sin que sirva para prejuzgar a todo el grupo, os lo cuento tal como me sucedió.
Neckriagen 2:33PM (10/27/2012)
De acuerdo contigo, y por lo que sé, el trato en concesionarios de VW sigue siendo malo en muchas ocasiones, sin que necesariamente sea la norma.
Volvo necesita diversificarse, pero antes de pensar en un "S90" o "S100", deberÃan de presentar un S80 que demuestre que tienen capacidad de crecer, urge también una nueva XC90. Un "S20" que compita contra el A1, e incluso algo por debajo de la XC60 (¿XC30?), les vendrÃa mejor en estos momentos que el mencionado buque insignia de tamaño completo, o ponerse a pensar en competidores de los Z4/SLK, Serie 6 o SL.
S63 8:20AM (10/28/2012)
No me parece mal que amplÃen la gama, pero conservando el estilo de la marca, y no hablo de estética, hablo de formas de hacer y de posición en el mercado, de lo contrario serán una Audi más y de eso ya tenemos, pero ¿cuántas marcas tipo Volvo hay por ahÃ?, quedaba Saab, que era similar, pero por el momento está fuera de juego, a falta de ver si resucita o no.