Categorías: Aston Martin, Ferrari, Porsche, Sedanes y berlinas, Deportivos
Ferrari FF vs. Panamera Turbo vs. Aston Rapide

Después de la fiebre SUV, en la que todos veíamos venir lo peor (un Ferrari todoterreno con motor JTD), y con Lagonda enseñando en un salón internacional "su abominación", parece que las cosas se han calmado un poco con la moda de los cupés de cuatro (o cinco) puertas instaurada por el CLS de Mercedes (y que hace más décadas veíamos con cada Lagonda comercializado).
El Ferrari FF no es un cuatro puertas. En Maranello no podían darse el lujo de ponerle cuatro puertas a un modelo de su marca, porque nunca lo habían hecho, y porque nunca lo harán. Es jugar con demasiado riesgo, más cuando existe Maserati en el grupo para vender Quattroportes por doquier.
Pero el 612 Scaglietti se estaba enfrentando últimamente a una competencia feroz. Un GT de cuatro "auténticas" plazas tiene sentido para aquellos que tienen familia y quieren disfrutar de sus viajes, pero si bien el concepto funcionó en el devaluado 412i (un Ferrari al alcance de tu bolsillo hoy en día, por cierto), con el paso de los años nunca ha terminado de arrancar, y mientras tanto, Aston Martin, la única que le presentaba batalla, ha ido haciendo perder validez a las plazas de atrás de sus coches, hasta que en el DB9 tienes que entrar poco menos que haciendo contorsionismo.
Y todo ¿para qué? Pues para darle hueco al Rapide, que no es otra cosa que un DB9 cinco puertas, con unas plazas traseras "dignas", aunque justas para largos viajes si mides más de 1,60.
Gallery: Ferrari FF
Gallery: Porsche Panamera 2010
Gallery: Aston Martin Rapide (Silver Blonde)
Pero el Rapide no es "el gran invento". El gran protagonista de la revolución fue el Panamera de Porsche, que tras la paranoia mental originada por el Cayenne dejó a los aficionados más "radicales" de la marca de Stuttgart en estado de coma. Su carrocería familiar bajita puede que en foto no convenza, pero en vivo, si es un Turbo, la verdad es que es bastante aceptable. Y tiene un buen maletero, un chasis más que digno, y unas plazas posteriores de berlina "normal".

Con estos rivales Ferrari tenía que pensar muy bien cómo mover ficha, y vaya que si lo ha hecho. El comprador de un FF es muy distinto al de un 458. De hecho, probablemente sea el mismo comprador, pero busca dos cosas distintas. En su garaje el 458 es el coche de divertirse, y necesitan un segundo vehículo "de representación" con el que viajar largos kilometrajes, nieve, llueva o haga viento. Necesitan que tenga porta equipajes, y necesitan también que tenga buenas plazas traseras. Vamos, un coche sin demasiados compromisos.
Y es ahí donde el FF ha ido a todo lo que se podía ofrecer sin intentar romper ningún esquema de la Ferrari. Porque ponerle dos puertas atrás habría sido un error enorme. Vale, tal cual está ahora mismo hay división de opiniones, pero con lo bajito que es, estoy seguro de que cuando lo veamos en vivo, todos o casi todos nos enamoraremos, si no de él, sí del sonido de su motor.
Precios
Pero vamos a mirar las cosas con cifras. La primera, el precio, que puedes dar por hecho que es la menos importante para el comprador de estos coches, pues si estás en condiciones de dejarte lo que cuestan, seguro que te es prácticamente irrelevante gastar un poco más o un poco menos.
El Panamera Turbo es el más barato, si es que se puede llamar barato a un aparato que de base sale por 160.000€ prácticamente, y luego súmale opciones... El Rapide le sigue por encima, con una tarifa de unos 210.000€, claramente superior, pero a cambio de la cual se obtiene un vehículo claramente diferenciado, menos visto, más deportivo de imagen, y más "escultórico". El Ferrari juega en su propia liga, y la tarifa de salida probablemente supere los 260.000€, lo cual es más de un 50% más que el Porsche... Pero claro, "esto es un Ferrari" y no se ve todos los días.
Espacio habitable
Hasta ahora el Panamera era el líder en este aspecto. El Rapide es un 2+2 con más puertas de lo normal. Aunque sus plazas traseras son más generosas que las de un DB9, siguen estando muy limitadas, sobre todo en el aspecto de altura libre al techo, y espacio para las piernas. Ciertamente, es un coche para utilizar en sus cuatro plazas trayectos relativamente cortos, pues no es un GT con el que cruzar Europa de punta a punta en una sesión con gente detrás, pues puede que se acabe acordando de toda tu familia, y toda la de los ingenieros de Gaydon.

El modelo de Porsche, por contra, sí que es un cuatro auténticas plazas. De hecho, las traseras tienen poco o nada que envidiar a las de un Serie 5 de BMW, por citar un ejemplo, aunque ciertamente puede que sean algo más claustrofóbicas por el pilar C. Sea como sea, es un coche que se puede disfrutar perfectamente atrás, y además, los butacones individuales, sus regulaciones, la climatización y el agarre que ofrecen son de primera categoría.
En cuanto a maletero, el Panamera vuelve a ganar al Rapide. Pero, ¿dónde encaja aquí el Ferrari? Obviamente todavía no nos hemos podido sentar dentro, pero vamos a tener que fiarnos por un lado de los datos técnicos, y por otro de las impresiones de los privilegiados que ya lo han podido ver en persona.
En cuanto a volumen de carga, el FF es líder, pues supera al Panamera, por muy poco, pero lo supera, lo cual es todo un mérito viendo las formas del coche, pues el modelo de Porsche parece mucho más mastodóntico que el Ferrari, cuya trasera se ve más atlética que la del modelo de Stuttgart. En cuanto a espacio en las plazas traseras, la cosa está a medio camino. El primer problema es tener que acceder abatiendo los asientos delanteros, lo cual es un estorbo si los que van a montarse detrás ya tienen una edad, o simplemente son bebes en sillitas IsoFix.
Pero superado el inconveniente, y una vez con las posaderas ya instaladas en el butacón de cuero, el espacio disponible, según cuentan, está más conseguido que en un Rapide o en un 612, ofreciendo altura de sobras, y con las butacas suficientemente hundidas como para que el espacio para piernas nunca sea un problema. Vamos, es un auténtico cuatro plazas, pero con sólo dos puertas laterales, para que no lloren los tifosi por una herejía.
Estética
Lo de la estética todos sabemos que es opinable, pero que jamás llegaremos a grandes veredictos comunes. Uno parece claro: El Rapide es precioso, más bonito que el extrañamente proporcionado Panamera. El Ferrari FF, personalmente me gusta, tal vez a algunos no les encaje (lo más fuerte que he oído es que era "el zapato de Ronald McDonald), pero lo veo claramente más conseguido que el Panamera, y eso conservando la estética Shooting Brake, que a muchos siempre nos ha enamorado.

Detractores y defensores siempre tendrá, pero es de estos coches que en vivo tiene que ganar, por sus proporciones de "muy bajo, muy ancho, muy largo". De todas maneras, el que compra un Ferrari FF no lo hace por estética, lo hace por logotipo.
Dinámica, prestaciones y versatilidad
Prestacionalmente resulta curioso que el Rapide sea el más lento de los tres. Con 296 de punta y unos malos 5,3 segundos hasta los 100 por hora desde parado, el modelo de Aston está claramente por detrás del Panamera y del Ferrari. Lo mueve un V12 de "sólo" 476 caballos, aunque el chasis parece bien puesto a punto, para confort como GT pero comportamiento "aceptable" en curva. Al ser un tracción trasera puro y duro no tiene capacidad de "uso todo el año" como sus dos rivales, aunque para eso existen los neumáticos de invierno.
El Panamera Turbo cuenta con un bestial V8 biturbo de 500 caballos, capaz de lanzarlo hasta los 303 por hora, y llegando a 100 desde parado en 4,2 segundos. Cuenta con tracción total, con lo que es un coche mucho más capacitado para todas las estaciones, y además tiene la ventaja de contar con un chasis adaptativo que ofrece a la par confort cuando es necesario, y diversión cuando se le solicita.
El Ferrari FF tiene que estar más cerca del Porsche en estos aspectos, gracias a su configuración de tracción total y a todos los controles electrónicos ya conocidos en el 458, que deberían permitir contar con una configuración de GT puro para disfrutar de largas kilometradas por autopista sin sacrificar la diversión en circuito para ir de lado. Y como es 4x4, si el clima se pone feo, siempre tendremos una mejor manera para transmitir los 660 caballos que lo mueven con mala leche hacia adelante. 335 de punta y un 0 a 100 en 3,7 dejarán atrás a cualquiera de sus dos rivales en cualquier tramo de asfalto negro y recto.
¿Y cuál falta aquí?

Bentley y Lambo se tienen que unir a la fiesta. La primera tiene en el Continental GT su 2+2 de 200.000€, con 560 caballos, un 0 a 100 en 4,8 camino de una punta de 313 por hora. Ofrece cuatro plazas de verdad y un buen maletero, pero su orientación es mucho más GT que la de estos otros modelos, a pesar de ofrecer también tracción total.

Lamborghini tendrá el Estoque más pronto que tarde (dos o tres años), ofreciendo algo similar al Rapide en cuanto a espacio interior y maletero, pero con una configuración técnica mucho más radical, posiblemente la más deportiva de todos ellos, y seguramente costará en la línea del FF.
¿Conclusiones?
Es imposible sacar conclusiones sin haber probado todos los modelos, pero está claro que de la nada, en muy poco tiempo nos hemos plantado con cinco excelentes GT de cuatro auténticas plazas y maletero con los que los más acaudalados pueden viajar distancias impensables, gastando toneladas de combustible, pero en un entorno refinado, rápido y diferenciado.
¿Con cuál me quedaría yo? La verdad es que si fuera para usarlo todos los días, y contando con familia, el Panamera es la opción más sensata, la más económica y la más espaciosa, junto con el Bentley. Pero desgraciadamente, al menos de momento, no voy a tener estas dudas a este nivel de precios...

Reader Comments (Page 1 of 2)
jose 5:09AM (1/24/2011)
bueno dare mi opinion sobre los 3:
el panamera me parece feo, no trago los faros traseros, pero dinamicamente parece estar genial y ser practico
el rapide es precioso, con mucha diferencia el mas bonito de los 3, y seria el que yo escogiera si no fuera por el motor (que pasa con el v12 6.0 de aston?? para cuando van introducir algo de tecnologia "del motor atmosferico mas potente del mundo" del one-77, y se van a poner al dia en potencia en sus modelos "normales"?
el ferrari...sigo sin tragar la vista lateral del coche, lo he intentado pero no puedo con ella, pero indudablemente en los demas aspectos sera un gran coche
Reply
José Manuel Márquez 5:14AM (1/24/2011)
Esta claro que el FF aun tiene mucho que decir cuando se presente oficialmente en Ginebra; el Panamera, es tan buen coche... como feo y desproporcionado, incluyendo un V8 4.8...que no suena. Asi que para mi, este asalto lo gana el Aston, porque sencillamente no existe nada con 4 plazas mas elegante, bonito,...mas Aston.
Por cierto, aunque sea "lento" (comparado con estos) y lleve varios años en el mercado, sigo echando en falta al Quattroporte S; el V8 Ferrari suena incluso mejor que el V12 del Rapide, es Propulsion y sinceramente, a mi cada año me parece mas bonito... De incluirlo en la "batalla", me quedo con el Maserati, sin duda.
Saludos.
Reply
Guillermo Alfonsin 5:20AM (1/24/2011)
yo lo veo un poco "fuera de juego" por tamaño... es más cosa contra un m5 o un cls amg (o un nuevo bmw gran coupe)... y desgraciadamente no se mueve como el Porsche (aunque suena escandalosamente bien :) )
Ektor 2:53PM (1/24/2011)
Desgraciadamente a Maserati la conviertieron en "castrati" cuando decidieron que no compitiera con Ferrari, ya que añadir un par de turbos de baja presión al 4,7 no debería ser muy complicado, llevando la potencia más allá de los 500cv con facilidad...hasta territorio hasta hace poco ocupado por el 612 con 540cv. Confío en que con este nuevo FF se deje margen para que la siguiente generación del cuatropuertas rinda más.
RAFA B R 5:27AM (1/24/2011)
FELICIDADES POR EL ARTICULO.
RB.
Reply
José Manuel Márquez 5:33AM (1/24/2011)
Hombre Guillermo, contra un M5 o un CLS...no se yo.
Por tamaño es mas rival de un Audi S8, un S 63 AMG o similar; Por prestaciones (al menos en aceleracion) no es mas lento que Rapide, mientras que por al tipo de usuario al que va enfocado, es bastante similar al Panamera Turbo o al S de 400 cv (que hablando de tamaños, es solo unos 10 cm mas corto que el del Tridente)...
Reply
Guillermo Alfonsin 5:36AM (1/24/2011)
por tamaño tienes razón, pero esos dos cachalotes se mueven mucho peor que el coche del tridente, y por espacio interior, el quattroporte esta por debajo de ambos...
Gonzalo 5:38AM (1/24/2011)
"heregía". ouch! cambiadlo rápido plis :)
Reply
Borja 5:52AM (1/24/2011)
Yo también me quedo con el Aston por ser el mas bonito sin lugar a dudas (el Panamera lo encuentro horroroso, y del FF aún no tengo una opinión clara, aunque seguro que no me disgustara del todo...) pero su gran pega es el motor como bien dice José Manuel. Como puede ser que con solo 24 caballos menos que el Panamera le saque más de 1s en el 0 a 100?? Es indignante para un coche que vale la friolera de 50.000 € más.
PD: El dia que os dejen probar el Rapide si quereis os acompaño y os doy opinión de las plazas traseras... jejejeje.
Reply
Musgo 6:00AM (1/24/2011)
A mi el que me gusta es el FF ¿Porqué? Por la valentía de combinar un clásico 2 puertas con 4 plazas de verdad y maletero. Creo que cuando lo veamos al natural se nos van a caer los huevos al suelo a todos, que es lo que pasó con el Panamera: No le hacen ninguna justicia las fotos. En cualquier caso, aparte del Ferrari, me quedaba con el Aston, sigue siendo una marca que consigue que sus coches sean clásicos desde el mismo momento que salen de fábrica.
Reply
José Manuel Márquez 6:48AM (1/24/2011)
"sigue siendo una marca que consigue que sus coches sean clásicos desde el mismo momento que salen de fábrica"
Gran frase, gran verdad y gran factor de elección en caso de disponer del "pastizal" que hace falta..., pero ya puestos, un DBS en verde "British Racing"... (babas)
El Porsche impresiona en persona (por Sevilla andan algunos), pero desde atrás o de lado...sigue siendo, cuanto menos, raro.
Y el Ferrari se pasa y mucho de motor frente a estos; 660 CV a 8000 rpm... A ver si lo llevan a Barcelona en Mayo, y se puede opinar "de verdad" (y hace diez "trillones" de fotos)jeje.
aversiencuentro 6:42AM (1/24/2011)
Supongo que con este modelo de tipo "shooting break" o como se diga, el Grupo Fiat tratará de cubrir el hueco entre los coupés de Ferrari y la berlina deportiva/coupé de 4 puertas que es el Quattroporte de Maserati.
Si tiene éxito, no será difícil entonces augurar que la competencia -fundamentalmente el Grupo VAG/Porsche- acabará sacando algo por el estilo, y luego el correspondiente sub-nicho de coupé-familiar un peldaño más hacia abajo... y así hasta el infinito comercial y más allá XD, todo sea por la rentabilidad por encima de la historia de la marca, y así se inventen otro día los Ferrari monovolumen* -y conste que personalmente me gustan los monovolúmenes, y me gustan los Ferraris, pero por separado...
(*: ya "amenazaron"/sondearon con un "crossover":
http://www.google.es/search?sourceid=chrome&ie=UTF-8&q=ferrari+crossover)
Reply
Jack 1:30PM (1/24/2011)
Fiat no ha tratado de cubrir ningún hueco que ya tuviera tapado, es el sucesor del 612, con carrocería shooting brake en vez de la "clásica" de GT, pero el mismo hueco, no es ningún nuevo segmento de Ferrari.
Un saludo
Shiro Nakamura 7:40AM (1/24/2011)
Yo he tenido el placer de ir acomodado en un Continental GT, de mi envidiadísimo y acaudalado vecino, y es un sofá con ruedas. Para mí el mejor si buscas una buena mezcla de sensaciones y comodidad. Si buscase a más a más prestaciones, me iría de calle a por FF.
Reply
NachoGB 3:46PM (1/24/2011)
Por más que lo intenten, el Aston y el Porsche no pueden ser vendidos como coupés... Eso de coupé de 4 pueras es puro marketing, y esa disciplina está lejos de lo que desde mi punto de vista es un coche.
Sencillamente el que me parece peor es el Aston, que sacrifica prestaciones respecto al DB9 y además termina siendo un coche mucho más aparatoso, sólo para tener unas plazas traseras para niños. Como dije, marketing.
El Panamera es un sedán, guste o no, no me parece tan feo, hasta me gusta, pero lo veo más cercano a un Quattroporte.
Y sin lugar a dudas, desde el punto de vista de un deportivo, el mejor para mí es el Ferrari, que añade dos comodas plazas traseras con buen maletero y exteriormente se ve como un deportivo de verdad con carrocería shooting brake, que puede gustar o no gustar, pero no deja de ser una configuración clásica en la industria automotriz.
Reply
José Manuel Márquez 8:56AM (1/24/2011)
A lo mejor estoy diciendo una burrada, pero...¿A nadie le da un aire a X6 la trasera del FF?
Reply
Eduardo 10:02AM (1/24/2011)
Tienes razón hermano, es una burrada lo que dijiste :P
Yo por lejos me quedo con el FF por ser el más radical de los tres, por prestaciones y por diseño. Cómo dijo alguien, cuando lo presenten en vivo va a ser otro tema.
German 1:30PM (1/24/2011)
Yo aún sigo sin entender que tiene de raro el Panamera, yo lo encuentro precioso, elegante, deportivo y bien conseguido, la trasera me recuerda al 356, algo fofa gracias al cristal. Pero por lo demás me encanta. Además su relación precio-prestaciones me parece espectacular, sin contar que un Porsche es un Porsche. Me quedaría sin embargo con el Bentley, si tuviera el dinero para él... El Ferrari para mi es feo, el Rapide es solo nombre y algo de diseño(tanto interior como exterior), el Estoque es muy agresivo, pero no me parece elegante, no me cuadra dentro del precio como 4 puertas deportivo(me matarán por decir esto). Tengo una duda: ¿Audi no tenía un competidor en este segmento? creí que el nuevo A7 hacía parte del juego.
SalU2!
Reply
Ektor 2:45PM (1/24/2011)
Siempre es algo personal, pero yo veo el Panamera como intentar hacer una berlina con la estética del 911, pero no entra ni con calzador. Porsche ha tenido grandes diseños en el pasado sin necesidad de hacer "variaciones sobre un mismo tema", el 928 siendo un buen ejemplo.
Lo del RS7 le pasa como al CLS63, casi tan rápidos como el Ferrari y muy bonitos, pero el factor exclusividad juega en contra suyo, ya que en un par de años veremos CLS 350CDis y A7 3.0TDis a porrillo. Eso, y que los materiales, aunque buenos, no llegan al estrato superpremium donde habitan Bentley, Lambo, Aston y compañía. El Porsche se queda a medio camino, ya que de Panameras se están vendiendo muchos.
Ektor 2:32PM (1/24/2011)
Gran artículo, cubrindo lo spunto fundamentales. Si me permites me gustaría añadir mi granito de arena:
- Precio: El precio de partida del Panamera Turbo es engañoso, ya que va peor equipado que sus dos rivales. A la que empiezas a añadirle algo interesante (frenos carbonocerámicos, sportchrono), pasas de €200.000 con una facilidad pasmosa. También podemos dar por seguro que caerá una versión Turbo S pronto, y la tarifa irá en consecuencia.
- Belleza: El Panamera es, y será, un intento de estirar la piel de un 911 sobre una berlina de 4 puertas...y salió lo que salió. Jorobado, cucaracha gigante (en negro), se le puede decir de todo, menos bonito. El interior, por otra parte, impresionante. El Aston sin duda el de más clase pero sacrifica practicidad. Y el Ferrari...en medio, atractivo pero no una belleza. De lo qu esty seguro es de que tendrá una presencia espectacular, bajo, ancho y musculado, como un atleta olímpico en pleno esfuerzo.
- Prestaciones y rivales: Al Ferrari no le tose nadie sobre el papel...hasta que llegue el Turbo S, o el Conti GT Speed/Supersports, o el Estoque, o el Galibier, o Aston Martin si finalmente pueden invertir en modernizar sus motores (V12 600cv DI, por ejemplo).
De lo que estoy seguro es de que seguimos viviendo una nueva época dorada del automovilismo. ¡A disfrutarlo!
Reply