Categorías: Ford, Volvo, Industria, Mercury
Rumor: Ford podría vender Volvo y cerrar Mercury
El título lo dice todo. Según fuentes próximas a Alan Mulally consultadas por el periódico The Wall Street Journal, a pesar de sus declaraciones el director ejecutivo de Ford estaría interesado en deshacerse de una vez por todas de Volvo y cancelar directamente su marca americana de gama media-alta. El motivo, claramente, sería obtener fondos para evitar el desastre.El caso de los suecos viene de largo. Hace ya al menos un año que se rumorea la supuesta venta de Volvo a algún grupo europeo, y todos sabemos lo que pasó con Jaguar, Land Rover y Aston Martin: meses de habladurías, desmentidos oficiales, comunicados vagamente esperanzadores, y al final, lo inevitable. Aunque Volvo sigue sin ser rentable pese a los esfuerzos de Ford, la marca sueca tiene a su favor productos de gran calidad, una presencia muy importante en Europa y el potencial necesario para salir adelante. Por otro lado, ninguno de estos motivos sirvió para evitar la venta de Land Rover. El futuro de Volvo, por tanto, está en el aire, y podría sellarse en los próximos meses.
Luego tenemos a Mercury. Y esta sí que se puede dar por muerta. En un principio, la marca estadounidense fue creada como un escalón intermedio entre Ford y la más lujosa Lincoln, pero con la fama de la segunda bastante empobrecida, su razón de ser carece de justificación alguna desde un punto de vista empresarial. No hay clientes, no hay beneficios, no hay interés, y tampoco hay nuevos modelos; basta con ver la falta de lanzamientos para darse cuenta de que se encuentra en estado de coma desde hace años, esperando simplemente a que Ford desconecte el respirador.
No sabemos qué sucederá en los próximos meses, pero habrá que vigilar muy de cerca las páginas de economía de los periódicos. El caso de Volvo podría ser particularmente complicado por la compenetración técnica de la compañía con el resto de Ford.
Reader Comments (Page 1 of 1)
JorgeEspaña 10:29AM (4/25/2008)
hombre mercury solo se limita remarcar fords pero alguna vez los retocaba y quedaban coches muy bonitos como el sable o como el cougar en fin una pena otra marca menos y yo como siempre volvo para renault
Reply
Mauricio 12:46PM (4/25/2008)
"...El motivo, claramente, sería obtener fondos para evitar el desastre." ... cual desastre? o esto lo escribieron antes de la entrega de los resultados del trimestre?
En las cirscunstancias actuales y viendo como ha actuado hasta ahora el CEO de Ford, solo me cabe pensar que el hombre solo quiere focalizarse en resolver los problemas de la marca en USA y deshacerse de las distracciones que no apuntan al objetivo, entre ellas Mercury y probablemente Volvo, pero ya no por las razones "del desastre"
...el tipo tiene las riendas bien tomadas.
Reply
Alberto B 1:18PM (4/25/2008)
Los 100 millones de ayer son una gota de agua en un cubo vacío. Ford está hipotecada hasta las cejas; necesita mucho dinero y lo necesita para ya. Veremos si tras la venta de Jaguar y Land Rover sigue llegando (y en qué cantidades).
Saludos.
Hagen 1:42PM (4/25/2008)
Esta clarisimo lastimosamente para Ford los dias llegaron a poner las barbas en remojo GMC, cuidado y a mercury le sigue Buick o Pontiac
Reply
Touche 2:42PM (4/25/2008)
y es q el problema de Ford es en USA defintivo...creo q Mr. Mullaly va ha vender Volvo eso esta definido, gente como el se contrato para resolver problemas a toda costa y si Volvo es un problema su venta se hara y fin...Ford volvera a lo basico hacer autos pa todos pa recuperarse y con el tiempo revivir y bien reivido a Lincoln...Volvo no pude ser para Renault ya q con Nissan tienen a Infiniti..par mi seria para la Bimmer o por q no pensar q podria ser un gran jalon para Hyundai
Reply
Matías Vásquez 3:12PM (4/25/2008)
Si Ford cierra Mercury, va a ser un error.
Reply
Matías Vásquez 3:13PM (4/25/2008)
O tengo una idea mejor.
Que exporten los Mercury en todos los continentes(Europa, Latinoamérica, África y Asia).
Reply
JorgeEspaña 3:13PM (4/25/2008)
pero infiniti en europa empieza de cero en cambio volvo ya tiene su mercado y ya antes habian colaborado, hyundai por esa regla ya tiene los genesisq casi se venden como marca aparte
Reply
Mauricio 10:07PM (4/25/2008)
La pucha Alberto ... estuviste fumando de la verde, todo el mundo sabe que FORD hipoteco hasta el logo y que los 100 millones de ayer son una gota de agua, pero llena de buenas noticias, también se sabe que la acción paso de 5 a 8 dólares en un par de meses, no porque se avecina un DESASTRE sino por que las expectativas sobre Ford son mejores que las que tu crees.
Dicho de otra forma,, hay personas que ven más allá de lo que ves tú y que no miran precisamente los 100 millones, lo que ellos miran son la claridad de objetivos y propósito, la continuidad del esfuerzo y la tendencia de los números ...entre los cuales estos 100 palos son uno de tantos.
Ahora si quieres seguir con los 100 palos, te cuento que en estos 100 palos según el reporte, no esta incluida la venta de Jaguar y Land Rover y tampoco dicen que van a terminar el año en números azules, lo que si dicen es que DESASTRE ya no hay, que si siguen el paso de disminución de costos que llevan, lo único que se puede esperar es que una vez que pase el chaparrón estén mucho mejor preparados para obtener y disfrutar de excedentes ... y todo por haber sido capaces de poner su estructura de costos a un nivel razonable para cualquier nivel de demanda ... Microeconomía 101.
Sigamos. Con la venta de Jaguar y Land Rover por 2.300 millones de dólares no resuelve los problemas de efectivo de Ford, esos se resuelven con ventas, lo que si sirve de esta venta es conseguir de la administración focalizarse en los problemas de Ford y en continuar proveyendo por años la motorización para Land Rover y Jaguar, así como la investigación y desarrollo para TATA Motors, que algo de cash recurrente va a generar, ¿o no'
En fin, creo que hay más buenas que malas noticias en los USD 100 Millones
Lo que me gusta de tu post es que si efectivamente se vende Volvo .. mucha gente va a tener algo más en su alcancia, por que compraron a 5 y ahora están en 8 por acción .... y todo por este DESASTRE. Bien por ellos ...
Saludos
Reply
Javier 10:31PM (4/25/2008)
La venta de volvo para ford es una decision inteligente para que tener dos marcas de lujo, lo que tienen que hacer con lincoln es lo que GM con cadillac desarrolando autos que puedan competir de igual o como el CTS que supera a los grandes como mercedes, bmw, infiniti etc etc etc y mercury bueno todos el mundo sabe que esta muerta desde hace años nos es sorpresa que la eliminen .
Reply
www.AUTITO.tk 11:31AM (4/26/2008)
Pontiac no tiene problemas para diferenciarse de Saturn y Chevrolet: sus modelos son algo más deportivos, al igual que Seat, Mazda o Subaru (salvando las diferencias de tamaño). Buick y Mercury sí que tienen claras chances de perecer, porque sus clientes potenciales están envejeciendo y muriendo.
Volvo y Lincoln son lo suficientemente diferentes como para que no se roben ventas entre ellos. Vender Volvo sólo sería útil para conseguir plata.
Reply
Mauricio 12:53PM (4/26/2008)
... absolutamente de acuerdo.
Matías Vásquez 3:50PM (4/26/2008)
Ojala Volvo Camiones recupere su gama de autos y vuelva a ser como antes.
Reply
Oswaldo 12:15PM (4/28/2008)
Mucha historia tiene Mercury como borrarla asi como asÍ, historia que ya quisieran tener otras marcas, cierto es que el portafolio actual de la marca deja mucho que desear; sinembargo, con algunos pocos modelos de abolengo como Cougar (sobre el proximo Mustang) y Marauder (sobre la nueva plataforma de tracción trasera global) además algunos productos de Europa como el Meta (S-MAX), el Mesenger (Focus C1) y el Milan (Mondeo), la marca podria tener alguna oportunidad de sobrevivir. Al final depedende de Mullaly y su gente. Amanecera y veremos.
Reply
oswaldoespin 12:19PM (4/28/2008)
En cuanto a Volvo, estoy de acuerdo con Javier, que la vendan e inviertan el dinero en resucitar a Lincoln. con una buena gama de productos podría incluso convertirse en una marca global.
Reply
JorgeEspaña 2:08PM (4/28/2008)
buick en china vende muchisimo es mas ya venden mas en china q en USA bajo la marca buick asi q no creo q la maten tan rapido,
pontiac esta bien sobre todo por q vende los holden aunq aun podria vender algun deriado mas como el ute como version modernizada del viejo chevrolet el camino o el break para recuperara la vieja tradicion de los station wagon made in usa ahora q parece q los minivan estan muriendo alli, ademas un wagon 4x4 podra hacer frente a audi allroads, volvo xc subarus y demas,.
el problema de la gama usa de ford es q es muy gris en general y mercury es gris al cuadrado porq le ponen cormados a los modelos ford y los recargan y recargan, es una pena no tener un sustituto del cougar, del capri (made in australia) de los 90, esta claro q deberian acoplar la gama europa en ford usa y dejar la americana para mercury
lincoln tiene el town car q es antiguo pero es un simbolo y deben resucitarlo y el navigator es un 4x4 espectacular pero su problema es q el ultimo lavado de cara lo hundio le añadio cromados como cualquier coche hecho en china es una pena en fin y como siempre volvo para renault y por cierto volvo trucks es la dueña de renault vi asi q..... jja ven como hay sinergias jeje
Reply
notelies 7:00PM (4/29/2008)
Intentar convertir Lincoln en marca global? me estáis tomando el pelo? Yo creo que Volvo sería LA INVERSIÓN para Hyundai-Kia... aunque a otras marcas también podría interesarles... Es una auténtica pena cómo están tratando a una marca como Volvo, sinceramente.
Reply
Matías Vásquez 7:05PM (4/29/2008)
No creo que Hyundai-Kia se adueñe de Volvo y eso no va a funcionar.
german 9:39PM (4/29/2008)
huy q pesar cerrar mercury, la verdad es muy cierto q esta en coma, pero es una marca con historia y desmoronaria a ford desde lo mas adentro, volvo tambien es un pesar, tiene el mercado escandinavo bajo su control pero a ford le va a tocar q comenzar de ceros
Reply
Alvaro 10:11PM (4/29/2008)
Con tantos buenos productos que tiene Ford europa, que transformen a Mercury con esos modelos, como GM esta haciendo con Saturn y Opel. Y vender a Volvo a la larga terminaria siendo un error
Reply