CategorÃas: Industria
Cuando la globalización se cargó la identidad de las marcas

El NSU Ro80 es una buena muestra de la idea de "pensar de manera diferente" (y fallar comercialmente)
Hay cosas que, como aficionado al mundo del automóvil pasional, me gustaría que fueran distintas. Pero en el fondo de una mente analítica sé que es imposible, y que por más que el mundo cambie, la realidad económica, la realidad del comercio libre, impone que no puedan funcionar.
Treinta años atrás, cuarenta, incluso, la identidad del mundo del automóvil era muy distinta. Cada marca gozaba de una independencia superior, y como había selectos grupos de ingenieros en cada una de ellas, identificados con el nombre de la marca, su tradición y su manera de hacer productos, podías encontrarte coches realmente distintos entre sí.La variedad entre coches de una marca y de otra marca era mayor en soluciones técnicas. Podías ver cómo una marca como Alfa Romeo lanzaba un 75 con caja de cambios transaxle o un modelo con motor bóxer. Podías disfrutar de un BMW puro, o de un Renault innovador, con soluciones técnicas únicas, como las barras de torsión del Renault 5, por decir algo.
Había más marcas, Rover todavía existía y hacía productos competitivos a nivel comercial. Ford tenía su propio equipo europeo trabajando para crear coches adaptados a los paladares del viejo continente...
Pero todo eso se acabó.

Saab 9000, Lancia Thema, Fiat Croma, Alfa 164, cuatro maneras de vender el mismo chasis
Un buen día arrancó una manera distinta de ver el mercado del automóvil: el coche como producto de consumo, y el coche fabricado bajo economías de escala. Compartir plataformas pasó de ser una idea de economistas a ser una realidad en muy poco tiempo.
Las marcas comenzaron a asociarse primero para desarrollar motores de manera conjunta (¿te suena el PRV V6 de Peugeot, Renault y Volvo?), plataformas (Saab 9000, Alfa 164, Thema, Croma), y comenzaron a aparecer los primeros casos de adquisiciones y compras de marcas pequeñas por otras más grandes.Esto no sucedió porque sí. Fiat se quedó con Alfa y Lancia porque estas estaban en graves problemas. La primera estuvo muy cerca de caer en manos de Ford, de hecho, pero el gobierno italiano prefirió que "todo quedara en casa". Honda tonteó con Rover durante años. La británica vendía productos remarcados, de hecho, pero acabó en manos de BMW. Esta acabó mal vendiéndola, y todos sabemos cómo acabó aquello de mal...
Volkswagen fue creciendo poco a poco. Interiorizó y convirtió en marca a Audi (y eso que en un buen principio no querían, pretendiendo emplear la fábrica de los de Ingolstadt sólo para poder fabricar más Beetles), compró SEAT, Skoda, y un montón de marcas pequeñas más. Peugeot se quedó con Talbot-Simca y Citroën en cuestión de pocos años.

Nos gusta cómo iba el Saxo VTS. Pero ¿cuánto tiene de ADN de la Citroën innovadora?
Y luego ¿qué? Sobre el papel, el cliente es el gran beneficiado. Y seamos sinceros, es verdad. Tenemos coches más tecnológicos, más seguros, más económicos, de lo que podríamos haber tenido si no existieran las plataformas comunes y las economías de escala.
A fin de cuentas estas han permitido amortizar desarrollos y tecnologías que de otra manera no se habrían podido amortizar ni justificar. Porque SEAT no habría podido, por ejemplo, hacer su propia gama de motores de inyección directa, o su caja de doble embrague, y necesitaba de un socio.El problema es que el asunto se nos ha ido de las manos. La competitividad de los grupos está ocasionando que para ser rentable y sobrevivir en esta guerra, cada fabricante tenga que amortizar sus desarrollos en más y más unidades. Con plataformas pensadas con amortizaciones sobre 2 millones de unidades, puedes imaginarte lo que esto supone a la hora de afrontar crear un coche competitivo si no tienes ese volumen de mercado asegurado.

El motor PRV V6 es otra de las muestras de colaboración entre marcas, con resultado conflictivo
¿Cómo afecta esto al cliente? Hemos conseguido mejores coches como medios de transporte, y como electrodomésticos para ir de A a B, sí, pero hemos sacrificado la variedad de soluciones técnicas, la imaginación de los ingenieros, los riesgos de las marcas por diferenciarse con aspectos tangibles, la identidad, a fin de cuentas. Porque ahora la identidad de marca que se nos vende es un intangible, basado en anuncios y comunicación, basado en la precisión con la que ajustan las piezas, y no la tecnología innovadora implicada.
En cierto modo somos culpables de ello. Nosotros, como consumidores, pedimos siempre productos fiables, económicos... y el mercado es duro con el que arriesga, porque pone dudas sobre la fiabilidad de las ideas.
Y al final nos hemos quedado con ejemplos cuando menos curiosos. Marcas que antiguamente eran "lo más de lo más en innovación" (Lancia, por ejemplo), ahora no tienen un producto con identidad o innovación alguna. Otras, como Alfa, donde siempre se habló de motores propios y chasis únicos, se ve ahora abocada a emplear mecánicas de un grupo enorme, y plataformas comunes.
A otras marcas, este cambio de la manera de hacer las cosas les ha ido mucho mejor. Es el caso de Volkswagen, que de ser un mero fabricante de escarabajos ha pasado a ser un monstruo industrial.
Ya no hay lugar para que alguien, desde el taller de su casa, con cuatro euros sueltos, pueda intentar revolucionar este mercado automovilístico, donde toda cifra que se mueve tiene seis o siete dígitos. Sólo casos como el de Mazda parecían demostrar que alguien podía hacer las cosas "a su manera", con su identidad y su tecnología propias. Pero poco les va a durar a los de Hiroshima el sueño. Salieron del paraguas de Ford y ahora andan buscando socios desesperadamente, porque con 1,3 millones de coches vendidos al año parece complicado poder resistir la tormenta.Queda también BMW y queda Daimler, ambas pequeñas en relación a sus rivales. La primera falló con Rover pero se quedó MINI. La segunda casi destruye Chrysler. Pero como han sabido hacer economías de escala dentro de sus respectivas compañías, y mantener un precio de producto elevado, con alta carga de beneficio, parece que logran sobrevivir.
Quizás sean ideas como la de Tesla, de Elon Musk, la única esperanza para poder volver a ver marcas con una alta carga tecnológica y de personalidad. Pero por lo demás, el ansia del consumidor, el mercado, las ganas de hacer dinero, se han cargado la parte más bonita de este negocio, esa que te permitía saber en qué coche te montabas con los ojos cerrados.
Tal vez, el golpe más duro que he vivido en lo personal fue ver cómo Alfa Romeo perdía el V6 Busso en favor de algo compartido con GM, que nada tenía que ver por tacto o sonido con el motor Alfa original. Marchionne promete que esto va a cambiar, pero al margen de la propia marca italiana, esto es una simple muestra de cómo hemos cambiado.
Una lástima, pero así son los negocios, y así funciona la globalización. Ya no se venden coches, se vende macroeconomía de cifras millonarias.

Reader Comments (Page 1 of 2)
Germán 1:27PM (8/29/2012)
Magnifico artÃculo!
Honda sobrevive. Perdida sÃ, pero sobrevive. Sin alianzas, sin TypeR, sin rumbo claro, con su tecnologÃa IMA superada por la de Toyota, y también renunciando a comercializar por ejemplo un Civic HÃbrido en Europa, territorio dieselizado, donde ahora quiere lanzar su MINI-IDTEC o un SUV más pequeño que el CR-V. Llegan tarde, como siempre, pero se mantienen porque en USA son el cuarto vendedor y porque tambien venden motos (como locos) y cortacéspedes, pero SOLOS....
Reply
Kevin 6:21AM (8/26/2012)
Increible articulo, coincido totalmente!
El mundo de la moto quizas sea quien se salva un poco (pero poco, y cada dia menos) en diferencias en soluciones tecnicas e identidad entre marcas.
Entre las marcas de coches pues si, la verdad es que perdieron "esencia", "identidad" o como quiera llamarse, hay muchas marcas y modelos que te dejan completamente indiferente (la mayoria) por pasar por el aro de "lo comercial".
(Y estoy de acuerdo con Germán de que Honda sigue sobreviviendo, aunque perdio bastante caracter deportivo que la definia...).
Soichiro lloraria si viera el mercado actual:
"Un coche que no consiga emocionar, no es para nada un coche" (Soichiro Honda).
Saludos.
Reply
Meinol 7:03AM (8/26/2012)
Un grandisimo artÃculo felicidades. Yo soy un fanático de Alfa y no dejo de ver lo que era a lo que se a convertido una marca como esa.
Reply
Guillermo Alfonsin 7:42AM (8/26/2012)
Gracias ;) Estamos trabajando en el tema del texto en forma de imágenes para solucionar el problema.
Mig 7:27AM (8/26/2012)
Se agradecen este tipo de artÃculos, magnÃfico trabajo Guillermo. También me gusta esta tendencia vuestra en los últimos artÃculos de los recuadros con información técnica y frases destacadas en rojo, muy a lo revista impresa. Como pequeña crÃtica, lo que ocurre es que se ven un poco raro al ser imágenes pegadas.
Reply
Vico 7:51AM (8/26/2012)
A mi también me gusta ver resumida la información del coche a la derecha del artÃculo, es una buena idea.
Reply
Juan 8:43AM (8/26/2012)
Buen artÃculo, es cierto como poco a poco ha cambiado el mundo del automóvil, de ser fascinante ha ser únicamente comercial y un tanto seco.
Tienes razón en el tema de la tecnologÃa en muchas marcas, pero particularmente en el caso de Alfa Romeo, opino que al menos en diseño siguen pegando fuerte, es más, me atrevo a decir que han mejorado mucho, y que no han vuelto a caer en errores como el Alfa Romeo Arna.
En el caso de Lancia no ha ocurrido esto, ni tecnologÃa ni diseño, lo mejor de un Lancia es su tapicerÃa, y esto es algo que a Fiat no le ha importado. Cuando se fue el Lybra y el Thesis, la marca perdió la pequeña esencia que portaba de su pasado, esto en diseño claro, porque en tecnologÃa como dices, es mejor ni hablar.
Y bueno, decir que estoy totalmente de acuerdo con Kevin, Honda tiene mucho que envidiar a su pasado, un pasado en el que era una marca que impresionaba a cualquiera, y ahora a pesar de que se le puede atribuir el mérito de estar sola, sólo intenta seguir los pasos de los demás.
Reply
glo 9:09AM (8/26/2012)
muy bueno Guille.vivimos en un mundo de apariencias en el que la gente valora más lo que piensa la gente sobre verlo en un coche, que lo que realmente el siente al conducirlo.
Reply
aguirre_pablo 9:10AM (8/26/2012)
La hisoria de VAG es muy curiosa, a mediados de los 70 volkswagen era un productor menor dentro de alemania, sus coches eran demasiado singulares, todos motorizados con el mismos motor 1.6 boxer refrigerado por aire, hasta las furgonetas llevaban el mismo motor. DKW autounion, dueña de los derechos de de Audi y Horch grandes marcas de lujo antes de la segunda guerra mundial, pero que en los 70 estaban olvidadas por completo, era un fabricante de utilitarios y furgonetas subsidiarios de mercedes. Se puede decir que DKW auounion era la división de utilitarios de Mercedes. Los utilitarios de DKW tampoco eran nada convencional, el motor que los movÃa era un 1000 cc de tres cilindros y dos tiempos, prácticamente idéntico al que montaban los watburg en la alemania del este y primo hermano del motor del Trabant). EL tercer fabricane en discordia era NSU, que era un fabricane de motos, que desde los años 50 venia fabricando los uilitarios Prinz y que en los años 60 se habia puesto a crear una gama de coches muy interesante y tecnológicamente muy avanzada, con el mencionado Ro80 como máximo exponente de ese concepto. Además del Ro80, NSU tenia completamente preparado un modelo inferior, en K70 que iba acompletar la gama por debajo.
VW, primero se hace con DKW auto union, marcas con filosofias completamente distintas, cuando VW compra DKW, DKW acabada de empezar a vender su primera berlina con motor de cuatro tiempos, el Audi F103, un coche que no fue demasiado exitoso. VW o tenia todo preaprado para montar en la instalaciones de Ingolstand mas beetle pero el ingeniero jefe de Audi, Ludwig Kraus se enfrento con la direcciond e la empresa y les avisó de que el escarabajo y los modelos derivados no se iban a vender bien eternamente y que el futuro no pasaba por el todo atras refrigerado por aire. Recordemos que en aquel tiempo, British Leyland estaba presentando una gama completa de tracción delantera y motor transversal, y Renault acababa de presentar su revolucionario R16, iniciando la tendencia que se llamo por aquel entonces de las berlinas del sentido común. Ludwin Klaus desarrolló un nuevo modelo con motor delantero longiudinal y traccion delanera, el Audi 100.
NSU, después del fiasco de Ro80 quedo en al quiebra y los restos del naufragio los compró Volkswagen. Entre esos restos estaba un ingeniero que es el verdadero inventor de la moderna VAG, Claus Luthe. Este ingeniero fue el responsable de desarrollo del Ro80 y de su hermano pequeño, el K70. Cuando empezó atrabajar para VW, fue el el que convenció a sus dirigentes de que el futuro del automóvil estaba en las carrocerÃas hanchback de en torno a cuatro metros, los motores transversales y la tracción delantera.
La genialidad de la dirección de VAG fué escuchar y hacer caso a sus ingenieros mas que a sus empresa.
Reply
alexgarzam 2:04PM (8/26/2012)
...me sorprendiste con esta clase de historia de VAG !!!! es muy interesante saber por que llegaron al lugar donde estan..gracias
S63 2:28PM (8/26/2012)
VW llegó a fabricar berlinas como el Type 3 y 4 con motor trasero, aunque al final el K70 los reemplazó (ya con logo VW), siendo el antecesor de los futuros Passat.
El Ro80 fue un coche estupendo con motor rotativo y cambio con convertidor de par, pero no era demasiado fiable, eso sÃ, es un modelo de culto y de colección.
Oltre 2:34PM (8/27/2012)
A lo que hay que añadir sobre VW que fue el Golf en 1974 quien salvó a la marca de la bancarrota.
Por lo demás el artÃculo muy bueno. Yo llevo años diciendo que los salpicaderos de los coches actuales no se diferencian unos de otros.
JorgeEspaña 11:54AM (8/26/2012)
yo no creo q el motro prv fuera un fiasco durao muchos años y motorizo gran parte de los sedan medio altos europeos de los 70-80-90 es una especie de v8 rover q tanto servia para un roto como para un descosido
Prueba de que el prv no debia ser tan malo es q hizo su servicio en sitios como europa y america y en ambos sitios los volvo serie 2-7 que los llevaba eran superventas y en europa los 505,607,cx,xm,r-25,safranes ,espaces, , alpines eran objeto de deseo de mucha , quizas eran gastones normal son v6 y era otra epoca en la que el co2 daba igual
Honda si no espabila sera la futura mitsubishi que pasara de la gloria al fracaso y vermeos mas el emblema honda en otros productos como motores fueraborda, cortacesped o motos igual q vemos los tres diamantes en maquinas de aire aconodicionado con el exito que muchos querriamos ver en sus coches
Reply
otto diesel 11:43AM (8/26/2012)
se agradece el articulo. las regulaciones de seguridad, las ambientales y los gastos de desarrollo hacen que un coche único sea incosteable para el publico general, antes el ingeniero desarrollaba su idea y comÃa sándwiches cuando podÃa, hoy dÃa hay que pagarle millonadas a jefes de diseño, jefes de ingenierÃa, jefes de mercadotecnia y altas comisiones al departamento de ventas. hoy dÃa me conformo con ponerle una pegatina a mi astra y pensar que es único, sabiendo que es infinitamente mas seguro y cómodo que aquel de primera generación, a y con aire acondicionado y radio satelital, etc...
Reply
César 3:04PM (8/26/2012)
Excelente!! Saludos desde Argentina!
Reply
S63 2:21PM (8/26/2012)
Como todos, estoy totalmente de acuerdo con lo que se dice en el artÃculo, es más, yo que nacà en 1963, puedo ver claramente la diferencia entre esta época y la de hace varias décadas, antes un Citroën era un Citroën, no cabÃa duda alguna, te podÃa gustar o no, pero tanto los bicilÃndricos como los de suspensión hidroneumática eran únicos y no se podÃan confundir con ninguna otra marca; lo mismo se puede decir de infinidad de marcas distintas, algunas más normales y otras más originales, pero hoy dÃa sólo optamos por matices.
No es necesario que haya tantÃsima diferencia como la que habÃa entre un 2 CV, un Renault 4 y un Seat 600, pero sà que serÃa de agradecer un poco más de carácter propio.
Reply
Facu Puig 2:56PM (8/26/2012)
Excelente! A veces cuesta ver como modelos nuevos pierden totalmente la identidad y se transforman en productos "genéricos" casi como electrodomésticos. Sin dudas que a veces el que sale beneficiado es el consumidor, por poder comprar más barato y acceder a tecnologÃa que antes quedaba reservada a los Premium, pero lo sufrimos los fanáticos de los coches.
Por eso, cuando me preguntan que marcas me gustan: Fiat y Alfa Romeo, pero de los 80's para atras.
Saludos!
Reply
Alberto Pinto 4:26PM (8/26/2012)
Excelente artÃculo. Comparto tu opinión.
Reply
vicente 12:26AM (8/27/2012)
Muy buen artÃculo Guille. Coincido en que Honda es de las pocas marcas independientes que quedan. Afortunadamente en USA les va muy bien. Ojalá Mazda pueda encontrar un socio que le permita subsistir, tal como lo hizo Subaru con Toyota. Hasta el momento Subaru mantiene su identidad, esperemos que asà siga.
Reply
Perverso 2:52PM (8/27/2012)
Muy buen artÃculo! Interesante, ahora una pregunta Guille... cómo te parece que sigue? Qué queda para el futuro? Cada vez más plataformas únicas, terminaremos volviendo a un auto único masivo como el Ford T? Exagerando digo...
"Entiendo" lo de Lancia ahora para salir del apuro, pero cómo sigue? Sacando cada producto que salga de la mano de Chrysler? Qué sentido tiene a largo plazo?
Saludos!
Reply