Categorías: MINI, Utilitarios
¿Usado mejor que nuevo? Dame un MINI R53, que el R56 no lo quiero

Bienvenido a la era moderna de la industria del automóvil, un lugar donde cada generación los coches pierden encanto y ganan... Bueno, realmente no sé lo que ganan, pero se supone que hacen más felices a sus compradores potenciales, ese grupo de individuos que los usan para el "feo" cometido de transportarse de A a B en máximo confort, mínimo tiempo, máximo estilo, mínimo riesgo.
Pero yo no soy de esos (y probablemente tú tampoco, habida cuenta que estás leyendo esto). Hay días en los que me pregunto a que altura del pliego de condiciones inicial de los proyectos de los nuevos coches se encuentra el placer de conducción, y hasta qué punto este es un factor definitorio en la puesta a punto de los mismos. Pero esa pregunta tiene una respuesta fácil: está muy, muy abajo realmente.
Y su lógica tiene, pues los apasionados a disfrutar de las curvas somos un grupo muy reducido de personas, pero hay algo injusto en todo esto, y es que cada día parece más claro que, o tienes un buen puñado de billetes para gastar, o no eres "digno merecedor" de un coche que transmita sensaciones a través de su volante.
Y es que se pueden contar con los dedos de una mano ya hoy en día los coches que tienen alma y carácter, y que te lo transmiten a través de todos los aspectos posibles, y en especial, uno de ellos: la dirección.
No es la primera vez que me quejo en esta página sobre lo poco involucrantes que son las direcciones de los coches últimamente, pero es que en los últimos días tuve la oportunidad de volver a sufrir un poco más y ver que no sólo se trata de un mito, sino de una auténtica realidad.
Cuando BMW lanzó al mercado el nuevo MINI "original", y su variante Cooper S (código interno R53), pasé mucho tiempo al volante de varias unidades, con y sin kit JCW, y en diversos estados de preparación. Pero con llantas grandes o pequeñas, con suspensión más dura o más blanda, el recuerdo que tenía era fenomenal, con una dirección precisa, que transmitía a la perfección la cantidad de agarre disponible, que invitaba a jugar a colocar la trasera a voluntad. Un coche que tenía sus claros problemas: poco recorrido de suspensión, algo rebotón, tal vez demasiado duro como para disfrutarlo en largos viajes, y probablemente demasiado ansioso por ir de lado "de cuatro ruedas".
El MINI evolucionó, y en su siguiente generación creció pero manteniendo el diseño casi clavado. El nuevo Cooper S (R56) y su motor turbo de inyección directa es más rápido, su interior está mejor acabado, gasta menos combustible, es más espacioso, y casi imperceptiblemente más feo (demasiado gordo para mi gusto en su morro por la nueva normativa anti atropellos).
Pero tras probar varias unidades, sin tiempo para volver a montarme en el R53 a las pocas horas, me quedé confundido con una dirección mucho más filtrada. El coche seguía siendo capaz de colocar su trasera, pero ya no de la misma manera. Más recorrido de suspensión, tarados de muelle y amortiguador más lógicos, un motor mucho más progresivo y plano en su curva de par... El R56 era un mejor medio de transporte, pero ¿era un mejor MINI?
La respuesta a mi cuestión la conseguí sacar hace unos días, pudiendo probar casi de manera consecutiva varios R53 y R56, hasta sacar una conclusión muy sencilla: yo me quedaba con el R53, con el Cooper S "viejo". El otro es para el que quiera un buen medio de transporte. Lo acepto, es más cómodo, gasta menos, está mejor hecho por dentro, es más sólido, mejores mandos, más fácil de conducir, tiene mejor pisada en la carretera... Todo lo que quieras. Pero con el R56 BMW mató lo que hacía grande al R53 (al menos en gran parte), pues perdió la esencia, el alma de MINI, esa dirección que tanto te contaba cómo se agarraban los Bridgestone ahora ya no existe. Esa sensación de entrar en las curvas y salir de lado derrapando de cuatro ruedas mientras el autoblocante reparte par y el volante da pequeños latigazos no tiene precio, y ya no está ahí.
No nos engañemos, el R56 es más rápido también, y en el curva a curva probablemente machaque al R53, pero la velocidad no lo es todo, y yo no me compro un coche por sus tiempos en un tramo, sino por la cantidad de sonrisas que puedo obtener en dicho espacio.
Vale, el R56 sigue siendo, ante la competencia, un coche con mucho más carácter, más divertido de conducir que por ejemplo el A1 de Audi, pero el R53 era mejor. Visto lo visto, si amas la diversión de conducción y te gusta un MINI Cooper S, compra el R53. Te ahorrarás un dineral, y encima tendrás un compañero de viaje más divertido.
Si el próximo MINI se refina más... ¿a dónde llegaremos?
¿Te gusta cómo escribo? ¡Únete a mi club entonces!

Reader Comments (Page 1 of 1)
Jorge 6:38AM (2/09/2011)
Amén Guille.
Me considero afortunado de usar día a día una dirección hidráulica en lugar de una eléctrica, que sinceramente he probado, y se me quitaron las ganas de seguir conduciendo...
Yo creo que desde hace unos años, la industria automovilística a cambiado uno de sus objetivos principales. Antes, los coches se hacían para ser coches, para conducirlos, para ser conducidos por gente que sabía y gustaba de conducir (me viene a la mente el anuncio del R5 Copa Turbo "un reto para la conducción"). Ahora, los coches se hacen para ser electrodomésticos, habitaciones de hotel, salas futuristas... con ruedas. Y para gente que no le gusta, no quiere conducir, que no quiere disfrutar del placer de la conducción. Y si quieres comprarte un coche para disfrutar, gástate una pasta en un tope de gama deportivo, con una pila de accesorios de la virgen. No señor, a mi quítenme todas esas chorradas de los extras, déjenme la radio/CD el A.A. y bájenme el precio 3.000 o 4.000 € por favor (o incluso más...)
Reply
skateboarding74 7:54AM (2/09/2011)
Vamos, que a mí, y supongo que a tí también, nos gustan los levos, los subarus...
Pero mira tu por donde, la frase más escuchada sobre los EVOs era la de: ¡si es que pagar ocho kilos para que te lo traigan "pelao"!
Parece ser que los de Mitsubishi se enteraron y de ahí sacarían el X, alias "el Gordaco"
JEJE 7:08AM (2/09/2011)
Pues a mi esteticamente me gusta mas el r56, se ve mas coche.
Reply
Alexing 7:10AM (2/09/2011)
Mi madre ha tenido ambas versiones del cooper normal, y solo tengo que decir que le gusta más el nuevo, y no le gusta conducir. A mí el viejo me gustaba mucho más, era más duro, el de antes eran unas zapatillas deportivas de moda, el de ahora, un bolso
Reply
Shiro Nakamura 7:15AM (2/09/2011)
Muy de acuerdo con todo lo dicho en este artículo. Están creando coches desnaturalizados, en precisamente coches que están para hacerte sentir sensaciones. Para ir de un sitio a otro me compro un Polo (por decir alguno) y seguramente viaje más cómodo. De seguir así tendremos "Mini Logitech" o "Mini UAV", porque va dar igual que agarres el volante o lo guíes con el iPhone... no vas a sentir, ni te va a decir nada.
Reply
JOrgeEspaña 7:35AM (2/09/2011)
el mini lo q tiene es unos problema de acabado terrorificos q no se han solventado de todo en la nueva generacion, fallos electronicos por doquier, juntas de las puertas q se despegan etc etc etc, me parece q es tecnologia alemana montada en suelo ingles y los ajustes ingleses predominan
Reply
Unknown 7:34AM (2/09/2011)
Quién verdaderamente ama el motor, es capaz de divertirse hasta con un Tata Indica.
Es mi opinión.
Reply
Ektor 7:36AM (2/09/2011)
Muchos de los elementos que lastran, literalmente, a un coche moderno y hacen que pierda ese disfrute al volante van relacionados con la seguridad y la ecología. Mal que nos pese, estos dos factores son más importantes que ese etéreo "placer de conducir". Lo que no es de recibo es la ganancia de tamaño sin mayor justificación que el "más en todo".
Pero no todo es malo y pongo un ejemplo: El Renault 5 Turbo Vs Clio RS- El nuevo es mucho más grande, pesado y quizás se disfrute un poco menos ya que aísla más, pero el R5 turbo creó más viudas (casi) que la "matapijos" Yamaha RD350 contemporánea. Vamos, que la seguridad pasiva era de chiste. Lo mismo va por la activa, ya que el nuevo se agunta más y no hay color en frenos, con ABS, sin contar con el ESP, una ayuda inestimable en condiciones difíciles. Vamos, que no lo cambio ni regalado, porque encima el Clio es más rápido.
Lo que no quiero es la ganancia de tamaño porque sí, y de hecho me he pasado a una categoría inferior con el tiempo para evitar esto. Eso, y que va acompañado de más peso, que nunca ayuda. La evidencia está en BMW, donde un serie 3 actual tiene el tamaño de un serie 5 de hace tres generaciones (y el 5 de un 7), y ahora incorpora motores gordos que antes estaban reservados a la categoría superior. Por tanto, a menos que necesites imperativamente una plazas posteriores generosas me quedo con "el nuevo 5", el serie 3 (en "nuevo 3" es el serie 1).
Reply
JRM 9:00AM (2/09/2011)
Dame un SAAB 9-5 (1997-2006), el nuevo modelo 2011; ha perdido calidad de acabados motores, diseño... me quedo con el modelo antiguo!! De los 9-3 2004-2011 respecto a la generación 1993-2003 ni hablamos...
Reply
skateboarding74 10:21AM (2/09/2011)
Acabo de estar salseando en el configurador de MINI
A igualdad de equipamiento me sale una diferencia de 4.600€ entre el Cooper S y el JCW
Pero al parecer lo único diferente son las insignias, las rejillas y las costuras rojas de dentro... ¡Hasta la suspensión deportiva es opcional en ambos!
El escape sí que parece distinto, pero será parte de la potenciación.
¿Alguien me puede aclarar el por qué de esa diferencia?
Reply
symk1000 10:42AM (2/09/2011)
Estamos con lo de siempre: te puedes permitir un coche para divertirte y otro para usar a diario (pagar seguro, gasofa, tener donde guardarlo...)? Pues ahí están los viejos rockeros para eso. Pero lo cierto es que el coche lo usamos a diario y suele ser para trabajar, etc y como bien dices es un suplicio moverse por el atasco con coches duros, rebotones, ruidosos, gastones... amén de ser un atentado contra tu cartera
Los coches actuales buscan un compromiso nada fácil de encontrar entre deportividad y usabilidad, que son términos que no van precisamente de la mano. Al final se ha tirado por la calle de en medio: coches más grandes, seguros, aislados y tratables pero a su vez eficaces y potentes.
Ahora bien, si me dejan elegir yo miraría un segundo coche (aparte del r53): un M3 E30 o un z3 coupé, esos maravillosos coupés tracción trasera que tenía nissan, un mx5, un rx7... y tantos y tantos buenos coches no tan viejos y luego entre semana me conformaba con mi electrodoméstico de transporte :)
Reply
Cathal 1:31PM (2/09/2011)
Despues de leer esto me viene a la mente la evolución de las marcas japonesas abandonando poco a poco los deportivos (Toyota y sus Celicas, Supras, etc; Mitsubishi y el 3000GT o el Eclipse; incluso Honda con el S2000).
Está claro que las marcas fabrican aquello que más vende, y la mayoría de la gente quiere un coche simplemente para desplazarse del punto A al punto B de forma cómoda, eficaz, segura y barata.
Mi duda es: ¿es posible que algunas marcas comiencen a comprender que algunas personas siguen queriendo el coche para disfrutarlo y quemar gasolina los fines de semana? ¿O nos encontraremos con, por ejemplo, un Toyota FT-86 suavizado y "sumiso"?
Reply
ELITHOR 11:27AM (2/10/2011)
Sr Alfonsín. Mi más sincera enhorabuena a usted y a todos los comentarios. Hacía tiempo que no leía algo de automóvil tan bien explicado, y un artículo más que interesante. Estoy totalmente de acuerdo con usted y con todos los comentarios, porque todos tienen su parte de razón. en mi opinión es la esencia de la conducción , las eternas preguntas, cambio manual o automático, ayudas electrónicas o no. Será siempre una discusión sin fin, porque cada uno "siente" la conducción de una manera, espera de un vehículo algo que no tiene por qué ser lo mismo que el vecino. En el fondo se trata de una industria que tiene que hacer números. Por eso mi mujer no me entiende cuando le digo que para ella el coche es algo que lleva personas y equipaje de un punto A a un punto B y para mí y muchos más, un coche es la prolongación de tus brazos
Reply
S63 7:13AM (2/13/2011)
Al final habrá que sacar otro "nuevo Mini" que vuelva a recuperar, por enésima vez, el espíritu de los Cooper de los años 60.
Reply