Categorías: Industria
EEUU quiere un "botón del pánico" para apagar los coches con arranque sin llave

¿Es de verdad tan complicado apagar el motor de un coche? Si usa una llave de contacto de toda la vida, es tan sencillo como darle media vuelta, pero ahora que un gran número de coches disponen de sistemas de arranque por botón, algunas personas creen que ha llegado el momento de establecer un protocolo estándar para desactivar el corazón de un automóvil. Esto es al menos lo que ha sido propuesto por la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carretera, la agencia que vela por las vidas de los conductores estadounidenses, y que ahora quiere que todos estos coches puedan apagarse pulsando el botón de arranque durante sólo medio segundo, que es el periodo de tiempo considerado adecuado por la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE por sus siglas en inglés).
El motivo de esta propuesta es el temor de que algunos conductores, presas del pánico, no puedan detener sus vehículos en caso de que estos escapen de su control. Esto fue lo que sucedió en 2009, cuando un Lexus ES desbocado se estrelló matando a cuatro personas.
Este accidente jugó una parte clave en las masivas campañas a revisión emprendidas en todo el mundo por Toyota para poner fin a potenciales problemas de aceleración involuntaria en varios modelos. Apagar el motor de dicho vehículo sólo hubiera requerido dejar pulsado el botón de arranque durante tres segundos; algo realmente sencillo, pero que tal vez no resulta fácil de recordar cuando el coche se ha ido de tus manos y sólo tienes cabeza para esquivar el tráfico.
Sea o no una medida exagerada (personalmente no me lo parece), la Auto Alliance, asociación que representa a los principales fabricantes asentados en Estados Unidos, está discutiendo ya la estandarización de los botones de arranque, así que más pronto que tarde debería tener consensuado un sistema para encender y apagar el motor de cualquiera de sus vehículos.

Reader Comments (Page 1 of 1)
Luismi 5:28PM (12/09/2011)
Ese accidente del Lexus ES creo que es probablemente el accidente más famoso y con más repercusión de las historia del automóvil, automobilísticamente hablando, claro.
Reply
Leoncitorivera 5:33PM (12/09/2011)
Muy sencillo, un botón alternativo como las motos y listo!!! justamente dicho botón tiene esa tarea!
Pero hay que tener en cuenta que apagar el motor representar perder el funcionamiento de otros sistemas necesarios.
Reply
Sergioq4 11:52PM (12/09/2011)
Una tontería tras otra.
Primero: a quién le causa alguna satisfacción/placer/diferencia arrancar el auto pulsando un botón, por sobre girar una llave? Lo hace mas "deportivo", en relación a coches de carreras de la década del 60? Lo hace mas "chic", recuerda a los fichines "poner la monedita/ficha y pulse Start para iniciar el juego"?
Hasta el Jeep Willys de 1943, se arrancaba con un botón (no eléctronico, claro) y accionado con el pie...
Y ahora no saber cómo pararlo? Uffff.
La electrónica y la tecnología les está quemando el cerebro a muchos...
Reply
clemente 2:40AM (12/10/2011)
Yo creo que si se revisara mejor los coches no pasaria eso. Pero si al final ponen el boton, y algun dia tienes que parar el motor por algo , tendrias la misma respuesta del freno y del volante??
Reply
Unknown 12:51PM (12/10/2011)
Partiendo del principio que un coche viene teniendo unas diez veces más potencia de freno que motor.. pues si los conductores estuviesen correctamente preparados, sería innecesario.
Nota: lo que han hecho conductores en estos casos, es pisar poco el freno durante largo tiempo. Así, se calienta y pierdes el freno, pero el coche no para.
Reply
DavidSP 6:13AM (12/10/2011)
Y digo yo... para que está el punto muerto de la caja de cambios? eso en el caso de que se te quede trabado el acelerador. Como dicen más arriba desconectar el motor supone quedarte sin ninguna asistencia y corres el riesgo de que el volante se bloquee
Reply
JUAN W 9:18AM (12/10/2011)
Coincido con tu comentario, el punto muerto es mejor que apagar el auto; excepto que el botón antipánico detenga instantenemente en "seco" al auto; algo peligroso
Leo 9:39AM (12/10/2011)
Hace años cuando tenia 18, en mi 600 se corto el cable del acelerador y quedo acelerado a fondo, fue cuestion de presionar el embrague y apagar el motor, claro, no habia servofreno, ni direccion asistida, ni traba alguna en la direccion. Claro que debe ser mucho mas facil dominar 30 cv "desbocados" de un 600 que mas de 200 de un Lexus. No quiero ponerme melancolico, pero que buena epòca la que dominabamos los coches, y no como ahora, que un ordenador lo domina y nosotros solo le damos ordenes a el, como si fuese un pc de escritorio.
Siempre me hago la misma pregunta, ¿Cual es la necesitad de tener semejante cantidad de potencia en un coche? La cual solo podemos manejarla con sistemas electronicos ya que la mayoria de nosotros no sabe o no puede sostener sin control 200 cv, cuando antes, la mayoria de los autos rondaban los 30/40 cv y las versiones "deportivas" de calle a lo sumo 60/70. cv. no hablo de los sistemas de seguridad basicos como airbag, abs, o carrocerias de deformacion programada. ya que eso me parece genial, pero para que taaanta potencia si para el caso. las velocidades maximas permitidas siguien siendo las mismas que hace 20 o 30 años en algunos casos. No, se alguno que me lo explique sin el libro de mercadeo en la mano. Saludos.
Reply
clemente 10:09AM (12/10/2011)
Pues tienes razon. Pero como hay gente que si tiene muchos caballos debajo del capo, se cree que son mejores que los demas. Pero otra cosa te digo, ojala yo tuviese un deportivo de por encima de los 400 cv, disfrutaria como un loco, solo por acelerar hasta 40 km por hora. xdd
csb 11:21AM (12/10/2011)
a... pero es que serán capaces de apretar el botón pánico ¿? porque hay estadounidenses que eso llamado inteligencia les brilla por su ausencia y si encima están en estado "shock" porque su V8 de 300 y tantos jacos han decidido pasturar al campo más cercano dudo que sean capaces de verlo aunque lo tengan en los morros.....
fuera coñas, no he leído cosa más absurda en los últimos tiempos como este gadget, y además viniendo de EEUU es para partirse la caja
Reply