Categorías: Alfa Romeo, Sedanes y berlinas
El 159 cesa su producción

Si nos atenemos a lo que comentan los chicos de Italiaspeed (y no suelen andar desencaminados en temática del Grupo Fiat), el Alfa 159 "ha muerto". La planta donde se fabricaba comenzará a montar el nuevo Panda en breve, y ante el cambio de equipamiento de producción necesario, la marca italiana se decidió a crear un stock de unidades de cuatro colores distintos, montadas todas ellas con el motor Jtd de 136 caballos y dos litros de cilindrada.
Será este stock y su duración lo que marquen el tiempo que el 159 seguirá en "venta", aunque ya no se podrán solicitar versiones concretas o variantes específicas bajo pedido. Los clientes tendrán que conformarse con lo que hay.
Así acaba la historia de una de las berlinas más bellas del mercado (un 159 Ti en blanco o rojo es uno de los coches más bellos de su segmento, sin duda alguna), que no ha logrado igualar ni acercarse al éxito de su antecesor, el 156, y que tardará más de un año en tener un sustituto, en la forma del nuevo Giulia, que según Marchionne, será "un auténtico Alfa".

Reader Comments (Page 1 of 2)
Jorge5 5:24AM (9/02/2011)
Lástima, es un auto verdaderamente bonito y para los que no nos gustan los hatchback, es una opción muy interesante. Espero que el sucesor tambien lo sea.
Reply
alex 6:24AM (9/02/2011)
Representa el perfecto ejemplo de cómo hacer una berlina familiar sin espacio para la familia. Por mucho que guste, no da el servicio de sus rivales en cuanto a espacio y maletero, y ahí murió el concepto. Una pena, porque no veremos un coche tan bonito en años
Reply
Pepi 6:57AM (9/02/2011)
Eso no tiene nada que ver, tengo un 156 y sé de lo que hablo, el 156 no estaba a la altura de la mayor parte de los competidores en espacio y maletero, y se vendió como churros. Hasta el Sportwagon tenía menos capacidad que la berlina y aún así arrasó (en los mercados que prefieren esa carrocería, claro)!
Y los Audi A4 y BMW serie 3 son unos superventas y no destacan precisamente por su habitabilidad.
Al 159 lo mataron los medios de comunicación por la exageración de algunos de sus defectos para no darle ni una oportunidad. Que pesa mucho... claro, una pena, no podremos ganarle a Vettel en nuestras habituales carreras...
S63 7:02AM (9/03/2011)
El segmento D es muy suyo en eso de los tamaños, los modelos de marcas generalistas suelen representar lo más grande (o casi) de cada marca y están enfocados a obtener muy buena habitabilidad, pero en las marcas de más prestigio a veces incluso son el coche pequeño de la gama y su enfoque es justamente el contrario, se ofrece una berlina media de lujo y/o deportiva al precio de un generalista más grande, pero tanto un tipo de coche como el otro son representantes del segmento D.
El caso de Alfa no es el de Mercedes, ni por posicionamiento en la gama ni por otros detalles, pero al final acaba siendo también un segmento D debido a su enfoque deportivo, distinguido y apartado de las ventas masivas.
Seguro que encontraremos infinidad de contradicciones, como es el caso del estupendo Skoda Octavia, con una habitabilidad excelente para un derivado de un chasis del segmento C y con buena calidad general, pero su enfoque de venta lo sitúan en esa tierra de nadie llamada "berlinas medias". La conclusión quizá sea que debemos olvidarnos de las etiquetas y juzgar cada modelo por sus virtudes y sus defectos.
alex 7:13AM (9/02/2011)
Pepi,
Estoy completamente en desacuerdo. El 156 tenía otros rivales (primer Mondeo, Vectra, Serie 3 E46) que no eran tan grandes como lo son ahora los rivales del 159. Además en el 159 falló el posicionamiento de precio, subiendo bastante las tarifas con respecto a los últimos 156, que se vendían muy bien.
La prensa no mata ningún coche, lo mata el mercado, y Alfa sabrá reconocer sus errores sin echar la culpa a terceros lanzando un coche más amplio.
Reply
Musgo 7:37AM (9/02/2011)
Yo creo que el problema, más que de espacio, es como has dicho de precios. Mientras que el 156 era "algo" más caro que los generalistas, el 159 se colocó en tarifas de A4 o Serie 3, sin realmente aportar nada significativo a nivel de prestaciones, acabado o tacto , pues mientras que el 156 si que tenía carácter, el 159 es demasiado burgués y "normalito" para lo que se espera de su estética y herencia.
Pablo Pérez Arias 7:10AM (9/02/2011)
Qué belleza, una lástima que no se vaya a fabricar más.
Reply
sergio 9:59AM (9/02/2011)
es un buen produccto para empezar, cada coche tiene su propio sello de indetidad y en este caso es el traje que no carroceria, ya que viste de elegante mezclado con algo casual.
en cuanto el tema de la prensa, influyen mucho en ese aspecto, si mirais revistas, en muy pocas ocasiones se ven comparatias de alfa, solo si ha salido algun modelo nuevo y poco mas, como en este caso el giulietta....
recuerdo la unica prueba que mas o menos salio bien parado, fue James May, en esa prueba mientras un hombre caminaba sobre un rio de barro, con aquella hucha... vale que falle en ciertos apartados, pero la realidad es bien distinta... hay coches peores y se venden mucho mas
Reply
Nacho 9:40AM (9/02/2011)
Un coche precioso, pero como todos los Alfas de su generación un auténtico dolor de cabeza en cuanto a electrónica se refiere.
Reply
ASTURCON 10:22AM (9/02/2011)
Dolor de cabeza por problemas electrónicos? Yo tuve un 147 de primera generacion en sus primeras unidades,de gasolina 120 CV distintive q lleve hasta los 290000 km antes de cambiarlo. Problemas electrónicos no tuve ninguno y averías tampoco salvo un problema del embrague a los 240000 km por envejecimiento de la pieza q nunca cambie. El coche salió perfecto, divertido de conducir, tragón eso si, y de calidad perfecta: nunca me hizo ni un ruido ni se desajusto nada. Si miras Informacion sobre problemas electrónicos, muchos coches de marcas " mas peloteadas " han tenido problemas eléctricos endémicos sin q se oiga tanto " ruido ": Peugeot 307 o VW touran por citar ejemplos. El 159 es un bellezon, una pena q se vaya. La prensa si puede dañar las ventas de un coche: no probando casi ningún modelo, sacando defectos q no lo son: por ejemplo: autobild prueba semana si y semana también al menos dos modelos del grupo VW, en un coche de marca VW tener un volante achatado es un gran detalle pero en el resto de marcas una mal idea, y si te fijas en las puntuaciones en ocasiones un VW gana en maletero aunque el del rival sea mas grande y aprovechable y aunque lo reconozcan en el texto.
Nacho 10:38AM (9/02/2011)
Como todo, será cuestión de suerte, a mi me salió limón el 147, y en la familia tenemos un Alfa Gt, que también ha dado unos cuantos problemillas, algunos realmente alarmantes, como por ejemplo al no tener marco la puerta y al ser la goma que hay en el marco de la puerta (en la carroceria) de baja calidad, a bajas temperaturas se pega al crisital, por lo cual te quedas sin montar en el coche a menos que eches agua caliente o alcohol. Creo que la ampliación de garantía que ahora tienen los Alfa dice mucho a su favor en cuanto a convencimiento de tener buenos productos. Yo sintiendolo mucho no se si volveré a confiar en la marca, de momento estoy muy contento con los japoneses.
JuanfeColombia 8:07AM (9/03/2011)
ASTURCON: coincido contigo en que no se puede generalizar cuando se habla de una marca. Problemas electronicos tienen todas las marcas, pero no se puede generalizar. En tu caso, tuviste una grata experiencia con Alfa Romeo, pero me gustaría preguntarte: cuando vendiste tu 147 que coche compraste? muchas personas hablan de la belleza de estos italianos, pero pocos son los que lo compran, debido en gran parte a que les da miedo salir de la rutina y no se atreven a sentir las emociones que solo un coche italiano da. El 159 es la berlina mas bella del segmento, diferente, con clase, distinguida, elegante y deportiva.
ASTURCON 1:22PM (9/03/2011)
Leo tarde las respuestas y puede q no veas mi contestación a tu pregunta. Vendí el 147 y ahora me he comprado un alfa Romeo giulietta rojo precioso. El resultado q me de ya os lo contare, por el momento ya le he metido 25000 km.
Autito NaBUru38 10:08AM (9/02/2011)
Hasta el V60 actual es poco espacioso. Un Alfa no es un Skoda Octavia ni un VW Passat. Estos autos de lujo ya no tienen cavernas por baúl. La opción por una u optra carrocería es estética, sino ver el A4 sedán, el A4 Avant y el A5 Sportback.
Reply
celislim 2:03PM (9/02/2011)
Lastima, realmente bonito es, ojala tenga un digno sucesor, algo mas parecido al 156!!!
Reply
S63 2:51PM (9/02/2011)
¿Y lo quitan sin sustituto a la venta?, me parece muy arriesgado para Alfa, pues es un coche realmente interesante que se quitan de encima como si les molestara.
Reply
alex 5:11AM (9/05/2011)
No lo quitan, cesan la fabricación y dejan fabricado el stock aproximado de un año, que hay que tener músculo financiero para poder comerte todo ese stock para como están las cosas, así que vaticino jugosas ofertas "fin de serie".
En cuanto al tamaño, el 159 debió ser más habitable, ya que tenía que ocupar también el hueco del 164, pero como se vende mucho en Italia y allí casi todas las ciudades tienen calles pequeñas parece que se asustan. El nuevo debería ser un tamaño tipo Passat, sobre todo si no tiene "hermano mayor", que no tendrá ya que se prepara un SUV made in USA.
Desde que creció el Passat hasta BMW se preocupa del espacio
Maybach 3:22PM (9/02/2011)
Desde mi punto de vista el Alfa 157 ha sido un coche precioso y, globalmente, un buen producto, bastante más completo que su antencesor el 156.
La clave de su limitada difusión ha sido la vertiente económica: precios demasiado cercanos a los de los rivales considerados como 'premium', junto a unos consumos poco competitivos, han servido para que sus ventas nunca hayan sido brillantes.
Reply
RufusNK 4:35PM (9/02/2011)
Una pena que este modelo se vaya. He de decir que he tenido en casa un Alfa y la verdad es que son coches majestuoso y muy buenos.
Sobre este 159 era la alternativa a todo lo demás, no era alemán, no intentaba ser alemán. Era el puro amor al coche italiano con una imagen deportiva y un comportamiento solido. Sobre sus motores, bueno esta monada podía llevar la ultima evolución del 5C de Fiat, el 2.5 M-JTD con 210 C.V. y traccion Q4 (eso en diesel porque en gasolina el tope lo tenia con el 3.2i). Por supuesto todo lo que supone crear una plataforma con traccion integral, supone perder habitabilidad y en eso lo pagaba este coche (y mi A4 Sedan... tengo la plaza central trasera que es un chiste).
Pero si pensáis... si queréis un sedan diferente, este era vuestro coche... ademas en blanco y ranchera la gente os dejara pasar porque la Guardia Civil tiene unos cuantos así... y con el motor gordo diesel xD
Reply
Alfacevedoa 9:05PM (9/02/2011)
¿Cómo? Justo en abril pasado lo presentaron en el Concurso de la Elegancia de Huixquilucan como uno de los modelos con que se reintroduce Alfa Romeo en México... ¿Y ahora nos salen con éstooo?
¡Muy mal Chrysler de Mexico! ¡Muy mal!
Reply