Categorías: Nissan, Híbridos, verdes y alternativos
Presentado el primer eléctrico de Nissan, el LEAF EV

Pincha en la imagen para ver la galería
La estrategia ecológica de Nissan ha sido siempre algo distinta a la de sus compatriotas Honda y Toyota. Los socios de Renault aseguraron ya hace años que preferían invertir en los eléctricos puros en vez de desarrollar híbridos intermedios, que lo único que harían sería absorber parte de los recursos de I+D sin convertirse en una solución tecnológica real a largo plazo.
En esta tesitura, Nissan nos llevaba tiempo mostrando varios prototipos de desarrollo de vehículos 100% EV, y al final, ha llegado el momento de conocer su primer modelo de producción diseñado por y para ser puramente eléctrico. Se llama LEAF EV (un nombre muy atractivo) y te lo vamos a presentar a fondo tras el salto.
Gallery: Nissan LEAF
La estética

Muchas marcas nos han acostumbrado a que cuando se presenta un híbrido o un eléctrico, ha de parecer por fuera claramente una máquina venida del futuro, con artificios que al final lo que consiguen es arrinconar a estos modelos, y convertirse simplemente en productos polarizados. Según Nissan, su LEAF busca tener una imagen de compacto de toda la vida, atractivo para todos los que lo miran, pero sin ser un levantapasiones instantáneo.

La verdad es que personalmente me he sentido algo insatisfecho. Cuando de un departamento de diseño salen joyas como los Z, esperas siempre mucho de él, y el LEAF no deja de parecer un primo joven del Tiida con un trasero extraño. Pero bueno, como siempre decimos, sobre gustos no hay nada escrito, y lo importante de este coche se esconde debajo de su carrocería.
Por cierto, todo el diseño ha tenido muy en mente la aerodinámica, y es por ello que todos los bajos van carenados, para facilitar el flujo de aire hacia el difusor posterior.
El habitáculo

Por dentor es más de lo mismo. No es una oda al futurismo extremo, sino que parece un coche más o menos convencional, aunque algo "Honda Civic" en cuanto a la disposición del cuadro de relojes, dividido en dos cúpulas. La consola central va dominada por una gran pantalla donde se muestran las informaciones del navegador entre otras muchas cosas. Hablando del navegador, el sistema nos muestra el rango de acción que tenemos con la batería en su estado de carga actual, y nos marca los puntos de recarga más cercanos, algo sin duda muy interesante para la nueva generación eléctrica.
Parece que caben cuatro personas con comodidad, como en un Tiida, así como un buen espacio para el equipaje. Parte de este buen espacio viene dado gracias a que el sistema de baterías se encuentra bajo el piso del vehículo, con lo que, por partes, se identifican varias ventajas claras: facilidad para el cambio rápido de batería, mejor distribución del peso, menor momento polar de inercia, centro de gravedad más bajo y menor interferencia a la hora de distribuir los elementos del interior del coche.
El corazón es lo que importa

Pero es evidente que la técnica es lo que más destaca de este coche. Empezaremos diciéndote que su rango es de 160 kilómetros, lo que cubre las necesidades diarias de más del 70% de los usuarios mundiales de automóviles, según la propia Nissan.
Es un tracción delantera, con un motor de 80 kW (algo más de 100 caballos). Cuanta con 280 Nm de par, y será capaz de alcanzar más de 140 km/h de punta, lo cual no está nada mal para un transporte de diario.
La batería es un conjunto de módulos de iones de litio, con 24 kWh de capacidad y una potencia máxima de 90 kW. Se podrán cargar en menos de 8 horas en un enchufe estándard europeo, mientras que los estadounidenses deberán esperar el doble por aquello de usar un sistema con menor potencia.
Eso sí, si no te ves con tiempo como para esperar esta carga, puedes optar por comprar por nada menos que 32.000€ un cargador rápido que permite recargar el 80% de la batería en sólo 30 minutos. Esto implica que cada 50 kilómetros de rango tienen una espera de 10 minutos. Evidentemente, aunque suena interesante, el precio aún es mucho más que prohibitivo.
Según Nissan, el ahorro en el uso de este vehículo para el usuario es realmente impresionante. pues respecto a un coche de combustible, el gasto en repostaje mensual puede verse reducido en más de cinco veces.
Quiero uno

Si después de leer todo esto estás convencido de que un LEAF puede convertirse en tu transporte de diario (ya tenemos claro que por el momento, para viajes largos haría falta tener un segundo coche "convencional") tenemos pocos datos que darte sobre cómo y cuánto.
En primer lugar, Nissan espera ofrecer este EV en Estados Unidos, Europa y Japón a partir de finales de 2010, pero probablemente se restrinja a una distribución bajo leasing, hasta que en 2012 se comercialice en los concesionarios de manera normal.
El problema, evidentemente, es el de muchos otros productos eléctricos: las baterías pueden tener una vida limitada (algo entre 2.000 y 4.000 recargas) y su reemplazo cuesta la friolera de más de 10.000 $/7.000 €. Evidentemente, esto implica que cada recarga, en una base de vida de dos mil, tiene una amortización de 3,5 euros, por lo que cada 160 kilómetros tenemos que tener en cuenta esa amortización.
Otro gallo cantará con la eliminación de las baterías una vez utilizadas. Se dice que son reciclables al 100%, y que tendrán un valor residual cuando las entreguemos para que nos den una nueva, aunque estos son temas que todavía están pendientes de comprobar.
Por el momento no lo hemos podido probar en nuestras carnes, pero damos por supuesto que Nissan nos lo dejará tocar cuando llegue a España a finales de 2010. ¡Qué larga se nos va a hacer la espera!
[Artículo en inglés]
Reader Comments (Page 1 of 2)
S63 7:14AM (8/02/2009)
Lo primero que me hace pensar este coche es: ¿por qué no hacen un nuevo Tiida a partir de este prototipo?
En cuanto a los eléctricos puros, hoy día no son fáciles de introducir en el mercado, no hay infraestructura de recargas ni sus precios son asequibles, ¿por qué empezar la casa por el tejado?, hagamos híbridos que se vayan optimizando poco a poco, que cada día tengan más de eléctricos que de explosión, eso sí que nos acercará a los verdaderos eléctricos a medio plazo, no una ruptura brusca que siempre resultarás muy dura de asumir, sin perjuicio de que se pongan a la venta unos cuantos para usos concretos.
Reply
IRIDIUM 10:40AM (8/02/2009)
Completamente de acuerdo.
__
Cuando publicasteis la pagina de Nissan sobre su primer vehiculo electrico, me creia que iba a ser unos mas de sus urbanos, por la forma de sus faros.
Respecto al diseño del coche, no esta mal, pero el interior no me gusta; al contrario que el detalle de los retrovisores, haciendo alusion a su nombre.
Karlx 10:31AM (8/02/2009)
¡¡¡No me llega!!! 160 kms, a mi personalmente, no me valen. No cojo el coche muchos días al mes, pero cuando lo cojo esos 160 me harían ir muy muy pillado.
Reply
LGM 11:05AM (8/02/2009)
Estoy plenamente de acuerdo con S63.
Aunque ese auto parece una interpretación del Tiida hecha por Toyota, yá que lembra mucho el Toyota Will VS, se quedo muy buena! Eso en lugar del feoso y divisor de gustos Tiida vay a ser un fuerte competidor con los autos de su categoria.
Reply
Touche 4:20PM (8/02/2009)
eso de q "no hay infraestructura" es lo q nos kieren hacer creer...el costo de una estacion de reposte electrica q ojo coje su energia de la red publica, no debe ser mas costosa q una estaciond gasolina y pondre mas o menos los parametros:
1) Para gasolina la estacion debe cavar dentro del suelo un gran hoyo para q vaya ahi la reserva q es grandota con revestimiento para q no haya infiltraciones en el suelo; por el contrario la electrica al cojer del alumbrado o red electrica no necesita cavar un gran hoyo en el suelo y recubrimiento
2) el abastacimiento de combustible es dependiendo del sitio por poliducto (q cuesta su mantenimiento); o sino mediante tanqueros grandes todo el tiempo los mismos q cuesta en tiempo y dinero su transporte; una estacion electrica necesitaria tan solo cable electrico el q se tenderia tan solo una vez y su mantenimiento es menor q un poliducto.
3) una estacion electrica puede ser incluso con paneles solares en sus techos y asi tener mas energia y mas limpia.
Eso de q no haya infraestructura es algo q se nos kiere hacer creer y q el negocio petrolero debe ser el mas grande del mundo y evitar el desarrollo de autos electricos o de H2; vamos q estaciones espacilaes funcionan con luz solar!!!! sondas espaciales viajan hasta saturno y aca no podemos hacer andar 4 ruedas desde hace mas de 100 anios!!!...eso es puro cuento; al menos para mi
Reply
vicente 11:55PM (8/03/2009)
Touche, las celdas fotovoltaicas que se usan en la estacion espacial, satélites y sondas no son comparables a las que se ven en los techos de las casas, son 2 cosas muy diferentes. Para aplicaciones espaciales se usa tecnologia fotovoltaica de punta, las celdas no son de silicio sino que de otros materiales más avanzados y se aprovecha un rango mayor de la banda de frecuencia de la luz. En los casos más actuales esa tecnologia es hasta el triple de eficiente que la que se usa en aplicaciones terrestres, o sea, que si una casa funcionara con esos paneles, requeriria solo el 33% de la superficie de paneles que se tiene que usar con los paneles de uso común. El tema es que si los paneles solares comunes son caros, los de uso espacial solo los pueden costear la Nasa y las agencias espaciales, no se cuanto más es lo que valen, pero de seguro que tendrias que gastar varias veces el valor de la casa para poder usarlos.
Sebastian Catalan 4:49PM (8/02/2009)
un nombre muy atractivo...igual que el auto. hablando en serio, si lo hacen un poquito mas "normal", podria ser un nuevo auto para nissan, como un nuevo tiida (que no tiene justificacion por que canibaliza ventas al sentra),...asi como esta podria hacerle competencia al auris si lo normalizan....
Reply
Sharly 5:02PM (8/02/2009)
Una renovación del Tiida con estética de este prototipo sería mucho más atractivo que el actual, que en lo personal no me gusta, y en versión sedán aún menos
Reply
FERNANDOEB 5:43PM (8/02/2009)
El primero de un montón que se tiran al charco por competir con lo que era prohibido hasta la década pasada.
Los que están a favor de los híbridos aun, no son mas que revendedores baratos e ignorantes fácilmente manipulables.
Las energías renovables no tan solo la solar llevan décadas de estudios de factibilidad y completa adaptación a la tarea para la cual se les necesite.
Los revendedores baratos nos quieren tapar el sol con un dedo y quieren hacernos desanimar de dos cosas, la primera de que no compremos un auto eléctrico, pero la segunda y es la más importante, es que no fabriquemos un auto eléctrico. Por que de concretarse esto, ellos los dueños del monopolio se quedarían sin la soga y sin el ternero, como dicen.
El principal temor por parte de los revendedores manipulables es de que cualquier grupo multitarea de estudiantes se de alientos y entre a producir estos vehículos y entonces ellos pierdan el monopolio del petróleo y el de los medios de transporte.
Esto, mas temprano que tarde es lo que sucederá.
Reply
Joshua MX 9:06AM (8/03/2009)
Saludos
Creo que cuando se meciona que no se tiene la infrestructura necesaria para autos puramente electricos no se refieren al costo de instalación de una Gasolinera o una "Elecrolinera", es más bien toda la inversión que se tendría que hacer para que existieran las suficientes "electrolineras" para poder abastecer una posible demanda futura.
Pero la pregunta importante es si realmente son factibles en el mediano y largo plazo los autos puramente electricos. Por un lado, el tiempo de recarga aún es muy largo, supongamos que las electrolineras alimentan con altos voltaje, apun así por lo menostardarías 30 min en tener el 80% cargado, que vas a hacer tanto tiempo?? desayunar????. Que sucede con las inundaciones, por lo menos en Mëxico son frecuentes en temporadas de lluvia, será seguro sacar tu auto electrico,
Claro que Renault prefiere sacar un auto totalmente electrico, pero se debe entender las circuntancias, Francia es uno de los paises con mayor número de plantas nucleares que producen energía "limpia". Que sucede con la electricidad sucia que se produceen México, digo tenemos una planta nuclear y muchas torres de viento, pero no es suficiente.
Interesante las nuevas propuestas y espero esta tecnología sea usableem 5-7 años, Haber que sucede después del volt.
Reply
AUTOMEX 3:58PM (8/03/2009)
El auto tinen un diseño mas bien feo, no me gusta nada y la tapa del toma corriente (¿parrilla?) es muy cercana y alusiva a la imagen SEAT. El interior se me hace un porco mejor pero muy aburrido y comun......
Con respecto a las tecnologias de los autos electricos e hibridos son tantas cosas que se dicen (Mentiras y Verdades) que solo el tiempo y los usuarios de estos diran que es lo mas factible y necesario producir...................
Reply
vicente 12:09AM (8/04/2009)
Guillermo, una consulta, los 24 kwh de capacidad corresponden a un módulo o a la capacidad total de todas las baterias. Porque si corresponde a la capacidad total, habria que averiguar como lograron los 160 km de autonomía, porque 24 kwh quiere decir que si el motor fuera de 24 kw podria funcionar durante una hora, y para hacer los 160 km se demoraria más de una hora, dada la velocidad máxima de 140 km/h, entonces para lograr esa autonomia tendria que ser en un terreno plano y usando solo unos 15 kw suponiendo que con esa potencia lograria alcanzar unos 100 km/h.
Saludos.
Reply
Guillermo Alfonsin 3:05AM (8/04/2009)
Es la capacidad total, efectivamente.
Tienes que tener en cuenta de que independientemente de la potencia total del motor, lo que marca la autonomía es el consumo medio de energía por kilómetro.
Evidentemente, si el coche usara constantemente sus 80 kW de potencia, sólo duraría 20 minutos, y recorrería unos 53 kilómetros antes de descargarse por completo.
Pero nunca se conduce aprovechando constantemente toda la potencia del motor, pedal a fondo.
El gasto energético medio por kilómetro de este coche es de unos 0,15 kWh por kilómetro, mientras que gas a fondo ese gasto se va hasta 0,45 kWh por kilómetro. Como ves, la eficiencia energética es inversamente proporcional a la potencia exigida al motor.
Espero que haya quedado aclarado, si no, pregunta!
Un saludo y gracias por la consulta!
Touche 2:32PM (8/04/2009)
se bien q los paneles de las sondas son de alta eficiencia..pero por eso mismo te digo, porq no se ha masificado esa tecnologia a gran escala...la respuesta es obvia para evitar su gran desarrollo.
Como ejemplo te doy de todas las nuevas tecnologias del ultimo siglo con una gran y gran diferencia una de la q menos se ha desarrollado ha sido la del automovil (y no me vengan q se ha inventado motores a inyeccion o el airbag, q eso no es un gran cambio), aun todavia es el viejo motor de combustion, compara el desarrollo con industrias q hasta son mas complejas como la electronica, computacion, biotecnologia, etc, etc.....como es posible q sigamos con 4 ruedas y con motor de combustion???...para ni cabe dudas es por la mafia energetica q hay ese
vicente 3:25AM (8/05/2009)
Gracias por responder, y si, concuerdo contigo en que esa autonomia no puede ser obtenida utilizando la máxima potencia, por eso me pregunto por las condiciones con las cuales la consiguieron, las cuales temo que son muy idealizadas, me imagino que tiene que haber sido sin aceleraciones y a la carga del motor en la que consume menos, manteniendo una velocidad constante. Aún asi me parece que con los 24 kwh manejando en condiciones reales la autonomia seria de unos 80 a 100 km (a vuelo de pájaro, sin calcular nada) lo que igual está bien para un uso en la ciudad. Y lo de que la eficiencia energetica es inversamente proporcional a la potencia me parece que se presta a confusión, porque los motores en general son más eficientes energéticamente hablando cuando trabajan en el régimen de máxima potencia, otra cosa es que consuman menos cuando trabajan a cargas bajas, y por lo tanto se recorran más kilometros, pero en cuanto a la eficiencia del motor, es menor. Es algo que encuentro paradojico pero es asi. Creo que es mejor especificar que se está hablando de eficiencia en terminos de recorrer más km con menos combustible, porque he leido en varias partes cuando hacen pruebas de coches a combustion que dicen que se obtiene la máx eficiencia energética cuando el coche gasta el mínimo de combustible, pero en realidad en ese régimen de utilizacion, a poca carga, se producen las mayores perdidas y el motor no logra llegar a ese 30% de eficiencia que tienen los motores a combustión, porcentaje que si alcanzan cuando se trabaja a la máx potencia.
Saludos.
Guillermo Alfonsin 3:47AM (8/05/2009)
Sé que voy a meterme en camisa de once varas, pero bueno... ahí va:
El gasto de entre 0,15 y 0,16 kWh por kilómetro es algo estandarizado, lo he comprobado por mi propia cuenta en varios proyectos que tenemos entre manos y es curioso ver cómo siempre la cosa ronda por ahí. Si el coche es más aerdinámico, sus ruedas de bajo rozamiento, etc, se puede quedar uno más cerca del 15, mientras que si hablamos de un coche menos favorecido por estos factores puedes llegar a 0,16.
El tipo de uso, evidentemente, influye, pero estos datos los hemos conseguido en pruebas estabilizadas, con conducción mixta, carretera más ciudad, y con desniveles entre origen y destino en los trayectos. Para sacar estos datos, se han trabajado con datos de decenas de miles de kilometros para sacar las medias totales y parciales, y siempre se mueve por ahí el tema.
Si te lo llevas a una carretera de curvas, subirás el consumo, como en un coche de gasolina, pero en el 90% de los casos te mantendrás en esa horquilla ideal.
Hablando de eficiencias, los motores eléctricos tienen curvas muy planas, y para salirte de su zona más eficiente has de hacerlos girar my cerca de su límite de potencia máxima. Si no, siempre se quedan cerca de la zona del 90%, aunque también depende de su disipación de calor y otros detalles.
Vamos, que personalmente me creo al 100% que se pueden hacer esos 160 kilometros sin problemas.
vicente 2:00AM (8/06/2009)
Entiendo lo que dices, Guillermo, pero para "comprarme" que hace esos 160 km falta informacion de como hicieron la prueba y más datos técnicos del coche, porque solo con la informacion de dieron no se pueden sacar muchas conclusiones. Y en mi "análisis" no incluí que el coche cuenta con sistema de recuperacion de energia durante las decelaraciones y frenadas (según km77), lo que como favorece la autonomia sobre todo en ciudad y como tiene 280 Nm de par máx. el motor podria trabajar casi siempre a bajas potencias y si, ahi podria aceptar que hace los 160 km con los 24 kwh.
Sobre lo que dices del gasto de 0,15 y 0,16 kWh por kilómetro te refieres al mismo coche o a otros distintos con otras caracteristicas de motor y peso?, y que está estandarizado?. Para el Leaf Ev corresponderia a su media de consumo, y dices que coincide con otros coches eléctricos?. Ahí parece que no te entendi o como dices, te metiste en camisa de once varas.
En todo caso, me manejo más en motores termicos, aunque esto de los electricos se me hace bastante interesante.
Guillermo Alfonsin 3:12AM (8/06/2009)
Dos respuestas rápidas ;)
1.- Prácticamente todos los electricos llevan regeneración en la frenada
2.- Ese consumo energético medio que te he citado está sacado de varias pruebas experimentales con un utilitario y un compacto, con corrección de eficiencia térmica y del tren rodante, aplicando cálculos a partir del consumo y el poder calorífico inferior del combustible empleado, al tiempo que también se hizo la prueba con un modelo eléctrico. Lo siento, no te puedo dar más datos, ya que es información que no puedo comentar más allá de lo que os he dicho ;)
Sí que es cierto que Nissan debería dar más datos, pero ahora mismo no ha pasado por ningún ciclo de homologación estandard para hablarnos de consumos... démosle algo de tiempo.
Saludos!
vicente 3:36AM (8/05/2009)
Touche, la tecnologia Fotovoltaica no se ha masificado porque los precios aún son muy altos, pero en los ultimos años han bajado bastante y dentro de 10 a 15 años más habran bajado lo suficiente como para que se empiecen a masificar. Y algo parecido pasa con las baterias. Hay que darle tiempo a la ciencia. Y tambien hay que reconocer que la economia del petroleo basicamente a hecho posible que hoy vivamos como lo hacemos, con todas las comodidades y avances de la civilizacion contemporanea, asi que es natural que cueste encontrarle o se justifique encontrarle un reemplazo a algo que ha sido tan bueno. Pero como todo avanza y cambia ahora recien ya no es tan bueno esto del petroleo por su alto precio, la contaminacion y otros peros que antes no se consideraban como ahora. Por lo tanto recien se estan dando las condiciones en que de verdad hay que buscar su reemplazo. Pero hasta hace poco yo encuentro que el petroleo ha sido algo fantástico.
Reply
Pablo 10:04AM (8/17/2009)
Muy interesante artículo!. Me parece muy buena la apuesta que hace Nissan al jugarsela directamente por los autos electricos y no por la modalidad híbrida.
Al final la tendencia se inclina cada vez más y más por los autos electricos; es evidente que ya nos estamos quedando sin petróleo y hay que encontrar nuevas alternativas.
El modelo me parece bastante atractivo, aunque no mucho cuando se trata de hablar de independencia y de costos por baterías, además del tiempo de carga de las mismas(brecha que en el futuro espero se supere. Por ahi van los Tesla).
Reply