Categorías: Honda, Garaje, Híbridos, verdes y alternativos
Prueba: Honda Insight (2/2)
Pincha la imagen para ver la galería
Primera parte de la prueba
Sobre el papel el Insight es un híbrido compacto algo más barato que un Prius, algo más tragón, y para nada enfocado al disfrute al volante ¿verdad? Así que te llamaría la atención si ahora te dijera que es una auténtica máquina de devorar curvas... Pero en cierto modo te he de decir que el coche de Honda me sorprendió de manera muy positiva en este aspecto.
Y es que tras analizar todos sus argumentos, como te contamos ayer, cuando me senté al volante de este coche me encontré una posición muy acertada de los mandos y un tacto de chasis y dirección tremendamente precisos y agradables. Obviamente, lo primero es lo primero, y gastamos un buen puñado de horas y kilómetros en pasear con él por ciudad.
Gallery: Prueba: Honda Insight
Y es probablemente este entorno el ideal para el Insight. A fin de cuentas, si te moderas con el acelerador y el freno (cosa a la que ayuda la pantalla multifunción del cuadro de mandos, indicándote cuándo te pasas o aciertas con la presión sobre los dos pedales) puedes conseguir consumos que incluso los diésel más frugales serán incapaces de lograr.
Es un coche que además es silencioso, cómodo de maniobrar, con una suspensión bien adaptada y una visibilidad más que adecuada. El cambio CVT y el sistema Start&Stop se alían para facilitarte una vida pausada entre semáforos en rojo y aceleraciones, y al final del día mirarás con asombro consumos que bajan de los 5 litros en el ordenador de a bordo.
Es, de lejos, de los coches que más fácilmente han conseguido rebajar las cifras en ciudad conmigo de conductor, y ya sabes que yo no soy de esos que está mirando a ver cómo rebajar una décima de litro a base de ir a puntita de gas.
Si de cargar la compra se trata, o de colocar a los niños en las sillitas isofix, este es un coche también práctico y agradable, por lo que, en definitiva, podemos resumir que como herramienta urbana e interurbana es todo un campeón.
Pero con el tamaño que tiene, este Insight no debería tener miedo a salir a carretera abierta, y en cierto modo, problemas no hay, mientras sepamos a que atenernos. Si los cruceros que queremos mantener son los que la ley y Pere Navarro nos piden, no habrá ningún problema, más si nos centramos en autopistas, autovías y similares.
Aquí los consumos no son tan maravillosos como en la ciudad, y con un buen motor diésel podremos igualar o mejorar el rendimiento energético del Insight, que de todas maneras se muestra silencioso y con una suspensión bien cómoda que se traga todo lo que se encuentra por el asfalto.
La sensibilidad al viento lateral no es acusada, y el coche mantiene bien las trayectorias, aunque también se muestra con ganas de cambiar de dirección si nos lo proponemos. En este sentido no es un coche de esos que se note pesado, sino que, aún yendo sobre sus propios raíles, es fácil moverlo sobre la carretera, por lo que no es de esos de apunta y olvida, sino que exige un pelo más de conducción.
Los problemas con el Insight vienen cuando la carretera pica hacia arriba, y encima abandonas el doble carril por sentido para adentrarte en carreteras donde hay que adelantar con coches de cara. Mientras te quede carga en la batería, el motor eléctrico te ayudará durante un tiempo. Eso sí, pie a fondo, y tras unas cuantas cuestas y adelantamientos, secarás la batería, y entonces te encontrarás con un coche que se revoluciona y hace ruido, pero que no corre como a ti te gustaría, pues en ese instante sólo hay 88 caballos para empujarte, y no dan para mucho.
En estas condiciones de carretera abierta puedes contar con consumos de 4,4 litros si haces caso a los consejos del ordenador de a bordo, pero si te dedicas a adelantar y acelerar cuando vienen las cuestas arriba para no perder el ritmo (vamos, si llevas ritmo de conductor normal del siglo XXI) la cosa se puede ir hasta los 6,5-7 litros a los 100 kilómetros.
Si comparas estas cifras con un coche de gasolina, sale ganando, pero con un diésel no, pues no se mueve con la soltura de un Civic iCTDi, y encima tampoco gasta lo mismo.
Si te propones divertirte con el Insight por carreteras reviradas tendrás un dilema existencial. El chasis va realmente bien, la dirección es precisa, sensitiva y da mucha información, mientras el culo es ágil y se deja colocar en medio de los apoyos, con unos buenos frenos como aliados.
¿Y entonces? Pues resulta que motor y caja de cambios no se quieren apuntar a la fiesta. Uno porque le falta potencia por todas partes, y si te pones serio te "bebes" toda la electricidad de las baterías en medio minuto. Y luego, la caja de cambios continua variable, una vez más, se muestra incapaz de ayudar en reducciones, incluso jugando con las levas de detrás del volante para bloquear marchas.
A la postre uno recapacita y piensa... ¿Quién demonios va a ir a un puerto de montaña a sacar adrenalina con un Insight? Correcto, nadie (o casi nadie). Así que todo este punto sólo tiene cierto valor "a modo informativo". Realmente, si quieres un híbrido deportivo, para eso han inventado los de Honda el CR-Z, ¿no?
Extrayendo ya las conclusiones, lo que nos queda claro es que el Insight es un coche bien pensado y bien resuelto, pero que realmente sigue sin ser una alternativa clara en el mercado a los coches "normales". Me refiero con esto a que un coche diésel (sin salirnos de la marca, el mismo Civic i-CTDi) te ofrecerá un consumo medio mejor, sobre todo si sales bastante de ciudad (que es donde este híbrido tiene su gran punto a favor).
Por el mismo dinero del Insight además tienes coches mucho más solventes a la hora de hablar de prestaciones, y con más espacio en las plazas traseras.
Pero (y este es el gran pero) este es un coche ecológico, y los otros no. Comprarse un Insight no es comprarse un electrodoméstico de transporte más, es comprarse un pasito tecnológico hacia el futuro, colaborar en la causa híbrida y eléctrica... Es más lo que representa que lo que realmente aporta, y eso, en la adquisición de un coche, tiene su peso.
¿Y si lo comparamos con un Prius? Pues mejor esta pregunta nos la hacemos dentro de unas semanas (puedes imaginarte por qué), y sacamos todas las conclusiones posibles.
Gallery: Prueba: Honda Insight
Fotos: Guille García Alfonsín, con la inestimable colaboración de Julio Fernandez Ceniceros
Reader Comments (Page 1 of 1)
Arturo 1:48PM (6/18/2010)
Dicen que es más ecológico. ¿Pero qué hay con su construcción y desecho? He esuchado que es mucho más contaminante que tener y usar un coche de combustible fósil.
Reply
ojca 2:23PM (6/18/2010)
mi opinion es que hasta que no se evolucione un poco mas sobre este tipo de vehiculos y su tecnología no seran rentables para un conductor normal. Mientras tanto son coches que aportan imagen. Espero que los que puedan permitirse un coche asi lo compren y pongan su granito de arena en favor del medio ambiente
Reply
adamallo 2:41PM (6/18/2010)
En esta parte del análisis te veo mucho más acertado. Todo lo que has dicho es cierto, tanto lo bueno como lo malo. Yo creo que si no hubiesen recortado el sistema 3 stage i-vtec del civic hibrid al pause i-vtec del insight (y por lo tanto en vez de 88cv entregase 95 cv, hablando siempre del motor térmico) para reducir costes el coche se movería con mucha más soltura y ganaría algo de economía de combustible (sobre todo en autopista).
Sigo pensando que sí es una alternativa viable, y no todo en el mundo son diéseles (con los que solamente conseguirías mejores consumos en grandes viajes por carretera, pero no en recorridos mixtos, que es lo más habitual).
Un saludo!!!
Reply
Adriserra 6:06PM (6/18/2010)
Por favor haz el favor de quitar la palabra Prius de la 28ª línea que es el analisis del Insight jajajaja
Buen analisis esta muy bien conocer sobre todo los puntos débiles de este tipo de vehiculos, ya que en los anuncios solo te venden consumos urbanos reducidos y no te hablan de que si te bebes la bateria pasas a tener un coche con el mismo peso pero con menos potencia.
Reply
Oliver 5:46AM (6/19/2010)
Como primer (o segundo incluso) paso hacia la ecología en el transporte, me parece bien, pero hasta ahí. No veo el futuro de este tipo de coches ahí por el 2020 (sólo 10 años quedan), año en torno al cual espero que lo mayoritario sea el concepto del Opel Ampera (motorcito a petróleo sólo como alternador, no como impulsor del coche), y no digamos nada en el entorno del 2030, en el que supongo que los eléctricos puros ya se habrán hecho mayores y podrán andar sin ayudas cerca de 500 km. Y a ver si de una vez nos olvidamos, al menos para el transporte terrestre, del fatídico petróleo, que tantas desgracias ecológicas está causando, y a tantos países dictatoriales alimenta.
Reply
Ektor 5:49AM (6/19/2010)
No entiendo dónde es este coche más ecológico que un eco-diésel de última generación (con stop-start y baja fricción). Ciertamente no es en emisiones, ya que en general están ya por debajo de 100gr/km de CO2 (León/Golf), ni en consumos (3,9l/100 homologados). Y encima el diesel es más rápido, sobre todo en cuanto lo cargas un poco (más par) o se descargan las baterías del híbido en carretera.
Aún más importante es el delicado tema de la contaminación de la "cuna a la tumba" (creación a destrucción) que tan acertadamente ha mencionado Arturo: En el Prius, el níquel de las baterías (el Insight usa la misma tecnología) se extrae de minas al aire libre en Canadá que destruyen miles de hectáreas de bosque vírgen y acuíferos en Alberta, luego se refina en Alemania, se monta en Japón y se vende por todo el mundo, o sea que ha dado una vuelta al mundo sin hacer ni un kilómetro (una huella de carbono del copón y sin estrenar). Luego hay que reciclar las muy tóxicas baterías y materiales empleados; acido sulfúrico, metales pesados, etc.
Es EEUU donde el diésel es caro y difícil de encontrar puede tener un poco de sentido, pero en Europa hay mejores alternativas a los híbridos, al menos hasta que llegue el Ampera o los híbridos diesel.
Reply
Siro 5:49PM (6/19/2010)
En la diana. Y lo digo porque conduzco uno. Es tal y como lo explicas. En el 1/1 no me gustó mucho como orientabas esta prueba, y así lo hice saber en los comentarios, pero aquí en 2/2 has descrito el Insight tal cuál es, con sus pros y sus contras.
Y vuelvo a decir lo mismo que en mi comentario de ayer, si se adapta a lo que buscas en un muy buen coche. Y no soy comercial de Honda. No comentas que el Executive viene de serie con sensor de lluvia, luces automáticas y retrovisores electricos y calefactables. Eso sí, el navegador, prohibitivo por su plus de 2500€.
La palabra ecológico entiendo que viene de lo fácil que es alcanzar medias de consumo realmente bajas, en trayectos cortos y urbanos. Me parecen muy correctas las versiones Ecomotive, y las saludo, pero si en este tipo de coches no acaricias el acelerador ya te puedes ir olvidando de las medias que predican. Lo del Insight es como un KERS automatico (salvando las distancias) donde el objetivo no es solo conseguir más potencia, sino además ahorrar combustible en determinadas situaciones (por lo general, llanos a menos de 50km/h).
El tema de las baterias lo llevo escuchando desde hace años, y sigue sonando a contrasentido: Si no hay generalizacion del uso (y lo habrá) nadie dedicará esfuerzos en su reciclaje. Ha pasado con las baterias de los moviles y de otro tipo. Eso sí, que nadie se engañe un coche híbrido o electrico nunca será ecológico ... es un coche, pero al menos contaminarán menos que los actuales. No olvidemos que el Insight, aparte de todo el entramado de recuperación de energía, incluye algo que a día de hoy debería ser tan obligatorio en todos los turismos como el cinturón de seguridad : El Start-Stop.
Los modelos hibridos, lease Ampera o hibridos diesel, cuando lleguen, asi como el Prius e Insight seguirán siendo nichos para los compradores de coches. Pero las marcas necesitan tener al menos uno en su catalogo.
Estoy de acuerdo en que el modelo híbrido es una transición, pero también creo que el diesel no es el futuro.
Y el quiera que las cosas cambien, que no se compre ni un diesel, ni un hibrido, ni un electrico: En bici y transporte urbano, que es lo lógico.
Reply
Siro 6:18PM (6/19/2010)
Por cierto, el motor termico de este coche es un 1.3i-vtec, elegido segundo mejor motor del mundo en el 2009 después del 1.4TSI de VW, más tragón, pero también mucho más potente.
¿Sabeis lo poco que pagas de impuestos por un 1.3 en un hibrido ya de por sí bonificado?
Reply
FallenAngel 6:44PM (6/19/2010)
Guille, una pregunta, esa es la version ELEGANCE o la EXECUTIVE?
Reply
Bors 7:51AM (6/20/2010)
''Si comparas estas cifras con un coche de gasolina, sale ganando, pero con un diésel no, pues no se mueve con la soltura de un Civic iCTDi, y encima tampoco gasta lo mismo.''
No, gasta menos.
Y a ver si deja la gente ya de confundir económico con ecológico. Los diesel gastan menos, por lo que su economía de combustible es mejor, pero no contaminan menos, de hecho contaminan más y son más sucios y ruidosos que los coches de gasolina. Y, sí, hablo de los diesel modernos. Siguen emitiendo muchas más partículas y sustancias contaminantes que los gasolina, y por lo tanto son más dañinos para la salud de las personas, por mucho que luego lo único que tengan en cuenta sean las emisiones de CO2 en el impuesto de matriculación de los vehículos. No hay más que respirar el tubo de escape de un diesel para darse cuenta.
Pero en España siempre está el típico palurdo que se compra un diesel 'por ser más ecológico.'
Reply
Juanra 5:59PM (6/21/2010)
Totalmente de acuerdo contigo, Bors, diesel=más mierda, prueba de ello es Madrid, con su gran boina. Creo que el 80% de los coches que circulan son diésel, la gente los compra simplemente porque el precio por litro del gasoil es menor; hagan 10000 o 40000 km al año.
gombren 5:27PM (6/24/2010)
Soy el feliz propietario de un Insight desde hace un par de meses y estoy encantado.
Vivo en pleno pirineo, y si bien es cierto que, por la sonoridad que emite, podemos deducir que las subidas no son su terreno predilecto, también lo es que con el cambio en posición "sport" es perfectamente capaz de circular en subida a las medias habituales de cualquier otro vehículo en conducción normal, máxime pensando que a un motor Honda los sobreregímenes no le hacen ni cosquillas.
Más allá de cronómetros y mediciones, con el Insight nunca tienes la sensación de acarrear una pesada montaña de baterías como con el Prius.
El Honda es ágil y ligero, silencioso, muy rápido en terrenos propicios, tanto llaneando como en bajadas, y su velocidad de paso por curva puede ser altísima, porque tiene un chassis de carreras (rigidez, estabilidad y frenada) que te transmite serenidad y una gran seguridad, y además, con unos consumos sorprendentes. ¡Y a mis hijos les encanta!¿Qué más puedo pedir?
Reply