Categorías: Land Rover, SUV, crossovers y todoterrenos
El próximo Defender tendrá chasis de largueros y se fabricará en la India

Ratan Tata, CEO de Tata y por tanto también del grupo Jaguar Land Rover, ha desvelado un montón de detalles sobre el desarrollo del proyecto del nuevo Defender en una entrevista a Autocar.
De acuerdo al señor Tata, finalmente el Defender se quedará con un chasis de largueros y travesaños de acero sobre el que se montará la carrocería. Esta configuración, en lugar de la monocasco, resulta más pesada, pero también resulta ideal para los todo-terreno más auténticos, ya que permite contar con bastidores más duros, y con mayor variedad de carrocerías sin una inversión desorbitada.
Todo parece indicar que el chasis de largueros que se usará de base será el ya conocido de la plataforma T5 del Discovery y Range Rover Sport actuales, pero evolucionado y recortado según las necesidades de este nuevo Defender, que, por otro lado, conservará la identidad estética general vista en el prototipo, pero con cambios de detalle (llantas, grupos ópticos, etc.). La prioridad sigue siendo la de crear un vehículo auténticamente todo-terreno, fiel a sus principios, y muy modular, para poder desarrollar variantes de todo tipo (largo, corto, abierto, cerrado, pickup).
Gallery: Land Rover DC100
Pero otra de las revelaciones de Ratan Tata que más nos ha llamado la atención es que el coche probablemente se ensamblará en India. Obviamente, gran parte del mercado de este tipo de coches va para Asia, así que poder tener el centro de producción relativamente cerca, resulta mucho más económico a la hora de fabricar los coches. Así pues, el nuevo Defender se fabricaría en la misma planta donde se monta el Tata Aria, que curiosamente es primo lejano del chasis T4 de Land Rover.
Las unidades para los mercados occidentales recibirían su última fase de ensamblado probablemente en Reino Unido, para cuidar algo más materiales y ajustes.
Pero todo lo comentado por Tata va en la línea de mantener el "corazón" del producto del Defender "justo como debe ser", es decir, un todo-terreno robusto, duro, versátil, y económico. No un Evoque grande.

Reader Comments (Page 1 of 1)
anibal_the_undertaker 6:01AM (1/27/2012)
Vamos, lo van a hacer duro y lo van a "desconceptualizar".
Reply
JorgeEspaña 8:38AM (1/27/2012)
y sobre todo barato para poder venderlo a ejercitos, fuerzas de seguridad, empresas y granjeros q no quieren dejarse 40.000e en cada coche, vamos lo logico, para exquisiteces ya hay otros modelos, si no al final sin los vitara normales, los santana, los niva la gente q necesite un 4x4 de trabajo no se lo q iba a comprar, porq el duster es barato pero 4x4 puro y duro no es
Reply
Pavada 11:02AM (1/27/2012)
Land rover barato...el defender es una clasico pero nada mas...para empezar no es nada barato para lo que realmente ofrece,esta muy obsoleto comparado con la competencia como el jeep wrangler,gasta mas combustible,es menos potente y menos avanzado,mas incomodo y de menos calidad.(hay miles de pruebas entre unos y otros y los potenciales compradores son los nostalgicos)porque para colmo es mas caro que un wrangler.
Y sobre los ejercitos no se pero por ejemplo el ejercito español del defender solo tiene el diseño exterior,porque para empezar el motor lo fabrica santana y muy robusto no es,ya que los arreglo a diario.
JorgeEspaña 1:16PM (1/27/2012)
no si barato no es pero si lo hacen con un monocasco de aluminio y todas las chuminadas q querian ponerle a este pues se va de largo , el defender es caro ahora porque casi q lo venden como elemento clasico pero hace no mucho vendian las versiones industriales a un precio mas o menos de 24000-27000e como el santana, pero vamos desde luego si quieres meterte al monte y no tener pena de q se te estropee y llevar a una cuadrilla tu dime q te compras? quizas un panthfinder, porque otra cosa no hay, el landcruiser es enorme para las pistas forestales con tremendos voladizos, el niva es cuatro plazas porq cinco van apretadetes, un mahindra pues yo no me lo compraria y claro el uro se va de precio pero bien asi q....... o defender o nada, de la calidad del santana no puedo hablar pero siempre se ha dicho q de tu a tu le da mil vueltas al defender (hay revistas inglesas que lo dicen )
Pavada 3:01PM (1/27/2012)
Por eso digo que el mejor de la categoria(hay pocos todoterrenos puros) es el jeep wrangler pero de larguisimo,y eso que jeep es otra marca de reparar y los diseños suelen ser mas bien feuchos,pero al defender,se lo pasa por la piedra por goleada en todos los aspectos,encima...mas barato
The observer 3:18PM (1/27/2012)
Que el 'Santana' le de mil vueltas al Defender en calidad, es por así decirlo, poco menos que una barbaridad.
Primero: el 'Santana' no era más que una copia bajo licencia del Land Rover (inglés); además, carecía de suspensión por muelles y las actualizaciones en los propulsores de la versión 'auténtica' (inglesa) de Land Rover. Por no hablar de algún que otro problema, me temo, que derivaba más de las 'peculiaridades' de la fabrica donde se ensamblaba que de otra cosa...
Segundo: otra cosa será, en todo caso, que el Iveco Massif (que no Santana), sea más robusto que el Land Rover Defender actual (cosa que, hasta diría cierta...no así su comodidad; todavía fiel a las ballestas). Que es el vehículo que sale de las cadenas de montaje donde antaño se ensamblaba el 'Santana' (versión bajo licencia de Land Rover).
Un saludo.
dacia4x4 8:54AM (1/27/2012)
Land Rover no hace coches baratos, y menos si como este DC100 incorpora un Terrain Response que lée el terreno y no se cuantas evoluciones respecto al actual más evolucionado.
Esto, independientemente de lo bueno que sea, es contrario a la filosofía actual del Defender, auque ya la haya adoptado casi toda la gama 4x4, pero claro, no en vehículos de trabajo-industriales.
Tendrá alguna versión minima pero va a ser un ant-Wrangler con todas las de la ley.
Reply
Diegonet 10:29AM (1/27/2012)
No sé porqué?, pero este vehículo me recuerda en diseño al MINI Rocketman, son autos totalmente diferentes, de casa diferentes, pero tienen algo que me recuerda uno del otro.
Reply
The observer 3:18PM (1/27/2012)
Esperemos que así sea. Un TT puro y no otro SUV...
Que se fabrique en la India...bueno, si sirve para que se venda a un precio coherente, no me parece, en absoluto, una mala opción.
Creo que, ese y no los potenciales mercados asiáticos, es el verdadero (o más importante) motivo para que así sea. Pues, con un buen producto, Land Rover, tendría mercados en muchos puntos del globo (América, África, Australia...); justo los lugares en los que Toyota gana por goleada (volumen de ventas) a Land Rover.
Si quieren que el 'nuevo Defender' tenga éxito; tendrá que ser más asequible y robusto.
Veremos...
Un saludo.
Reply
pedro roñeras 4:15PM (1/27/2012)
si no me equivoco los discovery y range actuales llevan monocasco, por lo que no pueden ser base de una chasis de largueros. no se si estoy metiendo la pata...
Reply
The observer 4:23PM (1/27/2012)
Sí, a partir del Discovery III, ya eran estructuras monocasco...tremendamente pesadas, además de caras.
Un saludo.
Guillermo Alfonsin 3:12AM (1/28/2012)
El Discovery T5 no es el actual, ahí está el lío
The observer 8:57AM (1/28/2012)
Sí. Yo ya no sé qué pensar. Mejor dejar ver como evoluciona el proyecto.
De todos modos, ya se ha expresado por aquí en más de una ocasión, lo que no estaría nada mal (y creo que, depende de un potencial pedido del Ejército Indio), la línea de producción del Defender actual se lleve a India. Tendríamos un producto que se podría seguir actualizando con mecánicas 'más ecológicas' y vendiendo a un precio 'realista' y práctico (no de icono del 4x4).
En el propio Iveco Massif tendríamos un ejemplo (cuenta con un potente motor diésel y más de una actualización de los puntos flacos del antiguo Santana):
http://www.autofacil.es/pruebas-iveco/iveco-massif-el-ultimo-tt-puro/6-ficha-tecnica
Y, tampoco es que les haya costado mucho la 'actualización'. De hecho, todavía confía la suspensión a un sistema de ballestas (como los 'durísimos' Toyota HZJ 70's).
Lo que no me 'cuadra' es que se presente un nuevo Discovery con largueros y travesaños en vez de estructura monocasco. Que lo haga un Range Rover Sport, ya me parece poco menos que imposible.
Veremos...(me encantaría equivocarme).
Un saludo.
The observer 10:17AM (1/28/2012)
Vale, ya sé dónde está el 'lío': http://www.motorauthority.com/news/1072218_tata-to-build-next-land-rover-defender-in-india-report
El error está en la fuente. Pues, en el anterior 'report', Motor Authority, asegura que el nuevo DC 100 se construirá sobre un chasis (carrocería + chasis). Añadiendo: como en los actuales Discovery y Range Rover Sport. Cosa que, no es cierta, ya que son bastidores autoportantes.
Bueno, tampoco es que sea una tragedia...(pero si Jeep puede ofrecerte un 'puro y duro' TT con chasis (largueros y travesaños) + carrocería...es una pena que el DC 100 se quede en TT (light). Pues, habrá variantes, todas las que quieran...pero olvidaos de utilizarlo para fines militares o de trabajo 'duros de verdad'. Hasta un Volkswagen Amarok es más robusto (en cuanto a chasis se refiere).
Un saludo.
Reply