Categorías: Toyota, Industria, SUV y todoterrenos, Comerciales y pickups
Demandan a Toyota por ocultar y destruir información sobre la seguridad de sus techos

Haz clic en la foto para saltar a la galería
Pesadilla sólo comienza a describir la situación con la que se han encontrado los representantes de Toyota en Estados Unidos. La cadena CBS informa de que uno de los antiguos abogados del fabricante japonés, Dimitrios P. Biller, ha presentado una demanda alegando que Toyota encubrió graves problemas con la seguridad de sus vehículos SUV y pickup, y más concretamente con la resistencia de sus techos.
Desde 2003 y hasta 2007, Biller trabajó para Toyota defendiéndola de múltiples demandas que acusaban a la compañía de fabricar los techos de sus modelos más grandes con unos niveles de resistencia inadecuados, redundando en accidentes graves e incluso mortales. Ahora, este abogado afirma que Toyota encubrió evidencias como mensajes electrónicos relacionados con más de 300 accidentes con vuelco, e incluso que se destruyeron datos a pesar de sus esfuerzos para preservar los documentos. La demanda también acusa a Toyota de no desvelar datos técnicos relacionados con el diseño y los test de los techos de sus coches, llegando incluso a decir que varios modelos no cumplen con los estándares de seguridad que regulan la resistencia de los techos.
Gallery: Toyota 4Runner 2009
Siguiendo con las acusaciones, Biller dice que fue obligado a dimitir después de quejarse a sus supervisores del comportamiento de la compañía. Los conflictos resultantes terminaron por causarle una crisis nerviosa, y en 2007, dejó Toyota tras acordar una indemnización por despido de 3,7 millones de dólares.
Obviamente, Toyota prefiere andarse con cautela y se ha limitado a decir que las acusaciones son "imprecisas e inducentes a error". La demanda fue interpuesta el 24 de julio, y desde entonces, lleva trabajando para que los detalles no se hagan públicos, dado que está "repleta de información privilegiada y confidencial". La vista se celebrará el 14 de septiembre.
No es necesario decir que del posible veredicto depende que muchos de los casos ganados por Toyota sean sacados de nuevo a la luz, y es que en un país como EEUU, no son extraños los accidentes con vuelta de campana. Y no hablemos ya de las demandas por lesiones.
Un abogado con ganas de saldar (o hacer) cuentas, un fabricante que quiere mantener el asunto en secreto... Este parece uno de esos casos tan complejos como morbosos. Lo único que podemos sacar en claro, es que test como los realizados por el IIHS deberían ser incorporados de manera estándar en todos los programas NCAP. Más confianza para los fabricantes, y más seguridad para los consumidores. ¿Dónde está entonces el problema?
[Artículo en inglés]
Reader Comments (Page 1 of 2)
Marc 6:35PM (8/31/2009)
Uy, uy, uy... Los de Toyota han arriesgado demasiado y ahora han llegado aquí. Una noticia de esas para el fabricamente número 1 mundial es demasiado peligrosa... a parte de que han cometido una gran imprudencia al dejar desprotegidos a todos sus conductores en caso de accidente.
Simplemente, no me lo esperaba de Toyota y estoy de acuerdo con que sean castigados por vender po ahi coches tan inseguros.
Reply
Sebastian Catalan 6:49PM (8/31/2009)
no me sorprendería. toyota se convirtio en la nº1 mundial, pero ultimamente esta adoptando muchos vicios de las big three: fabricas con exceso de capacidad, problemas con los sindicatos (en este caso, solamente NUMMI, que es la unica unionizada), marcas redundantes (scion?) y problemas de calidad (la tundra al comienzo, la acusacion de aceleracion espontanea en las tacoma.......) y ahora esto.
pero yo tendria mas cuidado: cbs ya ha tenido problemas con casos automotrices, como lo del audi 5000 (audi 100 y 200 C3). acusaron al 5000 de acelerar espontaneamente, pero la aceleracion de los 60 casos, incluyendo el de "60 minutes" fue por confusion de los pedales, y cbs se retracto parcialmente de las acusaciones. luego de eso, audi no recupero su nivel de ventas en 15 años. para que vean.....
fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Audi_100#Audi_100.2C_200_.26_5000_.28C3.2C_1982.E2.80.931991.29
Saludos!
Reply
Agustin 7:55PM (8/31/2009)
Y desde cuando Toyota se preocupa por la seguridad en sus coches para EE.UU? La mayoría en el IIHS salen mal parados en colisiones laterales y por alcance... A los americanos les engañan con eso de las 30 y algo de millas por galón y la seguridad se la pasan por allí donde la espalda pierde su noble nombre...
Reply
Sebastian Catalan 8:17PM (8/31/2009)
el yaris es un buen ejemplo. lo pusieron frente al camry y salio muy mal parado........el camry tampoco brilla por su seguridad, solo marca aceptable en IIHS, mientras que el accord obtiene "bien".
Agustin 8:00PM (8/31/2009)
A ver cuando le pillan a Renault también... Algún acuerdo de dinerillo debe haber en EuroNCAP... Viendo el batacazo que se pegó en el ADAC.
Reply
jotamo 3:20PM (9/01/2009)
hola bueno yo puede dar fe de esto hace tiempo qeu toyota me parece una marca muy mala ya que los vehiculos de toyota que llegan a peru son de pesima calidad tengo camionetas hilux y bueno que puede decir los materiales utilizados son malos lo unico bueno es qeu los repuestos son facilles de encontrar y un poco mas baratos pero luego la lata es igual a las de cocacola te recuestas y se hunde creo qeu toyota esta en primer lugar por ser barata y encontrar repuestos comodos. Creo que la mejor opcion en vechiculos son el frupo Hyundai/kia ; wolsvagen y GM pero en seguridad se los lleva el primero. es mi humilde opinion.
Reply
Sebastian Catalan 10:36PM (8/31/2009)
es que.....toyota se gano esa reputacion por años de productos fiables, economicos, baratos y faciles de mantener. el problema es que esa reputacion que se gano durante años se esta diluyendo de a poquito.......y ultimamente los toyota ya no son lo mismo de antes......
Sofy 10:27PM (8/31/2009)
Los Hilux con su motor D4D están empezando a tener problemas en inyectores antes de los 100000 km... definitivamente me parece que de motores saben mas los muchachos de Honda
Reply
Nostradamus 11:18PM (8/31/2009)
Toyota 1er fabricante a nivel mundial, a costa de que? vamos a ver que tal se libran de las demandas en Estados Unidos, ya que los abogados en este pais son muy dificiles...
Por eso los autos alemanes son mejores, aunque mas caros, invierten para que sus carros sean seguros...me gusta mas Honda, buenos productos...
Sebastian Catalan 7:03PM (9/02/2009)
nostradamus, otra vez con lo mismo......conozco varias personas que han tenido dolores de cabeza con sus mercedes o bmw's que con cualquier japones.........los japos saben lo que hacen, aunque ultimamente han perdido el rumbo...(y en el caso de mercedes, no recuerdas que se descubrio que empleados saboteaban los autos?)
carbó 11:50PM (8/31/2009)
¿Que es esto? El club ANTITOYOTISTAS, no sean tontos, creen que llegar a ser numero 1 es coser y cantar, pues no, aunque no les guste TOYOTA es numero 1 por ser significado de vanguardismo, fiabilidad, calidad, tecnología, confort, diseño, respeto al medio ambiente. A sus clientes de todos los rincones del mundo les vende vehículos de última generación sin mirar si es EUROPA o MERCOSUR no como los muchachos de ford, fiat, VW etc. Además de ser el distribuidor mundial de automóviles a las fundaciones de ayuda humanitaria como las organizaciones de NACIONES UNIDAS etc, brindando a estas, autos equipados para estos tipos de actividades a precios reducidos (http://www.toyota-gib.com/spanish/tgs_homepage.htm )
Reply
Sebastian Catalan 8:27PM (9/01/2009)
GM fue nº 1 por 75 años y sus autos no eran precisamente buenos. toyota podra ser nº1, pero como quedo demostrado antes, no necesaramente debe hacer los mejores autos. yo tengo un toyota, pero te doy por sentado de que los nuevos toyotas no son lo que solian ser, lo que no necesariamente dice que sean malos, pero afectan la reputacion que se gano con los años.
Rikardo 7:28PM (9/06/2009)
¡¡¡PARECE QUE ALGUINE DE AQUÍ TRABAJA EN TOYOTA!!!, a lo mejor y tú eres como ese "bloguero" de Facebook que decía que prefería al Honda Civic Crosstour que les van a vender a los gringos sobre cualquier otro coche y que al final tuvieron que quitarlo.
A ver si aquí no pasa lo mismo.
Saludos desde México.
ismael 4:01AM (9/01/2009)
¡JODER! carbó de que link sacas los datos de TOYOTA nada menos que de GIBRALTAR ,paraiso europeo(incrustado en ESPAÑA) de lavado de dinero negro procedente de las cosas mas inconfesables del mundo,por eso tienen esa pagina explicando lo humanitarios que dicen ser ,sguro que es para lavar su conciencia y de paso la de TOYOTA.
Reply
rubio 6:25AM (9/01/2009)
El primer fabricante del mundo no tiene por qué ser el mejor, creo que en ese aspecto hay mucha confusión. Toyota fabricaba muy buenos automóviles, pero, como algunos decís, eso ya no es lo que era. Pero siempre es mejor que Tata, o Hyundai... es que puestos a comparar :P
Reply
Marc 8:40AM (9/01/2009)
Rubio, estoy de acuerdo contigo... pero, date cuenta, que si es el primer fabricante del mundo, debe ser que sus coches son buenos y que la gente los compra pensando que son buenos, así que es una deshonra tener ese puesto con esos problemas tan graves. Además, comparas a Hyundai con Tata... esto unos años atrás tenía sentido, AHORA YA NO. Que vas a comparar un i10 con un Tata Indica??? O vas a comparar un i20 con un Tata Indigo?
Reply
juanec 8:46PM (9/04/2009)
oye no necesariamente ser el preimer fabricante a nivel mundial, no significa que sus autos van a ser las mejores en manejo, calidad o prestaciones, simplemente toyota presenta alternativas en cada segmeto, para competir mejor, toyota como mejor representante japones, copia, estudia y mejora, una buena idea si hablamos 10 o 15 años atras, ahora ya no es la mejor idea ya que todos los constructores tratan de estar a la vanguardia y ahora los resultados salen a luz, en USA, es muy normal oir los malos resultados de las tundras, y tacomasy en los accidentes en estos carros por lo general son mortales
saludos
josping 9:21PM (9/01/2009)
Para empezar habrá que ver si ese abogado con "conciencia" no está actuando por rencor, y al final no es para tanto.
De todos modos es cierto que TOYOTA en los ultimos 10 años ha perdido un poco su rumbo y se ha bajado un poco los pantalones con ese afán de ser el "number one" de hecho el nuevo presidente Akio Toyoda ya les ha cantado las 40 y ha despedido a gran parte de los altos directivos de japón, y en unas recientes declaraciones ha dicho que tenian que dar marcha a tras y volver a sus comienzos donde primaba la calidad... y dejar de lado eso de ser el #1 espero que tenga exito.
Por otro lado aunque el Yaris no salga bien parado, en la prueba de impacto ninguno de los otros "pequeñines" de esa prueba lo hacen bien y con lo del camry no estoy de acuerdo, porque aunque en el video pongan "aceptable" en la pagina ponian "good".
Reply
Alfacevedoa 12:41AM (9/02/2009)
No es la primera vez que Toyota cae en falseo de información: En México, pusieron una fábrica en las cercanías de Tecate y Tijuana (en Baja California, muy cerca de la frontera con Estados Unidos), la cual inicialmente solamente iba a producir bateas (cajas de carga) para la pick up Tacoma, por los beneficios fiscales de producir al menos 50,000 vehículos anuales en suelo mexicano, Toyota decidió dedicarse a armar ahí las Tacoma, sin embargo, declarando su "intención" de producir 50,000 camionetas anuales (nada para lo que esta marca produce), ya han pasado varios años, y no ha pasado de 30,000 (aún menos), por lo que fue expulsada por la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz), aunque recientemente la aceptaron de regreso.
Según JD Power, Toyota siempre está en el primer lugar en la satisfacción del consumidor (una cosa es la excelente atención al cliente en los concesionarios, y otra la calidad y el desempeño de los vehículos en sí). Yo me pregunto... Acaso Toyota sobornará en algo a esta asociación?
Por otro lado, viendo las pruebas comparativas de Automóvil Panamericano en las pruebas comparativas por segmento, los Toyota siempre salen en los últimos lugares. Y si veo los autos, los veo a todos tan desangelados, nada originales, y dos que tres de sus modelos francamente horribles!!!! ¿Quieren saber cuáles son?
Reply
Sebastian Catalan 7:01PM (9/02/2009)
Aclaracion: la que esta arriba en satisfaccion al consumidor en el ranking de JD power es lexus (que tiene canales de fabricacion y distribucion algo distintos a los de toyota), alternando con porsche. toyota no anda mal, pero no es estelar.....