Prestigioso analista alemán tilda a SEAT como "La oveja negra de VAG"

SEAT ha hecho perder 1.000 millones de euros a VAG en los últimos cuatro años
Declaraciones de Ferdinand Dudenhoeffer, director del Eentro de Estudios del Automóvil de la Universidad de Essen, ya has leído aquí, en tu Autoblog. Dudenhoeffer siempre tiene algo de catastrofista y extremista en sus declaraciones, y sus predicciones en ocasiones aciertan, en ocasiones no. Le gusta, sin duda, aparecer en la prensa, y con frases como la que hoy te traemos aquí puedes dar por seguro que lo va a seguir consiguiendo.
Y es que el señor Ferdinand tildó a SEAT como "la oveja negra de VAG" y el único problema para que Volkswagen alcance a Toyota en su persecución por liderar el mundo de la automoción siendo el fabricante más rentable (ojo, esto es mucho más importante que ser el que más coches vende). Toyota posee ahora mismo el doble honor de ser la compañía que más coches fabrica y la que más dinero gana, pero VAG tiene programado en su libro de ruta cambiar esa situación.
No le va nada mal en ello, y está muy cerca de ello, pero claro, mientras sus marcas "grandes" (Volkswagen, Audi, Skoda) generan beneficios, SEAT sigue inmersa en su carrera por recuperar el tono negro en sus cuentas de explotación, algo que se ha visto algo frenado con la caída del mercado español, donde SEAT tiene una fuerte dependencia.

Llegar a nuevos mercados es clave para reducir la dependencia española de SEAT
Ferdinand Dudenhoeffer señala que SEAT ha hecho perder 1.000 millones de euros en los últimos cuatro años a VAG. También recalca que en los últimos diez ejercicios sólo una vez los de Martorell han aportado números negros a las cuentas generales de VAG.Dudenhoeffer apuesta por medidas extremistas: matar a SEAT y emplear su fábrica para montar modelos de otras marcas (Audi y Skoda a bote pronto) o venderla a un nuevo propietario.
Pero no hagas sonar la alarma, que la visión del "bueno" de Ferdinand no es la misma de VAG. Seamos metódicos: SEAT está en una carrera de resistencia, y cada año logra mejorar sus resultados, con menos pérdidas. Si todo va como debe, 2013 será el punto de "cambio de suertes".

El nuevo León ha de venderse como pan caliente, a razón de más de 90.000 unidades anuales
Y hay razones para creer en esta evolución. Para empezar se cuenta con James Muir, el primer presidente de SEAT en mucho tiempo que está aquí para cuidar la marca, y no para granjearse un puesto en otra de las divisiones de VAG. Muir está haciendo un muy buen trabajo.Para seguir, se está intentando hacer lo que, a todas luces, resulta más importante: eliminar la dependencia española de la marca, penetrando con fuerza en mercados en fuerte crecimiento, como el chino y el ruso. Depender de las ventas en España, aunque se sea el líder del mercado local, es un peligro cuando estas están situadas tan claramente por debajo del millón de unidades anuales, como en este ejercicio.
Y es que la capacidad de Martorell es de 500.000 coches fabricados al año, y todo lo que sea producir menos de 400.000 es perder dinero (en 2010 la producción fue de 345.000).

La llegada del Mii ha permitido a SEAT ampliar su presencia al segmento A
La llegada de nuevos modelos, incluyendo el León, el Toledo, el revisado Ibiza, y el planteamiento de otros como el Mii y el más que posible IBX, también han de servir como catalizadores de un crecimiento sólido para la marca. La producción del Q3 para Audi en Martorell también alivia parte de la presión sobre la capacidad productiva de la planta de SEAT.Y no sólo eso. El nuevo León está montado en una plataforma modular que es más fácil de rentabilizar, ya que tiene un coste de producción inferior, con lo que se puede ganar más dinero en cada unidad vendida, lo que debería mejorar el rendimiento económico de cada venta.
Volkswagen ya se ha encargado de transmitir su opinión contraria a Dudenhoeffer, haciendo ver que se han puesto los medios para que SEAT recupere la rentabilidad. Y después de meter 1.000 millones en ella, es lógico que ahora quieran esperar los resultados de su apuesta. Sería estúpido abandonar a la marca ahora que se ha desarrollado una nueva gama y se puede comenzar a recoger los resultados en caja.


Nuevos y revisados modelos han de permitir incrementar las ventas y la cuota de mercado
Otro tema será si el León y los demás modelos no se venden como se espera, y la producción de Martorell sigue por debajo del 80% de su capacidad. Entonces, señores, SEAT estará en graves problemas.Pero si me permites una predicción y apuesta personal te diré que dudo mucho que SEAT no se ponga en números negros a finales de 2013... El tiempo me dará o quitará razón. Ahora es tu turno de opinar en los comentarios.

Reader Comments (Page 1 of 1)
S63 5:58AM (8/12/2012)
Seat es propiedad total de VAG, así que cualquier error en la gestión de Seat es, en realidad, un error en la gestión del grupo, que no vengan ahora a pedirle más dinero a las administraciones públicas españolas, que bastante tenemos que darle a los bancos españoles para que éstos paguen sus deudas con los bancos alemanes, por habernos metido entre unos y otros en esta gravísima depresión económica.
Aplastan la economía española como si pisaran una hormiga y luego se quejan de que el mercado español no es rentable, pues ya saben, hágannos un "Plan Marshall" para salir de la recesión y a lo mejor acaban ellos mismos ganando más dinero como consecuencia de haber hecho renacer de sus cenizas este país que todavía no ha tocado fondo.
Una alternativa sería cargarse la marca Seat y meter cualquier proyecto pendiente en el resto de marcas, pero eso tiene varios peligros, en España hay muchos fieles a Seat que no se sabe si en el futuro cambiarían su coche por un Skoda o un VW si Seat dejara de existir, también, por otra parte, tener varias marcas y varios concesionarios que ofrezcan productos similares les permite ofrecer diferentes estrategias comerciales con cada uno de ellos; creo que fue alguien de VW quien dijo que con dos cañas se pesca más que con una, así que ellos sabrán si les vale la pena tirar una de las cañas a la basura.
En resumen, me reitero en lo dicho al principio: lo que sucede con Seat que no se lo endosen a terceros, ellos y sólo ellos son los gestores de esa marca, que es una marca alemana que tuvo su origen en España, pero hoy día Seat es alemana, nos guste o no.
Reply
versus 7:12AM (8/12/2012)
Eso de cargarse la marca es la mayor tontería que he leído en esta semana. Toda marca tiene un valor, incluso las que traen perdidas, que desaprovecharían si se cargaran la marca sin más. Mil veces antes de cerrarla la venderían para sacar tajada de ella.
Un saludo
Reply
S63 2:28PM (8/12/2012)
Ojo, que yo no digo que la cierren, sino que doy mi opinión sobre la posible tentación que tenga VAG de hacerlo, que a veces se ha dicho que la tiene.
¿Venderla?, quién sabe, pero a lo mejor VAG prefiere tener fábricas en España, donde los salarios son bajos (y lo serán más), fabricando aquí y en otros lugares, como Portugal o Eslovaquia, los caros productos vendidos como alemanes (véas el Q3, por ejemplo).
luinuned 7:17AM (8/12/2012)
estoy contigo S63....En su dia se dijo que SEAT iba a ser la marca deportiva del grupo VAG,como se puede ser si te dan siempre lo que ellos no quieren lease el Exeo,si le dejaran Seat seria rentable al 100% siempre y cuando le dejaran,pero claro estamos a merced de los alemanes,como todo el mundo......
Reply
FK69 8:25AM (8/12/2012)
Hombre. Si le habría dejado montar al Exeo V6 V8 y Torsen y ya me dirás tu que Insignia que 508 que C5 que Passat que Mazda 6 que Passat o que Accord iba a ser mas deportivo que un Exeo Cupra V8 Quattro......
Aunque seguro que la gente se seguiría quejando aun y todo....
Por comparar un poco el Passat mas gordo actualmente con el Exeo mas gordo el Exeo es bastante mas deportivo y su 2.0 TSI tiene Valvelift cosa que el 2.0 TSI del Passat no, a parte de pesar 100Kg mas y tener un peor reparto de pesos.... Con estos datos en la mano a mi me parece infinitamente mas deportivo el Exeo que el Passat por compararlo con un hermano del mismo grupo.....
En este Segmento la gente compra Diseño y Marca / Nombre.
@esayez 7:37AM (8/12/2012)
Estoy de acuerdo en que la situación actual de SEAT se debe mucho más a las erráticas decisiones tomadas en Wolfsburgo que a las gestiones cautivas realizadas desde Martorell.
Quien siembra vientos recoge tempestades y, mirando por el retrovisor, los despropósitos son claros: “monovolumizar” el corazón de una marca cuyo rasgo distintivo es el dinamismo de conducción; arruinar el buen nombre de un sedán consolidado como el Toledo, destrozando su diseño, primero, y “cordobizándolo”, después; culminar la gama con un clon de Audi, desfasado y desnaturalizado, como el Exeo; reducir la calidad de los materiales empleados en el habitáculo de las últimas generaciones; privar de motorizaciones, equipamientos o soluciones tecnológicas avanzadas que sí se aplican en otras marcas del grupo…Y es que la personalidad de SEAT difiere mucho de la de Škoda y, por lo tanto, las recetas aplicadas a una no tienen por qué ser válidas para la otra (burda analogía del concepto Superb-Exeo, basado en modelos VW-Audi amortizados).
De cara al futuro, si el nuevo León y sus derivados responden a las expectativas creadas, si los precios del renovado Ibiza y del Toledo son competitivos, si se plantea con seriedad una nueva generación del Exeo y, sobre todo, si se abren nuevos mercados para la exportación, SEAT podría tener un futuro más alentador que el apuntado por Dudenhoeffer.
Reply
is 8:05AM (8/12/2012)
SEAT le lleva costando dinero, años al contribuyente español en el 93 hubo que soltar dinero por las perdidas que tenia la empresa ¡que no fueron tales! SEAT construyo una factoria en MARTORELL para cerrar zona franca y eso en el balance de VW eran perdidas ¿ como van ha ser perdidas construir una fabrica?.
y el gobierno de FELIPE GONZALEZ solto dinero es mas la policia nacional uso SEAT TOLEDO 1ª generacion,despues con el paso de los años las arcas publicas han soltado dinero el gobierno ZAPATERO solto un paston para la fabricacion del AUDI-Q3 y suma y sigue.
Reply
Aset 9:28AM (8/12/2012)
La situación de SEAT es precisamente la que quiere VAG que sea, ni más ni menos.
Si hubieran invertido lo mismo que han hecho con Skoda en cuestión de ampliar sus mercados, sería ahora SEAT la que vendería lo que hace Skoda. Simplemente a VAG no le interesa que SEAT venda más y punto, y que nadie confunda eso con que pierdan más o menos dinero. Simplemente con el uso de Skoda y Seat para compartir motores, puertas y demás elementos le es suficiente de sobra para rentabilizar a VW todas sus innovaciones para VW y Audi. Además de este modo podían recibir ayudas del estado español.
Ahora que esas ayudas estatales van a a estar más complicadas de recibir con la inminente precariedad de las arcas del estado (que los cracks de la política nos están dejando) quizá VW vea el momento de, o bien vender la marca (cosa que dudo) o bien de subirla igual que han hecho con Skoda... o quizá les interese seguir en esta situación de usar SEAT como planta para compartir y rentabilizar sus partes igual que ahora.
También cabe decir que SEAT siempre ha sido un filial de otras marcas durante toda su historia... Ni más ni menos. Así que nadie se lleve las manos a la cabeza porque comparta partes de un A4... o de un VW... antes lo hacía con FIAT (que era peor a mi cirterio)... La infalible Porsche comparte tooodo su lateral del Cayenne con el del Touareg y nadie se escandaliza (cosa que es peor en un coche Premium). Ni tan solo el nombre de SEAT es original (viene de FIAT), de manera que lo que tenía que pasar utópicamente es que VW debería reinventar la marca y terminar con esas connotaciones de marca de segunda o tunera, olvidarse de ese nombre que para todo el mundo que sepa inglés y no sea de España es ridículo (significa asiento en inglés), que potencie otro como la denominación Cupra y la haga renacer de nuevo como una competidora de marcas más chic como Mini, DS de Citroen, o la nueva marca premium que planea Renault... De Silva fue el único capaz de empezar ese camino... ojalá se retome en algún momento.
Reply
Oltre 3:08PM (8/13/2012)
Lo que significa SEAT en inglés es lo de menos. Tiene una imagen de marca y de producto, con quien la gente se identifica, y no se puede cambiar tan fácilmente el nombre de una marca de 60 años.
En el mercado hay coches con nombres ridículos: Cruze, Moco, Laputa, Matiz Prado, Pajero, Paseo, Honda, etc, etc, realmente patéticos en la segunda lengua más hablada del mundo y ahí están.
JOHN 12:42PM (8/12/2012)
No quiero sonar grocero, pero los españoles tienen que comprender que SEAT es una marca destinada a mostrar un producto automotor español, como tal vender SEAT´s a los propios españoles, sin embargo y para la desdicha de los fans de la marca, son simplemente productos remarcados por el grupo VAG que intentan insinuar independencia con las ultimas lineas de diseño, pero no lo logran, cumpliendo con vehículos no mas interesantes que el "leon" o el ultimo "toledo"y que no son del agrado del resto del mundo, como lo es un golf o escarbajo y que es donde estas compañías necesitan recuperar la inversión. Creo que finalmente SEAT correrá la misma suerte que Pontiac o Mercury en América, no solo impulsado por lo anteriormente descrito sino impulsado por la crisis europea.
Reply
S63 2:33PM (8/12/2012)
Antes no era así, usaban tecnología VAG, pero cada vez hay más clones remarcados en la gama Seat y menos diseño español.
Pienso que si Skoda ofrece los coches serios a precios económicos, Seat está concebida para ofrecer los deportivos asequibles y otros productos con un toque más latino y menos germánico (sobrio), por mucho que utilicen la misma tecnología; eso ha sido a veces así, pero cada vez menos. Se decía que sería la Alfa Romeo de VAG.
Recordemos que Seat nació simplemente para remarcar y fabricar localmente los productos de Fiat, a los cuales a veces añadía algún diseño propio, luego, tras una brevísima trayectoria en solitario, ha pasado a la situación actual, vamos, que no tiene demasiada tradición como marca independiente.
Me pregunto si acabaremos viendo a Seat como la Vauxhall española, limitándose al 100% a remarcar los productos de Skoda y, quizá, alguno de VW. Espero que no, pese a que yo no soy fan de la marca.
DavidSP 4:14AM (8/13/2012)
La estrategia de convertir Seat en la deportiva del grupo, nunca se llegó a completar porque modelos como el Tango jamás llegaron a producirse... Además se fijaron en Alfa Romeo, famosa por dar pérdidas desde tiempos inmemoriables...
En mi opinión, Seat tiene que ser lo que era en el año 2000, una generalista con diseños bonitos y nada radicales, con sus versiones cupra y FR rematando la gama. En los últimos años, parece que Skoda se ha ido haciendo poco a poco con la antigua filosofia de Seat, aunque con diseños mucho más aburridos. Por poner un ejemplo, el Octavia "vs" lo que fue el Toledo. Jamás Seat debió de haber abandonado al toledo.
Reply
genomag 5:45PM (8/15/2012)
A mi modo Seat o Skoda son las marcas de VAG que se superponen. Asimismo Seat y VW son marcas muy similares. El problema de seat es que no tiene con que diferenciarse. Ni origen (que españa no se caracterizó por ser pionera en la industria como lo han sido los suizos con el chocolate) Ni historia. Ni creaciones. históricas propias a las que referenciarse. Ni glamour. Ni calidad. Nunca la tuvo. Nunca la tendrá. Pues es un producto de autosuvenir, de autosatisfacción egocéntrica, donde los españoles se compran orgullosos su auto español. Que de español solo le queda el nombre. Asiento en inglés. Lo cierto es que en el resto del mundo además de llegar a pocos mercados no es tan aceptada. Se prefiere VW pues es alemán y tiene versiónes de todos los tipos.
Reply
manuel 7:48PM (8/17/2012)
Pero, qué sensata opinión acabo de leer. España me recuerda tanto a México, no en vano fue colonia... Acá se sienten tan orgullosos con el bien llamado auto-tortilla, imagínense
Sr.Xxx 1:40PM (8/16/2012)
El q parte el pastel(vw),decide quien come más y quien menos(seat),ya se dice que el parte y reparte se lleva la mejor parte).
pongo el ejemplo de audi TT,que el diseño inicial se trazo en España,pero les gusto a los alemanes y se lo llevaron.
Reply
XV 3:37PM (8/17/2012)
Lo que le pasa a este tipo es que es un **** necio.
Hace años que estan desmantelando Seat.
Se cargaron el Arosa y la Inca. Aunque ahora fabrican el Mii.
Se fundieron el Toledo de 2ª generación que era precioso y hicieron ese bodrio algun fin de semana que iban beodos.
No han tenido nunca un monovolumen como debe ser mientras la gente se inchaba a comprar Scenics.
Desde hace nosecuanto no hay un 3 puertas grande. Vale que esta el Leon, pero quien quiere un 3p se pilla un Megane y si se lo puede pagar un A3 o Golf/Scirocco.
El SUV para cuando? Para cuando no se vendan? Cuantos años hace que se venden a carretadas?
Personalmente fue un error el lavado de cara del antiguo A4/Exeo.
Porque no se montan motores potentes y tracción a las 4 ruedas en más modelos? No se van a dejar de vender Golf 4Motion, simplemente porque son caros y por ese precio tienes otras opciones... Alomejor un Seat se hacia hueco.
También está el tema del marqueting. Aqui en alemania hace tiempo que solo se oye Scoda por todos sitios, lo buenos que son, con una buena paleta de modelos desde hace un monton de años y un SUV, y dado por saco con el proximo Rapid. Y de refilon te dicen "Ah, que si, que tendrá un hermano Seat". Ganas de mandarlo todo al carajo...
No vale lo del desarrollar una plataforma nueva porque desde hace años se comparten entre todos los coches del grupo VW.
Y el colmo para mi, es que se han pasado años teniendo, menos el Ibiza y Exeo, solo coches con plataforma SE35X, o sea de la misma familia. Cuando uno no te gusta NO TE GUSTA NINGUNO!!!
Y ya se me ocurrirá algo, ya....
Reply
alberto28 1:36AM (8/18/2012)
Mi humilde opinion es: si VAG no logra quitar de la percepción popular que Seat (nombre horrible por cierto) es una marca española o que tiene algo de tecnología española, esta marcada esta destinada al fracaso.
Quien con tres dedos en la frente compra un carro español?. Esa es la tarea de VAG, la cual solo se logra con el tiempo y que se quite esta percepcion, a ver cuando vería rodar un Seat en USA?, y no lo digo porque me gusten las marcas americanas sino que ese es un mercado inmenso, en el cual Seat por su procedencia brilla por su ausencia.
Slds
Reply
rubisco 10:01AM (8/24/2012)
Que SEAT es la oveja negra no es nada nuevo.
SEAT tiene tres grandes males:
1. Es la marca nacional española. Su área comercial fundamental ha sido el mercado español, y el grupo VAG siempre ha dejado un poco de lado su exportación a mercados europeos y, sobre todo, intercontinentales. Prueba de ello es, entre otras cosas, las facilidades que ha tenido Skoda para montar expositores junto con VW mientras que SEAT siempre ha tenido que ir por libre. Por eso sólo es muy conocida en España y en algunos mercados latinos, lo que provoca que una crisis en estos mercados (como ahora) hunda su cuenta de resultados. ¿Por qué VAG no ha impulsado SEAT como sí lo ha hecho con Skoda? Habrá que preguntárselo a ellos.
2. SEAT no ha encajado nunca en VAG. Y no lo ha hecho porque VAG no ha sabido planificar bien la gama SEAT. Hace ya algún tiempo SEAT pasó a ser, según VAG, la línea deportiva básica (y Audi la línea deportiva superior); con esta decisión, ¿cómo se explica que SEAT empezara a tener monovolúmenes y que Skoda sacara modelos deportivos? ¿Qué sentido tenía que SEAT, Skoda y VW compitieran en algunos segmentos con modelos muy concretos? Las intenciones de VAG eran muy claras, pero las decisiones han ido en una línea absolutamente equivocada. ¿Por qué VAG no mantuvo su idea sobre SEAT como línea deportiva? Arriba nombran un caso muy interesante, que es el de Alfa Romeo (y apunto también Lancia, curiosamente del mismo grupo). De todos modos, tras darse cuenta del fiasco que sería SEAT como marca deportiva, poco han hecho para rectificar y darle otro papel.
3. Política del Gobierno. Al ser SEAT una empresa privatizada con grandes inversiones y muchos puestos de trabajo en territorio español, lo suyo sería la negociación Gobierno-VAG para el incentivo de políticas que hicieran crecer la marca. El Gobierno no sólo no ha hecho eso, sino que se ha desentendido por completo. Desde que en 1986 se completara la compra, ningún Ejecutivo ha parecido estar muy interesado en SEAT, y eso es un daño importante a la industria española (por ejemplo, sí ha habido movimientos gubernamentales para defender otras empresas privadas; sin ir más lejos el caso de Repsol, YPF y Argentina).
Con todo eso, ¿cómo no va a ser SEAT la oveja negra?
Reply