La hecatombe se confirma: BMW tendrá coches de tracción delantera

Lo de los directivos de BMW es de juzgado de guardia, o más bien de fábula sobre "cómo no contar mentiras". Y es que es de poco inteligentes desmentir algo para quedar dos meses o dos años después como un embustero de primera. Si sus narices crecieran con cada mentira como le pasaba al amigo Pinocho, las torres Petronas no serían nada en cuanto altura en comparación con la longitud del tabique nasal de algún miembro de la cúpula directiva de BMW.
¿Por qué digo esto? Pues bien, vamos a hacer memoria: "Nunca habrá un BMW M con motor Turbo" (X6 M, por ejemplo), "nunca habrá un BMW SUV con la M" (X5 M), "no creemos en los techos duros retráctiles, los de lona son mejores" (Z4, Serie 3 Cabrio).
Una buena sarta de mentiras consecutivas, ¿verdad? El caso es que todavía podían expandirse más las cosas, y tras los continuos rumores de un BMW con tracción delantera (cosa que no hace demasiado tiempo se descartaba de plano por parte de la dirección de la casa), finalmente ayer el Dr. Friedrich Eichiner, miembro del consejo de administración de BMW AG, Finanzas, soltaba la bomba confirmando el lanzamiento de varios modelos de tracción delantera que completarán la gama de la casa por la parte baja.
Estos nuevos modelos usarán una plataforma común con MINI, y abrirán a BMW nuevos espacios de mercado que se prevé que van a crecer mucho en los años próximos. También se indica que habrá nuevos modelos de MINI, amén de este posible Serie 0, y quién sabe si el Serie 1 se nos pasará a tracción delantera.
Pero seamos un poco más críticos: BMW alardeaba hasta no hace demasiado tiempo de que sus coches estaban hechos para disfrutarlos conduciendo, y nos aleccionaba con temas como la perfecta distribución de pesos que proporciona su motor longitudinal por detrás del eje frontal, el mínimo momento polar de inercia, o las virtudes de la propulsión. Y de golpe y porrazo, todos estos valores grabados a fuego en el ADN de la marca parecen evaporarse, simple y llanamente para permitir cubrir más espectro de mercado, aumentar las ventas y también los beneficios.
Obviamente, desde el punto de vista empresarial, la solución de pasarse a la tracción delantera tiene su sentido, y hacer coches pequeños con tracción trasera no es una alternativa válida, pues el aprovechamiento del espacio disponible es claramente menor. Lo que a mi me enerva es ver cómo lo que se argumentaba como el valor básico de la marca se deja de lado para buscar los objetivos económicos deseados.
Afortunadamente para todos, en BMW mentir no sabrán, pero de hacer coches entienden un rato largo. Y si bien no podemos aplaudir (por lo menos yo me niego a hacerlo) la decisión de pasarse a la tracción delantera, sí que he de reconocer que el MINI es uno de los mejores tracción delantera en cuanto a sensaciones deportivas que he conducido en mi vida. Y no me cabe la menor duda de que el futurible Serie 0 será un coche entretenido de conducir.
Aun así, tras ver que el Serie 5 se ha convertido en un coche mucho menos deportivo y dinámico, que la línea estética se vuelve cada vez más y más sosa desde la salida del polémico Bangle, y que objetos como el Z4 M se olvidan dando paso a monstruos como el X5 M... Uno se pregunta si el camino de BMW es el que los aficionados clásicos de la marca querríamos.
La carrera armamentística que lleva con Audi por ocupar parcela de mercado está llegando demasiado lejos, y por más que a mi me encanten coches como el 135i, el Z4 M Coupe, o el M3 CSL, no estoy dispuesto a aplaudir decisiones que, aunque es obvio que beneficiarán económicamente a corto plazo a la compañía, destruirán a su vez su genética deportiva y dinámica para siempre. No hace demasiado tiempo que criticábamos todos a Toyota por fabricar electrodomésticos de transporte, pero no está lejos el día en el que serán todos los fabricantes los que acaben haciendo eso mismo. La carcasa de fuera será distinta, pero el carácter y la pasión habrán desaparecido.
Es el efecto que tiene que los comités de administración de las grandes multinacionales estén dirigidos por estrategas expertos en economía, mercado, marketing, y no por ingenieros apasionados por los coches.
Reader Comments (Page 1 of 3)
mario33 8:45AM (3/17/2010)
Hombre Guillermo, ni que te hubieses enterado hoy de que vivimos en el sistema capitalista... Comparto contigo la opinión de que cada día se ven menos coches y más electrodomesticos, y eso que aun no han llegado los eléctricos. Siempre nos quedará el siglo XX. Si bien es cierto, que por debajo del Serie 1 lo lógico es la tracción delantera, e incluso en el Serie 1 no sería descabellado.
Reply
Manuel 1:43PM (3/23/2010)
No entiendo lo de electrodoméstico... de verdad? algún purista de la automoción que lo explique?
mario33 6:16PM (3/23/2010)
Hombre, yo no soy Wilfredo Ricart, pero a mi modo de entender se esta perdiendo mucha pasión en el mundo de las cuatro ruedas. Quizá yo sea demasiado radical, pero si estoy fervientemente en contra del cambio automático, te puedes imaginar lo que pienso de los eléctricos; que por otra parte, no van a solucionarle mucho, por no decir nada, al planeta en que vivimos. No voy a citar a ninguna marca en concreto, que luego me darán palos (aparte de que todas van de la mano en ese sentido), pero si comparas lo que tenemos ahora, con lo que se veia hace 15-20 años.... en algunas cosas se ha mejorado, pero se ha perdido sentimiento. Creo recordar que tienes un BMW de alguna otra noticia (me acuerdo porque si no recuerdo mal que eras el mismo que tras encontrar el amor en un Alfa 156 tuviste un desengaño bastante importante con un 159, corrijeme si me equivoco), no lo digo especialmente por BMW (a pesar de que no me gustan sus coches), que ha mantenido la propulsión, cosa que otros por desgracia no han hecho, como mi admirada Alfa Romeo.
Adrian 8:48AM (3/17/2010)
Si señor, no se podría haber explicado mejor, totalmente de acuerdo.
un saludo
Reply
Adrian 8:50AM (3/17/2010)
con el texto claro xD
Alberto B 9:22AM (3/17/2010)
Bueno, yo le he hecho llegar mi opinión a Guille hace un rato, pero me parece mucho más estropicio para BMW un... "algo" como el X1 que un utilitario de tracción delantera. Igual es cosa mía.
Reply
tumix 10:41AM (3/17/2010)
un algo como el X1, o un X6 ( que puñetera gracia tiene un "deportivo" con el centro de gravedad a 2 metros sobre el suelo ), o un X5, o el serie 5 con el peor diseño de la historia: el 5GT ( Honda hace lo mismo con su accord crosstourer y todos se rien de su diseño)
antes un utilitario con tracción delantera bien hecho que aberraciones como las citadas
Mr.Poyo 1:29PM (3/18/2010)
Totalmente de acuerdo, a mí ya me disgustaba en su momento la idea de que saliera un suv de BMW, más aún me ha disgustado la idea de ver los dichosos x6 y serie 5 GT (solo he visto uno en la puerta del VipVillage del MotoGP Valencia, junto al x5M, x6M... con eso ya me hice la idea de que quieren vender mierda en vez de hacer coches), pero el que la única marca que hasta el momento había permanecido fiel a su identidad (en rasgos generales) venda el culo para agradar a los nuevos ricos de los cojo*** me toca los susodichos. En mi casa ha habido de siempre BMW, y ha sido un honor haber conducido por primera vez en un 325ix (E30) con 7 añitos por un caminillo de tierra... pero ahora me están amargando los recuerdos de mi infancia, y me temo que me van a perder como potencial cliente.
A ver para cuándo dejan de pensar en dinero y beneficios para hacer un producto interesante y divertido.
Pd: para mi, chris bangle ha hecho más daño que beneficio, el serie 7 y el serie 5 me parecen aberraciones de la naturaleza
V12mind 9:22AM (3/17/2010)
Es solo un sueño te vas a despertar pronto ...
Es solo una pesadilla vas a despertar pronto ...
Es un mal sueño vas a abrir los ojos en un rato ...
Solo una pesadilla, solo una pesadilla ...
despierta :' ( por favor despiértate :,' (
NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Reply
GT LM 9:48AM (3/17/2010)
Demasiado tarde.
No existe expresión alguna que demuestre mi decepción al leer esta noticia...tal como dice Alberto, y es algo muy "mío", hubiese preferido ver que dieran un salto atrás en el tiempo y no sé, hubiesen tenido la "grandiosa idea" de volver a los ejes rígidos con ballestas longitudinales, o utilizar un v8 monstruoso con super cargador, 10 litros de cilindrada, árbol de levas central con 2 válvulas por cilindro, carburador, y que sólo rindiera 100CV...e incluso (por qué no?) cajas automáticas de 3 velocidades con convertidor de par...frenos de tambor en las 4 ruedas...dirección de bolas recirculantes...bastidor en "escalera"... pero...esta es la triste y cruda realidad...
Grandioso BMW, grandioso...
P.D. ya M"x" nunca volverá a significar lo mismo para mí, aunque nunca se vea afectada por esta aberración.
symk1000 9:32AM (3/17/2010)
Al final estamos con lo de siempre: son empresas, no ONG's y por tanto buscan maximizar el beneficio... aunque sea a costa de vender el alma al diablo
Las cosas son así: El número de clientes saben/les importa que su coche es tracción trasera disminuye con el tamaño del coche. El porcentaje de gente que está encantado con ese reparto perfecto de pesos en un serie 7 será mayor que en un serie 6, que en un 5... Os imagináis cuanta gente que tenga un serie 1 está preocupado por esto? posiblemente bastante pocos. Y son tan buenos clientes como lo podemos ser nosotros, eh? seguramente se gasten más dinero en el coche que nosotros. Pero ellos se compran un serie 1 porque delante pone BMW, no porque la tracción vaya detrás.
Nota para futuras declaraciones de BMW: recordar que van a hacer lo contrario de lo que dicen :)
Reply
V12mind 9:55AM (3/17/2010)
Pues yo tenia aspiraciones de comprar en unos años lo que seria el 135i M sport coupe de la próxima generación de la serie 1.
Yo quiero un tracción trasera bien balanceado, con una batalla mas corta que el serie 3, con menos peso, y un I6 de sueño con casi la misma potencia del serie 3 (no M3) mas potente. El 135i M sport coupe cumple mis expectativas (aunque me gustaría con menos peso, pero igual potencia)
symk1000 11:04AM (3/17/2010)
Y yo me gastaría 30000 pavos en un135i de segunda mano si los tuviera, pero lo cierto es que tu y yo somos dos compradores puntuales... no el grueso del mercado objetivo del serie 1. Si conoces gente que tiene un serie 1 hazte una lista mental de ellos y piensa esto que puse antes. ¿A cuantos les importa realmente que sea o no tracción trasera? Yo así de primeras conozco a 4 personas y te puedo decir que 3 de ellas pasan del tema y posiblemente no sepan ni de qué les estas hablando si se te ocurre preguntarles...
Así son las cosas, no digo que todo el mundo que se compre un BMW lo compre solo por la hélice... pero cada vez más gente si lo hace por eso :)
Oswaldo 10:44AM (3/17/2010)
BMW no es precisamente mi marca de lujo preferida, no obstante su caracter y fidelidad con la tracción trasera y el espiritu deportivo siempre merecieron mi respeto y admiración; Ahora bien la noticia habla de coches pequeños con tracción delantera sobre la excelente plataforma Mini lo cual no es del todo malo, lo verdaderamente terrible hubiera sido leer que desde el eterno lider Serie 3 hasta el portaestandarte Serie 7 se pasaban a la tracción delantera y eso no es lo que dice la noticia. Tranquilos Gus brava Gus brava...
Reply
Antonio 11:03AM (3/17/2010)
A mi siempre me ha gustado BMW, aunque sean mentirosos compulsivos. Ellos sabran, pero tanta gama puede ser contraproducente.
Si ya tienen el Mini, y bien que les va, no se para que hace falta otro pequenio con marca BMW -habiendo el serie 1- y encima traccion delantera (que en un utilitario es logico). Supongo habran hecho su estudio de mercado y demas.
Lo que se sigue vendiendo bien es lo clasico, los serie 3, 5, y ahora tambien el X3 por la moda de los SUV (que pasara como paso la moda de los monovolumenes).
El X6 lo describio muy bien Clarkson en Top Gear: "El coche mas inutil del mundo", es un mastodonte que no vale para el campo y tampoco mucho para carretera (un serie 5 le da 20 vueltas).
Reply
S63 12:02PM (3/17/2010)
Pues a mí personalmente me decepciona más que una empresa tan seria como BMW fabrique esa "cosa" que llaman X6 que el hecho de que lancen un vehículo del segmento B con tracción delantera; no nos engañemos, todos van a por el caramelo que suponen los coches pequeños de lujo y BMW no sólo tiene el principal, sino que ahora quiere tener dos, algo lógico, pues el Mini tiene un estilo y ahora van a por el estilo modernista con un modelo "propio", por así decirlo, quizá sea básicamente el chasis de un Mini decorado con estética BMW.
También podríamos discutir si no se ha iniciado ya ese tracción delantera, ¿qué marca es un Mini?, recordemos que en la etapa del modelo clásico ese era simplemente el nombre del modelo, pero en absoluto la marca, vamos, que por mantener la tradición británica del original y por no pegarle el logo blanco y azul a un tracción delantera se inventaron Mini como marca. A todo eso deberíamos sumarle el Coutryman, un derivado que en sí mismo es una especie de segundo modelo de la "marca Mini"; casi mejor que se dejaran de cuentos y de una vez por todas le pusieran su logo, aunque sea en pequeñito.
Si nos vamos a su competencia más directa, Mercedes Benz, éstos disponen de las clases A y B con tracción delantera, cierto que están claramente diferenciados del resto de modelos, pero ahí tienen la estrella puesta y no por ello tenemos todavía un Clase C de tracción delantera, ni siquiera el CLC la equipa. Pasando a otro rival parecido, Lexus ha caído en la tentación y ofrece una especie de copia del Serie 1 sin su preciada propulsión posterior.
Creo que muchos aficionados no le perdonarían jamás un Serie 3 de tracción delantera, pero siendo realistas no sé si el Serie 1 tiene mucho futuro con la propulsión trasera, ahí me temo que caerán en la tentación a medio plazo y seguramente sólo nos importará a los más puristas, más que nada, porque habrá caído el último del segmento, pero deberán tener cuidado en BMW de no convertirse en otro del montón, ¿merecerá la pena pagar el precio de un 135i sin tener la satisfacción de ser diferentes?, en mi opinión, por ese precio es mejor un Golf GTi o similar, sobretodo si no hay detallitos dedicados a los fans que justifiquen el plus de dinero, quizá en la conducción diaria sea más psicológico que otra cosa, pero la cuestión es que al final se valora y se paga más por ello.
Reply
Juan Manuel Costa 12:34PM (3/17/2010)
Esta claro que pasar un Serie 1 de propulsión a tracción disminuiría las ventas de dicho modelo con seguridad, pero el tema es ¿Cuanto? Partiendo de que BMW no baje los precios:
Si suponemos que el 80% de los compradores del serie 1 no tienen ni idea de si el coche es tracción o propulsión, ni se van a enterar del cambio así que la demanda de esta gente no se vera afectada. Del 20% restante, una mitad aceptara el cambio y lo comprara igual porque valora otras cosas del coche, y otra mitad efectivamente puede dejar de comprarlo porque valoraba mucho el hecho de que sea el único compacto propulsión del mercado.
Para que a BMW le resulte rentable, tiene que compensar la caída de ventas con un mayor beneficio por unidad, y si mantiene los precios tal como estamos suponiendo, esto se puede lograr sin problemas.
Ahora el tema es que bmw ha contruido su imagen de marca haciendo un fundamentalismo de la propulsión,-en eso no tiene nada que ver con Mercedes que es mucho menos radical- y esta caracteristica particular es la que hace para mi que la imagen de la Casa de Baviera se vea bastante afectada
S63 12:53PM (3/17/2010)
Está bastante claro que BMW sacaría más dinero con un Serie 1 de tracción delantera, muchos aficionados de la marca tampoco sabrían qué elegir en lugar de ese modelo (salvo alguno que se cambie por simple despecho) y, como bien dices, a un buen puñado de compradores ni les importa, si es que lo llegan a saber algún día (¡¡cuántos habrá que les pongan las cadenas delante!!).
Mercedes podría hacer cualquier día lo que hizo Volvo en el pasado y sacar un sedán de tracción, sólo le darían problemas las versiones potentes, pero con endosarle tracción total a los modelos altos de gama estaría solucionado. Recordemos que Volvo incluso tenía la serie 300 a propulsión, pero tras sacar la 400 vino el 850 y ya todos se pasaron a lo más común, dejando la tracción integral para los deportivos.
Alfacevedoa 2:08PM (3/17/2010)
A mí tampoco me gusta el X6, de hecho, ésa rara combinación entre una SUV, un hatchback tipo Citroën con un coche de carreras no me acaba de convencer y hasta me recuerda un poco a lo que fue la Pontiac Aztek.
Definitivamente es un concepto que funciona y gusta mucho. En México ya se ven por todas partes. Quizá el de mal gusto soy yo...
JOel 1:28PM (3/17/2010)
Estas decisiones solo estan tomadas con el unico proposito de engordar sus grandes y anchas carteras. El incluir traccion trasera en modelos de acceso significaria sacrificar espacio y aumentar el costo q conlleva llevar la traccion a las llantas traseras. No esperen q estos supuestos modelos de acceso salgan mas baratos con respecto a la competencia ya q los ultimos q saldrian beneficiados serian sus compradores pero si la utilidad por cada modelo vendido.
Para terminar diciendo q Audi les ha pegado y les ha pegado fuerte.
Reply