Categorías: Suzuki, Volkswagen, Industria
Oficial: Volkswagen compra el 20% de Suzuki y anuncia una nueva alianza

Actualización: Comunicado completo en español tras el salto.
Noticia original: No han hecho falta ni 24 horas para que se descubriera el pastel. El Grupo Volkswagen, en pleno frenesí desde la compra de Porsche, acaba de hacer públic un acuerdo "para establecer una alianza a largo plazo" con Suzuki Motor Corporation, confirmando los rumores que comenzaron a llegar a nuestra portada allá por junio.
El comunicado, no muy prolijo en detalles, indica que tanto VAG como Suzuki se complementarán a nivel de catálogo, distribución global y centros de producción, haciendo énfasis una y otra vez en la palabra "global". Como decíamos, tiene todo el aspecto de que Volkswagen quiere aprovechar la penetración de Suzuki en Asia para asaltar esos mercados que todavía se le resisten, como es el caso de la India.
También es muy importante señalar que según la nota de prensa, Volkswagen y Suzuki seguirán siendo compañías plenamente independientes.
Como parte del acuerdo, Volkswagen comprará el 19,9% de las acciones de Suzuki. El fabricante japonés, por su parte, invertirá "hasta la mitad del dinero" recaudado en la operación en el Grupo Volkswagen, lo que le proporcionará un porcentaje minoritario en VAG.
Nota de prensa:
VOLKSWAGEN Y SUZUKI ALCANZAN UN ACUERDO DE COLABORACIÓN
Es un paso muy importante para el futuro de ambas compañías
El Grupo Volkswagen y Suzuki Motor Corporation han llegado a un acuerdo para establecer una estrecha colaboración estratégica a largo plazo. El acuerdo marco ha sido firmado hoy por representantes de ambas compañías.
En términos de presencia global y diversidad de productos, el acuerdo supone un importante paso adelante en el futuro de Volkswagen y Suzuki. En términos de gama de productos, distribución global y capacidad de producción, Volkswagen y Suzuki se complementan perfectamente. Las dos compañías planean un enfoque común a la creciente demanda mundial de vehículos más ecológicos. La dirección de Volkswagen y Suzuki han concluido que las fuerzas complementarias de cada compañía encajan a la perfección para explotar sus respectivas ventajas y crecer ante los retos del mercado global.
En la industria automovilística, donde la globalización y la diversificación avanzan en paralelo, ambas compañías establecerán una estrecha relación, al mismo tiempo que respetarán la independencia de cada una como entidad autónoma. Ambas partes centrarán su atención en la consecución de sinergias en las áreas de rápido crecimiento de los mercados emergentes, así como en el desarrollo y fabricación de vehículos compactos innovadores y ecológicos.
Para propiciar un desarrollo fluido de esta colaboración, Volkswagen comprará el 19,9% de las acciones emitidas de Suzuki. El cierre de la transacción, que está sujeto a la aprobación de las autoridades pertinentes, está previsto para enero de 2010. La intención de Suzuki es invertir hasta la mitad de esta cantidad recibida en acciones de Volkswagen. Ambas compañías formarán un acuerdo estratégico de colaboración a largo plazo, que reforzará sus estrategias de éxito en estos tiempos difíciles.
Dado que la demanda de coches pequeños y de motores de consumo más eficiente y bajas emisiones de CO2 sigue creciendo, Volkswagen y Suzuki ofrecerán una solución convincente para todos los clientes, ya sean compradores por primera vez en mercados emergentes o compradores de economías avanzadas que buscan reducir sus emisiones de CO2 sin dejar de disfrutar de la libertad de movimiento que ofrece una apasionante gama de modelos.
Más información
Suzuki es líder a nivel mundial en el segmento de coches pequeños. Con una plantilla de aproximadamente 51.000 empleados, la compañía vendió 2,3 millones de vehículos y 3,1 millones de motocicletas en el año fiscal 2008/2009 (hasta el 31 de marzo), generando una facturación de 20.900 millones de euros y un beneficio operativo de 534 millones de euros. Suzuki cuenta con 35 plantas de producción en Japón y otros países como Indonesia, India, China, Tailandia y España.
En el año fiscal 2008, el Grupo Volkswagen, que emplea a 370.000 personas, vendió 6,3 millones de vehículos, generando una facturación de 113.800 millones de euros y un beneficio operativo de 6.300 millones. La compañía cuenta con 61 plantas de producción alrededor del mundo.
Reader Comments (Page 2 of 2)
josete 5:04AM (12/10/2009)
Hola!
Yo creo que lo que ha querido hacer VAG es hacerse un hueco en el mercado de los "low-cost" que tanto éxito están teniendo en los países en vías de desarrollo e incluso en Occidente (Dacia arrasa en Francia o Alemania!!), ya que ese papel supongo, iba a ser desarrollado por Skoda, pero con los buenos productos que tiene eso ya no sería factible, así que usarán Suzuki para venderlos como tal.
También se hace con un hueco en la India(el segundo país más poblado y donde se ven muchos Suzuki Maruti) y de paso se abre a otros mercados como las motos(que estoy seguro cada vez cobrarán más importancia debido a sus bajos consumos,emisiones contaminantes y facilidad de manejo en las grandes ciudades) y la experiencia de esta marca en la fabricación de coches pequeños.
Estos alemanes no dan un paso en falso y creo que era lo lógico.
Espero no haberos aburrido con mi opinión. Un saludo a tod@s!!
Reply
Anti - Toyotero 9:49AM (12/10/2009)
Si, si sera como tu digas, no dudo en la fiabilidad y durabilidad de toyota, pero de que son feos ni quien pueda ayudarlos. Prefiero comprarme un vw, audi, bmw, ford, suzuki.......a un toyota.
Anti - toyotero 12:06PM (12/10/2009)
Si en eso tienes razon, tecnologicamente hablando los japoneses llevan la ventaja a los europeos y americanos en varias cosas, pero no en todo. Yo enfoco mi comentario mas que nada al diseño de un automovil, puesto que los asiaticos en general, japoneses, chinos, coreanos, no se pero llevan la misma tendencia en cuanto al diseño de autos, la mayoria de sus autos son como redondeados por decirlo de cierta forma, y hasta extraños, y si bien los autos alemanes, italianos, suecos, o españoles no son la ultima maravilla del mundo, por lo menos siempre sabes de que auto se trata, por que conservan su identidad, sus caracteristicas, no asi un toyota, un nissan o un hyundai.... que tienen ciertas similitudes, si bien algunos diseños son espectaculares, otros no, y al ver ese frontal, esa parrilla que toyota tiene en sus autos y suvs, esta muy fea la verdad, o acaso no has visto la ultima toyota sienna presentada en Estados Unidos, no me digas que es bonita?? es mas agradable a la vista un vw routan, aunque ya se que es mitad chrysler y mitad vw, bueno pero no quiero entrar en discusion sobre este punto, por que tendriamos que hablar de motor, de componentes, de fiabilidad, etc. Me inclino hacia la estetica, por el momento.
Ahora bien si comparamos un audi A4 contra el nuevo A8 es un modelo casi igual pero mas grande, en eso coincidimos, solo en el tamaño cambian, pero audi siempre se distingue por su elegancia y deportividad, y lexus pues como que todos sus modelos se parecen, que no?
Y no tengo envidia de las ventas de toyota, y si incluyo a suzuki en mis preferencias, no es por que ya es parte de vw por asi decirlo, mis autos favoritos son: seat, vw, ford, opel, audi, bmw, saab, jeep, honda, alfa romeo, autos con diseño distinguible, personalidad, y caracterisiticas que han perdurado a lo largo del tiempo(no estan ordenados por prioridad, y me faltarian mas). Asi que si soy anti - toyotero, no por que dude de su mecanica, al contrario reconozco que son de lo mejor, y si viajo en un toyota me siento seguro y confiado, pero mejor que me llamen para dibujar los bocetos de sus futuros autos...( si tengo algun error ortografico, luego lo checare).
Reply
Anti - toyotero 12:14PM (12/10/2009)
Y creo que el que anda mal intelectualmente eres tu, por que en ningun momento te ofendi, tu ya ahora me dices anti - castrado intelectualmente, jaja, un nuevo termino, pero creo que tal vez tienes un feo toyota avalon, venza, solara, highlander, 4runner, sequoia, land cruiser, avensis, no se cuales se vendan en españa, si es que eres español...
Reply
josete 1:03PM (12/10/2009)
Hola!
Respecto a la fiabilidad de los coches del grupo VAG tengo que decir que en mi en familia, grupo de amigos, compañeros de trabajo, conocidos... hay un montón de Audi, SEAT, VW o Skoda y no conozco a ninguno que le haya dado problemas, más bien lo contrario, muchos han repetido.
No tengo nada a favor ni en contra de ninguna marca, pero me cansa un poco la cantinela de que los Toyota (y en general los japoneses) son muy duraderos y fiables y los demás no.
Creo que eso depende del propietario y de lo que éste cuide a su coche y no de las marcas, porque las piezas las provisionan los mismos: Bosch,Valeo, Magneti-Marelli....
Por otro lado eso de que los japoneses están más avanzados que los europeos...tampoco estoy de acuerdo, salvo en híbridos; claro que si hablamos de electrónica, los japoneses y los coreanos son los nº1.
Por último, Miguel yo no sé tú, pero si tuviera más pasta no tendría duda: un coche alemán (BMW, Mercedes o Audi) y en todo terreno un Land Rover y ni me planteaba la compra de un japonés.
Reply
THUNDER ROAD 2:18PM (12/10/2009)
Muchas compras de Volkswagen y cada vez vendiendo mas autos chatarra en Mexico, autos que se descomponen muy rapidamente porque cuentan con componentes muy baratos y de mala calidad de ensamblaje.
La gente de Mexico odia los autos hechos en Brasil y Argentina y que son comercializados por VW ya que tienen muy alto margen de utilidad por la paridad cambiaria ......que lastima que no se interesen por importar autos de calidad y que cuenten con Seguridad .... no le auguro un buen futuro en Mexico....y para acabarla se hacen del rogar al no importar el Golf VI a Mexico.
Reply
3.0 biturbo 7:28PM (12/10/2009)
De hecho tengo otro nick, jeje, si creo que es algo radical el nick de anti - toyotero, ya no lo volvere a ocupar, saludos...
Reply
josete 9:14PM (12/10/2009)
Hola Miguel!
Como bien comentas las piezas son las que son y las monta quien las monta, eso está claro y como bien dices es en ese momento donde se producen fallos.
Pero no puedes ir faltando el respeto a la gente, si bien, es cierto que te has disculpado.
Ahora entiendo el porqué defiendes a Toyota.Tienes uno y te va bien y lo quieres compartir con los demás (es lo que se llama el "boca-oreja").
No te voy a intentar convencer de nada, tampoco lo pretendo, ni tampoco pretendo insultarte sólo por el hecho que tú también estas convencido en que Toyota es la marca más fiable, según determinadas consultoras,a las cuales también se las puede "untar" para que lo digan(como ves no sólo las revistas especializadas crean opinión...)
Ahora, si me permites, te voy a dar la razón por la que defiendo a VAG y en especial a VW y sobre todo a SEAT: dan de comer a muchas familias en este país (creo que eres español, no?? aunque eso de que ser español es distinto a como eres tú no me lo acabo de explicar), al igual que Ford, Renault, PSA,Mercedes,Iveco o Nissan.
Sólo por eso, tenemos que defender a aquellos que nos dan de comer, ya sea directa o indirectamente o que simplemente crean riqueza y empleo en este país.
Toyota (y Lexus) no fabrican en España; es un mero importador.
Por último, y para terminar, no pueden existir impedimentos a la importanción de vehículos japoneses, puesto que el grueso de la producción se encuentra localizado en la Unión Europea(Reino Unido, Polonia...) y en países con acuerdos comerciales con ésta (como Turquía), por lo que veo más impedimentos a la exportación de vehículos europeos a Asia.
Reply
josete 9:20PM (12/10/2009)
Ah!
Te respondo rapidamente al comentario 32: porque me gustan más y con mi dinero hago lo que me parece conveniente.
No se si será mejor un Land Cruiser o un Discovery, pero yo me quedo con el Discovery.
Respecto a lo de Audi, MB y BMW vs Lexus te respondo lo mismo.
Además para mi el IS es un Avensis caro y encima sin maletero.
Reply
josete 6:09AM (12/11/2009)
Hola! Vamos por partes:
1.El grupo VAG,en España,emplea en SEAT alrededor de 14.000 trabajadores (eso sin contar la gente que se encarga de la logística, los componentes y demás) y en VW alrededor de 4.000(sin contar a los de antes, claro).Toyota:0.
Para que te hagas una idea de la importancia del sector del automóvil en España, y de porqué hay que protegerlo, cuando Magna anunció los despidos que iba a llevar a cabo, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Industria tuvieron que intervenir porque hubiera supuesto una auténtica catástrofe para esta CC.AA.
Esos son hechos y no opiniones. ¿A ti te afectaría que cerraran una fábrica en Osaka?
2.Efectivamente, Rover desapareció porque hacian coches muy malos, pero también por la carestía de la libra; resulta que era más barato comprar un coche no británico que británico y eso repercute en la cuenta de resultados de cualquier empresa; si vendes menos tienes dos opciones: o incrementar el precio y obtener más beneficio por unidad, o recortar costes y mantener el precio. Está claro que no lo hicieron bien y el resultado fue el que fue. También hubo más razones, como instalaciones muy anticuadas, poco apoyo de los Gobiernos...
Sin embargo Land Rover fue comprada por Ford (actualmente pertenece a TATA) y su tecnología proviene de esa época, veremos lo que dura, pero L.R es especialista en la fabricación de todo terrenos y aún se siguen viendo en muchas fincas aquellos Defender fabricados por Santana.
3. Si lees la versión alemana de "autobild" se te revuelve el estómago; pero para eso está uno mismo para buscarse sus fuentes de información y crearse su propia opinión sin dejarse influir por los demás.
4.Sin ir más lejos el motor 2.2 es el mismo que el de Toyota, además comparte algunos mandos con el Avensis de la anterior generación(lo dicen revistas especializadas, no yo), pero vamos en el resto no me voy a meter porque lo desconozco.
5.Efectivamente en muchas ocasiones no está justificada la compra de un Audi o un VW, ya que Skoda y SEAT utilizan mismos chasis, motores y componentes que los primeros. Sin embargo el acabado no es el mismo. Es en ese momento en el que has de decidir si estás dispuesto a gastarte un 20% más porque esté mejor acabado(yo tengo mejores cosas en las que emplear el dinero como por ejemplo en...
6... viajar. He tenido la suerte de viajar mucho y los españoles somos bien considerados; por supuesto tenemos cosas que mejorar, pero nadie es perfecto y ninguna cultura lo es.
No se si eres seguidor del fútbol, pero es un barómetro muy importante a la hora de valorar cómo puede ser una sociedad, pero actitudes como las del Sr. Guardiola a la pregunta de un periodista ucraniano de porqué habla en catalán no hace si no indignar a la gente (para el que no lo sepa, contestó que habla catalán porque es el idioma de su país, eso es una provocación). Me parece bien que defiendan su lengua y costumbres, pero no que se desprecie a España y a los españoles como hacen. Quizá si fuesen más tolerantes, esta Navidad en cada belén, habría un "caganet" y brindaríamos con su cava, porque quien no va a comer turrón de Jijona o mazapán de Toledo o polvorones de Estepa??. Sencillamente con actitudes así,que se coman la mierda de los caganet y se beban su cava.
Si quieres sigo, porque los barcos que fueron apresados en Somalia no portaban bandera española, y al final tuvieron que pedir que interviniera el ejército español y la diplomacia española, y así un largo etcétera.
Espero no haberos aburrido y saludos a tod@s!!
Reply
pcs 4:10AM (12/12/2009)
"pero actitudes como las del Sr. Guardiola a la pregunta de un periodista ucraniano de porqué habla en catalán no hace si no indignar a la gente (para el que no lo sepa, contestó que habla catalán porque es el idioma de su país, eso es una provocación). Me parece bien que defiendan su lengua y costumbres, pero no que se desprecie a España y a los españoles como hacen."
¿Donde ves tu el desprecio? Si es que somos de una manera.... Hay que ser obtuso pera ver en esa acción una ofensa a alguien. Ese señor habla en la lengua que habla porque es la suya joder, como la tuya es el castellano y eso te ofende, pues dos piedras. Será la envidia, la incultura o simplemente ganas de fastidiar por fastidiar. .
Reply
josete 3:29PM (12/12/2009)
Hola!
Parece que ambos habéis sacado de contexto mis palabras.
Defiendo que las distintas nacionalidades que integran España mantengan su lengua, costumbres...
Me gusta Cataluña. Sus playas, su montaña, su arquitectura... Barcelona me encanta, posiblemente sea la cuidad más bonita de España, no me molesta en reconocerlo.
Pero también me encanta el País Vasco,Asturias,Castilla, Andalucía... cada una tiene su encanto, sus costumbres y su cultura es igual de respetable que la catalana; nadie menosprecia a los catalanes como los catalanes desprecian al resto de españoles.
Vuelvo a repetir, el comentario de Guardiola me parece una provocación, está claro que el idioma común a todos los españoles es el castellano,igual que el cartel "Catalonia is not Spain", igual que los silbidos al himno español...Esas actitudes me ofenden, al igual que aquellos que pensaís que los españoles somos tontos e inferiores a vosotros.
Mientras en las escuelas de la Comunidad de Madrid se está implantando el bilingüísmo con el inglés, en Cataluña se obliga estudiar catalán. ¿Es a eso a lo que llamas construir una sociedad con una mente abierta?
Afortunadamente no todo el mundo piensa igual.
Por cambiar de tema, defiendo a SEAT y a todo aquel que genere puestos de trabajo en este país, por supuesto, sea donde sea, porque en España no existen fronteras, otra cosa es que los nacionalistas las quieran establecer.
Reply
Rikardo 11:01PM (12/13/2009)
Pues parece que el monstruo come y no deja para nadie.
Para no generar discrepancias y bla, bla, bla y más bla, bla, bla cuando mencionó que VAG es un monstruo no me refiero a sus prácticas monopólicas ni a su manera de operar ni nada de eso, me refiero a que estan grande y descomunal el conglomerado de marcas que tiene que parece que esta formando su colección de marcas.
Ahora bien yo tengo otras preguntas ¿Qué pasará con Maruti? ¿Se verá beneficiada con este acuerdo?
Si es que VW quiere que de verdad haya muchas ventas en la India, este acuerdo era totalmente necesario, aunque también deberían de aumentar la gama, ya que precisamente hace unos momento me metí al site de VW India y nada más venden el Jetta V (Bora en México), la Touareg, el Passat y el New Beetle ¡¡Y YA!!, como que me parece una gama paupérrima para vender en el segundo país más poblado del mundo.
SI Suzuki sale beneficiándose de esto, esperemos que también su filial India "Maruti" lo consiga.
Suerte para Suzuki
Saludos dede México.
Reply
eĸιм 4:36PM (12/15/2009)
no estoy de acuerdo...
Reply
Jose 11:15AM (2/10/2010)
Pues la verdad no le veo nada de malo , es mas como muchos aca lo dicen la mayoria de las firmas que VW ha comprado mejoraron significativamente, y si el que los alemanes compren las empresas inferiores como la patetica Fiat para sacarlas de la mediocridad , genial no?.
Fiat se pasa sobando diciendo que son dueños de Ferrari y sus porquerias se vendian por que eran baratas y ordinarias no por ser competitivas , por eso mejoro mientras que Opel metio su ayuda a los italianos para mejorar esas cosas que intentan hacer pasar por autos.
Dejemoslo por ahi por que el tema da para mucho mas , Arriba el grupo Volkswagen y las demas marcas alemanas como Mercedes o BMW , italianos y franceses a llorar al cuartito de atras jajajaja perdedores.
Reply