GM valora de nuevo desprenderse de Opel, según la prensa alemana

Extrañas, muy extrañas informaciones llegan hoy desde Alemania. Después de que en 2009 General Motors abortara en el último momento la venta de Opel a Magna, las revistas Der Spiegel y Auto Bild publican que Dan Akerson, máximo responsable de General Motors, valora desprenderse de la casa de Rüsselsheim, hastiado por sus continuas pérdidas económicas. Los artículos son parcos en detalles y abundantes en especulación, pero una noticia de tamaña envergadura no puede ser ignorada así como así.
Según indican ambas publicaciones, la central de Detroit está cada vez más cansada de que Opel siga escribiendo sus cuentas con tinta roja mientras Chevrolet no hace mas que mejorar sus resultados, y viendo el creciente protagonismo de su marca global, el papel de Opel en Europa y no sería considerado vital. En otras palabras, se habría convertido en una subsidiaria prescindible. Lo cierto es que aunque los productos de Chevrolet siguen estando un escalón por debajo de los de Opel, el nuevo Malibu viene muy fuerte, y el riesgo de solapamiento solo se acrecentará con futuros lanzamientos.
¿Y quién podría estar interesado en hacerse con un fabricante del tamaño de Opel? De acuerdo a ambas publicaciones, que ni siquiera llegan a decir que se estén manteniendo conversaciones preliminares al respecto, los candidatos con más posibilidades serían algún fabricante chino y... Volkswagen.
La industria automovilística china ya demostró un importante interés en Opel durante su anterior proceso de venta, puesto que su posible comprador obtendría acceso a tecnología de primer nivel y una importantísima presencia comercial en Europa sin el estigma del "made in China". La jugada de Volkswagen, por su parte, sería mucho más estratégica: por un lado podría aprovechar la capacidad productiva de Opel para reducir costes, mientras que por otro, bloquearía la entrada de China en su feudo tradicional.
Karl-Friedrich Stracke, CEO de Opel, ya ha calificado las informaciones de pura especulación. Por nuestra parte, estaremos atentos a la respuesta oficial desde Detroit.
[Vía Heraldo, El Economista]
[Fuentes: Der Spiegel, Auto Bild]

Reader Comments (Page 1 of 2)
ellen 10:46AM (6/09/2011)
pues yo le veo su logica, en europa ya esta bien representada por chevrolet, cada vez mas potente (ojo al aveo y al malibu), en cambio opel ha ido a menos en los ultimos años, atras quedan cuando el astra I (o kadett-golf) casi empataba a ventas con el golf II en alemania, en las actuales generaciones el golf triplica al astra y como marca opel es superada por mercedes o bmw. Una buena ocasion para que adam opel vuelva a manos de los alemanes o al menos europeas, el plan marshall ya se acabo hace algunos añitos, jeje
Reply
Antonio 11:06AM (6/09/2011)
Claro muy bueno lo del plan marshall, como ha demostrado gm ser tan buena gestora (veanse saab,opel, saturn,pontiac,hummer).....en fin a GM se le da muy bien comprar marcas pero luego a la hora de gestionarlas no tiene ni puta idea sino a las pruebas me remito
lancista 12:47PM (6/09/2011)
Cuanto desconocimiento de la historia: opel es de GM desde los años 20, mucho antes que el plan marshall, saab si no la tomaba gm hubiera desaparecido hace 20 años, y por ultimo fue el mayor productor de autos del mundo por mas de 70 años y posiblemente lo vuelva a ser, las marcas que me duelen que desaparecieran son olds. y pontiac, el resto..
Si fue rescatada por el tesoro de EUA no es tan importante, cuanto aporto durante tantos años al crecimiento de su país?, muchas empresas o fueron rescatadas o fueron o son parte de sus respectivos paises (VW, alfa, renault...)
Luis Vzla 12:38PM (6/09/2011)
Pienso que desde que GM adquirio a Daewoo el protagonismo de Opel dentro del gigante norteamericano comenzo a perder fuerza. La nueva Chevrolet (basada en los sustitutos de los antiguos Daewoo) ha demostrado estar a la altura de los rivales, presentando vehiculos atractivos y bien equipados a precios bien competitivos. Visto asi, desprenderse de Opel que esta dando desde hace tiempo perdidas tiene mucho sentido
Reply
Hola 1:26PM (6/09/2011)
Pues me parece lógico, Opel pierde mucho dinero desde hace tiempo, y no lleva tendencia de mejora. GM en Amércia se recuperó rápido de su capítulo 11, pero todo parece indicar que pronto tendrán un bache económico fuerte en Estados Unidos. El mercado Chino pierde empuje y Latinoamerica significa buen negocio pero volumen de ventas bajo, así que sería tiempo de achicarse....(jejej, puras buenas noticias en el panorama).
No creo que se la vendan a VW, con quien pelean el liderato mundial de ventas en este año, por puro orgullo. (sería grandioso para ellos alzarse el cuello diciendo que a 2 años del Chapter 11 están de líderes de nueva cuenta).
Y bueno, eso del Plan Marshall...el mundo ahora es más global, tendremos que aprender a pensar así, donde las compañías tienen origen "de cualquier lado", y no son Americanas, ni Europeas, ni Chinas. Si no pensar en lo adecuado que son sus modelos para cada uno de los diferentes mercados, que por supuesto tienen diferentes necesidades y preferencias.
Reply
Pepi 1:38PM (6/09/2011)
Vaya, no sabía que Opel diese tantas pérdidas. De todas formas Opel está atada a Europa (aunque parece que iban a darle alas) lo cual perjudica mucho sus posibilidades.
No le encuentro mucho sentido a que la compre Volkswagen. Si por ejemplo le abriese nuevos mercados pues lo entendería, pero no es el caso. Si lo hace sólo para tener más volumen y decir que es el grupo más grande del mundo... pues bueno, ¿pero de qué sirve ese título si te da pérdidas?
Reply
German 2:25PM (6/09/2011)
por cosas como esta es que GM me da asco, son unos pulpos asquerosos. Casi todos sus autos buenos tienen componentes y tecnología desarrollada en Opel, léase Cruze, Lacrose, Regal, Volt, SRX, Captiva, Malibu, Excelle GT/Verano, Excelle XT, estos sin contar los excelentes Astra, Insignia, Mériva, la nueva Zafira y el Corsa. Enriquecieron Buick a costa de Opel... pero bueno, si se va Opel se vá con Vauxhall, no? Espero un buen comprador, pero realmente es complicado, porque marcas de la gama que maneja Opel, hay bastantes ya...
SalU2!
Reply
Gregorio 3:22PM (6/09/2011)
Opel es GM...
La tecnología que hablas es GM, son ellos mismos ¿Lo puedes entender?
Y además, bien lo dijo Lancista, lo ha sido desde hace mucho tiempo.
También todos los GM-Opel tienen tecnología, conocimiento y experiencia desarrollada por ellos en EUA, China, Alemania y donde tengan centros de desarrollo.
Compartir sus diseños y tecnología es como si te pasas tu dinero de una bolsa a otra en tu mismo pantalón, el dinero sigue siendo tuyo, no se lo robó la bolsa izquierda a la derecha... ¿cuál es el maldito problema?
German 3:32PM (6/09/2011)
"el maldito problema" está en que no es tan simple como tu lo pintas. GM es una organización que permite cierta autonomía a sus marcas, por eso tu te das cuenta cuando un Pontiac es un Holden, un Daewoo o un GMC. Existen centros de diseño específico para "Daewoo" o GMDAT que es la que hace los Chevrolet para Europa/América Latina, existe el centro de diseño de Holden en Australia, y el de Opel en Alemania, así como un par de centros de GM Norteamérica situados en Canadá y Estados Unidos. Otro cuento son los que están en Brasil y México,que centros de diseño realmente no son. Esto significa que la tecnología que maneja Opel no es la misma que maneja GM Brasil, o si lo hace, es la tecnología Opel de hace muchos años. Opel es un centro de Tecnología y diseño aparte, como DAT y Holden Australia, que GM absorve a su beneficio, que es lo más natural, sin dar nada a cambio, lo cual es detestable. Ese es mi "maldito problema". Y es lo que sucede en VW también, pero la cosa no es tan sucia. GM le debe mucho a Opel, demasiado, y nunca le va a devolver nada a cambio.
Gregorio 8:06PM (6/09/2011)
Más o menos, pero no exactamente, GM no permite cierta "autonomía", lo que pasa o como funciona es que GM tiene diferentes marcas enfocadas a diferentes mercados, ellos normalmente estrenan su tecnología en Cadillac y la van heredando conforme esta tecnología se abarata, hasta llegar a Chevrolet, que es la marca que ofrece modelos más baratos y enfocados a un segmento más amplío. Por supuesto, hay excepciones como el Chevrolet Corvette o el Chevrolet Volt donde ellos si aplicaron su tecnología de punta.
Es obvio que un Matiz no tiene la misma tecnología que un Lacrosse, y la diferencia está en el costo de la tecnología para cada modelo, pero toda esta tecnología barata o cara sigue siendo de GM, la aplique en Cadillac, Buick, Opel, Chevrolet o Hoden.
Casi todos los carros actuales de GM (y es una tendencia de todas las armadoras) son globales, y tienen componentes desarrollados en sus diversos centros de desarrollo. Uno ahora no puede afirmar que tal modelo fue desarrollado en la totalidad en tal o cual centro.
Por supuesto tiene marcas locales en algunos mercados como Holden, u Opel, y los centros de desarrollo de un lugar específico tendrán mayor influencia sobre los modelos vendidos en su zona, pero como te digo, la tecnología tiene el mismo dueño, y es GM en este caso.
Entonces GM no es un pulpo, es una de las compañías automotrices más grandes del mundo, tiene sus diferente intereses, y sí cometió errores graves en pos de conservar el liderato de ventas mundial ante el ataque o subida de Toyota, basicamente abarató su producto y se extendió más allá de lo necesario con diferentes marcas causando con esto varios boquetes, (Bajó calidad, bajó margen a principios del siglo) ¿culpable?...Rick Wagoner en muy buena medida.
También la tecnología que usa el Bugatti Veyron es de VW, nos guste o no.
PD. El de Brasil si es centro de diseño, con sus limitantes, pero si ha sacado modelos exclusivos para latinoamérica.
German 9:43PM (6/09/2011)
esa es una visión muy interesante Gregorio, así si me gusta conversar! realmente empecé a detestar a GM cuando me dí cuenta de que a latinoamérica llegaban productos de otras marcas, con el logotipo de Chevrolet, diciéndole falsedades a la gente sobre su origen, lo que me llevaba a entender que pretendían ocultar algo de calidad tras el país de fabricación. Investigando me di cuenta de que eso pasaba en todo el mundo y empecé a despreciar a GM. Seguí todos sus pasos desde que compró Daewoo, como la absorvió hasta desaparecerla, ofreciendo sus productos de calidad regular y bajos precios como si fueran productos de mecánica norteamericana. Acabar con Pontiac y Oldsmobile fué la tapa. La muerte de Olds fué más o menos digna, pero la de Pontiac fué triste y vergonzosa. Espero Opel no acabe asi, o rengueando como Saab, a la que GM chupó hasta que la vendió casí sin vida. Espero GM aprenda de esas acciones, deje ese pensamiento egoísta y siga fabricando los buenos autos que está haciendo desde hace cerca de dos años con los nuevos Buick, Opel y Cadillac, Chevrolet a mejorado notoriamente, pero la venta de Opel o su desaparición me parecería algo indigno de cualquier empresa "respetable", y GM no hace parte de esa lista, al menos en la mia.
SalU2!
Gregorio 8:25AM (6/10/2011)
GM es muy probablemente la compañía automotríz que más gama ofrece a nivel mundial, por ejemplo: vehículos grandes con motores, suspensiones y lujo de acuerdo al consumidor Norteamericano (incluidas pick ups y SUVs full size), vehículos de "deslumbron" de talla media para el mercado Asiático, vehículos baratos y con poca tecnología para América Latina, vehículos de tamaño menor con buenos performance y buenos niveles de seguridad para Europa, todo esto atraves de sus diferentes marcas, con diferentes grados de tecnología y por supuesto diferetes precios de acuerdo al mercado de cada uno, así es lo que demanda cada región.
Por supuesto en muchos mercados estos productos se mezclan, como en México, donde hay de todo. (Norteamericanos, Asiáticos, Latinoamericanos y Europeos, casi todos bajo la marca Chevrolet).
También creo que se tardaron en sacar un modelo más genérico, para un mercado más general a nivel mundial, creo que apenas con el Cruze atacaron esto, en cambio Toyota tiene el Corolla desde hace un buen.
Lo de Pontiac, pues fue decisión del gobierno Américano que los obligó a disminuir su número de marcas, para desgracia de los Canadienses y para beneficio de los Buicks en China.
No comprendo el odio hacia GM y el amor hacia Opel, cuando en escencia son lo mismo, quizá se deba a que GM no produce autos, es solo una tenedora.
Y Mark, deja de decir tonterías, aquí no es el lugar.
S63 2:42PM (6/09/2011)
¿Y por qué no compra GM a Saab?
No sé si cortarme las venas o dejármelas largas.
Reply
Jarry 3:17PM (6/09/2011)
a Lancista: saab estaba en numeros verdes mucho antes de que la comprara gm de hecho hace 20 años cuando estaba asociada con scania no le iba nada mal, prueba de su éxito tienes el saab 900 cabrio y el impacto que tuvo (gm compro saab por su tecnologia y de hecho la ha estado usando como centro tecnico dejando de lado su catalogo que esta obsoleto al menos en parte, asi que ya me diras donde esta esa brillante gestion.....normal que ahora este en esa situacion); desconocimiento de la historia por tu parte: alfa no ha sido rescatada ni renault ni volkswagen (que compro a skoda y desde entonces solo hace mejorar); estas dos ultimas siempre han sido rentables y ninguna ha sido nacionalizada no como gm que de no ser por tus impuestos se habria ido a la quiebra ya............no entiendo como puedes justificar la gestion de GM
Reply
German 3:34PM (6/09/2011)
esa es la realidad compañero...
SalU2!
lancista 5:12PM (6/09/2011)
Cuando gm compro saab, esta no podía afrontar el desarrollo de nuevos modelos, y su gama estaba en el fin de su carrera comercial, por eso, la segunda generación del 900 esta basada en el vectra A, la rama de automoviles no era rentable, no asi scania.
Coincido con que GM es opel, y no en la vision que gm se aprovecha de opel.
lancista 5:15PM (6/09/2011)
Para tu informacion : alfa romeo luego de la guerra fue nacionalizada, lo mismo que renault, y el estado aleman es uno de los dueños de VW, informate
jarry 5:52PM (6/09/2011)
Que estamos en 1945 o en 2011?? que tendra que ver algo que paso hace 70 años con el momento actual, no te digo que el estado aleman no tenga parte de volkswagen pero no han tenido que rescatarla recientemente como otra marca que yo me se y eso que dices de saab te lo has sacado de la manga, solo tienes que ver los resultados de la marca por esas fechas, es cierto que comparte elementos pero la plataforma no es la misma y para entonces gm ya tenia un porcentaje de las acciones
lancista 7:17PM (6/09/2011)
En 1990 cuando GM compra el 51 porciento de saab la gama de esta era de dos autos, el 900 que era anacronico y el 9000 que ya tenia varios años, para poder desarrollar reemplazos de estos necesitaban de un socio grande, mas aun para una empresa chica como saab, que siempre necesito proveerse de partes fabricadas por empresas mas grandes( motores, plataformas)
Obviamente la gestión de saab fracaso, pero no imagino que una marca tan peculiar como saab pudiera haber sobrevivido.
Te guste o no, GM es la empresa automotriz mas exitosa de la HISTORIA del automovil, la cual tubo un traspié, como otras tantas que ya mencione, y que seguro tuvieron años rojos, pero teniendo al estado como socio bobo todo es mas facil. Saludos
Paúl 7:34PM (6/09/2011)
Totalmente de acuerdo con Lancista, GM ha siso la empresa mas exitosa del mundo por mas de 70 años.
Y para German y los otros resentidos sociales por q mejor nos dedican a comentar de esa empresa mediocre como es Ford........
Finalmente GM cometería un grave error al vender Opel, ya que puede convertirse en un puntal muy grande al transformarse de una vez por todas en la gran rival de Volkswagen......
Reply