Categorías: Ford, Industria, SUV y todoterrenos
Rumor: Ford se lleva la producción del Kuga a EEUU

Es matemático: cada vez que nos reunimos con nuestros colegas de EEUU en una feria europea, se llevan las manos a la cabeza, fruncen el ceño, y murmuran entre dientes sobre el supuesto contenido de las cabezas pensantes instaladas en las alturas de Ford América. Últimamente están más tranquilos, sin embargo, y es que la renovación de la gama norteamericana unida al lanzamiento del Fiesta, parece haberlos sosegado un poco, y más que lo estarán como se cumpla el rumor que nos trae hoy Bloomberg.
Según publica la agencia de noticias, Ford pretende migrar la producción del Kuga a Louisville, Kentucky, donde sería fabricado para el consumo local y su exportación a Europa. Esta decisión, todavía por confirmar, sería una forma de tranquilizar al sindicato de trabajadores de la automoción UAW, que está en pie de guerra ante las medidas anunciadas por Ford para reducir los costes de manufactura al nivel de General Motors y Chrysler. Representantes del sindicato ya habrían recibido información relativa a un modelo "de la plataforma C" con un "considerable potencial de exportación".
Cualquier persona que siga mínimamente el Forex sabrá también que evitar problemas laborales en EEUU no es el único motivo detrás de esta decisión. Ahora mismo el dólar se encuentra en uno de sus momentos más bajos (por no decir miserables) con respecto al euro, por lo que exportar desde Estados Unidos es más apetecible que nunca. En estos momentos un dólar se cambia a 0,66581 euros. A eso puedes añadir que una hora de trabajo en EEUU sale por 10 dólares menos (6,65 euros) que en Saarlouis, Alemania, donde actualmente se fabrica el Kuga.
¿Qué sucederá entonces con la planta germana? Nadie lo sabe. Por el momento Saarlouis seguirá ocupada con el todocamino de Ford, haciendo compañía en sus cadenas a los nuevos Focus y C-Max. Si hiciera falta sugerir un nuevo producto, ya sabes cuál es nuestra propuesta.
Reader Comments (Page 1 of 1)
Sharly 2:30PM (10/23/2009)
La Escape parece tendrá un sucesor proveniente de Europa, y que mejor que el Kuga; en México sería un exito por su atractivo diseño y completo equipamiento
Reply
Oswaldo 9:41PM (10/23/2009)
Totalmente de acuerdo contigo Sharly el Escape tiene ya muchos años encima y aunque se está vendiendo bien creo que pronto debe ser reemplazado por un producto más moderno y el Kuga es el sucesor logico; el diseño me gusta mucho y de su calidad ni se diga, sólo le cambiaría ligeramente los faros delanteros, esos que motor trend llama ojos de pez triste. para motores el 2.5 y el 2.0 Ecoboost y porsupuesto la speedshift de doble embrague.
Reply
Orgoglio Scarlatta 10:59PM (10/23/2009)
Disculpen la palabra, PERO:
PUTA MADRE, siempre que se habla del Kuga en Norteamérica han de hablar de extinguir a la Escape, que afan, parece cacerias de brujas, no creo que la Escape sea mala, para hacer eso.
Señores, no perdamos de vista que la Escape en un SUV compacto y el Kuga un ¡CROSSOVER!, yo lo veo mas como un sustituto del Taurus X (que tambien es un crossover). El Kuga podria estar por debajo de la Edge.
Y que conste que no tengo nada en contra del Kuga, me gusta al igual que la Escape :).
Y no se por que dicen que la Escape tiene muchos años, la mas reciente generación se estreno en 2008, y se sigue viendo muy moderna, sin nada de molduras plasticas en el exterior (bueno a exepcion de las manijas). Yo la veo muy bien, sigue siendo un SUV, pero de dimenciones contenidas y alta eficiencia. Por que muchos SUV han perdido su escencia, como la Honda CR-V me parece ya mas un Crossover (si no es que ya lo es).
Reply
Sebastian Catalan 11:19PM (10/23/2009)
dudo mucho que el kuga fuera a reemplazar el taurus X. si es por eso, el flex ya lo reemplazo (y el año pasado.....), recuerda: el kuga es un crossover pequeño, el taurus x era un crossover del tamaño de una pacifica, y el escape es un suv compacto, que ford no botara por que le da resultados (ademas de que debe competir con las nuevas equinox y la gmc terrain).
Saludos!
Orgoglio Scarlatta 11:47PM (10/23/2009)
Mmmmmm pues no se que decir del anterior comentario.
Siendo sincero, no he visto en persona a una Taurus X para hablar de sus dimensiones, pero hablar de un tamaño similar a una Pacifica me parece exagerado, aunque me puedo equivocar. Yo lo decia mas por las formas, la Taurus X, es mas redonda como el Kuga y el Flex pues si es un Crossover, pero muy cuadrado (y feo a mi forma de ver), y que esta por encima del Edge.
Ahora lo que mencionas de Ford que no abandonara a su SUV compacto, suena interante pues como bien dices estaran la Chevy Equinox y sobre todo la GMC Terrain. Aunque tambien creo que es un buen rival ahora la Jeep Patriot.
Sebastian Catalan 3:12PM (10/24/2009)
es que....la pacifica no es que sea muy grande...es algo inflada y alta, eso da la impresion que sea mas grande. yo he visto una freestyle (el taurus x es un restyling de esta) y es mas o menos de tamaño similar, pero es considerablemente mas baja que la pacifica.
Oswaldo 1:05PM (10/25/2009)
Saludos hermano. en primera No digas groserías!.
en segundo la Escape data de 2.001 basada en el Mazda 626 (previa al Mazda 6 anterior al actual), ¿verdad que tiene sus añitos?. desde entonces solo ha sido actualizada, algo parecido a lo que pasa con la Ranger de USA.
En tercero no digo que sea mala ni fea, de hecho siempre me ha gustado, pero un modelo completamente nuevo debe sugir y puede ser la Kuga tal cual o basarse en ella para tener una versión más grande y quizas con 7 puestos para diferenciarse de ella.
En cuarto mantener 2 productos prácticamente en el mismo segmento no es imposible pero exige diferenciarlos lo suficiente para que no se canibalizen.
Quinto la Escape siempre ha sido monocazco, basada en el abuelo del Mazda 6 actual.
En definitiva me gustaría ver una nueva Escape y Ford la necesita, puede ser una Kuga rebautizada o basarse en la Kuga y compartir mercado con ella, siendo una Crosoover de 5 puestos y otra con más apariencia SUV de 7 puestos.
oscar 6:17PM (10/24/2009)
Es cuestión de mercadeo. Si ford mete la Kuga en Mexico junto con la Escape pasara lo que pasó con Nissan... Rouge junto con Xtrail...quien compra hoy dia un Xtrail que sumada a esto esta horrible la nueva.
En mi humilde economista opinión...Ford.. a defines bien los segmentos con un crossover pequeño KUGA y una nueva Escape o de plano. Olvidate de la Escape y sustituyela con la Kuga... en México definitivamente seria lider. La camioneta esta de hue.....
Saludos
Reply
Orgoglio Scarlatta 4:27AM (10/26/2009)
De acuerdo, ya verfique precios y tal vez no sea muy cuantiosa la diferencia entre un X-trail y un Rouge. Pero sigo pensando que la culpa de las malas ventas del X-trail, no son culpa del Rouge, como ya dije el Rouge no es que abunde como otras opciones, por ejemplo Jeep Patriot, Ford Escape, Honda CR-V.
Orgoglio Scarlatta 4:25AM (10/26/2009)
Yo sigo firme en mi postura de que la ultima generacion del Ford Escape es de 2008, voy de acuerdo que usa el chasis de la anterior generacion que data del 2001, pero de ahi en fuera lo demas es nuevo (a la linea 2010). Motor, transmicion, interiores y obviamente la carroceria. Esto no puede ser peor que los casos del Nissan Tsuru y VW Jetta, que son mas viejos en su globalidad, pues se han limitado a cambios esteticos. Y no olvidemos sus precios (me refiero a los de agencia), que a mi parecer son elevados debido unicamente a la fama que tienen en el mercado gracias a su misma lonjevidad.
Mmmmm, pues lo que dicen del caso de Nissan en México con la X-trail y el Rouge, no lo comprendo del todo, creo que no hay punto de comparacion, con esto de Ford.
Estoy de acuerdo, que personalmente, a mi tambien se mi hizo raro y hasta feo el restiling de la X-trail. Pero tampoco le hechemos la culpa al Rouge de sus malas ventas, pues tampoco es un crossover que abunde por las calles, si la X-trail no vende es por que no gusta; o por que tal vez haya opciones mas interesantes como la Jeep Patriot, la Ford Escape, la Honda CR-V e inclusive agregaria a la Dodge Journey.
Ademas yo si veo con un enfoque diferente a la X-trail y a la Rouge, la X-trail es mas ordinaria y en cambio la Rouge es como que mas chic, mas de moda (por eso de que lo de hoy son los crossovers). Si no me creen solo basta comparar precios de ambos para notar la diferencia de enfoques.
Yo creo que en el caso de Ford si podrian convivir juntas, Escape y Kuga. La Escape seria mas accesible en precio, por lo de la amortizacion que ya ha tenido en estos años. Y el Kuga pues por abajo de la Edge, creo. Ademas de que como no me canso de recordarles, una es una SUV y el otro un Crossover, o al menos es la idea que Ford nos ha querido vender.
Y por favor alto a esto que parece una cruzada anti-Escape, tal vez exagero pero siento mucha ostilidad contra ella.
Reply