CategorÃas: Industria
Según el Ministerio del Interior, el exceso de velocidad sigue siendo un problema

Con los últimos datos de accidentes en carretera, parece que la DGT se siente algo incómoda, sobre todo después de haber estado presumiendo de su buen hacer durante los últimos meses y comprobar que en septiembre y octubre ha habido un repunte importante. El caso es que siempre hay que encontrar culpables, y en lugar de señalar el estado pésimo de algunas carreteras, se culpa la velocidad inapropiada de los conductores.
Según fuentes del Ministerio del Interior, el uso del cinturón alcanza casi el 100% entre los usuarios, mientras que la velocidad media de nuestras carreteras se ha reducido de 119 a 114 km/h, una cifra interesante pero con menor margen de descenso que en otros países europeos (que bajan de media 11 km/h). Para conseguir reducir la mortalidad en accidentes de tráfico, se espera que en breve se inicie una nueva campaña en la que la velocidad vuelva a ponerse en el punto de mira.
Hasta aquí parece razonable, lo que no llego a entender es cómo se pueden mantener los mismos límites de velocidad que en 1976 cuando ni las infraestructuras ni los vehículos tienen nada que ver. Quizás con una mejor señalización en las vías, límites de velocidad coherentes al tramo por el que se transite y la mejora general de las carreteras de segundo orden, bien se podrían reducir las colisiones. Los radares son muy útiles para reducir notablemente la velocidad, pero puestos en lugares sin peligro aparente no tienen sentido, y deberían situarse en puntos conflictivos en los que realmente haya que alertar a los conductores. Otro punto interesante sería invertir todo el dinero recaudado por multas de tráfico en la mejora de las infraestructuras y en general en temas relacionados con los conductores.
Con la política actual, lo único que se está consiguiendo es crear una mala imagen en la que la recaudación parece ser lo único importante. Por último comentar que con automóviles más modernos, igualmente se consiguen mejorar los resultados, y sólo hace falta realizar una comparación entre un vehículo de los años 90 y otro actual para comprobarlo.
Reader Comments (Page 1 of 1)
morastaquiteria 12:41PM (11/03/2010)
Muy divertido eso de decir que los coches y las carreteras ya no son como los de antes... ¿pero y los conductores?
Los coches son máquinas, no provocan accidentes. Las carreteras son meras construcciones humanas, no provocan accidentes por sà mismas. Pero un conductor insensato, sÃ. Asà que mientras algunos piloten y no conduzcan, crean tener vÃa libre para hacer lo que les venga en gana y no respeten a los demás (sobre todo a los que debemos ir más lentos por un motivo u otro), no hagan ni caso de unas normativas que están ahà para poder entendernos mejor entre todos los conductores, que no sepan para qué son esas luces naranjas intermitentes que llevan todos los coches, que no sepan que el carril derecho no es el que está al lado del izquierdo, que las velocidades que marcan las señales son las velocidades máximas, y no mÃnimas, que la distancia de seguridad está por algo, ¿a quién hay que pedir y exigir cosas, quién es el irresponsable, quién provoca que recauden con nosotros, qué sentido tiene hablar de los lÃmites de velocidad, sobre todo teniendo en cuenta que no todos tenemos vehÃculos (independientemente de la edad del coche en sÃ) que nos permite volar bajo?
Reply
Enrique García 12:49PM (11/03/2010)
Hombre...estamos hablando de personas normales, no de cafres, que siempre los habrá haya o no reglas, puntos, limites o lo que sea
morastaquiteria 2:12PM (11/03/2010)
No hablamos de cafres, sino de personas "normales" que cuando se ponen al volante se convierten en jodidos insensatos... Yo podrÃa señalar a muchos, familiares mÃos "normales" incluÃdos. Y son muchas, muchas, las ocasiones en las que nos toca sufrir a esos individuos a diario, los que hacemos muchos kilómetros con vehÃculos que no vuelan bajo (y no hablo de camiones) y nos ponen en peligro injustificadamente, por tardar diez segundos menos en hacer un trayecto, simplemente por el hecho de no respetar que tardemos en adelantar más de lo que nos gustarÃa, por querer leer el número de serie que va grabado en el borde de nuestra matrÃcula, o directamente por insultar, pitar, hacer luces como si pudiésemos apartarnos a medio adelantar a un camión o hacer que el que va delante de nosotros por nuestro carril se aparte... Y no hablo de velocidad, ojo, aunque yo no me considero que vaya lento.
En una ocasión, por ejemplo, un tÃo, con tal de no esperar tres cochinos segundos "porque llegaba tarde" a que yo dejara libre el carril me cerró el paso en una rotonda, y no pude parar... imagina el resto. Yo circulaba a 30 km/h y le di con la esquina de mi Patrol, él llevaba un ClÃo de los viejos... y digo llevaba porque el coche se fue al desguace, ya que le doblé el chasis. Por suerte no iba nadie a incorporarse a la rotonda en la siguiente entrada, porque de ser asÃ, se hubiera visto implicado de lleno, ya que dicho ClÃo estuvo más de cien metros fuera de la rotonda, ya en la avenida, haciendo trompos por los cuatro carriles, hasta que casi vuelca y se pega con uno que venÃa de frente, sin culpa alguna. Por suerte ni mis ocupantes ni yo tuvimos consecuencia alguna. Eso sÃ, me vino con el tÃpico "he puesto el intermitente y tengo preferencia"... no veas que risa cuando llegó la policÃa y le pidió los papeles...
Mckiwen 3:11PM (11/03/2010)
eso de que las carreteras no causan accidentes...
Invierno, puerto del Pontón entre León y Asturias, no hay nieve pero si está helando, obras en la carretera, se junta humedad en el suelo (con la consiguiente formación de hielo) arena suelta debido a las obras y una carretera con unas medidas de seguridad casi inexistentes. Conduciendo va mi padre, mi madre al lado y yo con 12 años detrás, frena mi padre para dar la curva, placa de hielo + arena + carretera en malas condiciones = accidente, coche que se cae por un terraplén, siniestro del coche.
Por suerte mi padre no conducÃa como un loco y circulabamos a menos de 50 km/h, lo que hizo que los daños del coche se produjeran cuando este volcó, y no porque fuera yo cronometrandole los tiempos a mi padre ni mi madre fuera cantándole las curvas...
Las carreteras causan accidentes, y si se puede evitar un accidente simplemente por modificar una curva, un paso a nivel o un cruce, me parece despreciable que no se hagan estas obras por salvar vidas y que se tire el dinero en cambiar aceras de un color para ponerlas de otro, cuando estas tienen menos de 5 años...
morastaquiteria 3:15PM (11/03/2010)
Por supuesto, todo lo que sea mejorar infraestructuras, bienvenido sea, tanto por mejorar la seguridad como por crear empleo (aunque habrÃa que ver el tema de la calidad de dicho empleo, pero eso es harina de otro costal). Lo que quiero decir es que las carreteras son sólo obras estáticas y humanas, y los vehÃculos, máquinas a nuestras órdenes. El conductor del vehÃculo es el responsable último de las acciones y consecuencias de dichas acciones, y no sirve de nada mejorar carreteras y coches si al volante va un patán.
JorgeEspaña 12:52PM (11/03/2010)
bueno es como todo , todo influye, no es lo mismo un mes de verano q un mes de invierno, q llueve, ademas al principio del invierno las carreteras son mas peligrosas, porq ocn las primeras lluevias y la mierda q hay en el asfalto se vuelven las carreteras aun mas peligrosas, en epocas de crisis la gente lleva el coche menso a reparar, y por supuesto las carreteras se reparan menos, aun en muchas hay socavones de cuando pasan las maquinas quitanieves el invierno pasado, muchas veces hay exceso de velocidad eso de acuerdo, pero seguramente los radares no se ponen en la mayoria de los casos donde hay puntos negros para q la gente no corra si no en rectas donde la gente corre con poco peligro que pase nada.
Y ademas yo creo q la DGT y el MInistertio del Interior estan muyyyyyyyyyyyyyy preocupados por la huelga de bolis caidos de la guardia civil de trafico que les esta quitando de recaudar millones de euros, a ver cuantos dias tarda en decir el señor de las gafas de colores (mr navarro o el Rubalcaba ) q los pobres guardias civiles son los culpables de los accidentes por altas velocidades, por cierto ya sabeis q el el telefono gratuito de trafico en breve dejara de ser gratuito seguro tambien es culpa de la guardia civil por no multar suficiente, en el pais de los ciegos el tuerto es el rey
Reply
serge 2:08PM (11/03/2010)
Lo siento, no lo entiendo, por un lado dices que la velocidad no es la culpable, que el mal estado de algunas carreteras es la responsable de los accidentes, pero acto seguido dices que con la mejora de las carreteras y autopistas se podrÃa reducir el lÃmite de velocidad (permitir ir más rápido), no parece un argumento muy coherente, no? No quiero pasarme de listo, pero creo que las carreteras han mejorado desde el 76, como tu dices, pero también ha aumentado el número de coches de forma muy clara y la gente, en general, no se ha vuelto más cÃvica, más bien al contrario. Yo soy un apasionado de los coches pero creo que los conductores no captamos más mensaje que aquel que toca el bolsillo. Al fin y al cabo, el que quiera "conducir" siempre encontrará esa carretera poco transitada por la que no hace falta ir a 200 km/h para divertirse. Para ir al trabajo por la autopista con tráfico denso nadie necesita ir a más de 120km/h, no crees? Y para ir de vacaciones mejor hacerlo relajado a 120... Vosotros sabéis cómo es en Alemania, la inmensa mayorÃa de la gente conduce por el carril de la izquierda sólo para adelantar, si hay una señal de 100km/h, todos la respetan. En nuestro querido paÃs, como en Francia, Italia, Portugal, etc. todos por la izquierda, que todos quieren ser el más importante. Es mi opinión, vamos...
Reply
morastaquiteria 2:17PM (11/03/2010)
Totalmente de acuerdo. Es precisamente a lo que me refiero. Las carreteras y los coches son mejores que hace muchos años, pero la educación es inversamente proporcional al aumento del número de vehÃculos.
Pondré otro ejemplo...
AutovÃa A31, entre Petrer y Sax, curva llamada "de la muerte" porque vienes de una recta razonablemente larga y tienes una curva en "S", con señales de limitación de velocidad y curva peligrosa... Pues SIEMPRE que llueve hay algún accidente, yo ya he tenido que asistir varios yendo con la ambulancia... ¿es problema de que la curva sea mala? Pues evidentemente lo suyo serÃa que hubiese recta y arreglasen la curva, y de hecho está previsto que lo hagan, ya ha salido el nuevo trazado a concurso público, pero... ¿es problema de la carretera o de la gente que no sabe respetar las señales, si es que las ven? Yo he pasado de dÃa, de noche, con sol, con lluvia, con nieve incluso, y nunca me he salido, ¿por qué? ¿Porque la curva es asesina o porque llevo cuidado? Y no voy precisamente lento...
Enrique García 3:11PM (11/03/2010)
Está claro que las carreteras han mejorado, pero especialmente las principales, habiendo muchas secundarias que son horribles. A estas me refiero son en las que habrÃa que invertir el dinero recaudado. En las autopistas, por ejemplo, la mejora es muy patente.
Sobre la educación, pues bueno, hay de todo. Tampoco se puede generalizar. Todos tenemos experiencias e incluso seguro que todos también habremos realizado alguna maniobra no correcta.
Al 2:28PM (11/03/2010)
Pues yo creo que hay que meterle mano ya al tema de hablar por el móvil mientras se conduce. Esta semana han estado apunto de llevárseme 3 veces por delante y casualmente todos llevaban una mano en el oÃdo ocupada con el móvil. Y eso por no hablar de uno que encontré ayer al girar una esquina que habÃa parado su coche justo en medio para hablar no se sabe que. ¿pero es que la vida de las personas no es más importante que tener una conversación en ese momento y no 10 minutos después? Nos compramos coches que valen millones y no somos capaces de gastar 100€ en un manos libres. Esto no es serio, y como esto la mayorÃa de las cosas. Gente sin seguro y sin carnet circulando hay más de la que creemos, y los lÃmites nos los pasamos por el forro la mayorÃa de las veces. Sinceramente creo que no hay que perdonar ni una y empezar a enseñar a la gente que conducir no es un juego. Y si, efectivamente Alemania nos encanta a todos, pero sólo para lo bueno, de lo malo no habla nadie, y allà también hay lÃmites y las multas se pagan y no veas como. El problema es que este paÃs es un cachondeo, y eso se nota desde el polÃtico hasta el conductor de una camioneta. ¿Alguien sabe ahora que quita puntos y que no? porque yo en el último cambio dejé de intentarlo, y eso no puede ser. Las cosas han de estar muy claritas y no cambiar cada dÃa, ¿os imagináis que cambiaran la forma de las señales cada dÃa? Y el que la haga que la pague, pero rapidito, que ciertas cosas no se pueden permitir ni un minuto y se dejan demasiado.
Reply
sergio 2:27PM (11/03/2010)
deberiamos tomar el ejemplo de alemania....
seria una buena solucion, pero antes habria que formar a los conducctores, inculcarlos la nueva situacion, concienciar el hecho que la velocidad significa......
endurecer las sanciones en los tramos limitados, en los libres, mayor vigilancia y seguridad....
Reply
Unknown 2:36PM (11/03/2010)
yo tengo un taller y podeis ver que mas de un 50% de los neumaticos que tengo aqui almacenados, estan en los alambres o sin dibujos. Esto, unido a que no hay dinero, unido a que no ha llovido apenas nada en todo el verano, unido a que ha empezado a llover y ha hacer frio en cosa de estas semanas, unido a que los limpias los han dejado y no limpian nada, todo esto hace que el porcentaje de accidentes unido al deteriodo de las vias publicas se incremente explonencialmente.
Reply
Capricornius 3:15PM (11/03/2010)
Vamos a ver.
Alemania no es la panacea universal, y lo digo como aleman que soy.
En vuestro pais, España, lo primero que se deberia hacer es concenciar al pueblo desde la cuna, a ser civicos algo que teneis muy pendiente. Muchos, desde el fallecimiento del dictador, han confundido Libertad con libertinaje.
Las grandes difrencias entre mi pais y el vuestro a nivel de circulacion son varias que expondre a continuacion.
1º Civismo
2º Las carreteras estan siempre en obras y las obras las acostumbran a hacer de noche. Salvo las grandes, como renovacion total y completa de un tramo, en que se trabaja dia y noche.
3º velocidades que en principio son libres aunque algunos tramos son limitados pero no por sistema sino por el estado de la orografia y piso.
4º nos hemos sacado de la manga un sistema de prevencion de accidente y ayuda en que la ayuda entre el momento del accidente y la llegada de los heridos al hospital es de 20 minutos, sea la carretera que sea!!!
esta es la manera de conseguir que haya menos muertos en carretera.
Un saludo
Reply
S63 3:19PM (11/03/2010)
Dejar la velocidad libre en España serÃa un caos total y absoluto, aquà no se puede hacer eso, la gente no tiene civismo para ello.
S63 3:18PM (11/03/2010)
Está claro que todo accidente depende de la velocidad: los coches se mueven, al iniciar el movimiento adquieren velocidad, poco o mucha, pero velocidad al fin y al cabo, eso explica por qué chocan: se mueven, luego chochan, está visto.
Si no existiera velocidad, si los coches no se movieran en absoluto, habrÃa muy pocos accidentes y casi ningún fallecido.
P.D.: si alguien me quiere nombrar director general de Tráfico, que avise.
Reply
SergioQ4 7:44PM (11/03/2010)
Muy cierto.. entonces? La culpa es de la llave de contacto que arranca el auto y permite que éste se mueva! Eliminemos las llaves de contacto, que todos los autos se mantengan detenidos y no habrá nunca mas un accidente! Buenisimo!
S63 2:37PM (11/04/2010)
Pero hay coches que se arrancan con tarjeta y con botón, habrÃa que prohibir eso también, ya puestos, que prohiban los coches y acabamos antes.
Juan Carlos 11:24PM (11/03/2010)
No se si tengo mas ganas de que lleguen las elecciones para que se vaya ZP o para que el sr.pere,por no llamarle algo ofensivo,se largue ya de donde esta.Solo pregona lo que a él le interesa,siempre es culpa de los conductores oye,que cosas...
Reply
moraspesao 7:55AM (11/04/2010)
Moras,ahora ya no te sirve sólo forocoches y el subforo de 4x4 para dar la brasa al personal con tus homilÃas al volante sino que te extiendes como la pólvora.Es cierto que hay mucho patán pero no me parece que debas ver siempre la paja en el ojo ajeno,porque no creo que seas un entendido,ni el mejor conductor,ni el que use mejor los 4x4,y por supuesto,eres insignificante a la hora de decir para qué debe usar cada uno su coche o cuáles se deben construir porque a tà te parezcan bien...me parece que los más legalistas son los que más dejáis que desear,porque todos la liamos y habrÃa que ver las que tú lias. Se sabe que uno de los objetivos de la polÃtica de la dgt es recaudar para tapar agujeros de otros ámbitos.no es ni lo único que se consigue (también se hacen cosas buenas) pero a nadie toman ya el pelo...y que conste que estoy de acuerdo en que casi nadie sabemos comportarnos.si tú crees que sÃ, mÃratelo o metete a cura.Un saludo y mucho barro
Reply
morastaquiteria 8:13AM (11/08/2010)
Pues venga, da la cara y debáteme algo de lo que digo, si tienes inteligencia y un par de huevos... porque si te pica lo que digo, te jodes, ya que no miento. Y si no te gusta, ¿por qué me sigues allá donde escribo escondiéndote sin dar la cara? No me conoces, no sabes como actúo ni como conduzco, sin embargo sà te quejas de lo que digo, sin molestarte en saber si es cierto o no... muy inteligente, sÃ, ahÃ, dando la cara...
Tienes dos problemas, deberÃas hacértelo ver.