Categorías: Chrysler, Fiat, Industria
Fiat busca un tercer pilar para su grupo, PSA y Volvo, los candidatos

Diría que Marchionne es a los periodistas de la prensa económica del motor lo que Justin Bieber (¿se escribe así?) es a las quinceañeras. Cuando aparece en un Salón, se forma un corrillo a su alrededor de personajes ansiosos por captarle en fotos, escuchar sus impresiones y palabras, sus ironías... Hemos llegado a un nivel en el que la publicación sobre la industria de la automoción más prestigiosa del plantea habla ya hasta de su "look".
Pero es que el tipo no defrauda. Con motivo del lanzamiento del Dart, el señor Sergio se pasó por el Salón de la gran capital automovilística del mundo, y soltó, como viene siendo habitual, una buena tirada de información para dar gusto a nuestros paladares.
Empezando por el principio, Marchionne confirmó sus predicciones de que en 2012 el mercado europeo, en el mejor de los casos, se estancará, lo que afectará a sus predicciones globales de crecimiento para el grupo Fiat Chrysler, proyectadas hasta los casi seis millones de coches anuales, y ahora recortadas en casi un millón.
Ante la teoría de Marchionne, cualquier grupo que produzca menos de ocho millones de coches al año se verá en apuros a medio o largo plazo, por no poder amortizar las inversiones exigidas para mantenerse en la cresta de la ola tecnológica.
Con Volkswagen, Ford, Toyota, Hyundai, GM y Renault-Nissan colocados en camino de conseguir o afianzar dicha cifra de producción anual, Marchionne ve imprescindible hacer algo para conseguir que Fiat-Chrysler esté en esa línea, y para ello ahora habla de lo que hace unos meses descartaba completamente.
Según Marchionne, en un corto plazo de tiempo, antes de que Chrysler salga a bolsa (y esto sucederá en 2013), su grupo podría buscar un nuevo "partner" con el que asociarse para tratar de conseguir el peso específico necesario para garantizar la supervivencia a largo plazo, y por ende, la rentabilidad.
Y es hablando de esto cuando aparecen varias posibilidades en el horizonte. De una parte está la sufrida PSA, de la que se ha rumoreado en recientes fechas que se había reunido para discutir este tema con el Grupo Fiat, cosa que Marchionne ha negado categóricamente (afirma haber cenado en Detroit con el jefe de Peugeot, pero sin hablar del tema), pero vaya usted a saber... El caso es que PSA cuenta con una gama fuerte en los mismos puntos que la de Fiat, y al mismo tiempo tiene una asociación en marcha ya con Mistubishi, y otra con BMW, lo cual parece complicar un matrimonio con los italianos. Eso sí, que nadie olvide que Peugeot es el segundo mayor fabricante de coches de Europa, y podría dar la masa crítica a un grupo capaz de rivalizar con VAG.
En todo caso, de llegar a un acuerdo, la idea podría pasar por compartir plataformas para crear nuevos utilitarios amortizando la inversión, compartir mecánicas (PSA está necesitadísima de mecánicas de gasolina, de las que ya casi carece completamente), y racionalizar la producción (traduzcase esto en el cierre de alguna planta por parte de los franceses).
Otro firme candidato, y este podría resultar más obvio, podría ser Volvo, que ya ha confirmado que está buscando un socio industrial para materializar su próxima generación compacta. Y es que ahora va a salir al mercado el nuevo V40, el hermano del C30 en cinco puertas, al tiempo que este último recibe un nuevo lavado de cara. Este nuevo refresco dará vida hasta 2017 a los compactos de Volvo, pero a partir de ahí necesita actualizarse, y para ello necesita de un socio estratégico.
El tema es que con Ford fuera de su accionariado, y asociada con Geely, que carece de capacidad para proporcionar una plataforma a la altura de las circunstancias, Volvo podría recibir de Fiat la misma plataforma del Dart, derivada del Giulietta, al tiempo que la Fiat pone con ellos un pie en el acceso al mercado asiático. Pero que Volvo sea parte de Geely complica sobremanera la situación.
Otra de las posibilidades podría pasar por un refortalecimiento de la relación con Suzuki, algo viable siempre que Volkswagen se salga del accionariado de los nipones, algo que deberá decidir un juez, lo cual puede alargar, y mucho, la operación, hasta hacerla inviable. Suzuki daría acceso a mercados estratégicos en Asia donde el Grupo Fiat carece de fueza, mientras Fiat podría aportar plataformas y bases para un futuro brillante para Suzuki, sin un solape exagerado. Parece la fórmula ganadora, pero la posición de VAG complica y mucho todo.
Pero claro, ¿qué otra alternativa tiene Fiat si no para buscar un tercer pilar? Fabricantes aislados que no formen ya parte de grandes grupos apenas quedan, y Mazda, que puede ser uno de los que se nos puede ocurrir, ya ha demostrado que quiere tirar por el camino de ir sola, y hacer sus propios pinitos con plataformas ultra-modulares. Y esto no es moco de pavo, porque si la fórmula de Mazda funciona, demostraría que con menos de dos millones de coches al año producidos, un fabricante puede subsistir, tirando por tierra las estadísticas de los más ilustres analistas del mundo del motor.
¿Te atreves a hacer una apuesta por otro posible socio para Fiat?

Reader Comments (Page 1 of 2)
jakes 4:33AM (1/11/2012)
Y que tal Mitsubishi?
Es una marca pequeña pero que tiene el mercado de Asia-Pacífico con buena presencia y tiene un pasada con Chrylser (muy tormentoso pero lo tiene) lo que se traduce en una relativa facilidad de dialogo y relación, y Mitsubishi se beneficiaría tremendamente con esa fusión, ya que de lo contrario, la veo como una de las marcas a desaparecer a mediano plazo, y sería muy triste.
Reply
Guillermo Alfonsin 4:39AM (1/11/2012)
Como ya he comentado en el artículo, Mitsu tiene algo gordo con PSA, así que sí, efectivamente, una alineación con PSA incluiría en el paquete a Mitsu...
Pablo 4:46AM (1/11/2012)
Y digo yo, ¿por que no rescata a saab?
Reply
Guillermo Alfonsin 4:54AM (1/11/2012)
Porque Saab no le da masa crítica ni acceso a ningún mercado donde no esté presente. Es más, sería un problema... no aporta nada más que deudas, y el frente de Saab lo tiene súper cubierto con Alfa, Lancia y Chrysler
Alex Brown 4:58AM (1/11/2012)
Puede hacer un intercambio con VW, Alfa Romeo por sus acciones en Suzuki. Habría menos solapamiento en los mercados, y que ya comparten motores y un coche (SX4/Sedici)
Reply
aversiencuentro 5:16AM (1/11/2012)
...A mí también me suena bien esa idea, que además podría tener otra ventaja: al quitar Alfa Romeo como marca deportiva de Fiat, entonces se le podría dar más contenido (deportivo) a Lancia: así esta quizá recuperaría (de una **** vez) el maravilloso Stratos, y en todo caso podría (debería) sacar un nuevo "Deltona" HF, ¿y un coupé Fulvia?... y así no pisaría ahí ya a su actualmente hermana Alfa, que junto con la dichosa sinergia con Chrysler es uno de los impedimentos para darle un poco de "asúcar" a Lancia.
Además, por el otro lado, al integrar Suzuki en Fiat, p.ej. un futuro Suzuki Jimny y un Mini-Jeep podrían tener una base común...
bencomo.oscar 9:01AM (1/11/2012)
No creo que sea lo mas coherente... Ahora que el Giulietta está tirando tanto... Además no creo para nada que a VAG le interese Alfa, sinceramente es un mercado que lo cumplen con creces con Audi y VW
aversiencuentro 5:03AM (1/11/2012)
...Sorry, pero Volvo no es de SAIC, sino de Geely ;)...
Reply
JuanfeColombia 5:06AM (1/11/2012)
Lo mejor que puede hacer Fiat es asociarse con Suzuki: ambos son lideres del segmento A en sus mercados, ya llevan cooperando con motores y se complementan en mercados: Fiat en Europa y America, y Suzuki en Asia. Sería el matrimonio perfecto, y así Fiat podría entrar con pie derecho en India y ambas marcas podrían tener mas relevancia en la grande China.
De lo contrario, que tal Honda? o asociarse con una china tipo Chery, Great Wall que le permita a Fiat entrar a ese mercado, y a la marca china salir exitosamente a conquistar occidente?
Reply
HIM2 5:08AM (1/11/2012)
Opción PSA, la veo la mas inviable de todas, antes esta formará un matrimonio con BMW + Mitsubishi, que otra cosa...
Respecto a Volvo en manos de Geely, podría dar entrada a los chinos en el capital de FIAT, pero sería sumar de 400 a 800.000 unidades anuales, tampoco mucho mas...
La opción Suzuki sería la que creo mejor de todas, formando un trio Fiat-Suzuki-Chrysler, muy serio...
También veo que para Suzuki una fusión con Mazda, sería beneficioso para las dos... Mitsubishi e Isuzu, marcas con futuro negro en el sector automóviles.
Reply
radical 5:16AM (1/11/2012)
Yo lo que pienso es que prestar la plataforma del giulietta no seria viable ya que la plataforma en la que está echo fue prestada por GM, la plataforma del giulietta y del bravo y ahora del dark es de GM, por lo tanto no se yo si a GM le gustaría que Fiat preste esa plataforma a Volvo. Es la misma plataforma que utilizan el Astra y el Cruzer.
La mejor opción, el grupo PSA, por la hibridación de la gama.No por el motor gasolina.
Reply
Guillermo Alfonsin 5:29AM (1/11/2012)
La base del Giulietta no tiene nada de GM ya...
Lo único que queda de GM en Fiat es la plataforma del Punto, que sigue siendo compartida con el Corsa
TorinoAutomobile 7:35AM (1/11/2012)
Aue yo sepa la plataforma del punto es un desarrollo conjunto de fiat en turin para gm y fiat sobre la que gm diseño el corsa y otros. al igual que algunos motores jtd usados por gm que tambien eran de origen fiat. A diferencia de lo que indica Guillermo si que queda una plataforma gm en fiat de cuando fiat era el principal accionista de gm. la plataforma del croma basada en el signum. pero de todo lo demas parece al reves. Saab,opel,vauxhall, buick... usan mas tecnologias de origen fiat que fiat del grupo gm.
Guillermo Alfonsin 7:54AM (1/11/2012)
El Croma ya no existe...
Pepi 6:08AM (1/11/2012)
¿Soy el único que piensa que no necesitan asociarse con nadie para sobrevivir? Ni mucho menos alcanzar las 8 millones de unidades... Simplemente hay que hacer las cosas bien. Basta ya de que les tomen el pelo en Rusia, China e India, en ambos países (muy importantes en cuanto a volumen) se han reído de ellos sus respectivos compañeros de aventuras en dichos países.
Acuerdos puntuales ya los tiene FIAT (al igual que la inmensa mayoría de grandes fabricantes, por no decir todos) y con eso es más que suficiente. Ponerse de objetivo un número mínimo de unidades a producir (8 millones, ja, ja y ja!) es un análisis muy parcial... y si no que se lo digan a General Motors y sus millones y millones de coches producidos, que le llevaron al abismo hace un par de años... ¿por qué? porque no hicieron las cosas bien, no fue por el número de unidades producidas.
Una de las cosas que más me ha impactado del artículo es la referida a PSA "y racionalizar la producción (traduzcase esto en el cierre de alguna planta por parte de los franceses)." FIAT tiene en Italia algunas de las plantas menos productivas de Europa, si FIAT busca soluciones y resulta que el que acabaría cerrando plantas sería PSA... mal vamos...
Reply
Guillermo Alfonsin 7:25AM (1/11/2012)
Pepi, recuerda que lo que reflejo en el artículo es la posición y opinión de Marchionne, no la mía propia.
El problema que tiene el Grupo Fiat es que quiere llegar a ese volumen porque fabrica coches "de bajo margen". Poder vender por debajo de ese limite y quedarte por debajo del volumen crítico solo es viable si tu margen por coche es superior (léase lo que saca BMW por cada Serie 3 vendido, por ejemplo).
Pepi 7:53AM (1/11/2012)
Sí, lo sé, pero no es la primera vez que Marchionne se le va la pinza poniendo objetivos incumplibles. Es un genio, pero a veces le sale del interior un chapuzas en toda regla... (yo personalmente le admiro, pero también hay que reconocer sus enormes errores).
Llevan décadas produciendo utilitarios eléctricos y con propuestas alternativas ¿cómo es posible que a día de hoy sean uno de los grupos más atrasados en ese aspecto?
En Europa tener familiares/station wagons es fundamental, ¿y qué ofrece FIAT? Ahora mismo ninguno! Luego se quejará de que Europa está estancada... ¿qué más le dará si el mercado europeo está estancado si se le está escapando al no tener lo que pide dicho mercado?
Creo que a veces se obceca demasiado en determinados aspectos olvidando otros muy importantes.
JuanfeColombia 8:38AM (1/11/2012)
Completamente de acuerdo con tu segundo comentario PEPI. Yo tambien soy un gran admirador de Marchionne pero coincido en que ha tenido uno que otro error. La Fiat ha cometido muchos errores y ahora mismo le falta mucho por tomarle el pulso al mercado europeo: nada de SW, nula oferta en el segmento D, segmento B descuidado con el Punto que ya lleva 6 anos y un MiTo que no despegó. Es cierto, hay que darle tiempo, pero es precisamente eso lo que tiene el grupo en contra y pienso que si esperan demasiado (como en el caso de Alfa Romeo) serán los proprios franceses los que se tragaran al grupo italo-americano.
pedro 6:35AM (1/11/2012)
¿Se van a fusionar definitivamente?, Mitsubishi y PSA , más que nada por que con quién está haciendo buenas migas últimamente es con Nissan.
Reply
mutxo 6:42AM (1/11/2012)
¿y tata? creo que ya comparten algo (no se el que) pero fiat podria darle tegnologia usada y podria vender en europa como low cost (igual que dacia) y ademas tata es la dueña de land rover y jaguar
Reply