Categorías: Alfa Romeo, Salón del Automóvil de Ginebra, Sedanes y berlinas
Ginebra 2009: Restyling para el 159 de Alfa

Haz clic en la foto para ver la galería del 159
Además del MiTo GTA, Alfa se ha llevado a Ginebra el restyling del 159. Y si Alberto veía pocos cambios en el León de SEAT, Alfa nos lo ha puesto aún más difícil. Mejorar el 159, a nivel estético, era complicado, y claro, el restyling ha acabado sin novedades visibles para el ojo poco entrenado, que tendría que ver al mismo tiempo la versión original y esta para jugar a las diferencias, que se reducen a nuevas llantas y nuevos detalles cromados.
Pero lo importante viene debajo del capó delantero: dos nuevas mecánicas de gasolina 1,8 TBI (el mismo propulsor turbo de inyección directa y 1,75 litros del MiTo GTA), con potencias de 200 y 230 CV. En cuanto a diésel, habrá un nuevo bloque JTDm 2,0 de 170 CV. Por lo demás, en el interior se habla de mejoras de acabado, aunque nosotros seguimos percibiendo la misma (muy buena) calidad.
Gallery: Ginebra 2009: Alfa Romeo 159
Un gran coche lastrado con bajas ventas, al que, para ser un auténtico Alfa, tendría que tener tracción trasera, y con el motor por detrás del eje delantero. Hoy por hoy, aunque su dinámica es buena tiene demasiado momento polar de inercia,al mismo tiempo que sufre de sobrepeso. Esperemos que su sustituto, previsto para finales del año que viene, pueda dar solución a estos problemas y volvamos a ver un gran Alfa V6 de tracción trasera y mejor reparto y centrado de pesos.
[Artículo en inglés]
Reader Comments (Page 1 of 2)
ALFA8C 4:00AM (3/04/2009)
Lo cierto es que creo que Alfa hizo muy buen trabajo de puesta a punto con este coche porque aún con el lastre del peso (demasiado peso), después de salir al mercado leí una supercomparativa en la revista Autopista, de esas que hacen de vez en cuando entre un montón de modelos de la misma categoría y que les analizan hasta la calidad del hilo que han usado para coser los asientos ;-), y en las pruebas dinámicas (había 5 que incluían la prueba del alce, prueba de esquiva, velocidad máxima en una rotonda y no me acuerdo de las otras dos) era el más rápido en las 5. Teniendo en cuenta que en la comparativa estaban el BMW serie 3, Audi A4, Mercedes clase C, Volkswagen Passat, Peugeot 407, Honda Accord y alguno más... pues no está nada mal.
Desde entonces, lógicamente, me imagino que sigue conservando una buena dinámica pero si mejoran ese lastre que es el peso será la leche!!
Saludos.
Reply
Guillermo Alfonsin 4:05AM (3/04/2009)
La vez que cayó en mis manos este coche me dejó un increible sabor de boca. Vaya por delante que le tengo paquete a los Alfa post-75, porque son más Fiat que Alfa... y que la tracción delantera no es fruto de mi devoción, pero he de reconocer que el coche va muy muy bien.
Ahora bien, es lo que comento en la noticia, si los italianos se animan a volver por donde debem y le colocan tracción trasera y centran el motor hacia atrás, la experiencia de conducción ganará muchos enteros. Y es que si bien el coche es rápido y efectivo, no es divertido de conducir, no se disfruta como si tuviera propulsión y un motor longitudinal más retrasado. Eso unido a un V6 con sonido Alfa... en fin, qué os voy a contar a los alfistas que no sepáis ya.
Vuelvo a las mias: un Alfa, para ser un Alfa auténtico, se ha de poder cruzar (con contadas excepciones: Sprint y Alfasud en general) Esperemos que si el matrimonio con chrysler llega a buen puerto, el imperio de la tracción trasera vuelva a tomar su lugar.
Para terminar, decir que las ventas del 159 no han sido buenas, pero es que se ha metido en precio de BMW, y la gente en general hoy en día no relaciona a Alfa con su historia, sino que la relaciona con Fiat, cosa que no le viene bien al biscione...
ALFA8C 4:53AM (3/04/2009)
Muy acertados tus comentarios Guillermo.
Un saludo.
Reply
jose 6:09AM (3/04/2009)
Decir una cosa si Alfa no cae en manos de fiat hubiera desaparecido ya que sola
perdio el rumbo.que ahora dentro de un grupo automovilistico esta retomando.
Es como decir que la gente no compra Ferraris porque es de fiat.
La seguridad tiene un precio y eso se paga en la bascula.
Decir que no es alfa sino se cruza en estos dias de radares y normas de circulacion y ayudas electronicas e spensar en tiempos pasados.
Ahora con el nuevo JTB de 200 cv sera la bomba pero seguro que lo probaran con algun TSI trucado en AUTOPISTA para que pierda.
Pero bueno ahora esta internet y la gente ve lo que hay, que compras marcas premiun y te petan los turbos caudalimetros etc y encima tu coche de 30000euros tiene el mismo motor que un ubiza o un fabia
sludos
Reply
Guillermo Alfonsin 6:31AM (3/04/2009)
Una cosa es que Alfa la absorviera Fiat y otra cosa es que le chupara la esencia. Ferrari es, como Maserati, del grupo Fiat, pero en ningún momento has visto que les hayan hecho cambiar de tipo de producto.
Si Alfa dejó de tener tracciones traseras fue para tener más economías de escala, y poder hacer coches "baratos" compartiendo plataformas entre Alfa, Lancia y Fiat, cosa que a largo plazo (y las ventas así lo demuestran) solo beneficia a Fiat.
Tanto Alfa como Lancia han perdido mucho como marca debido a su asociación con Fiat, y es que dos de las marcas italianas mas "aventureras" a nivel técnico han tenido que tragar con plataformas menos técnicas de lo que debieran.
Hay muchos coches "que cruzan" hoy en día (no se dónde ele ves tu la relación entre tener un coche de tracción trasera con potencia como para derrapar y los radares y normas de circulación), y Alfa debería seguir entre ellos.
Poner como excusa la seguridad para el peso de este coche tampoco se aguanta por ningún sitio, y es que es un coche que pesa mas que sus rivales para igual calificación en EuroNCAP y misma potencia.
En fin, me parece que has intentado dar una serie de excusas para enfatizar el coche. Aceptemos que el 159 es un coche bello, pero que sería mejor y más Alfa si fuera trasera y pesara menos. Y señor, eso se puede fabricar hoy en día. Ahí tienes a los sosos BMW para demostrarlo. Otra cosa es que a los jefes de Fiat no le salgan las cuentas.
Ponme la transmisión de un BMW 330 asociada a un motor V6 longitudinal de alfa, la carrocería del 159 con 150 kg menos, y mañana haré fila en la puerta del concesionario.
S63 6:50AM (3/04/2009)
Es una lástima que no esté teniendo el éxito del 156, éste fue un gran paso adelante en diseño y calidad, pero el 159 ha aumentado esos dos aspectos, quizá sin una ruptura clara respecto al anterior, pero optimizándolo en todo.
La propulsión trasera le daría el toque de deportividad definitivo que sí tiene BMW, pero aún así no creo que se le puedan poner pegas al 159 en ese sentido, ¿cuántos propulsión trasera tenemos disponibles?, apenas unos pocos y casi todos más caros, así que, por muy Fiat que sea, es una compra excelente, pese a que yo no sea un fan de los italianos en general.
Reply
Jesus 7:12AM (3/04/2009)
¿Que el 159 está gordo?
Para lo que se estilaba cuando salió a la venta es cierto, pero a día de hoy revisad los pesos de su competencia... Alguno se llevará una sorpresa.
En mi opinión el 159 es un producto casi redondo y dinámicamente a la altura de los mejores.
Reply
jose 7:15AM (3/04/2009)
Haber si alguien quiere un alfa deportivo que compre el 8C.
Decir que fiat perjudica a Lancia y Alfa es no saber que sino es gracias a ella
hoy en dia no existirian.(lo mismo FERRARI)
Si quieres un ALFA 159 deportivo comprate un 159Q4 eso si que es para correr y no decir que es mejor porque lleve traccion trasera.NI TRASERA NI DELANTERA LA MEJOR A LAS 4 RUEDAS Y COMO VES EL 159 LA TIENE.
lo que mata los coches italianos es la fama que algunos les da gratuita yo siempre he tenido coches de estas marca y estoy suoer contento y no pienso cambiar
Reply
Pepi 7:41AM (3/04/2009)
Estoy de acuerdo con que los italianos siguen acarreando mala fama sea cual sea su procedencia. Yo tengo un Alfa 156 que me va de maravilla y desde que lo tengo (hace casi 10 años) siempre he tenido que dar explicaciones y justificar su compra, mucha gente asocia italiano = poco fiable, creo que nadie se plantea que esté englobada dentro del grupo FIAT (no de la marca).
También decir que Alfa sigue viva gracias al grupo FIAT, y han puesto mucho dinero en sus productos (cosa que por ejemplo no han hecho al mismo nivel en Lancia) pese a que las ventas no acompañan, si cayera en manos de alguien no italiano estaríamos hablando de una marca más, el grupo FIAT ha conseguido mantenerla como icono de la deportividad gracias a sus diseños y algún que otro golpe de efecto como el 156 GTA y el 147 GTA.
Con el 159 pasa lo mismo, parece que tiene que ser el mejor en todos los aspectos para que se venda bien, y no me parece justo, hay coches (incluso de segmentos inferiores) con precios desorbitados, vamos que pagas la marca, y se venden muy bien y nadie se plantea de si es 2 segundos más lento que el coche X...
Si la gente fuese más racional el 159 repetiría el éxito del 156, pero Alfa Romeo seguirá siendo para los "irracionales". Si mi economía estuviera bien me compraba un 159 de cabeza XD
Reply
jose 8:18AM (3/04/2009)
Pepi veo que tu me entiendes las marcas y directivos tienen que hacer la empresa e inversiones rentables (es un negocio) aun a costa de sacrificar el
espiritu y la esencia de la marca y es en ese camino donde Alfa se deja encima parte de las ventas, pero esto solo es pasajero ya que muchos delos que tienen hoy alfas 146/147/156/159 etc reperian con alfa el dia de mañana.
Por eso que si el alfa 159 fuera V6 etc 15 litros de consumo cuantos comopradores tendria (los que mas se venden ahora son Dacias),una cosa es lo que pide el corazon y otra la razon.
El159 es un producto de mucha calidad y con comportamiento deportivo que el que lo tiene aprecia lo que vale y si encimas pruebas uno de esos premion a un lo valras mas.
Reply
Guillermo Alfonsin 8:26AM (3/04/2009)
Estoy de acuerdo con estos comentarios. Hay mucho pro-Audi y poco pro-Alfa. Parece que los que compran un Alfa son señalados, mientras que los que cogen un Audi son aplaudidos.
Es una cosa de estatus. BMW, VW y Audi han trabajado mucho para colocar su nombre en una posición de mercado clara en algunos mercados, y te venden el logo por encima del coche.
Eso no pasa con un Alfa hoy, pero señores, antes de que Fiat la comprara, la gente sí que valoraba a Alfa por su nombre. Digamos que la generación actual de personas no vinculadas con el mundo del motor no ve a Alfa como un rival de BMW, sino que la ve como una marca generalista venida a mas, cuando es justamente lo contrario, una marca que ha crecido desde arriba hacia abajo.
No es nada nuevo saber que, sin Fiat, Alfa no existiría. Pero se pueden hacer las cosas de muchas maneras en la vida, porque la imagen que hoy por hoy los Alfa tienen no se corresponde con la que tenían en los años 70, por comparar con algo. La buena fama es una cosa que te cuesta decenas de años conseguir, y que puedes perder en un minuto.
Lo bonito es que el futuro se presenta mejor con la posibilidad de compartir plataformas RWD con Chrysler y Maserati, aunque tardarán años en replantear la imagen y recolocarla donde un día estuvo. A esto le sumamos el MiTo y el 8C y podemos pintar un buen panorama para el biscione. ¿no?
P.D.: un coche no es mejor por tener tracción trasera o tener tracción total, es mejor coche para conducir cuando te provoca placer al hacerlo, y en eso, como cualquiera que sepa de automóviles te dirá, la disposición mecánica clásica (Motor delantero - RWD) no tiene rival.
Reply
balachi 11:33AM (3/04/2009)
Demasiadas veces oigo lo del RWD es lo mejor para sentir el placer de conducir, y aunque es cierto, no tiene nada que ver con el éxito de un coche. ¿O es que TODOS los que se compran un BMW lo hacen por el placer de conducir?
He visto a muchos conductores de BMW, Mercedes, Lexus no saber dónde poner las cadenas en las últimas nevadas en España.
Pepi, el 159 no es nada caro. Otra cosa es que el precio de tarifa sea altísimo para posicionarlo en el segmento premium, pero la realidad es que hacen descuentos del 20% y más (antes de impuestos).
La plataforma actual del 159 les ha salido pesada... y cara. No la han aprovechado más que para ese coche, y así no salen las cuentas. Con la enorme rigidez torsional que tiene podrían haber sacado un SUV.
Sigo diciendo que lo peor de los italianos es su valor de recompra: Ni ellos quieren sus productos.
Guillermo Alfonsin 11:48AM (3/04/2009)
Hay que diferenciar lo que opinamos nosotros, los locos de los coches, y que apreciamos la historia de la marca y la tracción trasera, de lo que pide la gente común: mucho nombre de marca y tener mejor coche que el vecino (por eso se vende tanto BMW y Audi...)
Pero estoy de acuerdo contigo, ni el 5% de los propietarios de BMW lo compran por ser un tracción trasera con 50% de reparto de pesos... pero eso sirve para vender los coches en la propaganda, o no?
balachi 12:40PM (3/04/2009)
Sin duda Guillermo la deportividad es un excelente argumento de ventas. Por ejemplo Mercedes lo está tratando de recuperar en la nueva Clase C (suspensión agility, distinción avantgard), y Audi en el nuevo A4 (retrasar el motor). Y Alfa encarna esa imagen en el grupo Fiat.
Pero un BMW con suspensión deportiva es insufrible en las carreteras españolas, y con la de serie ya es incómodo. Y se venden, y sus conductores están encantados, aunque no aporte nada.
Reply
Sibarita del coito 3:35PM (3/04/2009)
Interesantes comentarios ,esta claro q casi-nadie compra un BMW y menos MB por ser RWD , si de verdad "te gusta conducir" tienes un MX-5/Opel Gt/similar q son deportivos de verdad . Pero el mercado de "coches de sensaciones" es muy reducido, solo para los muy foreros (como los aki presentes).
En lugar de un V6 prefiero un "vulgar" 4 cil. turbo, cuesta menos , consume menos y lo mas importante en este hilo , da mayores sensaciones para similar potencia , su pega el sonido , q dependerá mas del escape q otra cosa.(por cierto con el v6 y la transmision BMW metes los 150 kg q kieres perder).
En el futuro está claro q la traccion sera con motores eléctricos (la fuente... no me arriesgo, supercondensadores?...) probablemente en rueda , incluso pudiendo prescindir de las primitivas pastillas de freno,generadoras de perjudicial calor que hay que evacuar, amen de partículas nocivas .Será "jauja", podrás simular el comportamiento, tracción, deslizamiento q kieras , varios coches en uno!!!! , hoy kiero un Lotus Seven , mañana un 911 , pasado día de San Drifting...
Reply
V12mind 7:47PM (3/04/2009)
Los Alfas tampoco es que se estén vendiendo como churros ahora. Quien se compra uno lo hace, o porque está enamorado de su estética, o porque conoce de autos y sabe lo que significa [o significaba según otras opiniones] el nombre Alfa Romeo. En mi opinión [contaminada por el amor a los autos claro esta] recuperar el espíritu “adeportivado” de otrora, solo podría beneficiar a la marca; siempre y cuando FIAT sepa vender “el cambio” con una buena campaña publicitaria [para las legiones de imbéciles que se compran un carro por status social.] Inclusive sería perfecto para cubrir el espacio por debajo de Maserati, y por encima de Lancia [otra marca que sufre una seria desatención]
Sibarita, aunque es cierto que quien quiere un auto para disfrutar no se compra un Serie 3, hay muchos que no tienen los recursos económicos y/o el espacio para comprarse 2 autos, si tiene familia y necesita más de 2 asientos; por lo que muchos que añoran tener un deportivo buscan el mejor compromiso entre espacio para pasajeros, comodidad para andar todos los días, y deportividad
Guillermo, muy buenos tus comentarios, deberían tener un editorial semanal o algo parecido en el que se puedan expresar largo y tendido sobre temas tan personales como estos :)
PD: Nada se compara a un RWD en agilidad, AWD es un excelente compromiso y se puede hacer mucho con él [R8, GTR, etc] pero cuesta y no es fácil de “agilizar”, FWD solo sirve para abaratar costos y para conductores cobardes
Reply
www.AUTITO.tk 9:35AM (3/05/2009)
En el mundo del automóvil hay lugar para todos los gustos. Hay quienes aman los motores atmosféricos exprimidos, los turboalimentados al máximo, los de alta cilindrada con buenos bajos, y los puramente económicos al bolsillo. Hay quienes prefieren la tracción delantera, la trasera y la total.
Hay quienes gustan de manejar autos chicos y potentes, descapotables biplaza, sedanes grandes, camionetas altas y superdeportivos. Algunos eligen su auto por la fama y la publicidad de la marca, otros por la relación entre su precio y sus características útiles, y otros por las sensaciones al volante.
También hay quienes desearían poder conducir un auto distinto cada día (yo), y quienes manejan cualquier cacho de lata con ruedas con tal de que les permita moverse con más libertad que el transporte público. Por último, nunca faltan quienes ven al automóvil como el demonio que destruye el planeta.
Ustedes buscan la mejor tecnología, la mejor marca y el mejor auto. Yo soy relativista. Por eso me gusta escuchar opiniones distintas, y apreciar la inmensa variedad de placeres con los cuales la gente rellena sus vidas.
Coincido con V12mind: Guille, te merecés una columna de opinión y tema libre.
Reply
Guillermo Alfonsin 9:46AM (3/05/2009)
Me vais a hacer sonrojar... jajajaja
Yo estoy animado con tener columna de opinión (sobre todo si luego podemos tener tertulia en los comentarios) y ya lo pedí a los jefes... pero habrá que esperar a convencerles.... Seguro que sacaríamos buenos temas de discusión para los fines de semana, pero bueno, solo discutiendo se forman puntos de vista y de opinión!
Lo dicho, a ver si los que mandan se animan ;)
Saludos!!
S63 11:20AM (3/07/2009)
Quizá los Alfa más Fiat fueron los 155, 164 y el dúo 145/146, en ellos había menos pasión y para un alfista quizá fueran un poco sosos, pero los que se hacen hoy día no creo que desentonen con ese logotipo.
En cuanto a Lancia, creo que últimamente es sólo una sombra de lo que fue, puede que el nuevo Delta la vuelva a hacer subir, pero también es un producto muy Fiat y carece de sus tradicionales coupés y berlinas deportivas de lujo; están dejando esa marca para hacer variantes de lujo de algunos modelos Fiat y con eso no se saca adelante la reputación que tuvo en otros tiempos.
Reply
Guillermo Alfonsin 6:09AM (3/09/2009)
Estoy de acuerdo, del 156 en adelante parece que se ha querido recuperar la identidad de la marca. Ahora habrá que ver cuáles son los siguientes pasos tras la redistribución interna en Fiat, que ha unido a Maseratti y Alfa, y las posibles consecuencias beneficiosas de meter en el saco a Chrysler y sus propulsión trasera.