Categorías: BMW, Audio, Deportivos, Tecnología
Opinión: BMW sintetiza mis decepciones

Seguro que conoces el concepto de realidad aumentada. Aplicado a móviles, por ejemplo, te permite ver a través de la pantalla lo que su cámara capta, sobresaltando sobre la imagen puntos de interés, localizando bares, monumentos... En un futuro, aplicaciones como estas te servirán en los coches, por ejemplo, para contar con un parabrisas con navegador integrado que te marque la ruta a seguir sobre la propia realidad que estas viendo. La técnica es genial, y además de resultar visualmente atractiva, sirve para ayudarnos en el día a día.
Pero, ¿cómo diferencias la esencia de la realidad respecto a lo artificial? Hace no muchos años que flipé cuando supe que el Focus ST de segunda generación hacía pasar su conducto de admisión por detrás del salpicadero para incrementar el efecto sonoro de inducción que llegaba al habitáculo, una treta inteligente pero algo engañosa para incrementar las sensaciones al volante.
Funcionaba, y funciona, y aunque tecnológicamente no era "lo optimo", a nivel de sensaciones se podría decir que sí. Luego también pudimos ver coches que forzaban su tono de escape a base de válvulas y conductos para conseguir ronroneos más sugerentes, literalmente sintonizando su "orquesta" de gases para lograr el tono que los expertos de producto querían de ellos, aunque no fuera la línea de escape más efectiva o eficiente para el modelo en cuestión.
Pero lo del M5 va más allá. Llega a lo absurdo y también lo sobrepasa.
No voy a mentir. Soy un desastre y no me leí la nota completa de prensa del M5 (que era más bien un libro), y tampoco reparé en la noticia que Alberto había publicado en Autoblog sobre el invento de BMW: Los altavoces del habitáculo repetían el sonido del motor dentro del mismo para "inspirar al conductor" al pisar el pedal derecho con entusiasmo.
Cosas de la vida, hace un par de días tuve la suerte de sentarme en este aparato, para descubrir con sorpresa que lo que sonaba por el escape era distinto a lo que sonaba dentro del habitáculo. ¿Cómo?
La gente de BMW, temerosa de que los sonidos del V8 turbo no entusiasmaran como los sonidos metálicos típicos de sus gloriosos seis cilindros en línea o del recién jubilado V10, decidieron crear una falsa orquesta que une motores V10 en altas vueltas (recuerda al sonido de un Carrera GT), con borboteo de V8 de cigüeñal plano en baja, y mil sonidos distintos más entre medias.
Pero no deja de ser una auténtica (permítemelo) estupidez. ¿Para qué demonios quieres que los altavoces de tu automóvil te pongan "de banda sonora" el sonido del motor de otros coches? ¿Tal vez se avergüenzan del apagado sonido del V8 turbo? Esto es sinceramente lamentable. Suene como suene, el sonido que se ha de escuchar es el del motor que conduces. Si tiene un tono áspero, metálico, apagado por ser turbo... da igual, al final es el carácter. Es como si a tu chica le pusieras un sintetizador vocal para ponerle "voz de teléfono caliente" porque su tono de camionero no te motiva.
Sí, suene como suene, sigue siendo un coche bestialmente rápido, increíblemente interesante, brutal, y todo lo que quieras, pero en serio, ¿en qué estaban pensando los "ingenieros de sonido" de BMW? (y sí, tienen un departamento dedicado en exclusiva a estas cosas).
Probablemente muchos de los compradores de esta máquina ni sepan que cuenta con este sistema, y se creerán lo que sus oídos escuchen, salvo que abran la puerta para ver lo que dice el escape "en el mundo real".
Esto da que pensar. ¿Hasta dónde podemos llegar? ¿Motores diésel en el 320d que suenan a V8 de M3? ¿De verdad merecía la pena gastar tiempo y dinero de inversión en esto? ¿No habrían sido mejor empleadas las horas de I+D en mejorar algún otro aspecto del coche, como la resistencia al fadding de los frenos?
Sí, soy yo mismo, al que soléis tachar de "anti-Audi" por mis críticas al tacto de dirección o el tarado de la suspensión, y parecer más "pro-BMW", pero en casos como este, recuerdo el V8 del R8 o del RS5, el V10 del RS6, y pienso, "esos sí que sonaban y suenan bien".
¿Sintetizar bandas sonoras? No, gracias.

Reader Comments (Page 1 of 2)
davizmorales 7:48AM (12/17/2011)
Totalmente de acuerdo. No he probado el sistema en cuestión (y dudo que lo haga en mi vida), pero me parece algo... absurdo. Que sea un dispositivo que vendan en el Feuvert para que tu Hyundai Coupé II (con todos los respetos) suene en el habitáculo a Carrera GT, aún lo entendería. Pero no. En BMW, de serie, y en un coche así, me parece incluso un insulto a sus clientes. A los que no sepan del dispositivo, especialmente.
Esperemos que NO cunda el ejemplo.
Reply
S63 7:55AM (12/17/2011)
Que hagan eso en un M5 resulta bastante grotesco, aunque si lo hicieran en modelos claramente menos tentadores en su sonido real a lo mejor tendría una cierta lógica, sería un engaño, pero si el conductor lo sabe y le hace gracia entrar en ese engaño, no tendría mayor importancia. Creo haber visto algún vídeo en el cual un Mini Clubman Diesel sonaba por dentro como un motor de gasolina de gran cilindrada, eso puede verse como una estupidez o como una función más del equipo de sonido, en el cual podemos escuchar a Elvis por mucho que no esté sentado a nuestro lado.
Creo que el M5 debería ofrecer la doble opción de escuchar el sonido real a través de los altavoces o de escuchar un sonido "mejorado", no obstante, tal como he dicho antes, en un M5 sí que me parece cierta ofensa retocarle la tonalidad real, ¿quieres sonido de V10?, pues ponle un V10, de lo contrario, atente a las consecuencias, tanto de menor consumo como de peor sonido, pero no se puede tener todo.
Si un día les da por meter en un 911 un tricilíndrico supervitaminado, que no le pongan el precioso sonido del bóxer, que apechuguen con las consecuencias de ello, ahora bien, si en un Mini quieres escuchar un V12, en plan divertimento, todos sabemos que no es real.
Reply
minji 8:14AM (12/17/2011)
No he tenido la oportunidad de escucharlo en persona aún pero me esperaba algo así con la información publica disponible. ¿porque sino utilizar los altavoces?
Gracias por compartir la experiencia
"¿Tal vez se avergüenzan?" En la pregunta está la respuesta. El turbo no son todo ventajas como algunos quieren vendernos.
Reply
sab_gtr 8:36AM (12/17/2011)
Pues nose de que se averguenzan la verdad.......vale que no suena como el v10 pero de hay a introducir sonidos falsos (el clio rs tambien hace lo mismo, un amigo tiene uno y por fuera no suena nada el escape, osea 0 completamente, sin embargo dentro parece monstruo) no se para que, la verdad esque el bmw m5 f10 no suena tan mal ehh, a las pruebas me remito......
http://www.youtube.com/watch?v=NIq-QL69xqU
http://www.youtube.com/watch?v=wDHB3SbCAcA
Reply
Ronin1805 8:47AM (12/17/2011)
Pues el que siempre ha "criticado" el "anti-vag" de este blog y excesivo entusiasmo y ceguera en todo lo que hace BMW y sus "originales y distintos" diseños ahora va a defenderlos.
Indudablemente, a mi juicio, el sonido del motor es secundario en relación a otras facetas del coche pero no deja de ser cierto que de cara a las sensaciones es un punto a favor un sonido "brutal" que un sonido diesel, por ejemplo.
Si nos damos cuenta la "conducción pura" es prácticamente una quimera y ya hasta los coches aparcan solos, el siguiente paso es que nos ayuden a mizcionar. Todas las ayudas (casi todas más bien) de un coche en uno un otro sentido o en según que porcentajes no son más que frenos a nuestros sentidos y nuestros instintos. Dicho esto... que "nos engañen" con un determinado sonido me parece incluso normal, pues en un sentido un tanto radical, nos venden un vehículo para que lo conduzcamos, cuando hemos llegado a un extremo en que él nos conduce a nosotros. Reconozco que sería mejor un sonido natural, pero vivimos en la sociedad del engaño, ¿qué más da el tragarnos otro?.
Reply
davizmorales 9:15AM (12/17/2011)
Necesita BMW, y particularmente todo un M5, esto? Si la respuesta es sí, otra pregunta con muy pocas respuestas: Para qué?
Daniel 8:54AM (12/17/2011)
¿Y quién dice que se avergüencen...? No sé, estáis suponiendo algo que puede que no sea así. Por suerte o por desgracia, los "cuadernos de cargas" de cada modelo no están al alcance de todos, no podemos saber exactamente porqué esto es así...
Y, por cierto, si no os gusta, ya sabéis, no lo compréis: en el mercado hay gran variedad de marcas y modelos.
Reply
Gustavo 9:17AM (12/17/2011)
Despues de todo y pese a la crisis que se vive hoy en día, las palabras de Enzo no pierden vigencia como muchos creian. "“El turbo es para los que no saben construir motores”. jijijijijiji.
Reply
Manoleitor 2:50PM (12/17/2011)
Sí, y por eso los Ferraris más miticos son los biturbo, no? Jejejeje (F40 y 288GTO)
Ruben 7:18AM (12/18/2011)
Incorrecto. No decia eso del turbo, sino de la aerodinámica: "la aerodinámica es para los que no saben construir motores".
Saludos
Gustavo 8:46AM (12/19/2011)
Lo dijo un Amigo mío de estudio que se llama Enzo Arlanzon, es fanático de los motores atmosféricos son su estandarte jajajajaja. De todas formas Gracias por la Corrección. Saludos
Roberto L 9:17AM (12/17/2011)
Tenés razón DANIEL... pero no deja de ser sorprendente -al menos para mí- ese detalle. Jamás imaginé que impostaran un sonido por el propio para que seduzca más. Es como estar con una mujer a la que le escuchas una voz impactante, y resulta que es sólo para "engañarte"... Hum.... me parece que raya la legalidad, y ovbiamente es totalmente desleal. Se le está mintiendo al cliente. Es como decir: "tiene 300 cv" y son 220... y no es lo mismo..!
Reply
Juan 7:38PM (12/17/2011)
Bienvenido al mundo real, donde las mujeres usan maquillaje para cambiarse el tono de la piel y cubrir cualquier irregularidad, usan tacones para parecer más altas y estilizar figura, usan wonder bra para aparentar 2 tallas más, fajas con vestidos, y así hasta que te canses.
angelcaba 9:19AM (12/17/2011)
Chapeau! Lo puedes comprobar en mi RS ggggggoooooo...
Reply
gerardo 9:49AM (12/17/2011)
Que tomen de ejemplo el sonido de los v8 de mercedes, los cuales desde afuera suenan brutales, al igual q adentro jejejejejeje!!! mal mal por bmw...
Reply
minji 10:06AM (12/17/2011)
En resume a todos los comentarios:
Un recurso para esconder debilidades. Ayudas electrónicas para maquillar un no satisfactorio (insuficiente para ellos) resultado de ingeniería.
Y al ser de dominio público, un invento para quien le guste engañarse a si mismo pensando que tiene mejor motor del que tiene. Perfecto, ya tengo claro el mensaje de la marca respecto del tipo de comprador objetivo.
Reply
Andrés Prada 11:09AM (12/17/2011)
Pues es su opinión y se le respeta, pero vaya que opinión tan estúpida!
Reply
LFA 12:24PM (12/17/2011)
De donde yo vengo decir que una opinión es estúpida no es respetarla.
Reinaldo 11:17AM (12/17/2011)
Yo apostaría que en el futuro será algo cotidiano, es más, pienso que habrá un dial en el salpicadero y el sonido del motor será configurable...y todo esto lo digo, pensando en los coches impulsados con motores electricos...nada atractivos, por mucha potencia que tengam, si el sonido que sale de ellos, es un simple ZZZZZZZZZZZZ ! A mi poco me importan 200 cv reales, electricos o de gasolina...pero que ruja y ruja bien !! para que te pongan los pelos de punta...esa es mi opinión. Saludos
Reply
Ricardo 11:44AM (12/17/2011)
Es risible esto que se comenta, a mi en lo particular me gustaria saber que es lo que comenta BMW si en el mundo tuning lo pudiera modificar para que sonara a Ferrari o mejor aun a Harley
Reply