Categorías: Competición
Opinión, Gran Premio de Canadá de F1: Cansado del DRS

Empieza a ser algo que no sólo me disgusta a mí, sino a más gente del mundillo. El DRS sí, vale para mejorar las posibilidades de adelantar de los que van detrás y se encuentran un coche más lento por delante, con lo que es más fácil luchar por la posición, y sobre el papel se ven más adelantamientos. Pero es un dispositivo por y para el show. No es atractivo para el deporte como tal, el nivel tecnológico o el nivel de pilotaje. Y pasa algo similar con la nueva norma de sólo poder defenderse con un movimiento de un adelantamiento.
Estas dos medidas ideadas por el rey del Circo y su equipo de la FOM (Ecclestone y compañía) son completamente carentes de sentido, y en ocasiones llegan a hacernos enfadar, como ayer en el Gran Premio de Canadá. Para poner un ejemplo que pueda quedar más claro a los que veis más deportes, es como si en un partido de fútbol, al equipo que va ganando se le obligara a jugar con un defensa menos hasta que le empataran. O que a Usain Bolt le hicieran correr más lento cuando va primero que cuando va segundo.
Beneficiar sólo al que va por detrás, y evitar las luchas cuerpo a cuerpo a la antigua usanza nos quita el espectáculo auténtico de las carreras de coches. Ese donde hay que luchar por adelantar con ingenio y riesgo, y donde el adelantado tiene oportunidad de defender su posición.
Canadá no es un circuito propicio para adelantar, en todo caso, si no existiera DRS, KERS y reglas sobre defender tu posición, y cierto es que de esta manera la carrera se hace más dinámica, pero recuerdo una de las primeras vueltas rápidas, hace años, de Alonso en este circuito con un Renault, donde cuatro pilotos llegaron en cuestión de décimas al final de la carrera sin poder pasarse.
El tema es que ahora mismo, con la prohibición de defenderse y el uso del DRS, los pilotos que vienen por detrás con gomas nuevas lo tienen muy fácil: esperan a una recta larga, y adelantan allí con todo lujo de comodidades. ¿Dónde se ha visto eso? En carreras competidas e igualadas, la frenada cuenta, tirar el coche por dentro a tu contrincante, intentar frenar más tarde, tapar los huecos si vas delante, llevando a tu rival justo al límite de la pista (sin echarlo de ella, tampoco es cosa de...).
Eso en la F1 lo hemos perdido gracias a un reglamento que en Canadá nos ofreció una carrera sosa, para mi gusto. Y luego está el otro invento de Ecclestone: montar neumáticos fabricados con goma de borrar. A Pirelli no le queda otra que seguir las directrices de hacer lo que le mandan, pero resulta patético ver cómo los pilotos tienen que correr con neumáticos que son peores a cualquier otros empleados en el mundo de la competición. ¿Cómo es posible que las gomas de un coche de Le Mans, de GP2 o de las WorldSeries sean mejores que las de la F1? Porque es así, no se degradan tanto, y no envidian nada en paso por curva.
Las gomas son una decisión política para meter otro factor diferencial y para nada equitativo, que lo único que consigue es marear a todo el mundo. Porque no creo que sea espectáculo ver a los coches parar una y otra y otra vez en boxes.
Vale, lo admito, estamos ante el campeonato más igualado en décadas, con siete vencedores en siete carreras, y algunas han sido realmente interesantes, pero no creo que las ideas de adulterar el espectáculo con inventos y normas hagan ningún bien a las carreras. No las vemos en Le Mans, en Nürburgring, en el FIA GT... Son ideas "a lo norteamericano", y la verdad, para eso mejor importamos directamente el espectáculo Nascar e Indy, y a quien le guste que lo disfrute.
Váyase, señor Ecclestone, váyase.

Por cierto, ya que me pagan por ello, debería hablar de la carrera antes de cerrar la columna de opinión, ¿verdad? Habrá hoy quien a toro pasado diga que la estrategia de Ferrari fue un error garrafal, pero al menos los italianos apostaron por ganar. Pudieron guardar la ropa, como Red Bull, y conseguir más puntos parando en boxes cuando tocaba, cosa que les habría garantizado probablemente el podio, pero verles apostando por ganar nos deja claras dos cosas: la primera es que ven que tienen un coche capaz, una buena noticia para Alonso, y una mala noticia para sus rivales. La segunda cosa es que siguen siendo latinos, italianos, que prefieren ganar a todo lo demás. No salió esta vez bien, pero yo tampoco sería demasiado duro con ellos.
Hamilton consiguió la victoria que perseguía desde comienzo de temporada, y el McLaren se volvió a mostrar efectivo, pero no superior a los demás. Lewis está "en la pomada", y será un rival hasta el final. El podio de Grosjean es digno de elogiar, y seguramente a Raikkonen no le habrá hecho mucha gracia verlo desde abajo. Lotus está cada día más cerca de ganar, pero no termina de juntar en un solo fin de semana todo lo que saben hacer. A este paso antes gana una carrera Romain que Kimi...
Lo de Pérez ya no sorprende a nadie, y que complete su segundo podio este año sólo reafirma que el Sauber va bien, y que a él le sobran manos para irse a una casa mejor. Eso sí, tiene todavía mucho que madurar, y convertirse en un piloto más constante de lo que es ahora.
Vettel tenía todo para hacer un resultado mejor que el que cosechó. Cuarto no está mal, pero pudo y debió ganar. A estas alturas de temporada parece que tanto él como Alonso y Hamilton (que se reparten los primeros puestos del mundial en inverso orden) son los candidatos únicos al título. Rosberg, que por un momento pareció capaz de mantenerse en el trenecito, no termina de despuntar, y parece no sacar todo lo que el Mercedes tiene.
Veremos lo que nos depara la próxima carrera, pero antes nos tocan esta semana las 24 Horas de Le Mans, y ahí, señores, no hay DRS, ni límites a las maniobras de adelantamiento. ¡Viva La Sarthe!

Reader Comments (Page 1 of 1)
csb 4:44AM (6/11/2012)
Comparto la opinión del DRS.... eso que sólo pueda beneficiar al perseguidor siempre me ha parecido penoso. O todos moros o todos cristianos.
Respecto la carrera... yo si veo un error grave de Ferrari o Alonso (al final, quien decide la sustitución de ruedas es el piloto). No veo por ningún sitio que fuera una apuesta a ganar como indicas, teniendo en cuenta que Hamilton estaba intratable. Espero que no, pero los puntos perdidos de un 2º a 5º puesto (Vettel ni en coña hubiera dado caza a Alonso con ruedas nuevas) no sean de aquellos que todos se acuerdan al final de un campeonato ajustado....
PD: Ferrari ya está aquí........ (después de dos años ya tocaba)
Reply
Joshua.Mx 6:44AM (6/11/2012)
En lo personal, creo que es la temporada más interesante en años. Antes solo los fanáticos duros, los periodistas y los asistentes a las carreras las veían. Porque a gente como yo nos aburría ver una carrera tras otra para ver al mismo de siempre de siempre ganar.
Ahora con estos cambios, ya no hay certeza de quien ganara y cada vez se pone más interesante, y si apelar de eso y todo aún hay gente encontra les digo por que no lo comparan contra otros de verdad?
Quiero preguntarle a alguien si apostaría a que otro equipo fuera del Real Madrid o el Barcelona gane la liga BBVA? Esa liga ahora ya es súper aburrida para la primera posición porque ya sabes quien las tiene de ganar, se pone más divertido ver la lucha entre el 3, es una liga de billetazos. Y así era la F1 hasta esta temporada .
En conclusión, si todavía falta muchas cosas como los neumáticos (que a pesar de eso pienso que esta perfecto agregar dificultades adicionales y no ponerlo todo masticado para los equipos)ero nadie puede negar que es la mejor F1 en términos de competitividad y de intensidad porque a la fecha hay como 5 pilotos que pueden ganar!!! Nada es perfecto pero eso le agrega emociones adicionales!
Saludos @Joshua_Zen
Reply
Señor X 8:35AM (6/11/2012)
Hasta que veo que alguien es coherente (Joshua.Mx).
Y Guillermo creo que tu enojo es por lo de Alonso y Ferrari sabian que tenia rivales duros y aun haci se confiaron de su estrategia pero ya ni modo no siempre se gana y yo creo que de perder tambien se gana algo y sobre lo de Le Mans GP2 World Series Le Mans y World Series nunca e tenido la oportunidad de ver pero si el GP2 pero muy pocas veces y lo veia muy poco entonces eso quiere decir que no se si sean mejores o no que la F1 pero si e visto en revistas y paginas web que en Le Mans nada mas gana Audi y eso no me gusta es mejor la competitividad que hay en esta temporada en la F1 y no estar viendo a los mismos ganar una y otra vez.
fernando 9:52AM (6/11/2012)
totalmente de acuerdo, una F1 para entusiastas y no tanto para enterados.
ojca 8:56AM (6/11/2012)
deporte? he leido deporte? la palabra show se asemeja mas a esta actividad, asi que el DRS encaja perfectamente...
Reply
Remigio 9:23AM (6/11/2012)
Grosjean sólo paró una vez y acabó segundo. Pérez sólo paró una vez y acabó tercero, saliendo el 15. Tan mala no era la estrategia. Ferrari hizo su apuesta para ganar la carrera, y no le salió bien. Pero la idea no era mala.
Reply
epi 9:24AM (6/11/2012)
No puedo estar mas de acuerdo con el redactor.
DRS y Kers fuera ya !
Reply
Alex 9:27AM (6/11/2012)
Guillermo, aunque yo tampoco estoy a favor del DRS, se nota tu bronca porque a Alonso lo pasaban como a poste ya que este mismo comentario no lo habías hecho en anteriores ocasiones si Alonso hubiera sido el más rápido pudiendo pasar con el DRS. Recuerda que antes se entraba a boxes cada tanto por gasolina, neumáticos, etc, no es la primera vez. Creo que hubieras empezado la nota diciendo que estabas enojado porque Alonso no ganó y asi te ahorrabas media página del DRS.
Otra cosa, recuerda que en una carrera siempre hay la posibilidad de un savety car que le puede arruinar la carrera a los más competitivos y darle suerte a otros, eso es un punto que siempre ha jugado en contra, es cuestión de suerte por lo que imagina que el DRS puede ser una oportunidad de retomar tu puesto perdido por un savety car o al menos tener más posibilidades de hacerlo porque con un savetycar podia ganar hasta el menos competitivo por suerte de las cosas.
Creo que este es un año muy movido y muy interesante ya que como dijo un usuario por ahi, estaba cansado de ver a los mismos de siempre pero ahora hay más igualdad y la carrera no se vuelve monótona.
Reply
fabris 10:11AM (6/11/2012)
No puedo estar mas de acuerdo con Alex, la verdad que es lamentable(con respeto lo digo)que un periodista sea tan subjetivo, la OBJETIVIDAD TENDRÍA QUE SER LA REGLA y usted señor Alfonsin ha faltando a este deber de periodista. ¿¿Porque no volcó esta queja antes y no cuando ya van 7 carreras??. Si Alonso hubiese ganado la carrera pasando a 5 o 6 competidores aquí hoy usted estaría hablando del carrerón del piloto, deshaciéndose en elogios por tan eximio pilotaje.
Podríamos hablar de drs y las gomas al principio del campeonato cdo las reglas estaban ya establecidas, no ahora porque las reglas son así PARA TODOS, lo de ayer en todo caso y contra quien usted debería despotricar es contra el equipo ferrari que perdió un segundo puesto por un quinto(porque no había forma de que Alonso alcanzara ayer a Hamilton, como que Vettel hiciese lo mismo con Alonso)por arriesgar demasiado.
Por último y no menos importante, mas allá de su disgusto por Hamilton debería haber hecho algún comentario mas de la excelente carrera que hizo, sobretodo después de cambiar cubiertas por segunda vez saliendo a POR TODO de una manera espectacular, arriesgando para poder dar caza de Vettel y Alonso.
Guillermo Alfonsin 11:13AM (6/11/2012)
Confundís objetividad con columna de opinión, que es lo que es esto, y por propia definición, tal y como aparece en el título, esto es mi opinión, no un trabajo periodístico (y no voy a empezar con lo de siempre, pues no es mi labor aleccionar personas acerca de las diferencias del periodista y el blogero, pues el blogero opina abiertamente desde su punto de vista...).
No, no soy periodista. Y lo que es más importante, no quiero serlo.
Y acabo: el año pasado, y hace tres meses me llamábais alonsista, hoy pro-alonso... Me llama la atención cómo son los que menos siguen el hilo semana a semana los que más critican. No soy pro-nadie ni anti-nadie.
Puedo entender que haya gente que esté de acuerdo conmigo, o en contra, pero de ahí a buscar aleccionarme acerca de lo que debo escribir y cómo lo debo escribir va un "cacho largo".
En fin, la vida del columnista de opinión... ;)
Diego 9:56AM (6/11/2012)
Yo desde que comenzó el uso del DRS ya me pareció un hachazo al espíritu competitivo, los adelantamientos son excesivamente fáciles. Para el verdadero amante del automovilismo merma el espectáculo. Sin embargo, como hay más "adelantamientos", para el televidente que ve la F1 porque la echan a la hora de comer le resultará más atractivo. Como el segundo grupo es más numeroso genera más beneficios. así que a fastidiarse... esperemos que algún día se entre en razón con muuuuchas de las normas actuales y las que están por llegar, pero yo tengo pocas esperanzas.
Reply
AUTOMEX 10:35AM (6/11/2012)
Lo que me salta a la vista es que hasta el GP Canada se quejan del DRS.....
Por cierto gracias Checo Perez por que haces que estemos pegado al televisor cada GP y verte en el podio nos emociona bastante....
Reply
Hola 12:16PM (6/11/2012)
Para los televidentes, la formula 1 es un espectáculo, para los pilotos es un deporte, yo soy espectador.
Yo creo que el DRS soluciona un problema que habìa aquejado a la F1 en la problemática que significa adelantar, y equilibra las condiciones de los que sufren una pérdida aerodinámica por marchar atràs, no es que les de ventaja por solo darla, si no que compensa una pérdida, algo que no se presentaba en antaño, es más era al contrario, antes buscaban la ventaja del famoso "rebufo" para adelantar. Lástima que se tardaron 2 o 3 décadas en darse cuenta.
Ahora, es ventaja para el que va por detrás, pero solo se presenta cuando los segundos son màs rápidos que los primeros sin el uso del DRS y no simplemente se presenta por ir detrás.
De cualquier forma los adelantos significan un reto, y gracias a ello pudimos ver adelantos como el de Checo a Rosberg que requirió pericia y riñones, ademàs de ser más rápido. En el caso de Alonso simplemente equivocó la estrategia, y lo hubieran adelantado con o sin DRS, al ser 3 o 4 segundos màs lento que el resto de punteros.
Yo me quedo con las innovaciones y reglamentos que igualen las condiciones de competencia, sin coartar el desarrollo tecnológico. Por supuesto como televidente-espectador que soy.
Reply
Hola 4:58PM (6/11/2012)
Por cierto, no estoy de acuerdo con la afirmaciòn de que a los "puritanos" o verdaderos amantes del automovilismo no les guste el DRS.
Yo por experiencia en el segmento motor y por gusto hacia la F1 conozco más que muchos de los que escriben contra el DRS. Sigo la F1 desde hace 36 años ...semana tra semana, y con el interés de un aficionado ferviente.
No dudo que haya también mucha gente que sepa màs que yo, pero a lo que voy es que no por estar a favor o en contra del DRS sé más o menos, o tengo mayor o menor pasión por la F1.
javi 1:33PM (6/11/2012)
Este año la F1 está emocionantísima. Yo la sigo desde que tengo uso de razón y se me hace sorprendente y extraño ver ganar a un Williams, que llevaba casi 10 años de travesía por el desierto, o ver a un Sauber dos veces en el podio...
No es lo normal. Pero que no lo sea no quiere decir que sea malo. Esto es un espectaculo, por mucho que nos pese a los que amamos este deporte, y sin espectaculo no hay dinero, y sin dinero no hay F1. Puede que se haya exagerado la cantidad de dinero que se genera, pero es lo que hay ahora mismo.
Sobre la columna de opinion, un par de datos. Cuando en 2005 la FIA se "inventó" la regla de no cambiar los neumáticos, no vi a nadie quejarse de ello, sobretodo porque un tal Alonso ganó un campeonato adulterado, que de no haberlo sido, probablemente habria ganado el de siempre (Schumacher en aquella época). Recuerdo a todos los que llevaban gomas Michelin retirarse en EEUU porque "corrian peligro" cuando el propio Schumacher tuvo hasta 4 pinchazos en Montmeló por culpa de los Bridgestone.
Otro dato. Por poner un ejemplo, Vettel adelantó ayer a Alonso sin necesidad de DRS. Culpa de los neumaticos, pero tambien de una mala estrategia piloto-ingeniero, pues si lo que querian era marcar a Vettel tenian que haber hecho lo mismo que él.
La FIA lleva muchos años prohibiendo "inventos". Yo soy del 80, asi que por acordarme me acuerdo de las suspensiones activas de los Williams de los 90, el mass dumper de Renault, la electronica de Ferrari... Soy de los que creo que en vez de prohibirlo deberian abrirlo al resto de equipos, pero tambien soy de los que le gusta ver algo de igualdad en las carreras (aunque soy ferrarista y siempre disfruté con Schumacher escapado en la cabeza...)
Reply
Autito NaBUru38 1:34PM (6/11/2012)
Guille, mirá estos videos y decime si seguís pensando que la IndyCar es artificial.
https://www.youtube.com/watch?v=GB_sXxdLLvQ
https://www.youtube.com/watch?v=kVXBa7w4Mjk
Reply
fabris 2:43PM (6/11/2012)
Esta muy bien, ahora veo que mi contestación al señor Alfonsín no sale y me borra todo lo que había escrito en respuesta. Sigan así muchachos que eso es seriedad.
Reply
Guillermo Alfonsin 2:50AM (6/12/2012)
No caballero, no. No te he borrado nada. Revisa tu email, porque has dejado el comentario sin activar.
F1CV 4:31AM (6/12/2012)
La "opinión" de Guillermo me parace de lo mas adequada a la situacion actual. Para mi la F1 ha pasado de ser CARRERAS o competicion automobilistica a un puro show para la tv. A quien les guste el show me parece perfecto que le apasione, a mi me aburre. Si alguien quiere ver carreras de coches de verdad hay muchos ejemplos y de lo mas simple, por ejemplo en la base las carreras de la Clio, o Leon, etc ahi se aprecia que es la conduccion para mi autentica,.....
Reply
Hola 5:43PM (6/12/2012)
Si, eso será hasta que a los Clios les pongan un montón de alerones que manejen el flujo de aire perjudicando a los que van detrás.
Ver un trazado ideal o apreciar las manos de un piloto, tal vez sea similar a ver cómo un futbolista habilidoso conduce el balón o hace regateos, que para muchos es lo que nos gusta de esos deportes, sin embargo los adelantos son a las carreras lo que los goles al fútbol, cuando se pierde eso, se pierde la esencia de la competencia.
El DRS iguala las condiciones de pérdida aerodinámica, sin él MUCHAS carreras (dependiendo del trazado) serían de "cuidar el lugar"
y no de ser más rápido que los demás y se verían adelantos solo en los pits, como sucedía antes del DRS, creo que no queremos eso, verdad?
Pero bueno, igual podemos conformarnos con ver fútbol llanero.
En mis tiempos, se decìa que un F1 era un laboratorio para las armadoras, y que se veían ahí todos los adelantos que tendría la industria automotríz, para mi ese es un atractivo de la F1, no solo las manos de los pilotos.