Categorías: MINI, Híbridos, verdes y alternativos
Los MINI E de prueba tienen sus fallos, y GM se regodea

Seamos serios: Los MINI E distribuidos en forma de leasing no son otra cosa que una especie de test colectivo para detectar problemas en la mecánica, y servir como base de desarrollo de una variante comercial. BMW ha arriesgado mucho para poner rápidamente este modelo en el mercado, pero desde el principio ha considerado a todos los clientes como beta-testers, es decir, se les ha puesto sobre escrito que el coche no deja de ser un prototipo, y no tiene la fiabilidad de un MINI normal.
Con esto claro, no entendemos la política del blog oficial de GM, GM-Volt, donde la gente de la General se regodea en los problemas técnicos que ha tenido uno de los 500 afortunados poseedores de un MINI E, que se quedó con el coche en neutra tras sobrepasar un bache del asfalto.
La General dice que el Volt está pasando por una tremenda fase de puesta a punto para que todos estos problemas estén superados cuando llegue a los concesionarios, pero no creemos que la opción de BMW sea mala, siempre y cuando los propios clientes sean conscientes de que entre sus manos no tienen un coche de plenas garantías. Y tú, ¿qué opinas?
Reader Comments (Page 1 of 1)
rubio 5:27AM (10/29/2009)
es que Mini lo único que ha hecho es cargarse el asiento posterior y llenarlo de baterías, luego, meterle un cambio automático y andando. Esa chapuza no la hacen ni los preparadores que se encargan de transformar autos normales en eléctricos.
Eso sí, en campañas de marketing lo aprovechan un rato, pero hacen lo mismo con el serie 7 hydrogen, que lleva una pila de años en pruebas solo para decir que han hecho uno, pero que vamos, de desarrollar un modelo en serio ni en sueños se lo plantean, lo que quieren es que se hable de ellos subiendo en él al típico político o famosillo. Lamentable, pero es así.
Reply
Kid 6:18AM (10/29/2009)
Es verdad... seguro que ni siquiera se han molestado en quitarle el motor a explosión. En primer lugar un coche eléctrico no necesita caja de cambios, pero bueno... De todas maneras si es tan fácil como tú dices voy a hacérselo yo a mi Berlingo, a ver si en diez minutos ya tengo un coche eléctrico. ¡Y el mio con cambio manual!
Y luego no me vayas a comparar un eléctrico a baterías con un eléctrico con pila de combustible... la tecnología de esta última es infinitamente superior. Y sí, estoy de acuerdo que me parece algo un poco inviable... pero no en términos "uuuuh, es que BMW solo quiere publicidad y no se compromete..." Eso habría que decírselo a las marcas que no se atreven a desarrollar tecnología... pero claro, es muy fácil no hacer nada y no equivocarse. Por otro lado a BMW le honra el estar desarrollando los dos frentes a la vez... así cuando al final nos decidamos por una de las dos tecnologías (que pasará, como siempre ha pasado) no se quedará en bragas.
El lloriqueo de Chevrolet me parece producto del miedo que les está entrando por tener competencia. Cada uno tendrá su estrategia a la hora de probar un coche, pero creo que la que ha elegido BMW, sometiéndole a la vida diaria de personas muy diversas, es muy buena idea. Esto es como las carreras... podrás hacer todas las simulaciones que quieras, pero al final no hay mejor test que un carrera propiamente dicha.
rubio 7:22AM (10/29/2009)
Me encanta cuando leo gente tan desinformada. Léete el dossier del Mini E antes de hablar, por favor, que sino solo haces el ridículo.
rubio 7:25AM (10/29/2009)
Por cierto, todos tus comentarios van por el mismo derrotero:
http://es.autoblog.com/profile/1638300/
O tienes un problema mental, o tus padres te ignoran tanto que para deshogarte vienes aquí a meterte con la gente para ver si llamas la atención de alguien, porque de lo contrario es incomprensible que cualquier cosa que escribas sea para meterte con todo el mundo, sea del tema que sea. Increíble.
Kid 9:05AM (10/29/2009)
S63 me da la razón... un eléctrico no usa caja de cambios. Alante, atrás y punto muerto, poco más. Eso no es, como dices tú, "meterle una caja de cambios". Ahora no me digas que no has insinuado que le han metido cualquier caja de cambios que usa cualquier BMW con motor de explosión. Y la reducción que tiene un eléctrico -sin caja de cambios- es la hostia... casi casi ni tienes que usar el freno.
Dirás lo que quieras... ¿qué critico mucho a la gente dices? lo que tú digas. El caso es que me da mogollón de rabia que la gente entre aquí y se crea que puede montar coches mucho mejor que cualquier marca consolidada. BMW ha hecho 500 unidades y las ha puesto a disposición de gente de la calle, a modo de beta-testers. ¿En serio crees que solo lo han hecho como campaña de marketing? pues debe ser mucho más lista que el resto de marcas, que aun no se han atrevido a hacer algo parecido. Sí, la propia Chevrolet en su momento, y sé que hay Toyota RAV4 aun pululando por ahí y alguno que me dejaré... pero si han olvidado sus proyectos, cuando la demanda está ahí, ellos sabrán.
Insisto... que yo tendré problemas mentales (¡ole ahí esa moderación!), pero si tú sabes hacer algo mejor que el MINI E, pues adelante.
Mon 5:33AM (10/29/2009)
Pagaría encantado para ser uno de los previlegiados usuarios "conejillos de índias"
Reply
Diego 6:08AM (10/29/2009)
Es el mejor sistema para probar los coches: darselos a ciudadanos que conducen de forma distinta a la que lo hacen los profesionales de las marcas en los test. Asi se veran mejor los fallos. Aparte si el Volt aun no ta a la venta y lo tan hasta la saciedad. No entiendo como se rien de la competencia. A lo mejor deberian ser algo mas humildes... porque ellos han tenido crisis y que yo sepa BMW no
Reply
Abner 9:16AM (10/29/2009)
No me importaría ser un conejillo de indias siempre y cuando no tenga que desembolsar un cantidad elevada, y que no me responsabilicen de los fallos que surjan...
Reply
S63 8:25AM (10/29/2009)
¿Y toda esa gente que testea el Volt no está teniendo el más mínimo problema?, bueno, como ellos tienen experiencia con el EV-1, se supone que ya lo saben todo, pero eso significa que si lo saben todo se han estado calladitos demasiados años.
El Mini E no se ha vendido, las averías las arregla el fabricante y que en un bache el cambio salte a N es un problema, pero no vital.
Por cierto, los eléctricos no tienen escalonamiento de marchas, pero ello no impide que tengan un selector con las posiciones P-R-N-D, quizá la P la eliminen o la accionen con un botón, pero R-N-D no se lo quita nadie y obviamente puede saltar de D a N.
Reply
Matias 8:37AM (10/29/2009)
Realmente Chevrolet ha demostrado graves problemas de calidad. Me parece muy arriesgado salir a pegarle a BMW en ese tema, sobre todo que solamente 1 Mini-E sufrio ese problema.
Si realmente todos los clientes de Mini-E tienen en claro que es un coche en pruebea, me parece por lejos la mejor forma de ponerlo a punto.
No me extrañaría que el Volt se termine cancelando después de dos años de ventas. El EV1 era muy superior en todo aspecto y lo mataron sin miramientos. De haber continuado al día de hoy tendríamos un EV1 de más de 500Km de autonomía, dado que nunca llego a tener baterías Li-Ion y menos aún Li-Po.
Mi apuesta para el mercado eléctrico viene por los Chinos o por TATA. Imaginen un Nano pug-in, con el bajo peso que tiene podría ser algo más que interesante.
PD: Para recorridos de menos de 100 Km me parece que lo mejor sería tener packs de baterías de plomo, ya que son mucho más sencillas de reciclar que las otras tecnologías.
Tengo un amigo que como Hobby convirtió un Fiat Uno a motor eléctrico con baterías (que alguna vez me parece que se vendió en Europa y todo) y lo dejo de dos asientos, le agregó paneles solares flexibles por toda la carrocería y siempre lleva dos generadores eólicos portables adentro. De esta forma ha logrado recorrer 500Km en un día sin recarga de enchufe. No es para que lo use la gente común todos los días, pero son lindos accesorios que van a empezar a aparecer conforme se popularicen los autos puramente eléctricos.
De hecho si compro un auto 100% eléctrico plug-in me llevo un generador Honda pequeño de 4 tiempos en el baúl para darle autonomía.
My two cents.
Reply
S63 9:20AM (10/29/2009)
Tienes razón, en vez de un bidón para echar gasolina si te quedas sin ella, llevas un generador pequeño para alimentarlo.
Creo que, hasta pasados unos años, los eléctricos deberían llevar un motorcito de pura y simple recarga, lo mismo que dices, pero bien puesto en la fábrica.
El tipo de baterías se podría cambiar según el recorrido, algunos dicen que las alquilarán, así que se podrían alquilar unas u otras según convenga en cada momento.
Sebastian Catalan 5:33PM (10/30/2009)
has visto "Who killed the electric car?" (quien mato el coche elctrico). si no lo has visto, velo en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=qru0TkPnbwg . el punto es que en la epoca los EV1 originales no tenian precisamente la mejor bateria, pero compraron una participacion en un fabricante que habia encontrado una mejor solucion, pero un par de años despues vendieron su participacion....a Texaco!. bueno, eso es solo una parte, pero queda claro que GM jugo al bueno y al malo en la historia.
GM: yo que tu mantengo la boca cerrada por que tienen tejado de vidrio.....
Karlx 10:26AM (10/29/2009)
Para Matías: por curiosidad, explica eso del generador Honda.
Reply
Matias 11:47AM (10/29/2009)
Karlx,
Fue una expresión del mismo concepto que dijo S63 de que los eléctricos deberían traer un muy pequeño generador desde fábrica.
Mientras esto no suceda una alternativa es llevar un http://www.maquirenta.com/productos.asp?id=49 en el baúl y cuando paras en una estación de servicio a descansar lo pones en marcha como recarga.
Nada demasiado avanzado (no me alcanza para pensar cosas más avanzadas).
Sds.
Karlx 6:31PM (10/29/2009)
Joer. Pues no será una idea de última generación, pero no creas que es mala. La versión barata del Volt...
Reply
S63 10:54AM (10/30/2009)
En realidad, el Volt es justo lo que yo decía, se trata de un "híbrido", pero va un paso más allá que el Prius, incluso que el nuevo recién salido, pues se trata de un coche eléctrico que tiene un motor de combustión como apoyo, de ahí que hablen de un consumo por galón extremadamente bajo, porque cogen un Volt con el depósito lleno y las baterías cargadas y recorre una distancia enorme con un solo galón de gasolina, pero hay trampa, ya que primero gasta las baterías y luego la reserva de combustible (no sé las condiciones de la prueba, pero poco más o menos irá así); lo que no es trampa es cargar en bajadas o frenadas, aunque sí lo es dar el consumo de gasolina de un eléctrico "puro" que tiene un motorcito de ayuda, cosa harto recomendable, pero no debe manipularse.
Reply