Categorías: Honda, Híbridos, verdes y alternativos
Honda se trae a Europa dos unidades del FCX Clarity
Pincha la imagen para ver la galería
La fuerte apuesta de Honda por la pila de combustible (cosa que nosotros seguimos sin ver clara) va a dar sus frutos europeos por primera vez. Después de poner el FCX Clarity a disposición de los usuarios de Estados Unidos en forma de leasing, la compañía nipona tratará de convencer ahora a los habitantes del viejo continente trayendo dos unidades, aunque por el momento desconocemos si como mero objeto de muestra, o con intención de alquilárselas a algún afortunado usuario.
Sea como fuere, esto supone un paso ecológico más por Honda, que está cumpliendo con su promesa de centrarse en los automóviles verdes, razón esgrimida tras su abandono de la Fórmula 1; y productos como este FCX, el Insight o el nuevo CR-Z les colocan a la par de los fabricantes más ecológicos hasta la fecha, al menos aunque sólo sea por esfuerzos y variedad.
Reader Comments (Page 1 of 1)
pablo 5:18AM (10/10/2009)
no creo que esto les ponga a la par de los demás fabricantes ecológicos, les pone claramente por delante: es el primer vehículo con emisiones cero que se comercializa en el mundo...
Reply
Abner 10:48AM (10/10/2009)
¿de emisiones cero cuando? ¿al fabricar el vehículo o al fabricar el hidrógeno?
Touche 11:19AM (10/10/2009)
son emisiones cero, porq solo emite vapor de agua..claro la obtencion del hidrogeno vendria del petroleo o de lagun fuente no renovable ...aun q tambien se puede obtener por via eolica o luz solar..ojala ya se avance en estas tecnologias
Reply
Abner 1:11PM (10/10/2009)
Si el hidrógeno se obtiene mediante molinos de viento, habría que instalar 3 veces más molinos de viento que si utilizásemos coches eléctricos, muchísimo más eficientes energéticamente hablando. Pero si esa electricidad proviene de centrales de carbón, un coche a hidrógeno contaminaría mucho más que uno a gasolina
sofy 6:45PM (10/10/2009)
Me parece que Honda es uno de los que en la practica van adelante con los vehiculos ecologicos... ya que muchos hacen alarde de sus modelos híbridos y eléctricos pero no pasan de ser concept.
Reply
Rikardo 9:09PM (10/10/2009)
Si los quiere llevar Honda a Europa como conejillo de indias, me parece bien, pero eso de que quiera crear una conciencia ecológica, como que...¿?... no me queda claro, ya que está bien que sus coches de pila de combustible "no contaminen", pero coincido con las opiniones de muchos blogueros que han mencionado que de todas maneras en algún paso para llegar al FCX, se habrá de contaminar, ahora yo al igual que muchos otros pregunto y añado: ¿No contaminará el proceso de fabricación? ¿no contaminará al ambiente el proceso de fabricación de estas pilas de combustible?
Saludos desde México.
Reply
V12mind 3:20PM (10/11/2009)
Ciertamente contaminaran al ambiente al ser fabricados, pero te puedo garantizar que contaminan menos que la fabricación de eléctricos a baterías. Ademas como no hay que desechar baterías cada tantos años, contamina mucho menos [por varios ordenes de magnitud] cuando les toque retirarlos de las vías
Yo si estoy en desacuerdo con la mayoría de los que comentan en este blog, porque en mi opinión, hoy por hoy, las pilas de combustible son una solución mas limpia [y conveniente al usuario] que las baterías. No olviden que así como hace falta un desarrollo extraordinario para la producción eficiente de hidrógeno, hace falta un desarrollo aun mayor para hacer baterías limpias, rápidas de cargar, que no se degraden [pierdan capacidad con el tiempo/cantidad de recargas], y con una buena capacidad total de almacenamiento energético
Rikardo 5:48PM (10/11/2009)
Tienes razón.
Saludos.
Abner 8:02PM (10/11/2009)
@V12mind
1º Las pilas de combustible se fabrican actualmente con un material carísimo y muy escaso: el platino. Hay que remover montañas enteras para conseguir unos kilos de este metal precioso (consumiendo combustible claro). De hecho sólo se producen 200 toneladas anualmente, mientras que se extraen 1.700 toneladas de oro al año...
2º Para fabricar un motor eléctrico no hacen falta materiales tan exóticos; con cobre, acero, aluminio y otros materiales abundantes es suficiente. Además, los coches con pilas de combustible usan motores eléctricos por lo que no se diferencian en este aspecto de los eléctricos a baterias.
3º Las baterias de ión-litio contaminan menos que las que se usan actualmente en los coches de combustión de toda la vida. Esa es la conclusión de un estudio hecho por una universidad de Bruselas. Pero es que además, los coches a hidrógeno utilizan baterias de ión-litio!!! por lo que queda descartada cualquier ventaja en lo que respecta a baterias en la batalla hidrógeno-eléctrico. Por si fuera poco, los fabricantes estan anunciando baterias con una duración de 10 años (manteniendo para ese periodo un 80% de la carga inicial) por lo que queda descartado el sustituir baterias con frecuencia. Como mucho se tendrían que sustituir una vez en la vida del coche, suponiendo que se superan los 10 años de utilización.
4º Actualmente hay proyectos en marcha por parte de los fabricantes para reciclar las baterias de ion-litio de la industria del coche eléctrico, igual que hoy dia se reciclan las pilas alcalinas o los aparatos electrónicos.
5º Una pila de combustible no es una solución limpia, ni a la hora de fabricarla (por l ocomentado anteriormente) ni a la hora de usarla, debido a que el 95% del hidrógeno mundial proviene de combustibles fósiles (es el llamado hidrógeno negro). Suponiendo que en un futuro este hidrógeno proviene de la electrólisis, consumiría más de tres veces la electricidad necesaria para mover un coche eléctrico, y como todo el mundo sabe, producir electricidad también contamina (a menos que provenga de las energias renovables).
6º A dia de hoy se podría de alimentar de electricidad a tres millones de coches eléctricos, o a un millón de coches a hidrógeno (debido a la baja eficiencia de transformar electricidad--> hidrógeno--> electricidad ). Pero hay una diferencia más: ya existen enchufes en los que repostar el coche eléctrico (y van a poner enchufes públicos), mientras que las hidrogeneras se pueden contar con los dedos de la mano. Además, una hidrógenera es sensiblemente más cara de construir y mantener que un poste eléctrico (farola sin bombilla)
7º Las baterias de ion litio son medianamente limpias, siempre y cuando se reciclen. Hay en proyecto baterias con más capacidad y supuestamente menos toxicidad: baterias de litio-aire (en desarrollo por parte de IBM). La tasa de descarga de estas baterias es ridícula, apenas perceptible por parte del usuario, en torno a un 10% al cabo del mes (siendo cero si se deja el coche enchufado).
8º Ya hay coches eléctricos que se recargan completamente en 30 minutos en un punto de recarga rápida. Tambien hay coches que se recargan por el camino gracias a un range extender, lo que además ofrece una autonomia de 600-800Km.
Como dije antes, es absurdo que un pro-H2 critique las baterias, pues los coches de hidrógeno tambien usan baterias como las de los coches eléctricos... es como tirarse piedras al propio tejado pero sin estar borracho
ulep 5:47AM (10/12/2009)
Te puedo decir de primera mano que Honda predica de la ecologia desde el inicio del proyecto de fabricación de un coche. Sus fabricas no solo se autoproducen electricidad a través de placas solares, sinó que tienen un sobrante que venden. A parte cada vehículo esta hecho de parte de material reciclado y un alto porcentage del mismo puede ser reciclado una vez ha terminado su vida útil. A parte referente a la producción del hidrógeno emite muchicimas menos emisiones que una central termica,nuclear, etc. que produce la energia para recargar a cualquier vehiculo electrico. Esta demostrado!!!
Reply
Abner 6:10AM (10/12/2009)
Desde un punto de vista matemático y físico, no es posible. Ahora bien si me demuestras que la conservación de la energía no se cumple podría creérmelo. Da pruebas de ello, argumenta, no te quedes en "esta demostrado"
Abner 8:13PM (10/11/2009)
El Jonda FCX Oscurity no es más que un coche eléctrico de autonomía extendida, cuyo range extender esta hecho de platino y consume hidrógeno negro...
En mi blog explico porqué los coches eléctricos contaminan menos que el resto: http://elrincondeabner.blogspot.com/2009/09/los-coches-electricos-tambien.html
Reply
V12mind 2:49PM (10/12/2009)
Abner:
Voy a continuarte el debate, es bastante largo, así que primero que nada déjame expresarte que porque sea “pro-H2” no significa que sea “anti-baterías”, simplemente estoy en desacuerdo con los que creen en las baterías como una especie de tecnología milagrosa y en las pilas de hidrógeno como tecnología sucia. Segundo, espero que veas que en este blog tenemos la tendencia de tener conversaciones civilizadas, en otras palabras, relájate que no estoy atacando a nadie
1) El platino usado en las celdas de combustible es solo un recubrimiento superficial sobre los electrodos, no representa [en peso o volumen] una gran parte de la construcción de los mismos. El platino es un subproducto en la producción de otros metales [como el cobre o níquel] por lo que no se remueven montañas enteras para su producción independiente. Usando tus propios argumentos, actualmente se está investigando reemplazar el platino con nano materiales de hierro, así que la tecnología no está sujeta a este metal
2) Quien dijo que las celdas de combustible impulsaban al carro? Nunca ha existido duda que su uso en vehículos es para energizar motores eléctricos
3.1) Es cierto que las baterías Li-ion contaminan menos que las de ácido [nunca lo he negado] pero estas contienen cantidades considerables de níquel, el cual puede ser cancerígeno dependiendo del estado en que se encuentre, y considerado semi-toxico en muchos países.
3.2) Los vehículos de pila de hidrógeno si tienen una ventaja considerable en lo que respecta a baterías. Estos necesitan una capacidad de almacenamiento sumamente inferior, porque las baterías solo cumplen función de Buffer. En la actualidad tienen que almacenar mas “kilómetros potenciales” por razones de velocidad de producción eléctrica/carga de baterías, pero teóricamente es un problema resoluble en el futuro cercano, y solo se usarían supercapacitores [más pequeños, livianos, y rápidos en carga/descarga que cualquier batería]
3.3) Te agradecería un link a la noticia que indica baterías de Li-ion que se degradan
Reply
Abner 5:56PM (10/12/2009)
1) Decir que se estan investigando pilas de combustible de nanomateriales de hierro tiene poca utilidad, pues es una tecnología aun no desarrollada y que nadie sabe si llegará a algun lado. Para estar en igualdad de condiciones entonces se tendría que decir que IBM esta investigando en baterias de litio-aire que supuestamente tienen una autonomia 5 veces superior a las actuales de ion-litio, por lo que un coche eléctrico podría tener una autonomia de 800Km, pero estamos en las mismas, aun no se ha desarrollado esta tecnolgía, y nadie sabe si llegará algun dia a fabricarse.
2) Lo digo porque un coche a pila de hidrógeno no es mas que un coche eléctrico de autonomia extendida, cuyo range extender funciona con hidrógeno envez de gasolina/diesel.
3) Estamos en las mismas, a dia de hoy la tecnología del hidrógenono esta desarrollada, y nadie sabe si podrá llegar a la madurez de la que disfruta ya el coche eléctrico. Tan sólo quedan algunos temas que pulir, pero básicamente ya esta todo solucionado o en vias de slucionarse (puntos de recarga, capacidad de la red eléctrica, motores eléctricos etc). Aqui tienes una imagen en la que se compara la contaminación producida por cada tipo de baterias: http://img200.imageshack.us/img200/8494/sinttulo1ka.jpg
Claramente se ve que las de Litio son de las mas limpias que hay, contaminando en torno a la mitad que las de plomo o las de Ni-Cd. Con un programa adecuado de reciclado no tienen porqué existir vertidos tóxicos. Es cuestión de concienciación y responsabilidad (lo mismo que no tirar pilas a la basura)
Según Mitsubishi, cuando las baterias del i-MiEV alcancen los 10 años de vida podrán seguir rindiendo al 80% de su capacidad total: http://www.km77.com/00/mitsubishi/imiev/2009/t04.asp
4) Aunque actualmente no sale rentable reciclar el Litio de las baterias, los principales fabricantes se han comprometido en reciclar las mismas al final de su ciclo de vida útil. No tiene mayor inconveniente
V12mind 2:52PM (10/12/2009)
Al parecer hay un limite de caracteres para los comentarios, pido disculpas y continuo...
3.3) Te agradecería un link a la noticia que indica baterías de Li-ion que se degradan
Reply
V12mind 2:54PM (10/12/2009)
a la tercera va la vencida? ...
3.3) Te agradecería un link a la noticia que indica baterías de Li-ion que se degradan menor o igual a 20% cada 10 años. La tecnología actual [en el mercado] dura menos de la mitad de esa cifra, y al final todo depende del uso que se le dé, así que es una cifra manipulable. Y por cierto, en la mayor parte del mundo los autos duran más de una década en funcionamiento, no todo el mundo es rico
4) Es cierto que existen proyectos para reciclar las baterías Li-Ion pero si mal no recuerdo, de sus componentes solo el cobalto es rentable de reciclar, por lo que no hay incentivos económicos para hacerlo, y por lo tanto la mayoría de estas baterías terminan en el basurero, donde materiales [minoritarios debo aclarar] tóxicos pueden llegar a las tierras y a los depósitos de agua subterránea. Curiosamente el platino que tanto te desagrada es ampliamente reciclado por su valor económico, su fuente principal? los convertidores catalíticos; mas de la mitad de la producción de platino del mundo ya se usa para hacer los autos más limpios
5) El talón de Aquiles de las pilas de hidrogeno, la producción de H2. Es un tema bastante amplio, así que no voy extender más este larguísimo post con una disertación al respecto, pero si voy a indicar unos cuantos puntos para que veas que no es tan contaminante como [aparentemente] crees. La producción de H2 a través de combustibles fósiles, principalmente con GLP, es un proceso más limpio que la combustión en los autos convencionales, con algunas cifras indicando menos de la mitad de gramos CO2 por kilometro equivalente. También cabe decir que el CO2 liberado en este proceso puede ser procesado por medio de técnicas de “Captura y almacenamiento de Carbono” algo que se está discutiendo para leyes medio ambientales para plantas industriales de todo tipo, con lo que no se contamina la atmosfera. Aun así, existen otras alternativas que se están desarrollando, como optimizaciones a métodos convencionales como electrolisis de vapor [en oposición a agua líquida], que se puede aplicar a plantas de ciclo combinado, o en distintos tipos de conservación de calor en la industria, o como solución individual; o bioreactores los cuales no solo producen H2, sino que también limpian aguas residuales.
cont...
V12mind 2:55PM (10/12/2009)
6) Quizás en países del primer mundo existan en algunas ciudades puntos de carga rápida, pero acaso estos existen en el campo? También hay que decir que 30min no es poco tiempo comparado a llenar un tanque a mitad de un viaje por carretera. Te amplio que la carga sobre el sistema eléctrico mundial no puede soportar ni eléctricos a baterías solamente, o por pilas hidrógeno [producido con electrolisis convencional]. Actualmente, y en el futuro inmediato, la enorme mayoría de la población del mundo no puede recaer en las redes nacionales de electricidad, que en muchos países ni siquiera es suficiente para sus propios habitantes. Mundialmente hablando, transformar infraestructuras existentes para la distribución de H2 es viable hoy, crear la infraestructura de recargas rápidas, en el mejor de los casos, tardaría unos cuantos años [asumiendo que se empezara en el presente] tanto por los puntos de recarga, como en el diseño y construcción de las plantas de producción eléctrica
7 y 8) realmente no tengo nada que discutir con respecto a tu punto 7, y dado tu aparente desagrado al consumo de petróleo y tu comparación de las pilas de hidrógeno, voy a ignorar el comentario del range extender para tu beneficio
Punto extra) el futuro inmediato para las baterías de automóviles, en lo que se logre abaratar su producción, son las Li-poly [litio polímero] y como bien sabrás, eso involucra el uso de derivados del petróleo
En resumen, no soy “anti-baterías” de hecho me parece que el futuro está abierto a ambas tecnologías; pero en mi opinión, las celdas de combustible, en particular las pilas de hidrógeno, me parecen la mejor opción, no la única, solo la mejor. Por último, añado que los futuros desarrollos en la tecnología de baterías, es un campo comparativamente más pequeño [con menos soluciones abiertas a investigación] con respecto al amplio mundo de las celdas de combustible, y la producción de H2, por lo que dilapidar tempranamente esta última opción es cuando menos, estúpido o insensato.
V12mind 3:09PM (10/12/2009)
Revisando que el post por fin saliera completo, me di cuenta que no aclare que la comparación a "el diseño y construcción de las plantas de producción eléctrica" seria el reacondiconamiento de plantas de producción de carburantes, o el diseño y construcción de plantas de producción de H2.
Como sea, lo que intentaba decir en todo el punto (6) es que la distribución de H2 seria viable a corto plazo, no así la de electricidad para vehículos a baterías, pero ninguna de estas tecnologías serian aplicables actualmente para reemplazar los vehículos convencionales
Abner 6:44PM (10/12/2009)
El carbono contenido en las moleculas de los combustibles fósiles es liberado en forma de CO2 al producir hidrógeno, por lo tanto se emite la misma cantidad de CO2 a la atmósfera al quemar gas natural que usar ese mismo gas natural para producir hidrógeno, pero con un ligero detalle: el gas natural utilizado para producir hidrógeno contenía más energía que el hidrógeno producido...y por si no lo sabias, las pilas de combustible tambien pueden funcionar con gas natural, solución que desde mi punto de vista es más eficiente y sencillo que usar H2. No me hables de posibles desarrollos futuros, hablame de lo que ya existe o esta a punto de salir al haberse demostrado su viabilidad...el coche eléctrico ya ha demostrado su viabilidad y capacidad de mejora
Además, se supone que en el futuro se utilizará la electrolisis para producir hidrógeno mediante agua+electricidad. En ese caso es facil entender porqué los eléctricos a baterias consumen menos: hay menos pasos intermedios y transformaciones, y además son pasos mas eficientes. Aqui podemos ver una gráfica: http://www2.diariomotor.com/imagenes/2009/09/electric%20vs%20hydrogen.jpg
La energía no es infinita, hay que aprovechar al máximo la que actualmente se produce, y en este aspecto los coches eléctricos consumen entre 3 y 3,6 veces menos electricidad que los de hidrógeno...
6) no existen puntos de recarga rápida en los campos, pero existen enchufes... con eso es suficiente. Además, lo que si que no van a existir son hidrogeneras en los campos. El coste de una hidrogenera es muy superior al de un sencillo poste eléctrico. Un poste eléctrico de recarga rápida se estima que puede costar entre 400 y 1.000€, mientras que una hidrogenera con sus tanques subterraneos de alta presión, sus camiones, sus hidroductos etc son muchísimo mas caros, y no pueden contruirse de la noche a la mañana, hay que buscar terrenos, pagar las infraestructuras etc. No es una solucion a corto plazo de ninguna de las maneras. Ademas, el proyecto Better place promete poder sustituir las baterias del coche en 5 minutos, es el metodo que va a utilizar Renault y Nissan para sus electricos. Este sistema ya esta en marcha en Israel, y ha dado buenos resultados.
Te doy un dato: el año que viene ya habrá en España 500 puntos de recarga rápida, y ya no hablemos de enchufes normales... ¿cuantas hidrogeneras habrá? dudo que lleguen a 5 en toda España...sin comentarios
Según la Red Electrica Española (REE), España esta preparada HOY para alimentar a 3 millones de coches eléctricos sin cambios importantes en las infraestructuras...
7) El range extender a dia de hoy es un parche, cuya utilidad es otorgar a los eléctricos de una característica que les falta de momento: autonomia. Pero en realidad, la finalidad del range extendr es psicológica: la gente tiene miedo de comprarse un coche con 160-200Km de autonomia, aunque la inmensa mayoria de sus recorridos sea igual o inferior a 70Km. El range extender en la vida real entraria en funcionamiento en contadas ocasiones, como por ejemplo en viajes largos. Además, un range extender consume menos combustible que su equivalente de combustión interna conectado a las ruedas, debido a que aprovechan mucho más el régimen de eficiencia óptimo (alrededor de 2000RPM). Una vez que la capacidad de las baterias aumente, los range extender pasarían a mejor vida.
En definitiva, el mejor argumento que te puedo dar con respecto a la supremacía de los coches enchufables en general y los eléctricos en particular es lo siguiente: el tiempo nunca se equivoca, y este me dará la razón, es mi predicción.
Reply