CategorÃas: Citroën, Peugeot, Industria
¿En qué se equivocó PSA?

PSA tiene productos como nunca, pero también deudas como nunca
PSA tiene una situación delicada. Igual hasta nos quedamos cortos definiéndola con ese adjetivo. Quema dinero en su rama de automóviles a razón de 200 millones de euros mensuales, se encuentra entre la espada y la pared para intentar reducir sus pérdidas (mediante el cierre de factorías, reducción de gastos fijos y de personal) y vender activos para contar con dinero en la cuenta corriente, evitando buscar financiación. Y todo eso mientras las compañías de calificación de riesgo se ceban con ella.
Pero es una situación anómala y extraña. Porque miras la gama que va a tener PSA en el Salón de París, y la comparas con la que tenían en 2008 respecto a sus rivales, y te encuentras un catálogo que, a todas luces, resulta más completo, mejor colocado, y más competitivo.
¿Dónde está el problema entonces? ¿Por qué hace aguas la economía de la compañía? Vamos a hacer un análisis ligero a los movimientos de Peugeot desde que arrancó la crisis, y cómo se ha acabado metiendo en un importante problema.

PSA no actuó cuando arrancó la crisis, y prefirió coger el dinero del gobierno francés para invertir
En 2008 el gobierno francés animó a los fabricantes a coger dinero en forma de préstamo para invertir en I+D y lanzar nuevos modelos, en una huida hacia adelante que ahora está pasando factura a PSA
Cuando esta crisis estalló, allá por 2008, el gobierno francés decidió actuar con medidas de estímulo dirigidas directamente al corazón de las compañías automovilísticas. Actuó con dos líneas de acción. Por una parte impuso una ayuda directa de 1.000€ para aquellos compradores que adquirieran un coche con emisiones inferiores a 160 gramos de CO2 de media por kilómetro, a cambio de llevar su viejo coche de más de 10 años.Por otra parte, invirtió nada menos que 700 millones de euros en ayudas directas al sector del automóvil, desglosadas en 400 millones para el desarrollo de coches "limpios", y otros 300 millones en forma de "ayuda estratégica al sector". Este dinero, en forma de financiación, tenía condiciones: no se podía reducir las plantillas de las empresas beneficiadas, o cerrar factorías.
Aquí estuvo el primer error. En 2008 se necesitaba una reestructuración rápida de PSA, para reducir la capacidad productiva antes de entrar en pérdidas. Pero la gente de Peugeot decidió arriesgarse, coger el dinero de Sarkozy, y evitar cierres o despidos.
La ofensiva de PSA se inició entonces. Había dos premisas claras: con el dinero se iban a desarrollar nuevos modelos "más verdes y ecológicos", en forma de modelos híbridos, y se iba también a actualizar completamente la gama intentando ganar competitividad en el mercado. Todas estas medidas pasaban por un ajuste clave: 2010, o 2011 a más tardar, sería el año de la salida de la crisis, y PSA llegaría a ese momento con una gama completamente actualizada, en plena forma, capaz de capitalizar esa supuesta y esperada recuperación económica.
Mientras PSA se jugaba esta estrategia, otros grupos decidían jugar a guardar inversiones y recortar su capacidad productiva, como hizo la Fiat de Marchionne, tremendamente criticada todavía por la medida.

Productos como el 208 tienen la clave para que la compañía salga adelante
PSA ha mejorado en mucho su gama, con productos mejor fabricados, mejor acabados, más interesantes técnica y estéticamente, pero se ha gastado su líquido en hacer eso, y ahora no hay mercado para venderlos
Desde aquel 2008, hemos vivido una ofensiva de producto compuesta por el lanzamiento de la nueva gama de producto DS de Citroën en todas sus variantes, DS5 híbrido incluido. Vimos cómo Peugeot luchaba por la victoria en Le Mans (y la conseguía). Vimos el nuevo 508 y su versión híbrida, el 3008 y su correspondiente variante también hibridada, el nuevo C3, C4, y ahora el nuevo 208. No solo eso, además de actualizar la gama, PSA afrontó un cambio de filosofía en el diseño de sus productos. Nos encontramos una mejora sustancial en sus acabados interiores, en los materiales, en los ajustes... Y no podemos pasar por alto el cambio en el lenguaje de diseño, un paso adelante que, para muchos, ha hecho un gran favor a las marcas. Citroën ha recuperado personalidad, y Peugeot ha abandonado, por fin, su obsesión por "las bocas grandes" y el diseño barroco.PSA cuenta ahora con una gama claramente mejorada respecto a 2008, sin duda alguna. Y no solo eso, sino que ahora, cuando se le compara con los productos de VAG, podemos considerar que su oferta de modelos está a mejor nivel.
Pero claro, todo este esfuerzo de inversión y lanzamiento de nuevos modelos no ha sido "gratuito". Cada euro invertido en ellos se tenía que recuperar en base a buenas ventas, y a un mercado que tenía que recuperarse.
Hoy sabemos que esa recuperación planificada para 2010 o 2011 no sólo no llegó, sino que se ha convertido en la "segunda venida" de la crisis, ahora con el nombre de "la crisis de la deuda soberana". Pero el nombre es lo de menos. La realidad es la que es: no hay dinero para créditos de coches en los mercados "periféricos" de la Unión Europea, y como PSA tiene una enorme, tremenda dependencia de las ventas en ellos, se ha encontrado con que no vende lo suficiente como para justificar lo que se ha gastado.

PSA cerrará Aulnay, y prescindirá de casi 10.000 empleados, pero ¿será demasiado tarde?
Como en su momento esquivó cerrar plantas o reducir plantillas, cuando todavía tenía líquido y maneras de hacerlo, en 2008, ahora se encuentra con cuatro años perdidos, y con una prisa muy importante para acometer una reestructuración que tuvo que hacerse antes.
La suerte de PSA está echada. Ahora no le queda "efectivo", y dependerá de cómo se maneje la delicada situación actual y cómo evolucione el mercado europeo para dictaminar su suerte
A nivel de concesionarios, a nivel de cliente, la situación es hasta positiva, pues la gama es más vendible que la de otros fabricantes que, como Fiat, decidieron pausar sus inversiones.La gran cuestión, y el gran problema para PSA, es saber si la reestructuración podrá realizarse a tiempo. Va a prescindir de cerca de 10.000 empleados, va a cerrar una factoría, y está vendiendo todos los activos de los que puede prescindir. Pero estos movimientos son arriesgados.
Dicen los expertos que ahora mismo la compañía debe tanto dinero como el que valen sus activos. Un paso más y estará en zona de "quiebra técnica". De momento parece que PSA se puede salvar porque sigue consiguiendo fondos propios para ir salvando escollos. Necesita que el 208 se venda bien, y que el gobierno francés actual no le ponga trabas a la hora de cerrar la fábrica que tiene que cerrar. Una ligera recuperación del mercado europeo tampoco estaría de más.
Los analistas dicen que la situación de PSA está "50/50" entre sobrevivir o quebrar. Obviamente, si quiebra tampoco podemos esperar a ver el cierre sistemático de sus fábricas. El gobierno francés actuaría "de oficio" para tirar un flotador a la empresa, sacándola de la bancarrota como hizo EEUU con GM. Tal vez se le ocurriera entonces al ejecutivo galo crear un "entente" entre Renault y PSA, pero eso también incluiría una enorme reestructuración, con destrucción de empleo y cierre de factorías.
Pero tal vez no. Mi amigo y editor de este mismo blog, Dani, que vivió sus años en Francia, pone en seria duda que Hollande y su equipo realmente actuaran para salvar una compañía privada, menos para una del perfil familiar de Peugeot. Los socialistas galos actuarían para facilitar la recolocación laboral, pero esperar de ellos un intervencionismo industrial en este sector parece, cuando menos, complicado.
Lo que ocurrirá de aquí en adelante es toda una incógnita. Nosotros le deseamos a PSA lo mejor, que se recupere y salga de sus apuros. Pero no deja de ser curioso ver cómo la marca posee sus mejores productos ahora, justo cuando se encuentra en su peor momento económico.

Reader Comments (Page 1 of 1)
Jorge 3:45AM (9/26/2012)
El gran error de PSA fue en poner todos sus huevos en una sola canasta, Europa. Abandonó Norteamérica y no sacó un auto que fuera del gusto chino. En Latinoamérica se decanto por vender productos antiguos y de calidad bastante inferior a su oferta Europea. Asà que cuando la crisis arrasó con Europa, todos los huevos de PSA se rompieron. Y si vemos el problema de Opel es el mismo, sólo venden en Europa y ahora lo están pagando muy caro.
Reply
Gorka 4:01AM (9/26/2012)
Totalmente de acuerdo, y casi me atreverÃa a meter en el mismo saco a Seat, en cuyo caso creo que el grupo VAG ha sido muy injusta con ella, tanto atándole las manos para sacar nuevos productos como para introducirla con fuerza en otros mercados, como si que se ha hecho con Skoda.
Ektor 5:04AM (9/26/2012)
Totalmente de acuerdo. El producto es excelente, pero si no vendes en los mercados emergentes, los únicos que "tiran del carro" de una economÃa mundial deprimida, te hundes con Europa.
Si algo deberÃa hacer PSA es apostar por los BRICs y llevar la capacidad sobrante en Europa a esos paÃses (con ensamblaje local para vitar aranceles).
FO 7:45AM (9/26/2012)
Realmente, creo que en Norteamérica tuvieron un fracaso, y luego se cuidaron muy bien de tener otro fracaso. En Latinoamérica (por lo menos en Sudamérica) han hecho lo que hacen todos los fabricantes, aunque pudo haber apostado con más capacidad productiva. Y en China, igual. La nota explica bastante bien el porqué de la situación. El cierre de plantas tiene un costo social que la empresa no ha pagado aún, pero que en estos momentos se le está transformando en cáncer. Es posible que PSA haya sido demasiado responsable socialmente, e irresponsable financieramente, y esto lo está pagando caro. Esperemos que se solucione para poder tener en el mercado opciones que sólo PSA puede ofrecer.
J. 3:55AM (9/26/2012)
La suerte de PSA está echada, la situación lejos de mejorar va a emporar considerablemente, particularmente en Francia. 2013 va a ser el año decisivo para el euro, y con el nivel de incertidumbre actual, las ventas continuarán su descenso
Reply
Jorge5 3:56AM (9/26/2012)
Lástima porque es una de las marcas europeas más intersantes y a mi gusto la que produce los coches más atractivos de Francia. Sin embargo, creo que es una empresa lo suficientemente competitiva para salir adelante. A Opel le ayuda formar parte de un consorcio como GM, que como ha venido haciendo, comercializa productos Opel como Buick, Vauxhall y Chevrolet y a largo plazo no creo que desaparezca. Y ojalá sea asà porque ambas son marcas que ofrecen productos realmente buenos y a mi parecer (cuestión de gustos quizá), mejores y más atractivos que los de VAG y por supuesto que los de cualquier marca asiática.
Reply
sergio 6:40AM (9/26/2012)
¿Cuanto paga a mitsubishi por remarcar el ASX?
¿Cuanto ha costado la broma de sus eléctricos? también fabricados por mitsubishi
Ya lo dice el refrán ¨ quien mucho abarca, poco aprieta ¨ y eso es lo que esta pasando en el seno de PSA han querido competir a base de ampliar la gama sin darse cuenta que la situación no esta para comprar, esta para ahorrar asta el ultimo centro.
Dentro de su gama han cometido errores que ahora están pagando muy caro:
Matar al 407, sustituyéndolo por otro mas grande, a su vez mas pequeño que el 607, que también pasa a mejor vida
me estoy dejando el trÃo toyota PSA y el otro remarcado de mitsubishi..... inversiones asÃ, deberÃan tener mas futuro asà como aprovechar sus plataformas, el C-2 era el complemento al C-3, otro también a mejor vida, el 1007..... también a mejor vida, caro y poco fiable.
Reply
Oliver 7:41AM (9/26/2012)
Tampoco es ajeno a la desgracia de PSA:
- El tremendo tirón de las marcas alemanas (excepto Opel), con VW en estado de gracia y vendiendo muchÃsimo en mercados en los que hace años no era tan dominante, y con las premium invadiendo territorios de mercado (coches pequeños, monovolúmenes) que eran punto fuerte de los franceses.
- La mejora en los productos coreanos, que se dirigen exactamente al mismo sector de compra que PSA, y que si bien en Francia aún no son muy vendidos (pero van ganando cuota), en otros paÃses europeos ya venden más que ellos.
- La inconsciencia de los ciudadanos no alemanes en general que no dudan en comprar productos que no fabrican ellos, más bien la sensación es que los desprecian, debilitando y haciendo desaparecer a las fábricas de su entorno, con lo que miles de trabajadores se van quedando sin su puesto de trabajo y aumentan aún más la gravedad de la crisis.
Reply
davizmorales 8:54AM (9/26/2012)
Me encanta esta web y los comentarios. Yo no aporto un cojón, pero coño, aprendo un webo :D
Reply
Joshua.Mx 8:58AM (9/26/2012)
Pues la verdad a mi si me da lástima, ya que cuando era más joven me enamore del 407 y cuando por fin tuve el dinero para tenerlo me encontré con 2 cosas en México:
1. HabÃan dejado esos fabulosos diseños (Pininfarina) y estaban enfrascados en una identidad de marca claramente ridÃcula,
2. VendÃan en mi paÃs puras porquerÃas low-cost brasileñas, lo que llevaba a comprar coches caros y con calidad nivel FAW, (en México NADIE te recomienda en Peugeot, sólo algunos incautos eremitas lo compran)
Como bien dicen, su exceso de egocentrismo francés los llevo a acabar con la marca a nivel mundial, sólo dejando a Europa como su único mercado. Sin embargo, lo que no acabo de entender es como con una oferta que se ve claramente SUPERIOR a FIAT no le estén robando ventas.
Creo que la estrategia de PSA debe de ser de acabar con FIAT y robarle toda sus participación de mercado, adicional a reconstruir su marca en mercados como el norteamericano que en conjunto (México, Canadá y Estados Unidos) vendemos cerca de las 20 millones de unidades. Y claro el mercado oriental (China, Corea del Sur, Japón) que venden también como 20 millones anuales.
Saludos!!!
Reply
Diego D. 9:56AM (9/26/2012)
Creo que si sobreviven a esta estapa oscura, van a tener que replantearse profundamente su lugar a nivel global y concentrarse en hacer los vehÃculos de mayor calidad, comparable a los japoneses, es la única opción que les queda para ser aceptados en todo el mundo.
Francia nunca ha sido un mercado que valore la calidad extrema de los productos que consumen, por eso sus marcas nunca destacaron en eso, pero sà el estilo, (por eso sus marcas siempre destacaron en ello) Ahora están obligados a competir con éxito en los mercados mundiales asà que tienen que cambiar de filosofÃa.
Reply
INTERNECIO 1:08PM (9/26/2012)
Hombre es que asà tengan excelentes productos ya nos gustan y punto! Si están al borde de la quiebra es porque no se vende y punto.
Reply
javi 2:06PM (9/26/2012)
Hay muchas cosas que no se dicen en este artÃculo.
PSA tiene una gama muy buena,,de las mejores (lÃnea Ds, hybrid 4, industriales,...)pero la estrategia de los últimos años es nefasta.
Lleva en China el mismo tiempo que VAG pero (a pesar de un buen comienzo) vende la décima parte.
No han arriesgado en época de vacas gordas aliándose con un grupo que la complemente,como Fiat con Chrysler, Renault con Nissan,etc. Si ahora se acaba aliando con GM, ya se puede dar por muerta.
Ha mantenido dos fabricas cercanas a Paris, fabricando el mismo coche (c3) durante años. Además de lo ilógico que resulta fabricar coches de dicho segmento (poco margen) en una zona tan cara...
Y asà una lista interminable de despropósitos.
Espero realmente que la familia Peugeot vuelva a coger el toro por los cuernos y haga pagar a los responsables de semejantes aberraciones.
Reply
Hector 12:53PM (9/27/2012)
¿Y su posicionamiento en precio? ¿Su publicidad? Fabiricar un buen producto no te garantiza que tengas la capacidad de venderlo. ¿Está diseñado pensando en su cliente/mercado potencial?. ¿Tienes una red comercial adecuada? Parece que sólo sabemos hablar de reestructuraciones. Las decisiones estratégicas engloban mucho más que eso.
Reply
celislim 12:11AM (9/28/2012)
ERROR?? No saber de geografia. Irán y China no es Asia, Brasil y Argentina no es America, les falto expansión mundial. Ahora lo que venden en esos lugares son vehiculos muy especificos para esos mercados obvio con poco margen de ganancia.
Reply