Categorías: Ferrari, Competición
GP de Gran Bretaña, opinión: Desvirtuando el campeonato a media temporada

La de ayer fue una gran carrera, no lo pongo en duda, ganada por un gran piloto. No fue únicamente el resultado de un fallo en boxes del equipo que lidera el mundial, sino que el señor Fernando Alonso supo girar más rápido cuando más necesario era, para abrir un hueco insalvable respecto a Sebastien Vettel.
En un buen principio al asturiano le costó sacar partido a sus Pirelli intermedias, que no era capaz de meter en "ventana" (en temperatura de funcionamiento, vamos) pero cuando la pista se secó un poco más, el Ferrari encontró una pista que se adapta a su punto más fuerte: circuitos con el asfalto frió y meridianamente seco. Así se forjó la primera victoria de la temporada del doble campeón del mundo español.
Pero aquí se acaba mi complacencia con la F1 y con la carrera de ayer. Algunos "chaqueteros" ya se animan a vender la piel del oso antes de cazarlo, y apuestan por el retorno en la lucha del mundial de "Fernando" (mejor pronunciado con muchas erres), y aseguran que la evolución "mágica" de Ferrari les ha puesto en liza.
¿Evolución del Ferrari? ¿O las quejas de la escudería italiana?
Echemos la vista atrás y analicemos las maniobras del equipo italiano en las últimas décadas.
Sólo voy a dar luz a algunos casos concretos, hay muchísimos más que cualquier "conocedor" será capaz de traer a su mente.
1997, McLaren "inventa" y perfecciona con la llegada de Adrian Newey de cara a 1998, un sistema de frenada asimétrica, que le permite decelerar las ruedas interiores a las curvas más que las exteriores, creando un efecto de guiñada que les da medio segundo por vuelta "extra".
Ferrari, incapaz de replicar el sistema en su coche tras muchas pruebas, decide "su solución de siempre", es decir, forzar a la FIA a prohibir el sistema de acuerdo con el reglamento. La FIA acepta de buen grado, y prohíbe, ya metidos en la temporada, el sistema, en beneficio claro de Ferrari, que aun así no logra el título.
2001, Ferrari consigue que la FIA prohíba el uso del berilio en los componentes alternativos de los motores, tema que sólo afecta a Cosworth y Mercedes, siendo esta segunda la que realmente es el objetivo de esta nueva reglamentación. Mercedes pierde el motor más potente, y se mete en un vórtice del que tardará años en salir a flote con McLaren. Las razones esgrimidas por la FIA para prohibir el uso de aleaciones de berilio (relacionadas con su origen cancerígeno), si bien son ciertas, son inexactas, pues los técnicos de la escudería McLaren y los fabricantes del motor Mercedes no tenían contacto con el material en bruto, único momento en el que podía ser cancerígeno.
2003, la FIA decide eliminar la competitividad de los neumáticos nombrando un único proveedor que resulta ser Bridgestone. Esta es una decisión que, en parte, tiene lógica, dado el papelón de Michelin en aquel recordado Gran Premio de Estados Unidos donde no corrió la carrera por miedo a reventones. Pero todos los equipos Michelin de la época afirmaron que era una decisión política de la FIA para beneficiar al único equipo puntero con amplio conocimiento de los neumáticos Bridgestone. Has acertado, Ferrari. La escudería italiana se encontró de golpe y porrazo con que todo su conocimiento sobre las gomas que había acumulado a lo largo de su colaboración con la casa nipona de neumáticos se acababa de convertir en una ventaja enorme respecto al resto de equipos.
2006, un pujante equipo Renault con Fernando Alonso al volante, desarrolla un sistema de "amortiguador de inercia", o mass damper. Ferrari intenta copiar el dispositivo, pero no lo consigue de manera satisfactoria. Decide entonces hablar con la FIA, que convence al resto de equipos para declararlo ilegal mediada la temporada, perjudicando seriamente a Renault, cuyo coche, prestacionalmente hablando, dependía mucho de dicho dispositivo.
Podemos seguir a fechas más recientes, como la crisis de los alerones flexibles de 2006, cuando varios equipos denunciaron a Ferrari, que no fue "invitada a cambiar su diseño" por la FIA, pero como contraprestación, la Federación sí que "invitó" a Williams y McLaren a realizar cambios (siendo estos dos equipos dos de los que habían interpuesto la queja a Ferrari).
Tenemos la queja también de los difusores de doble altura en el cambio reglamentario de hace un par de años. Ferrari no tenía manera de incorporar el diseño a su coche sin realizar enormes modificaciones, y aún haciéndolas no resultaría competitivo, por lo que intentó prohibirlos en lugar de desarrollarlos, lo que a la postre no sucedió (la prohibición, digo) y condicionó mucho el rendimiento en aquella temporada.
Llegaron después las constantes quejas de la escudería sobre el uso de sistemas en los que los escapes ayudaban a acelerar el flujo de aire en el difusor del coche para mejorar la carga aerodinámica, y este tema es el que nos lleva hasta la queja de hoy.
Ferrari tiene, como todos los equipos, congelado el desarrollo de su motorización. Y tiene un gran problema en este tema. Su motor gasta mucho más combustible por vuelta que el motor Renault. Es por ello que su estrategia de control de la ECU debe ser "más fina", pues no poder contar con repostajes les hace no poder contar con más combustible que sus rivales para la carrera si no quieren llevar demasiado lastre.
Esta temporada se había controlado el "agujero" del sistema de arranque del coche, para intentar evitar que los tubos de escape de los motores sacaran por ahí los gases residuales del motor, ayudando a acelerar el flujo de aire que salía de la parte inferior del coche y generando carga extra.
Pero ya en los preparativos de la temporada vimos cómo la escudería Lotus GP Renault mostraba unos escapes por delante de los pontones para mejorar su rendimiento aerodinámico.
Uno puede pensar que a Ferrari le bastaba con jugar una estrategia similar para igualar su carga aerodinámica, pero no es así.
Los equipos con motor Renault, el de menor consumo de la parrilla, cuentan con una ventaja, y es que pueden quemar gasolina en las fases de retención, sin miedo a quedarse sin ella. El ahorro de combustible puede aplicarse por tanto a las fases de deceleración. La idea es llenar los cilindros de mezcla aun cuando el piloto no está con el pie en el gas, y esperar a que la válvula de escape del motor se abra para lanzar la chispa de la bujía, lo que emite una gran corriente de gases de escape a alta velocidad a través del colector de escape.
Correctamente situada la cola de dicho tubo de escape, este flujo de gases de alta velocidad y energía puede utilizarse para mejorar la carga aerodinámica del coche en la entrada de las curvas, sin ninguna contraprestación más que el gasto extra de combustible que se pueden permitir, como hemos dicho, porque el motor Renault es el que menos gasta de la parrilla.
Con este procedimiento claro, Red Bull también diseñó un sistema de escape que enruta su colector y terminaciones al borde del difusor trasero para mejorar la carga aerodinámica. Y además, Renault, como fabricante del motor, decidió rediseñar el material de las válvulas de escape, pues ahora tenían que trabajar "bajo condiciones extremas". Recuerda que, como te hemos dicho, cuando están abiertas en retención, reciben la llamarada del motor, lo que exige mucho más de ellas, en cuanto a calor, y por ende, se usa un material distinto ante las dilataciones que sufren.
Ferrari sabía de antemano que no podía aplicar este diseño de coche por las limitaciones de su V8, y que era una batalla perdida. McLaren podía con el motor Mercedes obtener resultados "cercanos", aunque no tan buenos como los del propulsor Renault, pero hasta aquí, todo bien.
El problema es que Ferrari volvió a utilizar su fuerza en la FIA y la FOM para pedir que dicho sistema fuera eliminado del reglamento, por considerar, entre otros casos, que no tenía sentido quemar gasolina cuando el coche estaba frenando, "eso está muy lejos de la idea de economía y ecología de consumo que estamos intentando dar".
La FIA, en lugar de esperar al final de temporada, decidió cambiar el reglamento ya para Valencia, y completamente para Silverstone, con el resultado que hemos podido ver este fin de semana.
Ciertamente, las condiciones meteorológicas cambiantes de la carrera nos han impedido ver el cambio de rendimiento de Red Bull, pero si esta decisión política se mantiene, lo veremos sin problemas en la próxima cita del calendario.
Entre tanto, resulta curioso ver a cierto grupo de "profesionales" alabando la decisión de la FIA y enorgulleciéndose de la evolución del Ferrari. Hace unos cuantos años, no demasiados, si su piloto predilecto (contra el que no tenemos nada más que admiración) hubiera estado en el otro bando, hubiéramos visto cómo los medios de comunicación forofistas españoles se inundarían de críticas ante los lloros y lamentos de Ferrari, y ante los cambios de reglamento que exigen mediada la temporada.
Las normas son las que son, y esto parece más bien una partida de cartas entre niños pequeños de tercero de primaria, que dicen aquello de "no se vale..." para intentar beneficiarse.
Pero aquí hay la diferencia de los enormes intereses económicos, políticos y sociales asociados a la F1. Porque de la misma manera que se vetó el uso de turbos de geometría variable de cara a las nuevas normas de motores en la F1 (cosa que dejó fuera a VAG, como algunos querían, para evitar la llegada de un rival potente), hemos vuelto a encontrarnos ante una situación en la que los intereses de un equipo concreto prevalecen sobre el diseño y la innovación del resto. Y no hablamos de un solo perjudicado, pues no sólo Red Bull ha invertido en esta solución.
La política de Ferrari es clara: intenta copiar la técnica del coche del vecino, y si no eres capaz, intenta hacer que sea declarada ilegal. ¿Esto es lo que queremos de la "categoría máxima del automovilismo"? Tanto mejor gastarían su capacidad en desarrollar innovaciones con las que mejorar su coche en lugar de andar manipulando a la Federación para defender sus propios intereses...
Pero es que la culpa tampoco es de Ferrari. En el equipo tratan de usar todo su poder, el de ingeniería y el de negociación política, en su propio interés, como haría cualquier otro. El problema, la culpa, es de la FIA, que tiene que ser completa y totalmente inmune a las presiones de cualquier equipo, se llame Ferrari, se llame Hispania.
Y es que se sigue sin entender cómo una escudería en concreto, Ferrari, puede tener derecho a veto técnico de acuerdo con los "pactos de concordia", que buscan mantenerla en la F1 a toda costa por el interés económico de la categoría. ¿Cómo puedes dar derecho a veto a una de las partes claramente implicadas?
Ahora te toca a ti opinar en los comentarios.
Guille García Alfonsín, en Facebook

Reader Comments (Page 1 of 4)
SeaTMotorSport 5:20AM (7/11/2011)
No sé porque te quejas de Ferrari, si creo que la que denuncio fue Williams. Y ahora mismo Sauber(motor Ferrari) y Ferrari estaran a favor del nuevo dispositivo...Por algo será.
Reply
Guillermo Alfonsin 5:26AM (7/11/2011)
La queja y la oposición a volver a como estaba antes de Valencia el reglamento es de Ferrari y Sauber. Williams se ha abstenido en la votación (contrato en vigor con Renault para el año que viene... algo tendrá también que ver...)
SeaTMotorSport 5:32AM (7/11/2011)
Ya hay consenso de todas las escuderías...Se implantara otra vez el escape soplado. Si no Ferrari supiera que no va a luchar por algo a partir de ahora, se hubiera opuesto.
Guillermo Alfonsin 5:38AM (7/11/2011)
Escape soplado no... difusor soplado (por el escape), o escape soplador... que luego la liamos ;) (de buen rollo, pero es que "cansa" ver en otras webs y twitters cómo se le llaman a las cosas por nombres que no son)
euskalbart 6:23AM (7/11/2011)
No fue Williams quien se quejó, la movida viene con los equipos que montan Ferrari (Sauber y Ferrari principalmente). Se hablaba de Williams, pero estos que montan Cosworth, fueron los únicos que dijeron que les daba igual que medida tomasen y criticaron, junto a los damnificados de Renault y Mercedes, que se tomasen de esta manera a mitad de temporada. Personalmente estoy deacuerdo con eso, más sabiendo que los escapes soplados no se los han sacado de la manga como el F-Duct o el doble difusor, ya existía el año pasado y si había que limitarlo o prohibirlo, había un intervalo entre temporadas para hacerlo. Ayer se vió como un coche lideraba con maestría la carrera... pero a diferencia de cuando ocurría antes, ahora si gusta. Creo que la F1 tiene que ganarla el mejor, no al que menos límites le ponen
Ektor 5:41AM (7/11/2011)
Me parece que se ha llevado la "teoría conspiratoria" un poquito lejos aquí. Cada uno defiende sus derechos o su territorio como mejor puede, idealmente dentro de la legalidad, como siempre ha sido y siempre será, Ferrari sólo siendo uno de los que lo hace.
De hecho los que demostraron que no lo hacían en la legalidad fueron McLaren con el escándalo del espionaje a, mira por donde, Ferrari, o Renault, con sus órdenes de equipo "autodestructivas". Por cierto que el Sr. Ron Dennis, que en principio debía dejar la F1, sin embargo ahí está en el box de "su equipo" cada fin de semana. Seguro que sólo está como espectador, y no manda nada de nada...(¡juas!)
Lo que está claro es que se les hará bastante más caso a ellos, los equipos grandes, que a los "pringadillos", Hispania entre ellos, faltaría más; ¿Acaso no tiene más peso un Real Madrid que un equipo ascensor en la LFP? No seamos ingénuos...
Lo que está claro es que la FIA debe ser un poco más firme con la normativa una vez se aplique (idelamente por consenso) y nos encontrémos con el patético espectáculo de este finde, Menudos veletas/cagadudas/correveydiles
Reply
Guillermo Alfonsin 5:44AM (7/11/2011)
La queja, mi queja, no está en lo que llora Ferrari (o McLaren, o RedBull, o cualquier equipo "con poderes") sino lo maleable que es la FIA y la FOM ante las presiones de ciertos equipos.
Si instauras una norma, si consideras legal algo tras pasar tropecientas verificaciones técnicas (como es el caso) por quejas, no cambies la norma después. Mantente firme hasta final de año, y el año que viene, en el que se obligará a tener la salida de escape en el mismo plano que donde acaba el difusor y a una altura determinada, ya solucionarás el "altercado".
Andar cambiando de decisión, de rumbo, cada diez minutos no ayuda ni al que se queja, ni al que recibe la queja.
Ektor 4:36PM (7/11/2011)
Sí, mi último párrafo habla de la FIA, evidentemente, y lo penoso de sus bandazos con el reglamento.¿Que Newey innova con soluciones que hace su monoplaza más rápido? Pues los demás a ponerse las pilas, que la F1 también es una competición de ingenieros (esto es lo que la hace la más grande frente a los demás campeonatos).
epi 6:10AM (7/11/2011)
Todo esto pasa, y mas, por convertir un deporte de riesgo en un deporte basado en la tecnología y en la lenta burocracia.
Yo por mi quitaba, kers, drs, soplados y toda la hostia, que lo que importe sea el motor, la aerodinámica y, sobre todo, el piloto.
Reply
pedro sousa 6:15AM (7/11/2011)
Completamente de acuerdo guillermo. Alonso, antes de irse a ferrari, siempre ha denunciado lo mismo que tu, pero algunos periodistas estan demasiado enamorados de el, asi que no les pidas que vean la verdad.
Demuestras un gran coraje en este articulo, se puede ser fan de Alonso pero también de la F1, mientras el primer se defender solito en pista, tenemos de luchar para que la F1 no se convierta en una enorme pantomima.
Gracias
Reply
Musgo 6:19AM (7/11/2011)
Reconozco que las últimas carreras están siendo entretenidas, pero es cierto que lo del reglamento sigue siendo de traca. Como tantos decimos, la F1 debería ser el no va mas de la competición; es decir: Mínimas restricciones y a correr. Y que gane el que mejores ideas tenga. Y no es una cuestión de dinero: En los mundiales de Alonso, Renault no era el equipo con más pasta, pero a lo mejor si que dió con las mejores ideas. Otro ejemplo: Los Brawn: Ni patrocinador tenían, y mira. En cambio, Toyota con presupuestos brutales nunca consiguió nada. ¿Que te has equivocado en pretemporada y no te comes un rosco? Te jodes, haberlo hecho mejor.
Imaginaros que esto fuese fútbol: Gana 6 partidos seguidos el Barcelona y el Madrid saca adelante una propuesta para prohibir a Messi, o para que jueguen con uno menos, yo que se. ¿A que sería una verguenza? Pues eso
Reply
cubi 6:21AM (7/11/2011)
En los últimos años la FIA ha ido interviniendo en el campeonato a través de cambios de normativa o sanciones y casi siempre ha conseguido que se llegue a las o a la última carrera con igualdad de puntos y hasta tres pilotos con posibilidades de ganar.
No es extraño que esta temporada intenten algo para que el campeonato no pierda interés a partir de agosto.(este año hay carreras hasta final de noviembre)
De todos modos veo muy difícil que Vettel no sea campeón.
Reply
euskalbart 6:27AM (7/11/2011)
entonces... que le pongan ruedas cuadradas al lider si puede ganar antes el campeonato... no creo que sea la medida, la F1 es para los mejores, para los mejores pilotos, los que sacan el máximo rendimiento a los mejores coches y quien hace los mejores coches invierte mucho dinero como para que luego se los limiten porque es superior. Normalmente estos cambios se suceden entre temporadas, como pasó con el último campeonato de Prost, que lo ganó gracias a un coche con suspensión electrónica variable superando a todos con gran distancia... aguantarse ese año y al que viene, prohibido. Vale. Pero ahí están los dobles difusores, si no llega a ser por la ventaja que tuvieron al principio, como los demás equipos evolucionaron sus coches puso algo de emoción al campeonato... en vez de restringir, los equipos tienen que luchar por conseguir alcanzarles. Sino esto no es una competición... ya que no se está compitiendo por ser el mejor.
edge 6:40AM (7/11/2011)
De buen rollo, pero no se ha cambiado la norma: la norma es la de siempre. Lo que se ha hecho es prohibir unos elementos que ahora se considera que no cumplen la norma (y que por si fuera poco ya hicieron que RB ganara el campeonato el año que viene).
¿Que se quejó Ferrari?. Pero si el propio Whiting decía desde antes de Monaco que casi todos los coches de la parrilla eran ilegales y si se quejaban los equipos pequeños habría que tomar medidas...
También me hace gracia que se atribuya toda la mejora del Ferrari a la limitación escapes sopladores...en este circuito han traído una importantísima evolución, y resulta que en las zonas de curvas más rápidas (que se toman pie a fondo y sin soltar gas...o sea que no influiría para nada la limitación) era más rápido el Ferrari que el RB
Reply
DHooper 6:47AM (7/11/2011)
No le deis tantas vueltas, este es un deporte que cada día que pasa esta más cerca de su muerte, es una lástima pero es así.
Se supone que los coches que corren son prototipos, hasta hay todo claro, con unas medidas mínimas y máximas, ok, misma cilindrada, mismo tamaño de difusores, etc.....pero esto que es??? anda, esto es un gasto de dinero que no aporta nada de espectáculo, es deprimente, y lo del alerón abierto para adelantar, por favor, os imaginais esto en otros deportes de motor??
Una moto Gp rodando primera y la que va segunda en las rectas tiene una ayuda extra para adelantarla, y de que te vale jugarte el tipo para ir primero??
Es una aberración de deporte, y opino que Alonso ganó por el garrafal fallo de Red-Bull, y entro otras le estuvo bien, porque estaban jugando al gato y al ratón en cada vuelta, una apretó el ritmo, y en la otra, me dejo ir.
Reply
Antonio 6:50AM (7/11/2011)
O sea, si gana Ferrari, es la ocasion de darle a Ferrari.
Y yo que creia que iba a leer sobre la carrera ...
Guillermo, si hubiera ganado Vettel de nuevo, habrias escrito el mismo articulo? Aunque tu respuesta sea afirmativa, a mi me da, que no te habrias acordado tanto de Ferrari.
Reply
Shiro Nakamura 7:02AM (7/11/2011)
Es que la carrera es consecuencia de lo que pasa en los despachos, y capar a un equipo por hacer las cosas MUY BIEN, no es manera de llevar un campeonato. Otra cosa es si fuera ilegal, pero castigar por ser el mejor no es el camino, y menos a mitad de temporada. Y Ferrari sabe ganar en los despachos tanto como en los circuitos, cosa que tampoco es muy loable.
Shiro Nakamura 6:55AM (7/11/2011)
Totalmente de acuerdo. No solo por la falta de independencia y criterio de la FIA, sino porque una vez más, dinero invertido a la basura. Donde está la reducción de costes?, donde queda toda la cháchara de limitar presupuestos?. Si cada GP se cambia algo de la norma esto será imposible. Hay que empezar a asumir que el que ha sido listo, y sabe aprovechar la normativa, puede dominar. Si otras escuderias no han sabido, es su problema.
Reply
MARS 7:20AM (7/11/2011)
Hola todos,
Estoy de acuerdo con Guillermo, las reglas son las que son, de principio a fin, no se puede (o debe) cambiar a medio curso por "caprichos" de algún equipo (sea cual sea). Si en el momento de confirmar las reglas el escape soplador fue aceptado como valido, debe de serlo hasta el final de la temporada y listo. Si los demás equipos quieren invertir en el diseño en cuestion o no, es cosa de ellos. Este año la FIA (lleva ya algunos) toma decisiones que dejan mucho que desear.
No quiero entrar en la polémica de que si es por un equipo o por el otro pero la verdad es que muchas veces pagan los que menos tendrían que hacerlo si las reglas fuesen iguales para todos.
Saludos,
MARS
Reply
Juan 10:29AM (7/11/2011)
Vaya manera de manipular la información. Del alerón legal que le prohibieron a Ferrari hace unas cuantas carreras no hablamos porque no interesa, ¿no?
Reply