Categorías: Chrysler, Fiat, Industria
Oficial: Chrysler y Fiat establecen un preacuerdo de colaboración - ¿Pero qué significa?

Bueno, qué podemos decir a estas alturas que no hayas visto ya en los periódicos online. Mientras algunos aún andábamos sacudiéndonos el jet lag del CES, Cerberus Capital Management, el grupo de inversiones propietario de Chrysler, ha hecho público su deseo de establecer una alianza con el Grupo Fiat. Hasta aquí, nada nuevo. Ahora lo que vamos a hacer es aclarar las cosas, porque algunos sitios se han subido a la parra y ya están comenzando a hablar de compras, cambios de manos y cosas que todavía quedan lejos.
En primer lugar, hemos de resaltar que el documento firmado por ambos grupos no es definitivo. Como decíamos ayer, se trata de un memorando de entendimiento, un conjunto de folios en el que se expone el deseo de llegar a algo en común, pero sin obligación alguna por el momento. Tal y como declara Chrysler en su nota de prensa, lo alcanzado es un simple pacto no vinculante para establecer una asociación estratégica global. Y hacemos énfasis en no vinculante, porque la industria está muy revuelta, y no conviene lanzar las campanas al vuelo (todavía).
Dicho esto, las cifras y datos que se publicaron ayer ya pueden considerarse oficiales. De cerrarse un acuerdo, Fiat proporcionará a la compañía estadounidense "acceso a plataformas, transmisiones y componentes que serán fabricados en centros de producción de Chrysler", además de la posibilidad de utilizar su red de distribución en mercados clave para el crecimiento de Chrysler (como ya comentamos ayer, principalmente Europa y Latinoamérica). Fiat no se irá con las manos vacías: no sólo extenderá sus tentáculos a Estados Unidos utilizando la infraestructura de Chrysler, sino que además recibirá un 35% de sus acciones como compensación por la ayuda prestada para regenerar el catálogo de la firma de Auburn Hills con vehículos pequeños y eficientes. Pero aún hay más.
Aunque todo el mundo se ha centrado en la posibilidad de que Fiat tome las riendas de Chrysler (se dice que Marchionne y cia. podrían tener opción a comprar el 55% del grupo), en Estados Unidos ven la entrada de los italianos como una forma de salvar a la compañía. Para ello Fiat ofrecerá a Chrysler su propia experiencia directiva, apoyando el plan de viabilidad que ha de entregar al departamento del tesoro de EEUU. Bob Nardelli, astuto como él sólo, da incluso otro enfoque más taimado al asunto, y es que según el CEO de Chrysler, el apoyo de Fiat permitirá garantizar la devolución de los préstamos concedidos con el dinero de las arcas públicas.
Y esto es lo que hay. Algo que no menciona la nota de prensa es la posibilidad de que Fiat pueda ensamblar sus coches en EEUU (Marchionne ya dejó claro que su marca solo regresará si tiene capacidad de producción local), así como el hecho de que Chrysler sigue trabajando en un avanzado motor V6, que podría llegar sin demasiadas complicaciones a varios modelos del Grupo Fiat. Esto último, en cualquier caso, es pura especulación. El tiempo nos dirá cómo se desarrolla la relación entre ambas empresas.
Reader Comments (Page 1 of 1)
Cheo 1:51PM (1/20/2009)
La quiebra de Chrysler
Siento realmente pena x Chrysler, ya que Fiat no invertira nada de dinero, y solo busca entrar a USA, Gran parte de los vehiculos pequeños de Fiat no cumplen los requerimientos en USA, Fiat tomará lo que quiere de Chrysler y luego le pedira dinero para salirse de su sociedad, Chrysler es una empresa buena y ha buscado mejorar, lastima que que se haya hechado a un alacran encima, perdon por los pobres alacranes, saludos
Reply
Gabriel Rico 4:47PM (1/20/2009)
Coincido en tu comentario, es una pena que la empresa fundada por Walter Chrysler y rescatada por Lee Iaccoca se encuentre en la situación actual.
Nunca debió involucrarse con Mercedes.
Parece que Fiat después del dinero que le entregó GM hace tres años le ha ayudado a crecer de manera significativa, son buenos automóviles pero no de los mejores. Le ha caido en las manos el regalo de Chrysler.
mao 9:36PM (1/24/2009)
Chrysler es una empresa que tiene coches finos y bien trabajados, su pecado es su consumo. Coincido en que Daimler la desarmo dejandola sin tecnología ni recursos, espero que el acuerdo con Fiat sea beneficioso para ambas empresas, especialmente para Chrysler que tiene coches legendarios...
Reply
Orgoglio Scarlatta 2:59AM (1/21/2009)
Alacranes los de FIAT???????????????????????
Me parece un tanto precipitado como ofencivo el comentario de Cheo.
Hasta ahora nadie sabe a ciencia cierta como vaya a estar ese acuerdo, hasta ahora todo son deduccciones y especulaciones que pueden cumplirse o no.
Y desde mi punto de vista, Chrysler no podria estar peor que cuando en manos de Daimler (Mercedes-Benz). FIAT me parece mas positivo pues tiene autos buenos(ojo no dije los mejores o excelentes, como todo son mejorables), economicos y no muy glotones de combustible.
Espero que solo compartan elementos mecanicos (plataformas, transmiciones, motores, etc) y no solo se dediquen a remarcar autos, que cada uno siga conservando su identidad.
Ahora metiendome al campo de la especulación, me parece por otro lado, entrelineas, que esto podria ser la ante sala a un control de FIAT, pues el 35% de sus acciones solo por ayudarlos me parece mucho.
Reply
ALFA8C 2:53AM (1/21/2009)
Yo creo que se habla mucho de los beneficios que obtendrá Fiat pero recordemos que es Chrysler quien necesita ayuda para sobrevivir ¿y si no se la proporciona Fiat quién lo va hacer? ¿a lo mejor nadie y acabará desmembrándose como grupo? Esperemos que no ¿o quizás alguna empresa china quizás? ¿o... ? o quien sea, pero será más de lo mismo. Quien le ayude querrá algo a cambio, como es lógico y normal.
El tema es complicado para Chrysler.
La cuestión es que Chrysler mida bien los pasos que da y lo que negocia para que le resulte realmente provechoso y aproveche el acuerdo al que llegue con Fiat o con quien sea para salir de ese pozo donde ha caído.
Reply
ALFA8C 3:28AM (1/21/2009)
Respecto a tu comentario Orgoglio Scarlatta sobre el posible control de Fiat sobre Chrysler, a mí también me parece que los tiros pueden ir por ahí.
He leído que en el acuerdo Fiat acabaría cogiendo el 35% de Chrysler con el objetivo de llegar al 55% ¿alguien lo puede confirmar?
De ser así, Fiat no solo estaría interesada en Chrysler por entrar en EEUU sino por crecer como grupo empresarial dentro del sector del automóvil a nivel mundial.
Reply
balachi 5:09AM (1/21/2009)
Si Chrysler deja de contar con los motores V6 3.0 diesel de Mercedes en Europa va a vender muy pocos Jeep. Aquí es un fabricante sin motores interesantes propios y, a parte de Jeep, tiene muy poco éxito.
Reply
musgo 5:53AM (1/21/2009)
Ya estoy viendo al próximo Grand Cherokee compartiendo motor con el Iveco Massif...(que, dicho sea de paso, tampoco es malo). Pero vamos, tampoco nos vamos a escandalizar teniendo en cuenta que en u día ya usaron en el Cherokee motores 2.1 TD de Renault...
Reply
JorgeEspaña 8:25AM (1/21/2009)
fiat tiene motores diesel grandes q se pueden poner en cualquier jeep sin tener q acudir a los motores iveco, de todas maneras fiat se arriesga demasiado apenas esta saliendo de la supercrisis q casi le hace vender las partes rentables de la compañia para sobrevivir y se mete a salvar ella a chrysler, cuando mercedes se salio es porq no veia futuro para la compañia y no creo q sea fiat lo suficientemente fuerte para salvarla mas aun cuando tiene "patitas" como lancia q no sabe q hacer con ellas
Reply
Esteban 12:23AM (1/22/2009)
Es una pena que chrysler tenga que regalarse para sobrevivir,
el gobierno de Estados Unidos deveria de dar el mismo trato que recibe de cada pais para sus productos ejemplo claro Japon solo por curiosidad investiguen el impuesto que aplican ellos a los vehiculos extranjeros. esa es la clve un impuesto compensatorio para que los fabricantes americanos compitan en igualdad de circunstancias en su propio pais.
Reply
Chaman 8:12PM (1/21/2009)
Si hay una persona con la capacidad de controlar y dirigir dos empresas hacia el camino del èxito, es Sergio Marchionne quièn contribuyò en gran medida a colocar a Fiat como uno de los grupos empresariales màs importantes de Europa. No hay duda que èsta alianza serà trascendental para que Fiat continue cosechando èxitos en todos los continentes.
Reply
feña_2 3:48PM (1/23/2009)
para mi significaria ver esto en EUA
http://i283.photobucket.com/albums/kk298/fena_2/dodgegrandepunto.jpg
este es mas "arcaico", por no decir que me salio mal...XD
http://i283.photobucket.com/albums/kk298/fena_2/fiatsebringcopia.jpg
Reply
frankbarrios 9:25PM (4/13/2009)
jajajaja, tais pasao feña
f-ibiza 1:47PM (1/27/2009)
Que si Chrisler esto que si Chrisler lo otro, fiat ya hacía coches de prestigio cuando los diseñadores de Chrisler vivían en las cabernas. La marca italiana, no sólo engloba a coches tipo generalista como fiat punto y demás. Creo recordar que son los dueños de Ferrari y Masserati, coches a los que por prestigio, ni de lejos se les acerca cualquier Chrisler. A sí, tal vez el tanque tragagasolina del Viper. Y no quiero oir que Ferrari o Maserati son marcas disitintas, porque está claro que utilizan tecnología fiat e incluso Masserati comparte plataformas con Alfa Romeo, otra marca del grupo, que fiat ha logrado levantar y que poco a poco está acercando al más alto nivel.
Lo que está claro es que Chrisler necesita esta inversión y a Fiat le conviene para entrar en el mercado USA.
Así que en unos años ya veo a los yankis conduciendo Alfa romeo como si fueran Audis.
Reply
Kaneko 4:54PM (4/02/2009)
Pues para los que vivimos directamente de Chrysler, bienvenido sea Fiat o quien sea.
Habrá que darle tiempo al tiempo.
Reply