Categorías: Competición
Epsilon Euskadi, al borde del desastre

Hace algo así como un par de meses comentaba en Italia con un compañero mío de aquel país, ingeniero de carrera de un equipo que corre la Porsche Supercup, la complicada situación de Epsilon Euskadi. Y es que cuando sales fuera de España y te mueves en el mundillo de la competición, frecuentemente te preguntan de dónde sale el dinero que mueve a Epsilon a las carreras.
"De las arcas públicas y de los bolsillos de los contribuyentes", suelo contestar. Con la boca abierta se quedan todos, que no logran entender cómo el dinero público ha subvencionado (o financiado) la construcción de un túnel de viento, de unas instalaciones de vanguardia, y los salarios de gente como Villadelprat o Sergio Rinland.
Y es que la idea, la visión de Joan Villadelprat no era mala: crear un polo tecnológico relacionado con ingeniería de automoción en España. Sólo le faltaba lo que a todo emprendedor: dinero. Pero cuando te apellidas Villadelprat y tienes la experiencia que tienes a tus espaldas (jefe de equipos de F1, experiencia con Ferrari, Benetton, Prost...) es más fácil que se te abran las puertas.
Tras intentarlo sin resultados positivos en Cataluña, se marchó con la idea al País Vasco, donde el gobierno local le puso el dinero que le hacía falta (se ve que todo, o casi todo).
Pero, ¿de dónde iba a salir la rentabilidad? La idea de Villadelprat fue cambiando rápidamente. La enorme evolución de la F1 en España gracias a Fernando Alonso le dio credibilidad y alas al proyecto, y las instalaciones salieron de la nada. El equipo técnico de la escudería se conformó con personal de primer nivel, y consiguieron dominar las World Series by Renault y ganar múltiples campeonatos en los que han corrido.
Villadelprat se planteó correr Le Mans con un coche propio, y Rinland lo diseñó con ayuda de los estudiantes del master (carísimo master) de Epsilon. Pero el proyecto fue abandonado para centrarse en la F1 cuando parece que no tenía que haberse hecho. La "Fórmula 1 obsesión" de Epsilon y de España ha sido un gran problema. El equipo sólo uso el coche de Le Mans un año, cuando todo entendidillo sabe que sólo a partir de una supuesta tercera temporada puedes contar con experiencia y medios suficientes como para sacar rendimiento al coche. Pero en este país a nadie le interesaba patrocinar a un equipo que corra la carrera más prestigiosa y conocida del mundo.
Así que Joan se fue a por la plaza de la F1. Sus medios técnicos eran sobrados y comprobados, pero la decisión de la FIA y la FOM no estaba basada en medios técnicos o humanos, ni en medios económicos (si no, nadie entiende cómo quedaron fuera Prodrive y Epsilon para dejar sitio a Virgin e Hispania).
Epsilon se quedó compuesta y sin novio. Se salio de Le Mans para ir a la F1, para la que tenía un supuesto inversor y patrocinadores, y al final ni una cosa ni la otra.
Y esto ha empezado a ser un gran problema. Sin ingresos por patrocinio, y con los créditos y préstamos teniendo que ser amortizados, Epsilon se ha quedado sin "gasolina" (dinero) y ha acabado por presentar un procedimiento preconcursal para intentar renegociar el pago de sus deudas con sus acreedores (cajas, parque tecnológico y gobierno vasco).
La empresa tiene unos fondos propios negativos de 1,8 millones de euros, tiene financiaciones por valor de "más de 40 millones de euros", ha perdido 7,8 millones de euros en los últimos cinco años, y sólo la inyección de unos 50 millones de euros por parte de un inversor privado que quiera hacerse con el control de la compañía podría salvarles del desastre.
Y es que a esta gallina de los huevos de oro le hace falta, como a toda empresa del mundo, generar ingresos, y en estos cinco años no ha tenido prácticamente ni un solo euro de ingresos por parte de patrocinios. Eso sí (va a sonar mal decirlo) pero tiene unas nóminas de escándalo para sus piezas claves del staff (cosa lógica por otra parte, pues tener a Rinland en sus filas, por ejemplo, no es algo precisamente económico).
De la competencia del equipo y de las instalaciones no tenemos una sola duda. Estos chicos saben hacer coches de carreras, y saben cómo gestionar una escudería en competición. Sus éxitos y recorrido les avalan. Lo que no parece coherente es que durante cinco años esto haya sido realizado a costa del contribuyente. Y es que dinero particular no ha habido. Esto es el sueño de Villadelprat, un sueño muy bonito, pagado por cajas y gobierno, pero que ahora mismo no tiene salida.
Y como la crisis está a la orden del día, ni las cajas ni el gobierno vasco, que tanto ayudaron a lanzar el proyecto, están dispuestas ahora a mojarse para salvar el asunto. ¿Cómo puede ser eso? Según varios medios, el Gobierno Vasco puede perder hasta 39 millones de euros si Epsilon naufraga, amén de lo que significaría laboralmente (cerca de 60 empleos perdidos, e instalaciones que quedarían en manos del mejor postor).
España sigue sin ser un país de grandes equipos de competición. Si hay que poner dinero a alguno, Epsilon o Sunred son dos de los mejores para hacerlo. Y mientras tanto, no lo olvides, tenemos a Hispania sin calificarse para las carreras, fabricando su coche a piezas sobre una base italiana, con ingeniería inglesa y montado entre Alemania e Inglaterra. Tenemos a GTA Motorsport buscando dinero para poder sacar su proyecto del Spano adelante (millones de euros) y tenemos a Tramontana luchando para poder vender sus coches.
Tenemos varios proyectos interesantes, sí, pero no tenemos un soporte económico, de patrocinio, un interés popular, o una empresa capaces de soportarlos como se debe. Posiblemente sea Sunred el espejo donde deberían mirarse muchos, pues sin gastar dinero "a lo loco", y haciendo las cosas poco a poco, va saliendo hacia adelante. Y es que eso de fabricar todo primero a base de financiación, subvención y ayudas, y luego intentar buscar la rentabilidad ("ya saldrá el dinero de algún lado") nunca funciona.
Por el bien de todos, esperemos que pueda salir Epsilon del bache, y quién sabe, igual Carabante se de cuenta de una santa vez que es mejor unir fuerzas con Villadelprat que seguir haciendo lo que Carlos Gracia ha definido como "el ridículo". 50 millones de Carabante y Villalonga en Epsilon harían de Hispania un equipo auténticamente español, y en un plazo de dos o tres años tendrían un coche digno. Pero... Hagan sus apuestas, señores.
¿Te gustan mis artículos? Sígueme en Facebook.

Reader Comments (Page 1 of 1)
pelonaxako 6:55AM (3/31/2011)
Tipico de este conjunto de reinos taifas que llaman algunos "estado español". Para que unir fuerzas y crear un proyecto con futuro, no, de eso nada. El dinero lo puso el pais vasco y para el pais vasco tiene que ser todo lo que surja de epsilon. Querian una plaza de f1 e Hispania la tenia. Su pongo que los de Hispania tambien tienen su parte de culpa en no haberse unido.
Los politiqueos y nacionalismos son la ruina de este pais. Son lo que nos hace cortos de miras.
A ver si nos damos cuenta de una vez de que fuera de españa a nadie le importan nuestras luchas internas. Solo son minucias que nos lastran como grupo. La seleccion es la prueba de lo que se podria hacer si remaramos todos en la misma dirección. Una pena, seremos pequeños nada en vez de un gran equipo.
SPAIN IS DIFERENT ya sabeis
Reply
Oltre 8:12AM (3/31/2011)
Totalmente de acuerdo. Un equipo de F1 totalmente prescindible y 5 millones de parados (y subiendo, según el Banco de España) muertos de asco.
GS98 8:22AM (3/31/2011)
Claro la culpa de los parados, las deudas, los ridiculos por circuitos internacionales es de los nacionalismos... JAJAJAJA Quien es el corto de miras?....
Buscate una excusa que no se hayan inventado. Una mentira porque se diga mil veces no se convierte en verdad
Oltre 1:28PM (3/31/2011)
Me encannnnnta la gente que no tiene comprensión lectora...pero no soporto al que no entiende lo que lee porque no le da la gana, o lee lo que no hay escrito.
ktz 7:33PM (3/31/2011)
hablas de politiqueo y de nacionalismos sin saber porque se subenciono... sorprendente..
epsilon esta en alava junto a vitoria y es una ona del pais vasco que se esta pontenciando por sus comunicaciones para parques tecnologuicos-por las conexiones por tren y camion excelents que ofrecen co europa y el resto de españa (por ejemplo bilbao las tiene con el puerto y las mercancias se llevan a vitoria en camion para enviarlas en tren mayoritariamente).
el problema es que cuando se genera un nuevo poligono industrial- parque tecnologuico tienes que convencer a las empresas para que abran sus empresas en el. y ke mejor manera que con una empresa putera con los mejores equipamientos (unos de los tuneles del viento mas avanzados) y si de carambola consiges publicidad por todo el mundo con un posible equipo de F1 perfecto, ademas esta el tema de las inversiones de I+D+I que siepre viene ien para "esonder" la financiacion con sus mater y multiples participaciones en carreras de vehicolos de bajo consumo y demas "desarrollos)
la F1 salio mal en parte gracias a HRT super equipo super financiado (que no tiene dinero para desarrollar un vehiculo a tiempo y califica de buenos resultados lo que yo conseguiria con un fiat panda)
por otra parte virguin me parece un experimento de la FIA sble como saldria el diseño del coche sin tuneles de viento
otros de los problemas de epsilon es la capacidad de generar recursos. un tunel del viento como el de epsilon en el pais vasco no pinta nada. pues apesar de tener empresas dedicadas a la automocion no necesitan herramientas de desarrollo sino de fabricacion y las de aeronautica (avions y aerogeneradores) igualmente. en cataluña provablemente hubiese funcionado mejor.
con todo ello el parque tecnologuico esta en marcha on un creciente numer de empresas asentados pese a la crisis (que no a afectado tanto a el pais vasco).
aclaracion para todos los antinacionalistas: como en alguna ocasion le he dicho a algun amigo, el pais vasco precticamente funciona como un pais independiente sin que muchos se den cuenta. leyes completamente distintas, impuestos distintos, educacion, sanidad, policia, auto gestion de la recaudacio de hacienda y al fnal del año se paga un cupo a españa por "alquiler" del ejercito y otros servicios. aveces parece que la gente se empeña en discutir cosas que ya estan superadas
Antonio 3:11AM (4/01/2011)
Totalmente de acuerdo. En este pais cada uno tira para su terreno, y las energias se nos va en eso.
A los que critican si alguien dice algo de politica en este caso, pues cuando estas cosas se funda con dinero publico, pues claro que es politiqueo.
En un pais donde nos pretenden meter el copago en sanidad, la educacion publica solo hay que ver como esta, nos suben impuestos y proponen cortes de cosas basicas, pagar cosas como esta con dinero publico (y muchas otras) me parece una barbaridad.
Y ese es otro gran problema, con 4,5 millones de personas sin empleo, nuestros "gestores" siguen derrochando el dinero a base de exprimir aun mas las clases medias y trabajadoras.
arribi 8:22AM (3/31/2011)
paso de politiqueos. solo espero que Epsilon Euskadi salga del bache y, puestos a pedir, que añgún día llegue a la F1.
PD.: no me gustaría que HRT y Epsilon se unieran en un mismo equipo.
Reply
kurtz 8:40AM (3/31/2011)
Típico. El que conozca el AIC (automotive intelligence center) verá que es algo similar. Hacen unas oficinas (ostentosas) para alquilar y dicen que invierten en I+D... Y la administración local de turno (si local, no merece la pena llamarla más que eso) se pone la medalla cuando inaugura y luego si hasy pérdidas... ya lo pagaremos entre todos, seamos del ente "local" o de cualquier otra parte España
Reply
fittigta 8:48AM (3/31/2011)
Lo ridiculo es ver a HRT en la F1, un equipo que seguro que no saben ni montar un meccano. Lo peor de todo es la imagen que da en el mundo de la gran Hispania...
Por no hablar del gran premio de Europa... lo dicho ridiculo al canto, publicidad magnifica.
Si Epsilon va mal, es porque sus esperanzas eran la F1 y por A o por B, el otro lado de la peninsula, digamos zona mediterranea, puso mucho mucho dinero sobre la mesa a quien todos sabemos.
Me da pena que Epsilon este asi, espero que la "eleven" del agujero en la que esta metida, y si es con dinero publico, pues mira no me parecería mal del todo, porque ridiculo por lo menos no dan.
Reply
SeaTMotorSport 12:09PM (3/31/2011)
Decir que es un equipo que no sabe ni montar Meccano...Me parece bien que estes disconforme con el equipo, pero desprestigiar a los profesionales que trabajen en el me parece muy injusto.
Quizás deberias criticar a los que gestionan el equipo, no a los que ponen todo su empeño en hacerlo lo mejor posible con el material que les dan.
Matlab 9:36AM (3/31/2011)
me parece que el artículo se ceba un poco con Viladelprat, sobretodo al principio. En España(y pocos en el mundo) no hay ningún centro tecnológico tan preparado como Epsilon. Viladelprat fue, es y será un innovador, y como ha todo empresario le dan subenciones. (No pretendamos que el que abra una panaderia, bar, peluquería, etc, tenga subenciones por innovación...). Además Euskadi se comprometió a avalar a Epsilon en sus créditos bancarios. El Govierno Vasco tiene sus propios consejeros, y les aconsejaron invertir. De que tiene culpa de esto Viladelprat? El único error que ha habido en Epsilon es salirse de las Lemans.
El Govierno Vasco ahora no quiere salvar la empresa xq es un arma electoral enorme, todo esto lo empezó el PNV para lanzar definitivamente el parque tecnológico de Alava...
por cierto Epsilon lleva ahroa mismo un mes en ley preconcursal, y no creo que nadie supiera de antes la situación de la empresa.
aquí pongo el link de un artículo de ayer, para que los que quieren que Epsilon se salve, que vean que hay posibilidades.
http://www.noticiasdealava.com/2011/03/30/economia/tres-inversores-arabes-dispuestos-a-salvar-a-epsilon-si-firma-un-acuerdo-de-garantias
Reply
aversiencuentro 11:09AM (3/31/2011)
...Yo también paso de politiqueos... pero los que manejan la pasta en este "país" parece que no: y es que los caciques de una u otra mano del "abanico político" que padecemos por estos andurriales no andarán lejos de este hundimiento de Epsilon... mientras se mantiene en escena el (penosísimo papel del) Hispania Racing Team -y creo que el nombre del "equipo" vs. cómo se cuecen este tipo de negocios (eso es lo que son: pero por lo menos podrían acercarlos un poco más al mundo del deporte y la afición, desde el barrizal al que acostumbran a meterlo) en este país es bastante irónicamente descriptivo...
Y es que, "casualidad", se hunde Epsilon Euskadi cuando están en el gobierno vasco los "socialistas"... pero con los "populares" manejando (pacto PSE-PP: ¿pero no estaban peleados? aaayyy, la erótica del poderrr- por debajo al ínclito López* -y siendo HRT como es de Murcia, feudo "popular" por antonomasia...
(*: el "lehendakari" López, para hacernos una idea de cómo está el nivel, es ese que acaba de descubrir hoy que hay 7.500 parados todavía más en Euskadi de los que creía... y que "no sabe de dónde han salido" (ver "el Correo" de hoy, para descoj.../llorar)...
Reply
Belinette 12:15PM (3/31/2011)
Eso de que nadie podía prever la delicada situación de Epsilon Euskadi, es mentira. Ya lo hablamos hace tres meses en los comentarios de una noticia sobre HRT:
http://es.autoblog.com/2011/01/07/los-britanicos-se-pitorrean-de-hrt/
Carabante puede ser todo lo que queráis (porque no deja de ser un empresario del ladrillo), y su equipo será una mierda, pero sólo intentó llevarse nueve millones de Murcia, y al final, ni eso.
Lo de Epsilon no iba a ninguna parte, los más informados ya sabían que más allá de politiqueos (los mismos que hubo para echar hacia atrás las candidaturas de equipos como Lola, ojo...), la principal razón por la que la FIA no seleccionó al equipo de Viladelprat fue que el dossier no aseguraba ni un céntimo de inversión, mientras que en Campos Meta, alguien aseguraba avalar la operación, por muy chapucero que sea.
Pero nada, sigamos aquí con el engaño Epsilon Euskadi.
Reply
fittigta 3:33PM (3/31/2011)
Por lo menos Epsilon no falseo nada y a las pruebas me remito. De que me sirve decir que tengo el saco lleno, si cuando llega el momento de pagar y poner las cosas no soy capaz de nada¿?
Si tanto dinero habia por parte de HRT porque no crear un bueno equipo "Hispanico" con Epsilon¿?
Aqui ha habido demasiado politiqueo, en Euskadi paso con el circuito de Bilbo, que PP se nego y termino por tirarlo, y creo una birria que le cuesta un ojo de la cara en Valencia(PP). Lo del equipo otro tanto de lo mismo, orgullo español, tanto que se rien de nosotros...
Epsilon tambien es potiqueo por parte de PNV y demas, pero por lo menos no da tanto la risa... aparte que aqui el sector de la automoción mueve mucho dinero y es buena publicidad para la zona.
Es mejor no hacer nada, que hacerlo mal como lo hace HRT.
Matlab 3:42AM (4/01/2011)
Berlinette si Epsilon no entró en la F1 no fue porque no hubiera inversión, porque si que la había. Seguramente haya muchas razones por las cuales Ecclestone prefirió escoger a otros equipos, pero una de las razones mas poderosas fue que para Bernie era imprescindible llevar motor cosworth, ya que él es uno de los dueños, y para poder seguir como motorista en F-1 necesitaba como mínimo tres escuderías. Lotus, Virgin e Hispania. Lotus ahora lleva motor renault, pero ya esta Williams para ocupar su lugar.
Epsilon iba con motor Ferrari en su proyecto. Joan Villadelprat se tendría que haber bajado los pantalones? pues yo creo que sí, porque ahora las instalaciones se estan echando a perder, y ahora ya podría haber cambiado de motor como ha hecho Lotus.
Ahora mismo creo que tienen hiriko y poco mas.
Reply
Berlinette 1:12PM (4/13/2011)
Mentís. Ecclestone estuvo en todo momento contra todos los equipos nuevos, el que impuso Cosworth fue Mosley. A Lotus no le concedieron la plaza en primera instancia. Y además, el motor que pensaba llevar Epsilon en F1 era Renault. El Ferrari era para Le Mans.
Y ya me gustaría a mi haber visto esas supuestas fuentes de financiación...
Reply
rvilladelprat 6:20PM (4/19/2011)
es y sera siempre el mejor proyecto a nivel nacional creado nunca. Jamas nadie podrá hacer lo que joan villadelprat ha hecho, ni si quiera igualarlo.
Dejad ya de criticar que si los salarios que si el proyecto no ha salido bien, pensad en lo que se ha perdido !
Un proyecto unico y inigualable, no teneis ni idea de lo que estais hablando y solo haceis que criticar algo que va mal por questiones que no os podriais ni imaginar.
Reply
Algunodeporai 2:36AM (5/17/2011)
Buenas. Ya sabes más de lo que saben muchos de los contratados por la empresa. Y eso es lo que mas pena me da, que además de no saber ni la mitad de lo que deberian, los 50 trabajadores que han tenido que aguantar y trabajar duro en el sueño de Joan tengan que pagar ahora su mala gestión. Ya veremos que pasa el 8 de Julio.
Este señor (Villadelprat) que ha ido siempre a lo grande, arriesgandolo todo por tener una plaza en F1, se ha cegado de tal manera que jugo todo a una carta, F1 y dejo de lado otras posibles vías de inversión como projectos de ingeniería, que darían prestigio y una manera de al menos justificar el sueldo de los trabjadores, y no hablo de Rinland y esta gente "Vip".
Está claro que para poder sacar rentabilidad a esas instalaciones hace falta ir a lo grande, pero estoy seguro de que esa ambicion ha llevado la empresa a la quiebra. En Azkoitia estaban muy bien, y poco a poco, haciendose un nombre, cuando esas 4 paredes se quedasen pequeñas tendrían que haberse empezado a plantear en hacer la monstruosidad de Vitoria. Pero lo mejor era irse allí que asi "se vendía mas", seguro, sobre todo con lo triste que era ver la empresa vacia, si, grande e impresionante, pero vacía.
Asi se vendía Epsilon, con imagen, gastandose 0 euros en comerciales y marketing, pero si millonadas en sueldos desmesurados en gente como Vip Rinland, motorhomes y edificios desaprobechados.
En fin, Por lo menos hicieron algo grande, que se lo quede quien se lo quede, espero que le saque el probecho y la rentabilidad que se merece, El tunel de viento.
Reply