Categorías: Honda, Garaje, Híbridos, verdes y alternativos
Prueba: Honda Insight (1/2)
Pincha la imagen para ver la galería
La primera generación del Insight tuvo el honor de ser uno de los primeros coches híbrido producidos en masa por un fabricante generalista, pero fue el Prius de Toyota el modelo que realmente se llevó la aceptación del público. Parte de su éxito se debió a que los técnicos del mayor fabricante de coches del mundo supieron hacer una vez más lo que mejor se les da: hacer un producto mejor, más barato, y más "electrodoméstico".
Ante esta situación y con la legislación de emisiones apretando, Honda decidió trabajar en un objetivo diferente para el segundo Insight. De un coche concepto puesto en producción se pasó a un compacto muy al estilo Prius, versátil y más económico que el de Toyota.
Obviamente las similitudes con su compatriota saltan a la vista, pero en realidad son dos coches muy diferentes en casi todos los aspectos. La duda que a uno siempre le queda es si realmente merece la pena comprarse un híbrido cuando por el mismo importe puedes adquirir un buen diésel. ¿Nos acompañas a analizarlo?
Gallery: Prueba: Honda Insight
Cuando de los estudios de diseño de una marca salen coches como el CR-Z, el Civic o el S2000, no terminas de cuadrar cómo puede aparecer algo tan soso como el Insight. Aquí forma sigue función, y no al revés, lo que hace que la carrocería en cuña y las líneas suaves predominen en un exterior que no desatará pasiones, pero que cumple con su cometido.
Míralo así: tu nevera (salvo que tengas una SMEG o algo rarito) no es una oda al diseño contemporáneo, pero seguro que cumple bien su cometido. Pues esto es similar. Aquí nadie ha buscado crear una obra de arte rodante. Para los que quieran híbrido y "algo más" está el CR-Z dentro de la misma casa.
El Insight sale desde los 19.900€, pero a nada que te esfuerces en equiparlo, acabarás comprando la versión de 21.400€. Obviamente, es menos dinero que la tarifa del Prius (desde 22.200€ hasta 27.550€), pero no podemos perder la perspectiva de que por 21.500€ te compras un Civic iCTDi de 140 CV...
Antes de meternos a hablarte de la mecánica, te contaré que el interior es más fashion que el exterior. No hace falta ver demasiado para captar el diseño ya visto en el Civic, con dos niveles de pantallas para informar al conductor, y un puesto de conducción donde todo, menos la radio, cae a mano.
Los materiales del salpicadero son duros, y a pesar de estar bien rematados, carecen de la calidad y tacto de los del Civic. Los asientos son confortables, y en las plazas delanteras espacio no te va a faltar. Además se encuentra fácilmente una posición de conducción muy agradable, con un volante de excelente tacto y factura, que se puede regular en altura y profundidad.
Las cosas cambian en las plazas traseras. No es que sean insuficientes, pero si metes a gente de 1,80 para arriba puede que sufran un poco de claustrofobia por la caída del techo. Nuevamente este es un aspecto donde su primo Civic le gana la partida.
El maletero cubica unos buenos 408 litros si contamos el receptáculo que queda por debajo del piso. No es líder de la categoría de compactos en espacio, pero caben las maletas de una familia para irse de vacaciones sin problemas.
La mecánica esta compuesta de un motor térmico de 1,3 litros de simple árbol de levas en cabeza y ocho válvulas, que a pesar de todo ello cuenta con distribución variable. Entrega unos escuetos 88 caballos, y estos se ven apoyados por un propulsor eléctrico de 14 más que se coloca donde iría el volante de inercia en una mecánica convencional. La combinación de ambos motores llega a dar 98 CV y un par máximo de 167 Nm.
La transmisión corre a cargo de una caja continua variable CVT, que ayuda a reducir consumos y optimizar el funcionamiento combinado de ambos propulsores, aunque como veremos mañana, complica la vida si queremos sacar algo de partido en curva al coche.
El consumo medio homologado para la versión más equipada del Insight es de 4,6 litros a los 100 kilómetros, con 105 gramos de CO2 emitidos por kilómetro, cifras que no son nada malas, pero que por comparación con el citado Civic iCTDi 140 CV (5,1 litros a los 100 y 134 gramos de CO2) siguen dando algo que pensar.
El peso del Insight se queda en 1.279 kg, con lo que tenemos una relación peso potencia de 13 kg/CV. ¿Le sacaremos partido a las ventajas de la disposición híbrida? Mañana te lo contamos.
Segunda parte de la prueba
Gallery: Prueba: Honda Insight
Fotos: Guille García Alfonsín, con la inestimable colaboración de Julio Fernandez Ceniceros
Reader Comments (Page 1 of 1)
IRIDIUM 1:35PM (6/17/2010)
mira! justamente esta mañana he ido al concesionario y me han dado una vuelta en uno muy pero que muy equipado
respecto al espacio interior totalmente de acuerdo, la caída del techo penaliza la altura libre en las plazas traseras
Reply
S63 1:49PM (6/17/2010)
Otros híbridos me gustan, pero este modelo no me convence en absoluto, no es que sea malo, pero no lo veo, ni de lejos, tan "redondo" como el Pruis ni tampoco como el Auris HSD, es más, antes prefiero un Civic IMA, que me parece de mayor calidad.
El exterior es una copia de la línea del Prius, el portón trasero está mal diseñado, pues un liftback puede tener una visibilidad en esa zona mucho mejor de la que tiene (he tenido liftbacks con muy buena visibilidad). ¿El interior?, eso merece ser comentado más intensamente, el salpicadero se ve muy recargado, su estética minimalista de carrocería difiere enormemente de un interior barroco, encima, los plásticos no están al nivel de un coche de ese precio (ni de bastante menos precio), la tapicería y los asientos no quisiera juzgarlos sin haberlos tocado, pero no tiene demasiada buena apariencia, no al menos para 20.000 euros. El motor creo que se queda corto, es acertado para ciudad, pero el nuevo Prius le gana y mucho, como también le gana el Auris con mecánica Prius.
No me gusta ser tan crítico, pero con este híbrido me siento como Clarkson en un mal día, creo que realmente está pensado como híbrido "barato" que en realidad sale más caro de lo que parece y sólo es barato en la calidad, no en lo que nos dan por nuestro dinero.
Que conste que no descartaría para mí la compra de un Prius ni de un Auris híbrido, pero el Insight sí que lo descarto, ya puestos, me compro un Diesel que, muy posiblemente, sea más barato tanto de consumo como de compra y puede que hasta más ecológico, muy especialmente si la ciudad no es el el hábitat por el que se va a mover (si lo es, pues a comprar un Yaris o algo así, que no sería mala idea para un ecologista convencido).
Reply
Alex 5:02PM (6/17/2010)
Yo lo he probado durante unos cuantos kilómetros en un concurso que hicieron para el lanzamiento y su mejor cualidad era la suavidad, del resto completamente de acuerdo contigo. A mi la trasera tampoco me gusta nada y el salpicadero lo has descrito a la perfección, y si, para según que cosas corto de motor.
S63 2:02PM (6/18/2010)
Cuando digo "redondo" no me refiero en absoluto a la suavidad, eso no lo pongo en duda, me refiero a la redondez como producto, quizá esa expresión no se utilice igual en todas partes, pero lo que pretendía decir era que no se trata de un producto igual de "completo", es decir, que los Prius y Auris son equilibrados en sus cualidades, mientras que el insight carece de ese equilibrio general de todas las virtudes y defectos, a eso me refiero con lo de redondo, no a la suavidad.
Siro 8:29PM (6/17/2010)
No lo entiendo. Tengo un Insight de estos e independientemente de que a uno le guste o no este coche, sigo sin entender por qué tengo que 'pedir perdón' por haberlo comprado (porque lo de eco-friki lo considero casi insulto). El Ïnsight se adapta como un guante a mis necesidades, mi forma de conducir, mis recorridos y en el espacio interior (en mi familia nadie mide mas de 1,80 ...). Llevo un tiempo con él y de momento nada que objetar, va muy suave, vengo de un TDI y el motor de gasolina es un regalo para mis oidos, es automatico, que para desplazamientos por ciudad es muy cómodo. No quiero un Yaris, porque soy cabeza de familia y tengo que llevar bultos. Eso sí, reconozco que la nueva version del Prius es mejor coche, pero a mí no me gusta.
Perdón otra vez por tener un Insight y no un diesel de 140CV.
Reply
Alex 7:05AM (6/18/2010)
¿perdón? ¿porque pedir perdón? Yo no creo que nadie haya dicho eso, al menos yo. Además creo que si acaso los demás deberíamos decir gracias. Menos ruido, menos contaminación, más tecnología y sobre todo la valentía de arriesgar con algo nuevo aún haciendo de "conejillo de indias" merecen un gracias. A mi me encanta Honda, y el CRZ me chifla, pero para mi gusto a este coche le falta "emoción", pero aún así enhorabuena. Ah!, y tengo un gasolina, y me gusta.
S63 2:09PM (6/18/2010)
¿Quién dice que tengas que pedir perdón?, en absoluto, lo que yo quería decir era que me parece una opción muchísimo más equilibrada el Prius que el Insight, pero ni por asomo estoy en contra de los híbridos, de hecho, me gustaría que mi próximo coche fuera híbrido, siempre y cuando haya un modelo de ese tipo que se adapte a lo que yo busco.
No hay que ser necesariamente friki-ecologista para comprar un híbrido, mi comentario del Yaris iba dirigido a esos frikis del mínimo consumo, pero parece que no se trata de tu caso, así que no te des por aludido si no entras en esa clasificación. Se puede ser ecologista sin ser friki-ecologista, lo último se refiere a gente que ni siquiera sabe lo que compra y que se guía más por modas que por realidades.
Creo que habrías hecho una mejor compra con el Prius, si necesitas sólo la potencia del Insight quizá la compra más adecuada habría sido el Civic IMA, pues lo veo de más calidad, o bien, el Prius anterior al actual (ahora te recomendaría el Auris HSD en ese precio).
Carlos 3:12AM (6/18/2010)
Menos mal que en japón tienen otra forma de pensar porque lo del diesel en europa es enfermizo. Que haya una salida para no comprar diesel obteniendo similares prestaciones y consumos me parece simplemente fantástico.
Reply
abel 5:22AM (6/18/2010)
Carlos... ¿similares prestaciones y consumos? No creo que se pueda afirmar eso tan rotundamente. Las prestaciones de estos híbridos están por debajo de los Diesel de precio similares. A día de hoy, hay que pagar una tecnología que en el caso de los Diesel está mucho más amortizada.
Eso sí, la primera marca que saque un híbrido con el motor térmico Diesel se queda con el mercado a poco que el resto del coche acompañe.
Siro 6:44AM (6/18/2010)
A ver,
Recorridos cortos - 5km- --> Hibrido
Recorridos cortos-medios - [5..50] km - -> Hibrido
Recorrido medio-medio largo [50..100] km -> Diesel, pero el hibrido no se queda lejos
Recorridos largos >100km -> Diesel
Y lo digo por experiencia. No cometais el error de hablar de consumos medios o datos de fabricante. Cada uno de nostros conduce distinto, y cada uno necesita un coche distinto, que se adaptea su forma de conducir y a sus trayectos cotidianos.
Un diesel-hibrido tiene sentido si las baterías te aguantan del coche al menos 5 km. Es que si no, sería siendo un diesel, que para recorridos cortos en ciudad siguen siendo un 'sin sentido'.
Reply
Siro 6:54AM (6/18/2010)
Se me olvidó, no estan caro :
- A los 17000 del elegance podriais descontar 2000 del plan2000E
- Ademas en muchas comunidades, los hibridos tienen descuentos de otros 2000€.
-Y por si fuera poco, muchos ayuntamientos bonifican el impuesto de circularcion (un 50% en mi caso).
O sea podrías llevarte un Insight por unos 13000€ (algo más, porque como sabeis las subvenciones hay que declararlas en IRPF)
Y, en EuroNcap obtuvo una de las mayores puntuaciones dentro del grupo de 5 estrellas, fundamentalmente por su excelente nota en proteccion a pèatones.
Reply
Carlos 7:12AM (6/18/2010)
A ver, comparando con el insight exe 21.250 €
consumo 4.6
■Megane berlina Dynamique dCi 105 eco2 20.910,00 €
consumo 4.5
■308 5P Sport 1.6 HDI 110Cv FAP 18.475 € con algo menos de equipamiento por los cv de más
■Astra , Edition , 1.7 CDTI 16V 110cv, 6v 18.626,19 € tambiéncon algo menos de equipamiento por los cv de más
Parecen buenos precios, ¿no? Ahora, ¿cuanto te costaría meterles a estos tres cambio automático y levas al volante, si lo ofrecieran? menos de 1000€ lo dudo
¿Contamos las ayudas por der hibrido?
¿Garantía de estas marcas?
¿impuesto de circulaciónpor mayor cilindrada, itv, reparaciones diesel?
Todo esto hay que contarlo
Reply
adamallo 2:10PM (6/18/2010)
Me parece mentira como se tergiversan las cosas... no entiendo el motivo de la moda de criticar al Insight... si quieres compararlo con el Civic diésel hay 2500€ de diferencia de precio con equipamiento similar, más otros 2000€ de diferencia de las ayudas por ser un vehículo híbrido en muchas comunidades autónomas (algo menos por la declaración de la ayuda), por lo que son 4000€ de diferencia, que no son moco de pavo.
En cuanto a consumos reales, el Insight muestra medias de 5,54 mientras que el civic de 6,24 (spritmonitor). Nunca amortizarías el sobreprecio de 4000€ por comprar el diésel, sobreprecio que aumentaría por su gran cilindrada y condición de diésel (impuestos, reparaciones y revisiones...).
Por otro lado hay que decir que son coches conceptualmente muy diferentes, y está claro que el Civic te va a transmitir unas sensaciones de conducción que no transmite el Insight, pero a cambio este te aportará una suavidad y comodidad envidiables, destacando su uso en ciudad por el cambio cvt.
En cuanto al aspecto estético, a mi me resulta considerablemente más bonito el Insight que otros modelos macarras como el Civic, para gustos los colores.
Está claro que sin ayudas el Insight no merece la pena, pero con ellas sí, y considerablemente, es más, a pesar de que se venda muy poco, me parece una de las mejores opciones del mercado actual.
Para no ser todo una crítica negativa, decir que la dureza de los plásticos y la escasa habitabilidad trasera son dos grandes verdades que has comentado, siendo, al menos para mi, problemática solamente la segunda (los plásticos son bonitos, pero duros).
Por último, decir que los "eco-frikis" somos los únicos que generamos una pequeña probabilidad de que nuestros nietos lleguen a ver algún paraje natural medianamente conservado, y de que el ser humano no se extinga en pocas generaciones; deberíamos reflexionar un poco si es mejor ser un eco-friki o un pro-calamar, que pronto tendrá prohibido entrar con su petrolero de 140Cv en las ciudades por la concentración de partículas cancerígenas que éstos generan.
Un saludo
Reply
S63 7:21AM (6/19/2010)
En mi caso no defendía al Civic Diesel, sino al Civic IMA, de mecánica similar al Insight.
Tampoco criticaba las plazas traseras, sino la mala visibilidad hacia atrás.
Me gustan los híbridos, pero este me parece un híbrido low-cost que en realidad no cuesta tan poco como parece hacernos creer la marca; mi alternativa principal no es un Diesel, es un Prius.
adamallo 11:40AM (6/19/2010)
Hola S63:
Mi crítica no iba directamente hacia ti, pero ya que estamos te contesto también. El Civic IMA sí que es un coche más redondo que el Insight, pero más feo, grande, y carísimo, nunca valdría la pena en comparación con un Prius o Auris HSD.
El Prius, estamos de acuerdo en que es un mejor coche, pero también más caro. Su interior es considerablemente más feo (claro está, para gustos, hablo del mío) y solamente merece la pena si vas a necesitar su potencia extra o si te gusta más, pero nunca por rentabilidad (su diferencia de precio nunca se verá compensada con el consumo, que a pesar de que el homologado es considerablemente mejor, el real es muy similar (spritmonitor)). Además el Insight tiene un mayor tiempo de garantía, menor tamaño y mejor comportamiento (dirección/suspensiones).
El Auris HSD sí que me parece muy interesante, pero con una estética y maletero muy inferior al Insight (otros dirán que es mucho más bonito, se ve que me gusta la línea Insight/Prius), y según parece el precio será tan similar al Prius que para mi sería éste mucho mejor compra.
Por último, decir que tengo un Insight y estoy muy orgulloso de ello, y a pesar de que sí tiene algunos defectos (plazas traseras) es un gran coche que mucha gente dejaría de criticar si lo probase.
Le criticas algunas cosas que en mi opinión no son acertadas, como la falta de visibilidad trasera (para mi gusto tiene menor visibilidad delantera que trasera ya que no se ve el morro) y la calidad de los asientos (me parecen perfectos). También dices cosas con las que no estoy de acuerdo, como que es más aconsejable un Prius de la anterior generación (mucho más caro y feo, consumo igual, peor comportamiento en carretera... ¿Qué tiene mejor?) o la falta de potencia en carretera (te aseguro que no es tal, no es un utilitario de 150cv, pero anda sobrado en cualquier situación, no nos olvidemos que pesa 1200kg no 1400 como el Prius).
Ante todo, me alegro por tú interés por los híbridos, ya que me parecen el presente, no el futuro; y te animo a probar el Insight, quizás te sorprenda.
Un saludo.
Reply
Siro 6:11PM (6/19/2010)
A pesar de lo poquito que vende (en España sobre todo) creo que los que tenemos uno pensamos igual. Adamallo comparto tus apreciaciones, son la pura verdad.
Lo de los 1200kg del Insight con 4,40m tuve que preguntarlo en el concesionario porque no me lo creía (El nuevo Astra diesel de 110cv pesa 1500kg!!! , mide lo mismo y tiene menos maletero ?¿?¿ Lo he comprobado in-situ)
Teniendo en cuenta como se está poniendo la DGT con los límites de velocidad, el Insight .... va sobrado.
No sé si compartes conmigo los contras: un CVT que a veces parece haberse ido a por uvas, sobre todo en tramos interurbanos (en Exe cambias a S y a jugar con las levas), un escasisimo tanque de 40l de combustible, un ruido a scooter cuando pasas de las 4000 al que hay que acostumbrarse y el claxón que parece de juguete.
Reply