CategorÃas: Renault, Industria
Sin confirmar: Adiós a los Renault Laguna, Vel Satis y Espace
La actual crisis económica parece estar pasando facturas más altas de las que en un primer momento se podrían haber pensado. Según la revista británica Autocar, Renault no renovará su gama de modelos grandes, centrando la producción en los más pequeños.
Parece ser que el actual Renault Laguna no ha alcanzado ni de lejos las previsiones de ventas marcadas por la firma y se estima que su sustitución, en un inicio pensada para finales de 2011, será cancelada. Algo parecido ocurrirá con el Vel Satis y el Espace, el primero sin éxito desde su lanzamiento y el segundo acusando una veteranía muy superior a la de sus rivales. Los tres modelos son ensamblados en Sandouville, que centrará su producción en vehículos comerciales a partir de 2011 (junto con el Laguna hasta su muerte).
Por tanto por encima del Mégane podría quedar un vacio bastante grande, que en parte sería cubierto con un derivado del Samsung SM5, ensamblado en Corea del Sur. Aunque no están previstas unas ventas muy elevadas, al menos los clientes fieles a la marca podrán adquirir un automóvil de tamaño medio-grande. Suponemos que su transformación como Renault será similar a la realizada para Oriente Medio y México con el Safrane - abajo en la imagen-, en el que sólo los logotipos y pequeños detalles han sido modificados.
De momento no sabemos la veracidad de la noticia, pero en caso de ser cierta parece que pone fin al plan de calidad que Renault había pensado años atrás para sus productos más costosos. El que parece que seguirá vivo será el Laguna Coupé, puesto que al ser un vehículo de nicho, no tiene una previsión de ventas elevada y podrá cumplir sin demasiados problemas los objetivos.
En cualquier caso hay que tener en cuenta que el mercado cambia constantemente, y los planes ahora pospuestos y cancelados, podrían tener futuro más adelante. Sólo la demanda decidirá la dirección de cada modelo.
Recordamos que Renault siempre ha tenido una importante presencia dentro del segmento D y modelos como el R-21 fueron realmente exitosos. La primera generación del Laguna también encontró un buen número de clientes pero la creciente demanda en los últimos años hacia los productos "premium" ha dejado a los fabricantes generalistas un tanto fuera de juego.


Reader Comments (Page 1 of 2)
JorgeEspaña 5:33PM (2/12/2009)
pues nunca mas q ahora a renault le hace falta volvo para cerrar su gama por arriba con una marca premiun
Reply
antonio 6:02PM (2/12/2009)
lo que hace le hace falta son productos atractivos, ahà tenemos el citroen c-5 o el ford mondeo, diseño atractivo, buen precio y calidad en marcas generalistas.
stardust_ 6:24PM (2/12/2009)
quiza la mejor solucion seria remarcar algun modelo de nissan o infinity, adaptarlo un poco para que tenga personalidad propia, saludos!
Reply
Enrique García 6:30PM (2/12/2009)
En realidad, en caso de que lancen el SM5 en Europa lo harÃan como Renault, por tanto, serÃa una opción interesante siempre que los precios acompañen, puesto que en desarollo no habrÃa casi inversión, salvo en los mÃnimos detalles para asemejarlo a la marca.
Reply
David 8:30PM (2/12/2009)
Que eliminen vel satis y space es creible, pero que se carguen al laguna.... es surrealista
Reply
Matias V.O. 9:36PM (2/12/2009)
Al Vel Satis, en vez de eliminarlo, podrÃan dejarlo como futura marca Premium, eliminar el Laguna y el Espace seria un desperdicio, lo que si deberÃa eliminar es el Espace de 5 plazas, el de 7 plazas llamado Grand Espace pasarÃa ser simplemente Espace, en cuanto al Laguna deberÃa haber hecho hace demasiado rato una variante sedan de 4 puertas(con el 5 puertas, Break y Coupe es muy poco).
Reply
Guillermo Alfonsin 2:13AM (2/13/2009)
Lo del Vel Satis se sabÃa de hace tiempo.
Lo de la Espace se intuÃa, más después de que Renault, con la última generación, decidiera fabricarla por si misma y quitársela a Matra.
Lo del Laguna, me suena increible, pero increible de verdad. Renault no puede perder su berlina media, y quedarse como FIAT tantos años. Una cosa es que se retrase su sustituto y otra que lo anulen. Sin un Primera europeo en condiciones de venderse en cantidades y sin un Laguna, el grupo Renault-Nissan tendrÃa una de las gamas más raras de modelos...
Lo que tienen que hacer ahora es acelerar en el desarrollo de modelos eléctricos si no quieren darse el tortazo en un lustro.
Reply
morastaquiteria 9:08AM (2/13/2009)
No es que Renault le quitara a Matra el Espace, es que Matra tuvo que cerrar tras el fracaso del Renault Avantime.
Musgo 5:57AM (2/13/2009)
Creo que el gran error de Renault en este segmento es la cabezonerÃa de mantener sólo un 5 puertas. No salió mal con el primer Laguna, ya se notó bajada con el segundo...y este ha sido un fracaso. No hay más que ver la cantidad de Mondeos y C5 que se ven, mientras que Lagunas...poquitos poquitos. El éxito de Ford y Citroen (y seguramente de Opel con el Insignia) sea que han sabido dar a sus berlinas apariencia y sensaciones de coche "grande y bueno", por decirlo asÃ. En cambio en el Laguna, el interior es bueno pero soso y por fuera...no transmite nada, no tiene el empaque de gran berlina de un Passat, por ejemplo. Lo increÃble es que se trata del mismo error que ya cometieron con los R-16, R-30, R-25, Safrane, Vel Satis...y en estos segmentos de berlinas, los experimentos con gaseosa.
El problema es que no parece que haya una solución fácil, Nissan dejó comerse el terreno ganado con los Bluebird y Primera, y Renault ya ha dilapidado lo conseguido desde los 18 y 21.
Y bueno, con el tema hÃbridos...pues o nos sorprenden a no tardar, o llevan el mismo camino que PSA.
Reply
Sibarita del coito 8:49AM (2/13/2009)
Estoy de acuerdo en gran parte , pero hay datos que son irrefutables, los rivales son otros que valen al menos un 50% mas:
BERLINAS 2008 ESPAÑA:
1. Audi A4 18.701
2. VW Passat 17.983
3. BMW Serie3 16.823
4. Mercedes Clase C 14.038
5. Peugeot 407 12.774
6. Ford Mondeo 12.760
7. Renault Laguna 11.778
8. Skoda Octavia 9.181
9. Citroën C5 8.050
10. Toyota Avensis 7.225
11. Opel Vectra 4.124
A ver si alguien puede aportar las ventas en Europa (en latinoamerica otras marcas son las que mandan) , pero A4 , Serie 3 y Clase C seguro que son las mas vendidas.
www.AUTITO.tk 8:34AM (2/13/2009)
Que desapareciesen el Espace y el Laguna serÃa una tragedia. Si Ford tiene dos monovolúmenes grandes, ¿por qué el creador de la categorÃa no puede tener uno? ¿Y acaso no basta con meterle bisturà al Laguna?
Reply
Akagi 9:56AM (2/13/2009)
Bem, a politica comercial da Renault tem algo de estranho.
Por exemplo aqui em Portugal, a Renault somente o Clio é comercialisado com motores a gasolina e diesel, os restantes (Megane, Laguna, VelSatis, Senic e Espace), só há a diesel, não havendo disponivel a versão a gasolina para venda.
Quem não necessite ou não goste de carros a gasoleo, têm que ira comprar á concorrência.
Outro mal é que não têm modelos de 4 portas (Sedan), o que retira alguns clientes que gostam deste tipo de veiculos.
Reply
ClaudioArg 10:02AM (2/13/2009)
Es una lastima por el Laguna , mi viejo tiene uno y es una gran maquina.
Reply
Javier Dominguez 10:11AM (2/13/2009)
Velsatis ha sido un fracaso, al compararlo con sus competidores su "raro" diseño pierde adeptos, ante la crisis dejarlo de producir seria una buena opcion para Renault, La espace igualmente esta desactualizada en diseño, la competencia le lleva un par de años. abandonar este monovolumen grande le ahorrara muchos euros a renault.
El laguna, se vende, las mejoras en calidad y fiabilidad son su mejor carta de presentacion, coincido con el comentario de numero10, esta por detras de las 3 marcas premiun alemanas que dominan el segmento, con generalistas de mucha aceptacion como vw passat y cerca de el peugeot 407 y el mondeo, eliminando velsatis y space podran concentrar esfuerzos y dinero en mejorar aun mas el laguna consiguiendo mayor aceptacion y mejores ventas.
Reply
jorge 11:40AM (2/13/2009)
El space necesita un fuerte restyling para ponerse al dÃa y unos notables descuentos en sus tarifas (no puede desaparecer el fundador de un segmento). Por otro lado la solución más inmediata para la recuperación de ventas en el Laguna serÃa la comercialización del Laguna sedan 4p con el rediseño de los faros traseros que a mi juicio le quedan horrorosamente mal (aunque su trasera en la oscuridad de la noche sea una gozada). VEL SATIS A LA HOGUERA!!! porque lo convencional también puede ser exitoso.
Reply
S63 1:26PM (2/13/2009)
El Laguna III está pagando la falta de fiabilidad de un buen número de unidades del Laguna II, las cuales están haciendo la vida imposible todavÃa a un buen número de usuarios, con un abandono absoluto hacia ellos por parte del fabricante y de los servicios oficiales, quienes no les dan soluciones y les facturan sin piedad costosas reparaciones que no dan resultado alguno.
Cuando alguien tiene una experiencia de ese tipo abandona la marca de por vida y cualquiera que se entere de tal calvario ni se plantea comprarse un Laguna, a pesar de que el modelo actual no sea igual y los fallos estén solucionados. A mà me sucedió algo parecido con otra marca que no vale la pena citar y la abandoné hace años, me da igual que esa otra que me lo hizo a mà ahora fabrique buenos coches, si alguien te fastidia con un producto defectuoso ya no vuelves a comprarle más, y eso le sucede a no pocos propietarios de los Laguna que tenÃan problemas.
De todos modos, al final será una simple deslocalización de los productos, fabricarán en Corea algún Samsung que se venderá como Renault y asunto arreglado, eso es lo que hacen hoy dÃa con el Koleos y lo que harán a medio plazo con alguna berlina grande.
Reply
Sharly 2:22PM (2/13/2009)
Aquà Renault tiene algunos errores de marketing; el primero es no tener un Laguna 4 puertas osea sedán en lugar de un 5 puertas, ya que todos los de ese segmento son sedanes; en cuanto al Espace como bien comentan deberÃa quedarse solo la versión de 7 plazas, aunque quizá la problematica este en que la Grand Scenic esté robando ventas importantes al Espace y esa sea la causa principal de quererla eliminar de la gama, en cuanto al Vel Satis creo que nunca fue un referente en ventasy se veÃa venir su omisión
Reply
jalecoder 5:21PM (2/13/2009)
Yo a esta noticia no la doy mucho valor por varias razones:
1.-"Parece ser que el actual Renault Laguna no ha alcanzado ni de lejos las previsiones de ventas marcadas por la firma y se estima que su sustitución, en un inicio pensada para finales de 2011, será cancelada".Vamos a ver.Un modelo que salio en septiembre del 2007 a la venta,que costo un monton de millones en desarrollo,que tiene un equipo de estudios de mercado detras de mucha gente y capacitada y resulta,que segun este periodista ingles,tras un año y cinco meses el modelo se va a la basura sin restyling,en mitrad de su vida comercial,porque no ha copado las listas de ventas.Este modelo tiene que limpiar el borrón que produjo el Laguna II en fiabilidad y en eso se tardan años,no 18 meses, y encima ha salido en una etapa de crisis.
2.-El fracaso del Vel Satis es un echo desde el minuto uno.El año pasado un alto ejecutivo de la marca señaló que su sustituto que llegaria a finales de este año o principio de 2010 y que ya estaba en el tablero de diseño y que tomaria la inspiracion del laguna,luego ya estaba destinado el dinero necesario para su desarrollo,como para pararlo ahora->http://www.elmundo.es/elmundomotor/2008/02/06/empresas/1202300376.html
3.-El Espace es muy caro y tiene como rival a su pariente el Scenic,porque el scenic largo es casi identico en dimensiones al anterior espace corto.Y la diferencia de precio entre ambos es palpable.
4.-Renault ha presentado un beneficio neto de casi 600 mill de €,siendo una marca para la clase media-baja fundamentalmente,que es donde mas afecta la situacion económica actual,el año pasado compró el 25% de AutoVaz,ha aumentado un 30% aproximadamente el presupuesto para Renault F1,esta negociando la compra de Volvo... ¿y va a cancelar un modelo recién lanzado porque le afecta la crisis? no se,pero no me encajan las piezas.
5.-Carlos Ghosn ha admitido que el plan contrato 2009 es imposible de cumplir por las cifras de ventas y por el objetivo de la rentabilidad.Pero de ahi a asegurar que Renault solo va a fabricar coches pequeños y compactos...
6.-Lo que este hombre(el periodista ingles) no ha debido entender del todo bien esque los modelos grandes los producirán en Corea,donde los costes son menores,y que usarán un diseño y plataforma común para luego venderlo bajo dos marcas diferentes,que se diferenciarán en pequeños matices
Reply
Sebastian Catalan 10:12PM (2/13/2009)
matar el laguna es un error tremendo. aunque el auto, por su apariencia, no estaba destinado a ser un exito.
Reply
S63 7:18AM (2/14/2009)
Aunque siempre es bueno que ese tipo de berlinas estén disponibles como fastback y como sedán, la verdad es que en Francia son innumerables los modelos grandes que jamás han tenido un sedán y que, sin embargo, han tenido éxito, total, la imagen de berlina ya la tienen y el portón trasero no creo que los penalice gran cosa; las berlinas fastback son muy populares en toda Europa (más en Francia) y pueden subsistir con la única compañÃa de un break (S.W.), aunque en otros continentes sà que serÃa un claro error.
Creo que el fallo principal del Laguna III es el Laguna II, que si bien mejoró considerablemente tras el restyling, ha dejado muy mal recuerdo en los usuarios y en todo aquel que conoce a sufridos propietarios de unidades defectuosas (yo conozco a un par).
El Espace fue el precursor del monovolumen en Europa, pero hoy dÃa ese segmento es más popular en el tamaño del Scenic y del Grand Scenic, no tanto en el tamaño grande; también son populares los micro monovolúmenes, aunque Renault metió la pata con el Modus, cosa que está intentando solucionar con el Grand Modus (sin demasiado éxito, la verdad) y, en algunos paÃses, le fue bien con el primer Twingo, pese a que el segundo se aparta de esa tendencia de carrocerÃa.
El Vel Satis es un producto muy francés, tanto que fuera de ese paÃs casi ni existe. Yo lo consideré al comprar mi último coche, pero entre los prejuicios que tenÃa hacia Renault por los problemas de mis amigos con el Laguna II defectuoso y que en el concesionario no tenÃan unidades ni para echarle un vistazo, al final lo descarté, pese a que su concepto de gran berlina hatchback con buena altura me atraÃa bastante.
Reply