CategorÃas: Competición
Opinión: GP de Italia

Hamilton se lleva la victoria, Pérez le roba la cartera ¿y el asiento? a Massa, y Alonso suma más puntos para mantenerse como líder y candidato más serio al título
Hace unos días tenía la oportunidad de charlar sobre la situación del mundial con varios compañeros de oficio, y responsables de marca. Decía yo que esta parte que venía ahora del campeonato iba a ser muy complicada para Alonso, que aunque llegaba líder y se ha caracterizado siempre por saber correr con la calculadora en la mano, tenía que plantar cara a rivales por el campeonato que corren con coches mejores y más rápidos sobre el papel.Button, Hamilton, Vettel y Webber podían barajarse carrera tras carrera para evitar que Fernando mantuviera la ventaja, y acabar por fastidiarle el tercer título. Pero el GP de Italia que ha acabado hace ya un buen rato ha demostrado que Alonso no sólo está haciendo una temporada magnífica con el material que tiene, sino que los rivales tampoco están teniendo su año.
Y es que hace carreras que los motores Renault están dándonos qué pensar. Fallan, se rompen, y encima no ofrecen velocidad punta suficiente. La falta de potencia parece alarmante para Lotus y para Red Bull, que en Spa y en Monza han demostrado que no están en condiciones de arrastrar demasiada carga aerodinámica, lo que les hace ser poco competitivos.
Lo que es peor. En carreras como hoy, cuando han de correr "a guardar puntos", porque los de Red Bull hoy sabían que no podían ganar, tampoco son capaces de sacar el resultado. El coche de Vettel ha estado fallando todo el fin de semana, y ha roto dos alternadores en cuestión de dos días. Una partida defectuosa de este componente parece ser la razón del problema. Y no, no tiene que ver con el motor Renault directamente, pues el alternador que emplea Red Bull es de diseño propio.
Pero el asunto se les ha ido de las manos, y han hecho un cero a Vettel cuando le tocaba pegar otro tijeretazo a su diferencia con Alonso. Webber se ha descartado él solo de la lucha por el título tras un fallo de conducción con un trompo.
McLaren es la que se ha quedado como debía en la tabla de puntos. Pero en lugar de meter dos coches en el podio y restar con ello puntos a Alonso en el campeonato, han sufrido un fallo en la bomba de combustible de Button. Fallos de estos parecen inevitables, pero cuando estás tratando de recortar diferencias con un piloto tan regular como Alonso, estas cosas son las que pueden pasar factura.
Alonso no sólo juega con su excepcional regularidad, sino que se ve favorecido por lo mal que le están saliendo las cosas a sus rivales para el campeonato
¿Resultado final? Ya lo sabes, un Hamilton que se ha llevado la victoria, principalmente porque ha salido con la pole, y en la primera fase de carrera no ha tenido rival por detrás que le achuchara. Es ahí donde ha abierto el hueco que le ha dado la comodidad para ganar a todos los demás. Porque Lewis no ha sido el piloto más rápido hoy en Monza, pero sí el mejor colocado desde el primer segundo.Victoria para él, que lo mete de nuevo en un fregado por perseguir a Alonso donde hay demasiados pilotos, pero ninguno demasiado destacado. Y es que el español tiene ventaja "cómoda" (quedan muchos puntos por disputarse, pero ahora mismo tiene un fallo de margen todavía con sus perseguidores), mientras que entre Vettel, Hamilton y Raikkonen hay un batiburrillo interesante.
Vettel parecía un serio candidato, más que Hamilton, en tanto en cuanto el británico no tiene un estilo de conducción refinado ni adaptado todavía a las Pirelli. Personalmente veo a Hamilton como ganador de una o dos carreras más este año, pero también le veo como candidato a dos ceros. A Vettel no le esperaría tantos fallos y problemas como está teniendo. Y si Raikkonen está en esa pelea por el subcampeonato (porque no veo a Kimi intimidando a Fernando) es porque está siendo regular como pocos, o como ninguno. Kimi está sacando el máximo partido al coche que tiene, que no es malo, pero tampoco tiene el motor necesario para ganar carreras. Dudo a estas alturas que Kimi pueda ganar este año, y eso me molesta (recordarás que el mes de febrero pasado me declaré como seguidor suyo para este 2012, dentro de mi moda "chaquetera" de apoyar a un piloto no favorito cada temporada), pero su retorno a la F1 está siendo más que brillante.
Y entonces, ¿qué predicción hacer? El problema no es predecir qué va a pasar carrera a carrera. El problema es que seguimos sin ver a un Alonso con un coche "capaz de ganar siempre y en cualquier tipo de circuito". Pero es que sus rivales tampoco se aclaran, ni se destaca ninguno como auténtica alternativa. La regularidad está pesando, y en eso, el asturiano está un paso por delante de los demás.
Destacar del resto de la carrera algunos temas "dolorosos". El papel de Massa, que mejoró su rendimiento en calificación, demostrando que el Ferrari en Monza iba bien, sólo superado por el McLaren probablemente, no acabó como debía. En el inicio de la carrera se colocó segundo, pero no pudo atemorizar a Hamilton. Luego vio cómo le pedían que se dejara pasar, algo que si hace Red Bull estaría muy mal visto, por más que sea legal... Y luego todo le fue a peor. Vino Sergio Pérez como un disparo y le adelantó sin miramientos. El "checo" Pérez es el máximo candidato a robarle el asiento oficial para el año próximo, y Massa no pudo ser rival para el Mexicano, que tal vez si hubiera entorpecido algo más a Hamilton cuando le adelantó antes de su primera parada podría incluso haber ganado la carrera.
Massa vio cómo con el mismo coche Alonso salía siete plazas más atrás y quedaba una por delante. ¿Lo hizo mejor que el resto del año? Sí, sin duda. Pero sigue sin hacerlo al nivel que se le espera a un piloto de Ferrari.
El mejor coche ahora mismo parece ser el McLaren, pero con las Pirelli en la ecuación, parece complicado que Hamilton pueda ser regular lo que queda de año y sumar en todas las pruebas
Por otro lado está el tema de la sanción de Vettel, que por cruzarse por la pista para evitar que Alonso le adelantara fue sancionado. Vale, lo sé, el reglamento es claro al respecto. Pero me sigo preguntando, una semana más, cuánto de lógico tiene en el mundo de las carreras prohibir protegerte de adelantamientos cruzándote por la pista, algo que se hace en todas las categorías, incluida la F1, desde hace décadas. Hemos llegado a un reglamento donde toda la ventaja es para el que viene por detrás, que tiene todo en bandeja para adelantar. Ya no hay luchas cuerpo a cuerpo a la vieja usanza, porque simple y llanamente, la FIA las ha prohibido, bajo amenaza de sanción.En fin, una carrera más que se va, y una nueva victoria "moral" para Alonso, que ha este paso podría acabar llegando al final de la temporada en la primera posición, y jugarse el título en la última carrera. Al español sólo le hace falta que Ferrari mantenga la forma, y que Hamilton no se "inspire" con una serie de poles.
Décadas y lustros atrás, apostar por el campeón del mundial a estas alturas de año, por más que se ajustara la clasificación, era fácil (otra cosa es que acertaras). Bastaba con apostar al mejor coche de la parrilla. Pero es que esta temporada ni está claro cuál es el mejor coche para cada carrera (ahora parece ser el McLaren), ni tampoco parece claro que los pilotos del mejor coche sean capaces de ganar. La culpa, a Pirelli se la tendremos que echar, para bien del espectáculo o para mal del apostante.

Reader Comments (Page 1 of 1)
Teo 10:44AM (9/09/2012)
La verdad por lo general estoy de acuerdo contigo respecto al exceso de sanciones, pero hoy creo que a Vettel se le ha ido la mano un poco.
Reply
bdc 11:00AM (9/09/2012)
La sanción a Vettel me parece de juzgado de guardia, Alonso en el momento en el que se sale a la hierba no estaba ni siquiera emparejado con él, tendrÃa que haberle cogido el interior a Vettel, no hacer esa maniobra tan peligrosa por el exterior que podÃa haber terminado muy mal si llega a perder el control del coche.
Reply
Luis Vzla 11:41AM (9/09/2012)
Creo que lo mas impresionante de esta carrera es que finalmente Maldonado no choco...
Reply
maikelcandanga 1:37PM (9/09/2012)
Y lo mejor de todo, cumplio con lo que debió hacer desde hace varias carreras: Mantenerse alejado de los comisarios y ser frio. Lamentablemente para esta carrera fue penalizado con 10 puestos, si no, hubiese puntuado sin problemas...
Autito NaBUru38 12:00PM (9/09/2012)
La sanción a Vettel fue realmente injusta. Alonso atacó por afuera correctamente, y Vettel optó por abrirse al mismo tiempo. Fue un toque de carrera inevitable, y por tanto no se debe culpar a ninguno de los dos.
Reply
ounena 1:35PM (9/09/2012)
La sanción yo creo que no es del todo justa. Alonso le intenta adelantar por fuera, cuando lo lógico (y como lo hizo después) era ir por dentro. Yo creo que a Vettel le ha pillado por sorpresa y no le ha visto, o no se lo esperaba que fuese por ahÃ.
Eso sÃ, con el reglamento en la mano, pues era sanción.
No hay que dejarse influenciar por lo que dice el infumable Lobato.
Por lo demás, totalmente de acuerdo con tu análisis de la carrera.
Reply
Ernesto 2:00AM (9/11/2012)
"Hemos llegado a un reglamento donde toda la ventaja es para el que viene por detrás, que tiene todo en bandeja para adelantar"
Yo opino 2 cosas: me parece MUUUY extraño no haber oido por el radio de Perez, "Fernando is faster than you" cuando estaba por pasarle. Eso seguramente no ocurrio porque Vettel y Weber ya no podian puntuar, no encuentro otra explicación.
Y lo que existe esta temporada es una regla "no escrita" de que no puedes defender tu posicion, (o tu campeonato) contra Alonso, menos aun si te llamas Seb, porque si lo haces, o te sancionan, o te mandan un SC sin motivo.
Me recuerda al 2006, solo que entonces era contra "Shumi" y Alonso era el afectado, o 2007, Hamilton vs Alonso, pero hubo justicia esos años y espero que en este tambien.
arribi 2:15PM (9/09/2012)
basura de reglamento que impide protegerse del que te va a adelantar. a este paso les pondrán intermitentes a los coches para poder dar al derecho en plan "puedes adelantarme sin problemas"
Reply
epi 5:34PM (9/09/2012)
Si cada uno hace lo que de la gana adelantando entonces pasa lo que pasó la semana pasada con Grosjean: me meto donde me de la gana, tiro al muro a Hamilton y que que sea lo que dios quiera.
Esto no son los coches de choque.
fale 4:13PM (9/09/2012)
estoy de acuerdo en que la sanción es excesiva, y si gana el mundial alonso, será por los errores de los demás. de todas maneras ccreo que con un poco de suerte el campeon será hamilton o vettel
Reply
epi 5:32PM (9/09/2012)
Ha sido una carrera muy entretenida, de las mejores del año, lastima los abandonos de los Red Bull y de Jenson, aunque le venga de puta madre a Alonso siempre gusta mas ver una carrera de tu a tu con todos, pero esto forma parte de la F1, la pasada carrera le tocó a Alonso y ahora le ha tocado a otro.
Alonso esta ganando el mundial por méritos propios, esta siendo el mas regular, el que mas puntúa sin tener que ganar carreras y eso al final de la temporada te da un mundial. Si los demás no son regulares como el solo quiere decir, una cosa: Alonso es mejor que el resto.
Reply
Luis Vzla 6:46PM (9/09/2012)
Totalmente de acuerdo en que Alonso es el mas regular, pero recuerda que junto con Hamilton son los mas ganadores con 3 carreras cada uno. Pienso que el final del campeonato va a ser de fotografia con el McLaren de Hamilton ya que los britanicos tienen el coche mas rapido y Lewis ya se coloco segundo. Button va a jugar un papel muy importante tratando de robarle puntos al español. Espero que Ferrari pueda evolucionar el carro porque Alonso no puede hacer magia todas las carreras y se le puede escapar el campeonato. Forza Ferrairi!!!
Oliver 5:50PM (9/09/2012)
Me sorprende cierta bilis antialonsista en algunos comentarios. Y me sorprende que se catalogue de injusta la sanción a Vettel, cuando lo que ahà estaba sucediendo no era un intento de adelantamiento, era ya un adelantamiento, la parte delantera del Ferrari estaba a la par de la rueda trasera del Red Bull y cuando el piloto alemán hizo el cierre (legÃtimo si Alonso hubiera estado completamente detrás de él) provocó la salida de pista del asturiano. Ha sido similar a lo del accidente en la salida del pasado Gran Premio. Cerrar a alguien que te quiere adelantar es correcto y asà lo refleja el reglamento siempre y cuando el adelantador esté detrás, y no ya al lado.
Reply
huji452 9:16AM (9/10/2012)
Los resultados de Alonso y Kimi son sorprendentes para lo que han mostrado sus coches este año.
El final de tgemporada se presume apretado entre Hamilton y Alonso.Parece que Ferrari ha mejorado bastante pero quedan muchas carreras y hay muchos puntos en juego para poder tener una táctica conservadora por parte de Fernando.
De todos modos para mà es el favorito en estos momentos.
Y como siempre se demuestra que el trabajo de la FIA via sanciones y modificaciones técnicas ha dado sus frutos y la igualdad es máxima.
Reply
AUTOMEX 10:04AM (9/10/2012)
Sin duda lo mejor de la carrera el excelente desempeño de Sergio "Checo" Pérez.
Reply
Hola 9:54AM (9/11/2012)
Sin duda, lo mejor de la carrera la consistencia del Checo Pérez, y no es la primera carrera donde muestra una consistencia superior a la mayorÃa de pilotos.
Guardando las distancias, Pérez me recuerda al Profesor, malos para calificar, pero con desempeños muy notables en carrera, muy cuidadosos de la mecà nica y de los trazados, aprentando hacia el final de cada carrera y frÃos de cabeza.
Impresionante como dejó paradas a las Ferraris en los adelantos de Massa y Alonso, por cierto ambos pilotos y junto con Kimi muy limpios en sus trayectorias de defensa. Yo espero que pronto suba al 1 en el podium, creo que Spa era una buena oportunidad, pero ni modo, eso no lo sabremos nunca.
Yo creo que Massa està más que preocupado por su asiento para el 2013, Pérez junto con Grosjean son los candidatos para ser coequiperos de Fernando.
jaime 3:59PM (9/11/2012)
Aunque sabemos que este sitio es Español, me extraña que nuevamente no se resalte la excelente carrera del checo Pérez. Ni por que 2 de 3 pilotos en el podio hablan español por 2a vez en la temporada comentan algo coño !!!
No todo es Alonso y honor a quien honor merece, en esta carrera el checo partio en 12 y que me dicen del rebase por fuera a kimi ???!!!!!!!!!
Otra vez vino de atrás demostrando que no solo trae como aquà mal se dice "cartera", si no toda una formación que empezó desde muy niño y a base de sacrificios,trabajo, esfuerzo y CONSISTENCIA ha logrado consolidarse esta temporada.
Reply