Oficial: Alemania aprueba la venta de Opel a Magna

Actualización 1: Nuevos detalles por cortesía de la BBC. Magna inyectará entre 500 y 700 millones de euros. En Alemania, donde no se cerrarán plantas, habrá 2.500 despidos, aproximadamente el 10% de la plantilla. General Motors seguirá teniendo el 35% de Opel, mientras que los trabajadores serán propietarios del 10% del fabricante. Sberbank y GAZ apoyan la propuesta de Magna, esperando que Opel consiga hacerse en un futuro con el 20% del mercado ruso.
Actualización 2: El gobierno alemán ya ha dado su visto bueno. Ya solo es necesaria la respuesta de Washington.
Actualización 3: Reuters informa de que Barack Obama telefoneó en persona durante la última sesión de negociaciones para ayudar en el proceso. Según se ha sabido, Magna, como ya anunció Fiat cuando presentó su oferta, también realizará despidos en masa: nada menos que 10.000 de los 52.000 empleados de Opel se irán a sus casas. En un principio la planta de Figueruelas debería permanecer a salvo, dado qe no hace mucho recortó plantilla y es la fábrica más productiva de toda Europa. Los centros de Reino Unido y Bélgica, sin embargo, podrían tener mala solución.
Actualización 4: Vauxhall se encuentra dentro del paquete según Autocar. El futuro de la división británica, por tanto, seguirá atado al de Opel. Por otro lado el crédito de 1.500 millones de euros ofrecido por Alemania beneficiará a las fábricas de toda Europa.
Opel comienza a ver la luz al final del túnel al conocerse que Magna y General Motors han limado sus asperezas para alcanzar finalmente un acuerdo tentativo. El pacto, cuyos detalles se desconocen por el momento, haría posible la adquisición de Opel por el fabricante de componentes austriaco-canadiense y su socio ruso Sberbank, que aportaría la mayor parte del capital. Parece por tanto que Fiat simplemente se retira de la carrera, sabedora de que ya no tiene nada que hacer.
Es necesario señalar que todavía no estamos hablando de un acuerdo definitivo, y por tanto existe el riesgo de que se vuelvan a romper las negociaciones en el último momento.
Lo que está claro es que el gobierno alemán anunciará dentro de poco su postura oficial, posiblemente hoy mismo tras reunirse los representantes de ambas empresas con Angela Merkel. La canciller alemana ya comunicó su intención de apoyar económicamente a Opel con un crédito de 1.500 millones de euros, pero para eso, era imprescindible que se separara de General Motors, a fin de evitar que el dinero de los contribuyentes fuera a parar a los acreedores de General Motors.
Más noticias esta noche. Con suerte, positivas.
Reader Comments (Page 1 of 2)
gabriel 12:58PM (5/29/2009)
GM no quiere nada con Fiat, eso es más que evidente...
Reply
anahuac 1:32PM (5/29/2009)
Creo que deberían de rascarle un poco mas al bolsillo los de Magna y Sberbank, esto con la finalidad de no dejarle ningún porcentaje a GM, ya que Opel saldrá a flote fácilmente.
Reply
German 2:32PM (5/29/2009)
Me parece bien que GM conserve 35% y sigan manteniendo relación. No se porqué apuestan a la destruccion de GM. Yo espero se recupere y vuelva a ser quien era, aprendiendo de los errores. No imagino una Opel desvinculada de GM. Que se colaboren y complementen.... para GM es garantía de calidad en sus productos.
Reply
frankbarrios 2:57PM (5/29/2009)
German... ¿no es obvio? ¡GM ha hecho mucho daño! ella misma se puso la soga al cuello cuando eliminó al EV1. Sus TAHOEsaurios HUMMERsaurios y otras especies no corresponden con el siglo XXI. Si no son inteligentes, no tienen derecho a sobrevivir. Si de verdad tuvieran el empeño, el VOLT hubiese sido realidad mucho antes de que la crisis se asomara.
German 7:32PM (5/29/2009)
hola tocayo, pues hombre, por lo menos yo no estaría de acuerdo contigo(además de que soy fordista como todos ya deben de saber por estos lares...):
-En primer lugar GM la tiene bastante mal para salir a flote con la mala imagen que se están ganando despues de la crisis
-No es dificil imaginarse a opel fuera de GM, después de todo son el fabricante "diferente" de GM por que Holden vale la pena pero tiene el pecado de crear autos grandes y consumidores, con la diferencia de que son los mejor diseñados de GM.
-En GM han cometido los mismos errores durante muchos años (y si, Ford tampoco se salva de los errores) o por qué Toyota le ha quitado un gran pedazo de sus mercados mas importantes.
Si no fuera por los empleados a mi me importaría un pepino si GM se muere, después de todo, las mejores partes de GM ya pasaron a mejor vida: Oldsmobile, Pontiac, La Salle...
gabriel 3:22PM (5/29/2009)
Hey Frank! Por qué le tienes tanto odio a GM (Sin contar a Chrysler)? Trabajabas en GM Venezolana y te botaron? Que yo sepa, a tus paisanos les encanta una Tahoe, una Cheyenne o Silverado, un Hummer H2, esos de los que tan mal hablas, y bastantes Malibus, Impalas y Caprices con su respectivo motor 350 se ven todavía rodando en el Zulia. GM sobrevivirá, no como la conocimos algún día, pero no desaparecerá, así represente el epítome del capitalismo salvaje que tanto critica el presidente (de quien me parece, por tus comentarios, no solo en este blog, sino en el de motor awards, que eres seguidor). Es verdad que cometieron mil errores, pero estoy seguro de que aprenderan de ellos y sobrevivirán a todo esto, eso si, con una actitud menos arrogante que la que tuvieron hasta hace poco. Espero que no te ofendas con mi comentario. Saludos.
Reply
frankbarrios 6:36PM (5/29/2009)
Hola Gabriel, ante todo gracias por leer mis líneas. Tienes razón, yo vivo en Zulia y aquí una TAHOE es más común que las piedras pero oye, recuerda el precio de la gasolina en el mercado interno venezolano. Pero te recomiendo que busques la película de SONY pictures: "who killed the electric car?" (¿quien mató al carro electrico?) y te darás cuenta los motivos que tuvo GM para eliminar al EV1 para crear a sólo 2 meses siguientes a HUMMER, su estrecha relación con la administración Bush y entenderás, claramente, el porqué está metida en la situacion donde está.
Sebastian Catalan 8:21PM (5/29/2009)
no es x nada, frank, pero si gm elimino el ev1 fue probablemente x q el proyecto no era rentable. pero el destruirlos? ahi esta el error. gm pasara a manos estatales si quiere sobrevivir, y ahi adios tahoe, adfios camaro, corvette, todos los autos por las que gm es gm hoy. y ahi tendrias tu "aburrida" GM.
no es por defender a los tragadores de combustible, pero es la verdad. muchos de estos son los autos con los que uno compraria un auto de gm, y ademas, parte del auge de los suv's es culpa del mismo gobierno americano: el bien conocido "subsidio a las suv" ( http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%ADticas_a_los_veh%C3%ADculos_deportivos_utilitarios#Beneficios_fiscales ), las mismas cifras de la CAFE que subieron la economia a las station wagons, haciendo que fabricaran vagonetas altas (ahora suv's) y tener economia de camioneta.......
Saludos!
gabriel 12:09AM (5/30/2009)
Frank, no te quito razon en cuanto al tema del EV-1. GM fue muy astuta al no ofrecer los vehiculos a la venta, sino entregarlos a sus "propietarios" a manera de alquiler (o leasing) con lo que se aseguraba el mantener los derechos sobre cada unidad fabricada. Me molesto mucho, en su momento, el hecho de que los destruyeran, a pesar de las peticiones de los usuarios de los EV-1, alegando GM su propiedad sobre los mismos y que el proyecto no era economicamente rentable, en termino de produccion de repuestos y mantenimiento de los carros. Yo se que el carro electrico estaba listo a mitad de los 90's y se tambien que muchos intereses jugaron (y juegan) en su contra (Mr Bush, Gobernador de Texas, luego Presidente, petroleo, petroleras, dinero, etc). En cuanto a Hummer, bueno, recuerda que era un unico modelo (a la postre, H1) de AM General, un derivado civil del Humvee militar que ya se producia en series limitadas. GM solo aprovecho la "fiebre del SUV" y las politicas permisivas del gobierno, para sacar beneficios y llevarse su buena tajada del pastel.
Siempre se vinculo a GM con el gobierno de EEUU, por su gran importancia en el desarrollo del pais, en los 50's se decia que lo que era bueno para GM, era bueno para EEUU (Quiza esto sea verdad y si a EEUU le va mal, pues a GM tambien), por ser el principal fabricante automotor, la primera compania del pais y un gran generador de empleos y "progreso". Bien, el gigante crecio demasiado y fue mal administrado, tiene pies de barro y por ello se esta cayendo, pero resurgira, hay muchos intereses de por medio para dejar que GM muera irremediablemente, hay mucho legado y mucha herencia entre los consumidores de esta marca. Saludos.
Ger 3:46PM (5/29/2009)
A mi me gustaría saber si Magna tendrá planes para introducir Opel en América Latina, cuando GM trajo sus Opel tuvieron grán éxito, tanto que se siguen vendiendo los Corsa de primera generación, así mismo los Astras fueron un éxito mientras se armaron en AL, sería interesante que la marca entrara de lleno al mercado siempre y cuando construyan algunos modelos localmente para que sean atractivos y que no suceda como con FIAT en México que simplemente no levanta ya que sus precios nos son competitivos o como Saturn que le sucedio lo mismo con el Astra...
Personalmente creo que hubieramos ganado más como mercado si FIAT hubiese sido la elegida para hacerse de Opel por el hecho de uqe esu na marca que ya tiene presencia comercial y fabril, y con la compra de Chrysler esa presencia se vería aumentada, por el lado de lo "mejor" para Alemania la opción era Magna de ello no cabe duda.
Reply
hugo-méxico 4:38PM (5/29/2009)
Opino lo mismo, GM no hizo otra cosa que atender al mercado, en mexico, por mas crisis que haya no se ha dejado de vender las grandes camionetas, entiendase Hummer, Tahoe, Suburban,Traverse,Lobo,Cheyenne,Ram, mientras el mercado lo pida no dejaran de existir, gran ejemplo Lincoln, en USA y Canada ya no se vendera mas la lincoln mark que era una derivada de la F150 (lobo en mexico), pues resulta que las buenas ventas de esta camioneta en mexico, ocasionaron que en almenos este pais no se descontinue, y saldra la nueva generacion de esta camioneta con todas las especificaciones como si fuera para los gringos pero de venta exclusiva en mexico.
a lo que voy mientras nosotros sigamos comprando SUV's las seguiran produciendo, aca en america del norte no estamos acostumbrados a motores tan pequeños como en europa, ejemplo: el vw jetta de 5ta generacion(bora) en mexico viene con motor 2.5, y el tope es el 2.0 T, mientras q en europa hay hasta de 1.4 y menor caballaje, pero es que el mercado asi lo pide, vas y compras un auto y lo primero q preguntas es cuantos caballos tiene, claro que tambien autos pequeños se venden, pero si lo que se buscara es economia en el combustible ya se hubiera puesto de moda el diesel y en mex solo hay 2 vehiculos pequeños el vw bora y el vw jetta (a4 y a5) y parenle de contar.
asi que dejemos de juzgar a gm, su pecado haber seguido la corriente, y no crear motores potentes y economicos en combustible, ahora del otro lado del planeta los tiene, asi que no hay q satanizarla.
saludos.
Reply
Kyouya 9:59PM (5/29/2009)
Same, yo tampoco entiendo el porqué tanto odio contra GM, hay de gustos a gustos, a los europeos les gustan los hatchback y motores pequeños, acá en américa nos gustan más los sedanes y con motores grandes.
Como bien dice Hugo, por más crisis que haya, acá siguen vendiéndose autos y camionetotas americanas traga-gasolina. El error que le veo a GM aparte de los que todos ya conocemos, es el hecho de no haber llevado todo este rollo con más discreción, al menos de esa manera no hubieran perdido tanto cliente potencial que lee en el periódico que GM desaparecerá al día siguiente!!! xD
Saludos!!!
Reply
israel 4:29AM (5/30/2009)
la verdad es que me alegro de que fiat se retire de la puja, despues de saber que gm seguiria conservando un 35% de opel. y no es odio ni nada parecido, pero mira lo que han hecho con opel. una empresa con muy buenas ventas casi en la ruina.
sabiendo lo del porcentaje de gm no entiendo como el gobierno aleman le va a dar el dinero. el golpe de gracia seria que fiat no le vendiera ningun motor diesel a opel
Reply
frankbarrios 10:02AM (5/30/2009)
¡al fin alguien da en el clavo! te felicito por tu comentario Israel. GM tocó a FIAT... y casi la revienta. Tocó a LADA y lo que sacó dejó rascándose la cabeza a más de uno... y así podemos ir contando una a una las patadas que han hecho con las marcas, propiedad de GM o adquiridas, todas siempre tendiendo al camino de la destruccción osea, su desaparición. Y EL MEJOR EJEMPLO ES OPEL. ¿que porqué? porque siendo la gallinita de los huevos de oro, fuente de las tecnologías que significaron la reinvención de sus propias divisiones, sí las que llaman "insignia" como CADILLAC (o es que ya se olvidaron del Catera y todo lo que pasó para que se lanzara ese producto) igual SE LA IBAN A CARGAR si no es que el gobierno alemán se pone las pilas. Y así será con cualquier otra marca que se una a GM, en vez de crecer, estarán dando un paso a su auto-destrucción. Por todo esto + lo que no menciono aquí, GM debe morir.
Sebastian Catalan 2:13PM (5/30/2009)
eeehh....frank. opel es propiedad de gm desde los años 30. su esplendor y su caida pasaron en las manos de gm. esa no cuenta.
Norteño 2:53PM (5/30/2009)
Es correcto, GM controla Opel desde los 30´s. Si GM pudo sobrevivir a Hitler entonces puede sacar adelante esta coyontura.
Ademas Opel ya juega y seguirá jugando un papel muy importante como proveedor de plataformas para otras marcas de GM en diferentes mercados mundiales pere convertidos en Chevrolet (Captiva y Astra), Buick (Insignia) o Holden (Vectra), etc.
Roberto L 9:59AM (5/30/2009)
Bueno, ya tenemos panorama. Para los que decían que Fiat iba a despedir gente. Ya lo saben. Magna VA A DESPEDIR GENTE. Y eso era obvio. Si algo da perdida y esta en bancarrota, los ajustes para sacarlo a flote hay que hacerlo. Y lamentablemente la parte humana influye máxime en tiempos donde se vende menos de la mitad de otras epocas. Ahora, conincido con Israel... Magna no compra Opel. Se asocia en un % menor al de GM... Vaya socio te echaste Magna. Suerte en el negocio... aunque... hum... yo no hubiera aceptado semejante lastre!
Reply
Pepi 10:15AM (5/30/2009)
Le deseo a Opel todo lo mejor. Aunque con tanto lío accionarial (de tan diversa procedencia) me da a mi que a medio plazo Opel volverá a estar a la venta. El problema será que quizás por aquel entonces no habrá comprador interesado...
Reply
frankbarrios 10:26AM (5/30/2009)
Bueno, bueno... de vuelta al tema que nos ocupa. Acabo de leer en el diario PANORAMA de la región del Occidente Venezolano una noticia que tiene su origen en REUTERS: "General Motors: EE UU ensambla piezas para la quiebra del gigante" http://www.panorama.com.ve/panodi/537590.html Ya se está preparando todo para el hundimiento final. Unos llorarán, otros lo celebrarán, pero les voy a ser sincero: No es culpa de la compañía en sí, sino de quienes la dirigieron y que hoy por hoy, no han pagado por la consecuencias de sus actos y decisiones.
Reply
Guillermo 9:02PM (5/31/2009)
Bueno, la verdad te dire que en parte estoy de acuerdo contigo, GM no ha hecho otra cosa que cometer error tras error, y claro, estoy de acuerdo en lo que dices, nunca tuvieron una estretegia de mercado tan buena como la de los japoneses, y ahora los autos mas rentables segun los estandares americanos van a los autos de Toyota, Honda y algunos Nissan.
El mas claro ejemplo y creo que nadie lo ha mencionado aun es el de PONTIAC, yo aun no me explico en que mente cabe la idea de desaparecer esa marca? pudiendo inyectarle algo para obtener resultados, ahora una de las marcas con mayor historia de EUA se vera disuelta en unos años mas.
Aqui en México tambien se ven las calles muchas Tahoesaurios, Hummersaurios y demas, y estoy de acuerdo contigo tambien, seran vehiculos muy comodos pero ya no quedan en este siglo XXI, es decir, con la situacion del petroleo y el cambio climatico y demas, estos tipos de camionetas simplemente no deberian existir mas, la mejor evidencia: la caida en las ventas en USA.
Yo no entiendo a GM, lanza la Traverse en lugar de mejor inyectar en el desarrollo de vehiculos mas eficientes, tal como lo esta haciendo Ford con el Fiesta que proximamente será vendido en USA tambien.
Ahora, mencionan los grandes logros de GM, Corvette y demas, estoy de acuerdo en eso, pero el mercado es tan grande que no todo trata de Corvettes, en fin, si GM ha hecho algo, es cometer error tras error, y no aprender de eso, su mala estrategia de solo remarcar los autos en los diferentes mercados parece no funcionar aun.
Veamos que sigue en esta novela que sinceramente a mi ya me aburrio, por cierto en lo unico que no estoy de acuerdo contigo es que GM muera, y mas que nada lo digo por la gente que trabaja ahi y por algo de su historia.
por cierto muchos antes criticaban a GM y ahora la defienden......quien los entiende........
Saludos desde México!