Categorías: Jaguar, Salón del Automóvil de Ginebra, Conceptuales, Sedanes y berlinas
Ginebra 2011: B99, la extraña visión retro de Bertone para Jaguar

Pincha la imagen para ver la galería
Los diseños de Julian Thompson (que nadie te engañe contándote que es Ian Callum el autor "de la nueva Jaguar, porque lo que él hace es dirigir) han teletrasportado a la marca del felino del pasado de los años 70 al siglo XXI de un solo plumazo, y con tal estilo que ha dejado al mismo tiempo atrás a muchos de sus rivales germanos. Coches como los XF y XJ, el prototipo del centenario de la marca, son obras de arte contemporaneo con ruedas, auténticas creaciones propias de la actualidad, que han conseguido que Jaguar vuelva a ser una auténtica punta de lanza.
Y en medio de todo esto, va, aparece Bertone, y presenta su concepto B99 en el Salón de Ginebra, para intentar apuntar a un nuevo lenguaje de diseño para Jaguar de cara a las próximas décadas, al tiempo de proponer "el anti Serie 3"... Con resultados totalmente opuestos a lo visto hasta ahora.
Gallery: Ginebra 2011: Jaguar B99 by Bertone
En serio, ¿quién ha diseñado esto? Por Dios, si lo pones al lado de un XF, el B99 parece tener 15 años de más. Puede que a los chicos de Top gear les guste, puede que sea más fiel a la flema británica de hace unos años, pero venga, hombre, Julian Thompson se vale y se sobra para hacernos soñar con Jaguar.
Esperamos que alguien de Tata pare esto, y olvide lo que Bertone propone. No es una buena idea.

Reader Comments (Page 1 of 1)
Coha 6:17AM (3/04/2011)
Pues no estoy deacuerdo con el autor de este articulo
A parte de opiniones subjetivas como puedan ser el diseño del coche, me parece bien que Jaguar se despunte con un diseño mezclando lo clasico con lo moderno, hay marcas que se estan pasando de modernas sobrediseñando coches, con lineas sobre lineas que no dicen nada, para hacer esto prefiero que una marca vuelva al diseño clasico con toques modernos.
Reply
Guillermo Alfonsin 6:22AM (3/04/2011)
Hola compañero!
Para gustos los colores, todos lo sabemos, así que respeto tu opinión
En todo caso, mi punto de vista se basa en que Jaguar, vendiendo un diseño muy similar al del B99 se dio un tortazo... y sólo con cosas como el XF, ha salido del atolladero. Las intenciones de Bertone de volver atrás pueden dar al traste con la recuperación de la marca...
...opinión subjetiva, obviamente, y mía
Granjer 6:28AM (3/04/2011)
Para la marca no se si irá mejor o peor, pero desde luego a mi también me gusta mucho más este B99 que no el XJ o el XF.
Saludos.
Reply
Coha 6:37AM (3/04/2011)
De todas formas esto es un prototipo por parte de Bertone, ajeno a Jaguar, y no creo que pase de un ejercicio de diseño, esta es la triste realidad, ahora se premian los diseños de naves espaciales en vez de coches bonitos y elegantes...xD
Reply
Guillermo Alfonsin 6:43AM (3/04/2011)
Tata/Jaguar estan colaborando activamente con Bertone, de hecho es un proto auspiciado por la marca, y en parte, subvencionado, así que... tiene posibilidades!
Alberto B 6:45AM (3/04/2011)
He de decir que coincido con Guille. En persona no sólo es feo, sino además insulso. No transmite nada, y va en contra del esfuerzo realizado por Jaguar para dejar de ser una marca "carca".
"De todas formas esto es un prototipo por parte de Bertone, ajeno a Jaguar,"
En realidad Jaguar ha supervisado el proceso. Aunque no lo dicen directamente, es una propuesta todavía por depurar para el próximo modelo pequeño.
Reply
Musgo 6:57AM (3/04/2011)
Este coche ha provocado que discuta conmigo mismo. Por un lado, siempre me han gustado los Jag clásicos, y concretamente el XJC siempre me pareció elegantísimo. Por otro lado...reconozco que los XF y XJ (exceptuando la trasera de este último...), son modernos, llamativos , atractivos y elegantes. Y sobre todo, han conseguido que Jaguar esté de nuevo luchando de tu a tu con los alemanes por si mismos, y no tirando de nostalgia.
¿Problema de este B99? Como plantamiento puede que no esté mal (ahora que hemos convencido al mundo que somos modernos, vamos a recuperar alguna pincelada de estilo clásico) pero se ha pasado 3 pueblos, realmente parece más antiguo que el XF y como ha dicho Guillermo...con diseños así Jaguar se estaba yendo a la ruina de cabeza.
Creo que ese perfil, pero con un frontal, trasera e interior estilo XF , no resultaria mal.
Reply
Mr.Poyo 7:31AM (3/04/2011)
Pues no puedo dejar de pensar que han acertado con la línea, y eso que nunca he sido gran fan de los Jaguares; si en su momento se dieron la galleta con ese diseño no obsta para que ahora las cosas no tengan que ir por los mismos derroteros
Reply
damoru2 9:04AM (3/04/2011)
PUes qué queréis que os diga... Debe ser cosa de mi edad (cercano a los 40) pero veo mucho más Jaguar este coche que no los actuales. Por supuesto, siendo bellísimos como son los que conforman la gama actual, pero es que me parece que no hacía falta dar un giro estético tan brutal SI SE HACEN LAS COSAS BIEN. Y para mí, este proto es un ejemplo de cómo ser fiel a un pasado reinterpretándolo en la actualidad. No hay por qué ser fiel al pasado, obviamente, pero si lo quieres ser, este me parecería el camino.
Porsche vive de rediseñar una y otra vez el mismo coche, y no les va nada mal. Tocan lo justo como para hacer de un coche "antiguo" uno actual, y así, toque a toque, están donde están. Por qué Jaguar no ha sabido hacer lo mismo? Supongo que por el lastre que representa, o representaba, pues ya no queda ni uno, ser una marca inglesa (que se lo digan a la marca que quebró ayer, cuyo nombre no recuerdo...). A Jaguar le iba mal por dos motivos: Por el exceso de "proteccionismo sinergético" de Ford, por no evolucionar (en parte por el punto anterior) y por tratar de vender Mondeos caros para viejos.
Por cierto: Alguien me discute que el XK anterior tenía infinitamente más clase que el actual?
Reply
Luis Vzla 9:13AM (3/04/2011)
Bueno a mi particularmente siempre me gustaron los Jaguares clasicos, creo que pocos vehiculos igualaban la elegancia y porte que tenian, por lo que la generacion actual me costo un poco asimilarla. Sin embargo, el prototipo de Bertone no me parece un Jaguar, se me parece mas a un Maserati. Para mi un Jaguar retro, debe tener al menos, faros delanteros ovalados o redondos dobles ya que en estos radicaba gran parte de la personalidad de Jaguar...
Reply
Lucas 10:13AM (3/04/2011)
Es tan enano como parece??? Viendo a la gente de alrededor da esa sensacion.
Por otro lado totalmente de acuerdo con lo que decis en el articulo, aunque añadiría que parece un concept de mediados de los 90. Una cosa es un Mini, por ejemplo, que con cosas modernas emula el pasado, otra es esto, que utiliza elementos viejos, y se ve... pues eso, viejo.
Reply
Ale 10:14AM (3/04/2011)
a mi el diseño me gusta, no voy a negarlo, asi como tampoco voy a negar que jaguar decayo a partir de esos diseños.
prefiero que saquen una nueva version del xj 220 con ese diseño que aun hoy esta bastante actualizado, o que si quieren volver a lo clasico que busquen en modelos mas viejos, no los del 90 (mas bien como el xj 13 del 66)
Reply
aversiencuentro 10:56AM (3/04/2011)
A mí p.ej. siempre me h encantado el XJ de los 70... pero eso, que ya no estamos en los 70: en principio, cada estilo, en su época, pero generación tras generación posterior a la original qué poco renovaba Jaguar su estilo: y esto había gente a la que le gustaba, y a la que no tanto -entre los que me incluiría-, o nada: y la generación anterior al actual para mí fue una decepción, después de haber visto unos bocetos en una revista de cómo se suponía que iba a ser -supuestamente iba a cambiar completamente el estilo-, pero al final no fue sino más de lo mismo...
...Por eso, cuando Jaguar sacó la generación actual -en cierto modo continuación corregida y aumentada del XF- casi me pongo en pie para aplaudirles, porque tenía hambre de cambio de diseño ya después de tantos años en los que, generación tras generación, Jaguar poco más que sólo se limitaba a agrandar las ruedas y hacer cada vez un poco más rectas las curvas del XJ original.
...Pero de todas formas lo de mantener un diseño histórico tal cual forever o cambiarlo completamente para revolucionar no me funciona por igual con todos los coches que sean "sagas históricas" -no sé por qué: según gustos, supongo...-: porque por un lado p.ej. me ha encantado que "resuciten", aunque evidentemente adaptado al presente, el estilo de históricos como el Fiat 500, y no digamos el éxtasis del nuevo Stratos; y por otro lado, ya volviendo a sagas que han estado siempre ahí, el Porsche 911 por mí como si hubiesen seguido vendiendo hasta el fin de los tiempos los de la generación 930 (años 80), o por lo menos el actual 997 -no así por cierto el 996, que nunca me gustó su frontal, precisamente por el cambiazo que fue: y es que, en todo caso, en cuestión de gustos -ni de cambiar o mantener estos- nunca llueve a gusto de todos...
Reply
Rubén García 12:37PM (3/04/2011)
Patética pataleta de alguien que no sabe que la "original linea" del XF, está calcada del Lexus GS. Quien no lo vea así es que no usa los ojos de la cara.
¿¿¿Cuantos años lleva Lexus explotando esa linea????
Yo opino que este es "más" Jaguar que los modernos y me gustan tanto los modernos como esa propuesta.
Reply
Guillermo Alfonsin 7:50PM (3/04/2011)
no nos salgamos de la línea de educación que todos los demás comentaristas han lucido aquí
para gustos los colores, pero decir términos como "patética" es entrar ya en el "lado oscuro de internet"...
German 9:29PM (3/04/2011)
A Rubén García: bah, original?? hablar de originalidad del diseño cuando hoy en día casi nadie arriesga por algo nuevo. En que se parecen el XF al GS? pues en que tienen 4 puertas, motor, 4 ruedas y baul. Ah! y ambos tienen faros traseros y delanteros. Ridículo el que no lo note. Mmm algún parecido más? ah si, son berlinas de gama alta, mmm realmente nada más. Ahora, si lo observamos por los faros dobles frontales el GS es copia exacta del original Mercedes Clase C de 1999... Te aconsejo estudios de dibujo al menos, asi aprenderás a detallar mejor. Tiene más de Kinetic Design que de filosofía Toyota en diseño.
SalU2!
Rubén García 10:34AM (3/05/2011)
El debate del plagio en la linea es algo archiconocido. Pero estoy seguro que quien dice que los demás no saben de diseño lo dicen por que ellos saben hacer la O con un canuto y ahí se quedaron. Delata que no se sabe nada no sólo de diseño si no de lo comentado arduamente en la scene del automóvil.
Notese el calcado del diseño de los pilares y ventanas:
http://lexusenthusiast.com/2007/11/16/lexus-gs-vs-jaguar-xf-a-visual-comparison/
Alfonsín... no le eches la culpa a un lado de internet. Este y otros de tus artículos son desacertados y carentes no sólo de rigor si no de gusto y desconocimiento. Este es un claro ejemplo (junto con otros cuantos que tienes) en el que te posicionas en el lado que te corresponde.
Puedes hacer dos cosas, asumir las críticas y tratar de mejorar o seguir pataleando como un pubescente inmaduro.
Fede M 10:15PM (3/06/2011)
Fue lo primero que pensé "No no y no! Con lo que costó llegar a los nuevos Jaguar empezar con los diseños retro no!"
Osea, del 2000 al 2010 las empresas se han empecinado en dejar el diseño a lo simple, recurriendo al pasado (Mustang, Camaro, 500, SLS, Mini, etc.).
Justo cuando una marca moderniza su gama sin recurrir al pasado (ojo, no confundir "recurrir al pasado" con mantener un "Family Feeling") vienen y deshacen el camino. Espero sea un mero ejercicio de diseño, aunque la bomba ya fue arrojada. Una lástima
Reply