Y mientras que los países desarrollados ven en los biocombustibles una alternativa más limpia a los combustibles fósiles, en Latinoamérica la organización ecologista Greenpeace ha lanzado un llamamiento a los presidentes que se reunirán en la V Cumbre de América Latina y el Caribe y la Unión Europea (V ALC-UE), para que aborden el daño que puede significar la producción a gran escala de biodiésel en términos de contaminación, deforestación y precio de los alimentos. Greenpeace considera que ya que la temática ambiental de la Cumbre de Lima se centra en la cooperación entre Latinoamérica y Europa "para la mitigación y adaptación al cambio climático, la protección de la biodiversidad, la transferencia de tecnología y el manejo eficiente de la energía", es necesario que se adopten criterios que hagan sostenible la producción de biocombustibles. Es por eso que pide que se reduzcan los gases de efecto invernadero en al menos un 60%, que el cultivo de materias primas no degrade los ecosistemas, que los cultivos sean sustentables, que no se amenace la alimentación de las poblaciones, y que se prohiba la producción de biocombustibles no sostenible.
Si vives en Latinoamérica, puedes apoyar la petición de Greenpeace visitando el sitio web de la organización correspondiente a tu país.
[Fuente: Greenpeace]




Comentarios de los lectores (Página 1 de 1)
11-05-2008 @ 4:35PM
Mauricio dijo...
Ningun problema flaco !!!, todos colaboramos, ¿pero cual es la propuesta alternativa para solucionar el problema?.
¿o es lo de siempre? .. cri, cri, cri, cri, cri, cri....
Responder
11-05-2008 @ 5:47PM
hoze dijo...
Mauricio, como el tema te interesa lo suficiente como para postear y como eres sudamericano podrías decirme cuál es tu propuesta?? o esperas que todo lo haga otro?
Responder
11-05-2008 @ 8:02PM
Luiz Gustavo dijo...
"que se prohiba la producción de biocombustibles no sostenible."
También estoy de acuerdo, aos países que non poseen un territorio lo bastante grande, deberían usar motores diesel o electricos. Los países grandes, podrían producir alcohol de caña de azúcar como en Brasil, onde estas plantaciones no interferen las alimentícias, de azúcar o deforestan la Amazonia, qui estás a una Inglaterra intera de distancia destas plantaciones ao contrario do que la ONU dició, una vez que lo principal malo para deforestación de Amazonia son las firmas madereiras brasileras y norte-americanas...
Responder
11-05-2008 @ 8:16PM
Mauricio dijo...
...no, cuentame la de greenpeace primero. O la tuya, no me cambies el tema, no seas ....
Pero si quieres saber. Yo hago lo mio, camino todos los dias de mi casa al trabajo, solo 20 cuadras, no es mucho, pero creo ser consecuente, tengo un auto que casi que solo lo uso para viajes de más de 100 kilometros o dias de lluvia, y todo a pesar que soy fanatico de los autos (me entretengo mirando modelos cuando camino). Tengo un estacionamiento en mi trabajo que lo entrego a quienes les gusta ir en auto al trabajo y creo que muchos de ellos aplaudirian cualquier propuesta de greenpeace ... al final, la denuncia es fácil y atrae a cualquiera(hasta ahora conozco solo un socio de greenpeace consecuente y el otro que conocia, se hastio de la mentira y renuncio).
El punto aqui amigo Hoze es que siempre hemos estado escuchando estas denuncias de greenpeace o de gringos llenos de USD que se entretienen a costa de nuestros recursos y de nuestro deseo y posibilidades de salir de la probreza. Pero la verdad, nunca he escuchado ninguna propuesta realista que resuelva nuestros deseos de crecimiento, prosperidad y cuidado del medio ambiente ¿.... o acaso crees que 1000 molinos de viento van a resolver el problema de los millones de muertos de hambre que viven a nuestro lado? ... con eso vas a resolver los requerimientos de energia para generar el trabajo suficiente para que milllones de latinoamericanos salgan de su situación de pobreza?
... eso no está ni cerca de resolver nuestro problema, o en 20 años mas va a ser la discusion entre dedicar ese espacio a molinos o cultivar alimentos, otra pelotudes.
No se puede pensar que vamos a avanzar o hacer pasteles sin quebrar huevos, ya van más 30 años de historia del tema ecologico y existe mucho más concienca respecto del tema. Greenpeace paso de moda ... se necesita consecuencia y propuestas realistas, la denuncia ya paso ... aparte que del tema del calentamiento no se dieron ni cuenta y fueron otros los que se dieron cuenta ... ellos andaban detras de las ballenas y las camaras.
Acá en Chile tenemos nuestras carreteras con una cantidad apreciable de propaganda para que no construyamos centrales hidroelectricas en la patagonia chilena, de más esta decir que pagada por organizaciones europeas y americanas que estan a más de 15.000 kilometros de nuestros problemas de crecimiento y equidad. ... y cual es la propuesta alternativa?, sorry, pero ahi va de nuevo ..... cri, cri, cri, cri, cri, cri.
Si tu vas y les preguntas a la gente de esas tierras si necesitan más trabajo, ¿que crees que responden?
... otra pregunta, ¿cuales son los cultivos alternativos frente a los biocombustibles para ayudar a nuestros pequeños agricultores a salir del circulo de la pobreza? ... te parece, llamemos al número 800 de greenpeace. La verdad es que no creo que sea greenpeace quien va a resolver eso o dar ideas sobre esto ...
... no crees que con una legislación e institucionalidad fuerte o politicos inteligentes se resuelven los problemas planteados por estos amigos?
Siempre he pensado que si greenpeace hubiera existido en el siglo 18, todavia andariamos con el culo al aire .. si el mundo los hubiera escuchado en esa epoca, no tendriamos ni agua caliente. No hubieramos quebrado ni un huevo de gallina con tal de cuidar el equilibrio ecologico del gallinero de mi abuela.
yaaaa, me aburri, mejor hablemos de autos.
Responder
12-05-2008 @ 12:11PM
Carlos ARG dijo...
En desacuerdo con el 100% de tus opiniones. Y sí, mejor hablemos de autos. Saludos!
12-05-2008 @ 4:38PM
hoze dijo...
Carlos, en esta oportunidad coincido 100% contigo. Mauricio... te han vendido una película, cada uno tiene su responsabilidad, esperar a que otro solucione todo mientras pensamos que el responsable siempre es el otro, no cambiará nada. En cuanto a Greenpeace, no es responsable ni por tí ni por mí, ni nosotros por la Greenpeace.
12-05-2008 @ 2:20PM
JorgeEspaña dijo...
los biocombustibles estan bien si se mezclan cn cmbustibles fosiles pero no como unica f uente xq de lo cntrario se deforestara el planeta y al no haber arboles el oxigeno sera mas escaso de peor calidad y al fin pasara lo mismo q ahora con el petroleo, el futuro es la electricidad con centrales hidroelectricas o eolicas de lo contrario se jodera todo; pero amos q greenpeace tampoco es muy de fiar
Responder
12-05-2008 @ 8:29PM
Mauricio dijo...
... parece que no quedo claro, hago lo mio y tomo mi responsabilidad, yo camino ... no espero por otros y si puedo me meto la mano al bolsillo o dedico un rato cuando alguna causa verde vale la pena. ... ¿y que hacen uds?
Coincido contigo en cuanto a que Greenpeace no es responsable ni por tí ni por mí, ni nosotros por ellos, pero otra cosa es proponernos medidas o restricciones que solo limitaran nuestra capacidad de de generar mayor bienestar, ahi es cuando la cosa extremista molesta, por que le empieza a tocar a tu gente.
Es facil proponer cuando vives en un país con un per capita superior a USD30.000, no vives ni cerca del problema para entender las consecuencias de tus deseos ... pero bueno, parece que eso no se entiende y es mas facil estar a favor de la corriente.
Pero como no pretendo estar de acuerdo con Uds. en este tema ... seguimos hablando de autos.
Chau
Responder