Categorías: Competición
Opinión: El día en que la FIA se cargó, una vez más, la Fórmula 1
Ayer por la tarde sufrí un shock. Estaba tomando un café fuera de casa cuando mi Twitter del móvil empezó a cantar como un loco. Varios compañeros, amigos y conocidos empezaban a publicar comentarios sobre lo que la FIA acababa de hacer público con la recién aprobada normativa para la F1 de cara a las próximas temporadas.
Ya ojeando superficialmente los cambios empezaba a sudar más de lo normal, no me podía creer muchas cosas de las que leía. Llegué raudo y veloz a sentarme delante del ordenador, con la firme idea de desmontar cada teoría de la FIA, pero el jefe de todo esto me aconsejó calmarme, pausarme un poco y escribir este artículo desde cero una vez hubiera "digerido" las modificaciones normativas.
Pero han pasado 24 horas y sigo igual de "quemado".
Después de tener acceso a algunas partes de las normas del ACO para Le Mans 2014, me ilusionaba pensando en el retorno de las carreras de coches. Pero... ¿qué es una carrera de coches al uso? Una en la que se miden máquinas y pilotos, por igual.
En los últimos años la FIA se ha convertido en un comité de decisiones simplemente dictadas "por el bien del espectáculo y de las marcas", o lo que es lo mismo "por el bien del negocio".
¿Y cómo se consigue esta medida por parte de la FIA? Convirtiendo cada campeonato de los suyos en una especie de copa en la que todas las marcas que participen puedan ganar carreras, sean grandes o pequeñas, cuenten con buena o mala ingeniería.
Que todas las marcas puedan ganar implica que todos los coches sean relativamente competitivos, lo que a su vez redunda en que todos los pilotos puedan luchar con material similar. Si todos los pilotos disponen de material similar, lo que veremos en pista serán carreras entre pilotos, no entre marcas rivales, o entre coches.
Ya hace años que se está intentando esto, y hemos visto que no funciona con fórmulas como el WTCC y su ecualización de los coches, donde un BMW Serie 3 puede ser dejado atrás por un Cruze. Puedes dar por seguro que eso solo beneficia a Chevrolet, que puede hincharse diciendo que su coche gana al BMW en circuitos, cosa que es cierta, pero no es menos cierto que por culpa de decisiones como esta, BMW se ha "largado" del WTCC.
Pero... ¿por qué me quejo tan amargamente? Vamos a analizarlo con algunos de los resultados de la nueva normativa:
- Difusores dobles como los ideados por Brawn, Williams o Toyota: Prohibidos
- Difusores soplados por el sistema de escape, como los de Red Bull: Prohibidos
- Splitter frontal flexible, como el de Ferrari, Red Bull o McLaren: Prohibido
- Reparto de pesos a elección de cada equipo: Prohibido
- Barra de seguridad monoposte, como la idea de por Brawn GP: Prohibida
- F-Duct de McLaren: Prohibido
- Llantas "aerodinámicas" de Ferrari: Prohibidas
- Uso de slots de motor de arranque como elemento aerodinámico: Prohibido
- Uso del elemento de protección de impacto trasero como elemento aerodinámico: Prohibido
- Morros en V estilo Red Bull: Prohibidos
- Uso de brazos inferiores de suspensión como elemento más inferior del plano de referencia: Prohibido
- Forma de las manguetas prácticamente obligatoria. Se acabaron los diseños innovadores.
Pero es que aún hay más. Las dimensiones prefijadas del monocasco se controlarán más, y aumentan en cantidad. La mezcla entre este aspecto, la prohibición explicita de numerosos elementos técnicos, así como fijar el reparto de pesos estático hace que todos los coches de 2011 vayan a ser prácticamente idénticos.
Pero... ¿por qué? Antes la FIA no malgastaba tanto tiempo en prohibir explícitamente las cosas, pero es que ahora ya han dado un paso más, hacia el "mandato". Las normas ya no se dictan para prohibir ciertos elementos, o para determinar la seguridad de los vehículos (que es lo realmente importante), sino que ahora lo que hacen es definir por ellas mismas las formas y componentes de los coches, con lo que la libertad para los diseñadores queda tan en entre dicho, que en algunos departamentos va a sobrar gente.
Y para 2013 las cosas serán peores. Si bien la idea de un motor de carreras común para todas las competiciones FIA importantes puede parecer interesante, partiendo todos ellos de un bloque de cuatro cilindros de 1,6 litros con inyección directa (no queda claro si con turbo o sin él) lo que no puede ser es que la FIA de salida ya limite el número máximo de revoluciones por minuto y fije el diámetro de los pistones. Si no dejas ni elegir el diámetro ni el número de pistones, lo único que vas a tener son motores clónicos, donde la innovación pura no va a existir.
¿No sería más lógico que la categoría "supuestamente reina" de la automoción fuera donde se probaran nuevas tecnologías? ¿No sería por tanto más lógico que fuera en la F1 donde se usara la idea de Le Mans 2014? ¿O es que es el ACO el único organismo que persigue la innovación real en la automoción?
Lo que está claro es que ha habido más transferencia tecnológica de Le Mans a los coches de producción en los últimos tres lustros que la que ha habido desde la F1, donde prácticamente nada es aplicable a la calle.
Y todo... ¿para qué? Supuestamente para reducir costes y para igualar a los equipos, cosa que no va a ser así. Cuando todos disponen de un material tan sumamente similar, las diferencias se consiguen en los detalles milimétricos, y estudiar diferencias de detalle milimétrico es concretamente lo más caro de la ingeniería, pues tendrás a todos los equipos trabajando sobre una misma base común, y el que más dinero y tiempo pueda invertir será el que más rendimiento le saque al equipamiento común.
Se borra de un plumazo con todo esto el valor de una idea genial, el valor real de la ingeniería, y de la F1, que antes enfrentaba tanto a pilotos como a ingenieros. La idea de antes era que ganaba el mejor conjunto ingeniero-piloto, y ahora lo que quiere la FIA es que gane el mejor conjunto de repostadores-piloto e inversión económica en estudio de detalles
Sin duda, el motor 1,6 y su estudio facilitarán la entrada de más fabricantes, empezando por Volkswagen, que ya ha aplaudido la medida, viendo que sus esfuerzos en el WRC con Skoda y en el WTCC supuestamente con SEAT podrían también rentabilizarse en la F1 con una mecánica muy similar, sin apenas incurrir en un sobrecoste enorme.
No voy a perder tiempo en detallaros punto por punto las novedades reglamentarias, porque ya os las he explicado rápidamente junto a sus prohibiciones... Sobre todo lo demás, sólo destaca el alerón trasero móvil en detrimento del frontal variable, la reintegración de los sistemas KERS, la limitación de las horas que pueden trabajar los mecánicos en un fin de semana de carrera, y la ya comentada normativa de motores.
¿Matará de una vez la FIA la F1? Su objetivo último es contar con piezas comunes de chasis... y paquetes aerodinámicos libres. Pero es que ahora mismo, a nivel motor, la Indy y Le Mans son mucho más permisivos, y si también lo acaban siendo en aerodinámica y chasis...
Las 24 Horas de Le Mans, las ALMS, las LMS y las 24 Horas de Nürburgring son ahora mismo un desafío tecnológico superior para los ingenieros que la F1, donde lo que importa es el dinero. ¿Pero a una marca qué le importa más, ganar delante de mucho público o mejorar su técnica? Si Porsche o Audi no corren en F1 es porque sus jefes dicen que no tiene sentido, pues no se desarrolla tecnología aplicable a sus modelos de producción, argumento similar al esgrimido ahora por BMW. El mandato común de VAG puede que cambie esto, pero habrá que verlo.


Reader Comments (Page 1 of 2)
Japo 12:55PM (12/14/2010)
Totalmente de acuerdo
Reply
comber 12:57PM (12/14/2010)
Amén
Reply
hendaye 1:06PM (12/14/2010)
no voy a entrar a valorar cada una de las prohibiciones, ni si eso empobrece o no el "espiritu" de la formula 1, que como se ha expuesto en la noticia, puede que si, pero como digo no voy a entrar a valorar eso, solo voy a hacer una sencilla reflexion, ¿nadie se aburre de ver siempre lo mismo?, a los mismos de siempre disputandose los mundiales un año tras otro, acompañados por el resto a modo de comparsa pintamonas ¿nadie? porque yo hace tiempo que si... me aburre... creo que la formula 1 esta muy viciada en muchos aspectos por no decir todos, y estos cambios quizas ayuden un poco a diversificar ese espectaculo, el espectaculo claro, el resto de vicios como digo, siguen ahi, solo es una reflexion
Reply
Mckiwen 6:59PM (12/14/2010)
no van a ayudar...
si tu tienes una idea revolucionaria, puedes aplicarla, y con distintos diseños puedes conseguir prestaciones muy distintas, incluso un equipo pequeño puede desarrollar algo que haga que los grandes tiemblen, porque sería un duelo entre mentes pensantes, con esto se están cargando cada vez más el deporte... yo directamente ni veo las carreras
aymandilin 7:56PM (12/14/2010)
totalmente de acuerdo, yo hace tiempo que aburri la f1 y antes me encantaba, pero ahora da asco, prefiero ver lemans o wrc antes que f1, y si siguen asi esto ira a peor
Norteño 8:42PM (12/15/2010)
Interesante concepto de polemica!!. Llevado a otros deportes, ¿que es mas entretenido, la liga Española donde solo el Real Madrid y el Barza son los eternos candidatos al título o la NFL donde las reglas de los topes salariales la han convertido en una liga muy competitiva.
melop 1:08PM (12/14/2010)
que asco se convertira la formula uno, ya pronto veremos fuera a ferrari... ahi si temblara la fia.!
Reply
Luismi 1:09PM (12/14/2010)
Me gusta mucho esta web, y la sigo por muchas razones, y artículos de opinión como este son una de ellas.
Sin embargo, hay muchos apartados en este artículo con los que discrepo, aunque acepto la visión sobre el tema.
Está claro que la FIA busca globalizar la F1 y tener una competición igualada, con luchas entre pilotos, no entre escuderías, y esto hay que aceptarlo.
Que esto sea así no convierte a la F1 "en una mierda", como decías ayer en los comentarios del artículo de LeMans. Esto simplemente deja claro que la F1 es una competición diferente a LeMans, como siempre lo ha sido, con objetivos diferentes, reglas diferentes, etc
No puedes decir que el baloncesto es una mierda porque no te gustan los balones de color naranja, y encima ahora los árbitros visten de color naranja, pues peor. Sí, es verdad, es una comparativa muy absurda, pero me sirve de ejemplo.
La F1 es una competición de pilotos, donde se da más importancia al campeonato de pilotos que al de escuderías. Cuando se gana un campeonato del mundo de F1, todos hablamos de "ha ganado Vettel", sin embargo, LeMans lo gana Audi, Peugeot o quien sea, no lo gana Gené o Wurz.
Por eso, es lógico que se potencie lo que más importancia da la gente en cada competición.
Obviamente, a todos los locos de los coches nos gusta la innovación, los diseños extremos, etc, pero en un "deporte" tan global como la F1 no puedes marear a todo el mundo con tropecientas mil especificaciones diferentes, y además tienes que buscar el espectáculo en la pista, no en los túneles de viento.
Si no te gusta que lo campeonatos los ganen pilotos en vez de marcas, si no te gustan la órdenes de equipo, si no te gusta que haya corrupción en la dirección de los grandes premios, si no te gusta que todos los coches sean iguales... deja de ver la F1.
Reply
Guillermo Alfonsin 1:19PM (12/14/2010)
Entiendo tu punto Luismi, pero la diferencia esta en la apreciación de cada uno de lo que "es la fórmula 1".
Hasta finales de los años 80, en la época pre-Ecclestone, la F1 era una competición de marcas, de coches, de ingenieros y de pilotos, todo mezclado.
La era digamos "más moderna", de los 90 en adelante, ha cambiado por completo el punto de la F1, para convertirla en un show televisivo que genere ingresos a la FOM, de Ecclestone, y la FIA le ha seguido el juego.
Se ha querido hacer un deporte de deportistas, no de ingenieros ni de marcas de coches. Se ha creado un instrumento con miles de fans (muchos más que en la época previa) en el que el publico objetivo no ha de ser entendido, y que genera forofismo...
Yo todo esto lo veo como la evolución de la NASCAR, o la Indy hace unos años, de carreras de coches a carrreras de pilotos.
Y claro, si nos fiamos de las audiencias y la aceptación publica, entonces sí, gustan mas las carreras de pilotos a la gente que las guerras tecnológicas.
Pero mi queja es que entonces, si aceptamos esto, que la F1 es un campeonato de pilotos, no de coches y pilotos, entonces no podemos decir que es la categoría reina del automovilismo, pues tecnológicamente no es la punta de lanza (ya no lo es desde principios de este siglo).
La NASCAR funciona muy bien como espectaculo, por lo que la F1 puede hacer lo mismo... Pero la Indy se dio un tortazo por igualar tanto las cosas...
¿Cafe para todos? Una solución pasaría por crear una F1 tecnológica, y una "monomarca" o como queráis llamarla, para coronar al mejor piloto del planeta.
Y es que si mirais hacia atrás, de los 80 para atrás, son los coches los que han dado muchos títulos, no los pilotos... Un piloto muy bueno con un coche malo, no gana carreras, un piloto "normalito" con un buen coche, hace cosas increibles (Mika Salo, os suena?).
En fin... mucha tralla que cortar, y como soy "de los ingenieros", pues mi opinión es como es ;) Pero lo bonito es ver divergencia
Saludos!!
Beto 1:32PM (12/14/2010)
Toda la razon. Una cosa no quita a la otra. Ojala la F1 pudiera ser el sumun de la tecnologia sin reservas, y pudiesemos ver A PESAR de eso quien es el que mejor conduce... Pero como eso es IMPOSIBLE, de ahi lo que resalto en la linea anterior, tendremos que aceptar este tipo de normas.
Una reflexion:
Restringir e igualar caracteristicas en los coches de F1 dispara costes, es contradictorio, pero es asi. Es evidente que buscar la innovacion donde es casi imposible innovar cuesta dinero y mucho esfuerzo, casi mas que talento. Pero no es menos cierto que los coches aunque no sean igual de rapidos, cada vez estan mas cerca.
Si, a pesar de las restricciones siempre alguien inventa algo, pero ese algo solo se puede evitar PROHIBIENDO aun mas... No hay otra forma.
Si el desarrollo de los monoplazas fuera libre, quizas estariamos viendo un Red Bull sacando 15 segundos a un Lotus... Quien quiere ver eso?? Yo no... Lo prefiero como esta, y a la baja. Las cosas como son.
Odio ver como gana un piloto que es peor y lo ha hecho peor que otro por que su coche es mas de medio segundo mas rapido en casi cualquier circunstancia. Que si, que es muy bonita la lucha entre marcas, entre ingenieros, el talento en la interpretacion de las reglas, pero eso al lado de una F1 con 5 pilotos luchando por el mundial es basura. Lo digo claramente.
Resumen: Ingenieria y equipos luchando al maximo nivel es incompatible con igualdad entre pilotos, y eso nadie puede discutirlo. Ojala fuera asi, pero no lo es.
Todo depende de que lado estemos mirando la moneda, del lado del piloto o del ingeniero....
Luismi 1:39PM (12/14/2010)
No, si yo estoy totalmente de acuerdo contigo, solo quería indicar otra forma de verlo, y es que hay que afrontar los hechos.
Si los medios me lo permitieran, seguiría otras competiciones antes que la F1(aburrida, manipulada, facilona y llena de sinvergüenzas a los que solo les importa el dinero y ellos mismos), pero pasa como con el fútbol: te obligan a que te guste lo que ellos quieren, lo más fácil de seguir sin que haga falta entender nada (sin ánimo de ofender a quien le guste el fútbol )
De todas formas, yo no pude disfrutar esos años dorados que indicas, y conozco muy poco de ellos.:(
Guillermo Alfonsin 1:43PM (12/14/2010)
Un buen kit de DVD's de amazon.co.uk de historia de la F1 de los 60, 70 y 80 y todo arreglado.
Eso sí... lee el prospecto:
EFECTOS SECUNDARIOS: Luego no te gustarán las carreras modernas, jajajajaja
;) da gusto poder compartir opiniones civilizadamente, por cierto, aunque no todos veamos las cosas al 100% igual!
tarzan 1:57PM (12/14/2010)
Ahora la llamaremos campeonato monomarca F1 lo unico que le cambiara a los coches seran las pegatinas de las marcas.
Reply
Beto 1:46PM (12/14/2010)
No me interpreteis mal, me he llevado muchas desilusiones a lo largo de los años cada vez que capaban a los coches con normas que "parecian" absurdas, por que me encanta la innovacion, me encanta que los ingenieros hagan cosas maravillosas, los coches extremos.... Pero al final, esas cosas "absurdas" que hace la FIA sirven para mejorar la F1 desde el punto de vista del piloto. Y cuidado, no olvidemos que el mejor ingeniero de la F1 actual sigue haciendo de las suyas con un reglamento cada vez mas encorsetado... Asique, no se hasta que punto es cierto eso de que la F1 no es la cima del automovilismo a nivel tecnico y tecnologico.
Yo creo que a pesar de todo lo es. Que sirva o no depsues para su aplicacion en modelos de serie es otra cuestion. Algo que tambien se deberia buscar, pero bueno, ya digo que todo no se puede. Vamos para un lado o para el otro, y no hay, de momento, un punto intermedio que satisfazga a todos.
Reply
uno 1:48PM (12/14/2010)
El siguiente paso será utilizar el mismo bastidor para todas las escuderias (como en otras categorias donde por ejemplo Dallara es el único proveedor). Después usarán los mismos motores... y se acabó la competencia entre escuderias. Mal futuro veo...
PD: Respecto al WTCC creo que es una categori interesante pero mal gestionada (normativa turbos, etc.), esta es mi opinión.
saludos...
Reply
beto 1:56PM (12/14/2010)
Parece que todo se resume en:
> Tecnologia punta con los mejores ingenieros del mundo, y los coches mas sofisticados del planeta, no solo los mas rapidos.
> Maximo numero de pilotos luchando en igualdad de condiciones y mostrando mas o menos con cierta fiabilidad quien es mejor o peor....
En un mundo ideal donde todas las marcas que participasen en la competicion tuviesen dinero, tecnologia, y cabezas pensantes con cierta igualdad se podria hacer la F1 definitiva. Pero nos quedariamos con 4 o 5 equipos a lo sumo.
La mayoria de los aficionados a F1 dicen que es aburrida, es cierto que el 90% de los que dicen eso son los "nuevos fanaticos", pero es relativamente cierto. Yo siempre la he visto, con mas y con menos igualdad, con mejores o peores normativas, y siempre me ha gustado, pero reconozco que oriantarla hacia la igualdad entre pilotos para mi es un acierto. Para el espiritu de las marcas (de las historicas y grandes en F1) quizas no tanto...
Un saludo
Reply
yomeloguiso21 1:32AM (12/15/2010)
Esta bien, que inventen y prueben cosas en los coches de F1,pero que seria de la competicion,si por ejemplo cualquiera pudiera conducir un F1? Mira Vettel no es que Alonso y sin embargo a ganado el campeanato con la pasta de Red Bull.
Reply
Omar 3:49PM (12/14/2010)
En mí opinión hace tiempo que la F1 a perdido el verdadero espíritu de la competición automovilística, que debe ser la evolución tecnológica. Quedando únicamente carreras como las 24h de Le Mans, en las que se puede ver la colaboración entre ingenieros, mecánicos y pilotos por un objetivo común, el llevar la máquina hasta la victoria. Para el aficionado común puede no resultar interesante, pero el de toda la vida sabrá a lo que me refiero cuando recuerda el Porsche GT3 R Hybrid o los Peugeot 908 HDI rompiendo a escasas horas del final de la carrera. Si bien la innovación en aerodinámica, no se ve reflejada en los automóviles de calle, si la de motores, por lo que considero interesante la introducción de los motores 1.6T como motores estándar en gran parte de las categorías.
Reply
German 2:39PM (12/14/2010)
de acuerdo Guille, ya esto suena bastante mal, es este el momento cuando uno empieza a olerse que aquellos que mandan en la FIA pretenden acabar rápidamente con la F1 y alejarse con el dinero que se tomaron por comisiones. La verdad es que si esto sigue asi me suena a que la F1 se va a convertir en un campeonato monomarca más... ¿F-VAG? ¿Audi ya está en LeMans, suena la "Formula Porsche"? o quizá y le den un premiesillo a Bentley, o mejor, a Bugatti. No me imagino un VW conducido por Schumi, Alonso o Vettel y a Walter Da Silva diseñando vehículos monoplaza que pasen los 340 km/h. Si la F1 acaba, revivirá un día no muy lejano a su final. Es un campeonato necesario para la buena salud del deporte motor y del desarrollo de nuevas teconologías. Por lo menos tendremos que leer en estos días ;)
SalU2!
Reply
German 2:42PM (12/14/2010)
Aproposito, gracias por el esclarecedor detalle del WTCC, ya decía yo que tenía que haber "chancuco" para que un Cruze le ganara a un serie 3. Ahora si vuelve todo a la normalidad, uff que respiro jejeje.
SalU2!