CategorÃas: Etc.
El SPD propone un lÃmite generalizado de 130 km/h en Alemania

El SPD quiere acabar con la libertad de las 'Autobahn', que hace del automovilísta un ser dotado de razón.
Mientras que en España intentamos que los límites de velocidad en autopistas y autovías se suban a 140 km/h (una limitación más creíble y adaptada a nuestros automóviles, así como a esas carreteras), en Alemania un sector de la sociedad quiere promover una limitación generalizada en las autopistas a 130 km/h. Se trata de una iniciativa promovida por Los Verdes (partido ecológico), diversos partidos de izquierda y el SPD (Partido Social Demócrata).
El "Automobilclub Mobil in Deutschland" ya ha efectuado una encuesta pública online sobre este tema, y el 82% de los encuestados se han pronunciado en contra. Pero ha decidido ir más allá de la simple encuesta de opinión y hacer entrega de 100.000 firmas en contra de esta propuesta a la cancillera Merkel. Estaríamos hablando entonces de una iniciativa popular de ley, que el parlamento federal no podría eludir; se vería en la obligación de someter a debate y a votación.No es la primera vez que el SPD lo intenta. Ya en 2007, presentó una propuesta en ese sentido. Las razones utilizadas fueron principalmente la de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Algo que el ADAC, equivalente de nuestros RACE y RACC, calificó de ridículo, pues supondría una reducción del 0,5% de esas emisiones. Al mismo tiempo recordó que la velocidad media de los automóviles en autopista era de 117 km/h y que la mayoría de los accidentes se producen a velocidades inferiores a 100 km/h, en muchos casos en la red segundaria.
En su día, Angela Merkel declaró que, ella en el poder, esa medida no prosperaría. Sin embargo, en 2012, el SPD vuelve a insistir...
Más allá del morbo que produce este tipo de noticia, hay que recordar que el automóvil es un sector clave en la industria alemana y que, aunque a los ecologistas les dé igual, es gracias a esas Autobahn que los coches modernos son cada vez más seguros. Deben comportarse con seguridad a velocidades muy elevadas y por ende son aún más seguros a 100 km/h. Es gracias al afán de superación, de ir siempre más lejos y más rápido que la humanidad ha progresado. Nivelar por lo bajo nunca ha tenido efectos positivos...
En contra de lo que todo el mundo piensa, ya hay tramos con limitaciones a 130 km/h en algunas autopistas alemanas. Y la gran mayoría de los automovilistas respetan ese límite. Saben que están ahí por una buena razón (curvas pronunciadas, viaductos, condiciones climáticas adversas, nieblas frecuentes, etc). Es decir, el pueblo está dotado de razón y es capaz de pensar por sí mismo; ve que no debe "correr". El SPD, por su parte, se apunta a la idea, cada vez más extendida entre la clase política europea, de que el pueblo es idiota y no sabe lo que es bueno para él.
Actualmente, sólo quedan dos países en el mundo en los que hay tramos de carreteras sin limitaciones de velocidades, Alemania y la Isla de Man. (Recordatorio para los que creen que no sabemos lo que es bueno para nosotros: una de las democracias más antiguas del mundo).
Hasta hace unos años, la Stuart Highway, que cruzaba Australia en un eje sur-norte, también carecía de limitaciones a su paso por el Bush (desierto) con el fin de que el conductor se mantuviese concentrado y no tuviera un accidente durmiéndose al volante. Sin embargo, en contra de la opinión publica y de la policía local, los ecologistas consiguieron imponer un límite de velocidad.
[Foto: mw]
[Fuente: V Eight]

Reader Comments (Page 1 of 1)
arribi 5:19AM (7/18/2012)
no estoy en contra de tomar medidas ecológicas cuando tienen sentido. ésto es una patraña que no sirve para nada y para defenderla usan "argumentos" ecologistas. estoy seguro de que los que más se quejan del "no lÃmite" de velocidad tienen en sus garajes una furgoneta diesel (con lo que sabemos que eso implica según la oms) full equipe para irse de acampada y un coche para el dÃa a dÃa más sediento que uno que está perdido en el desierto.
por favor, que se dejen de hipocresÃas y medidas absurdas y luchen de verdad por salvar nuestro planeta
Reply
S63 6:43AM (7/18/2012)
Todo depende de la educación del automovilista, está muy claro que en España nos matarÃamos todos si nos dejaran sin lÃmite de velocidad, la mayorÃa somos asà de idiotas, nos creemos superiores a los demás, los reyes de la carretera, y acabarÃamos no sabiendo coger una sencilla curva de autopista.
En Alemania la cosa es distinta, pero ello no quiere decir que todo el mundo sea responsable, creo que no poner absolutamente ningún lÃmite es excesivo, ¿por qué no poner un lÃmite absoluto de 180 ó 200?, se podrÃan mantener los lÃmites por tramos que ya existen ahora, pero con un lÃmite genérico que no permita, en ningún caso, circular a 300 km/h, algo que entiendo resulta totalmente inútil e injustificado, aparte de que quien tiene coches que corren tanto se pueden pagar sesiones en circuito cuando les plazca.
En cuanto a la Isla de Man, quizá no haya lÃmite, pero tampoco tiene autopistas, la cuestión es exclusivamente lo rápido que puede circularse por sus carreteras que, siempre, son "secundarias", ya que no hay lugar para buenas carreteras y, la verdad, en ese tipo de vÃas considero que deberÃan existir lÃmites, luego, si un dÃa va el equipo de Top Gear, pues que corten la vÃa y les dejen un tramo de circuito cerrado para pruebas, igual que cuando hay un rally; si la policÃa de Man considera que vas rápido te puede multar, asà que mejor un lÃmite genérico antes que la arbitrariedad del agente.
Reply
arribi 11:38AM (7/19/2012)
estoy de acuerdo en que los que van a 300 km/h se pueden permitir ir al circuito. el problema es que en este caso emplean "justificaciones ecologistas". además, como se puede leer en el post, la mayorÃa de accidentes se producen a velocidades inferiores a 100 km/h,normalmente en carreteras secundarias, también en españa.
en cuanto a la isla de man estoy de acuerdo en que deberÃa de haber una norma para que la multa no dependiera del criterio del policÃa de turno.
saludos
Autito NaBUru38 8:30PM (7/18/2012)
Richard Hammond dice que aumentando la velocidad de los vehÃculos se aumenta la concentración de los conductores y por tanto se disminuye la cantidad de choques. Algo de razón tiene.
Reply
arribi 11:42AM (7/19/2012)
yo en parte creo que es asÃ. creo que hay autovÃas/autopistas de tres carriles por sentido, con muy pocas curvas y apenas tráfico que te aburren (haciendo que pierdas la concentración) si vas a 120 km/h. a mÃ, por lo menos, me ha pasado. creo que hay carreteras en las que el lÃmite se podrÃa elevar a los 140 km/h.
saludos